Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Buscar
Fuente


Economía Local y participación de la Mujer en el Turismo Rural: evidencia desde la Presa Bacurato, Sinaloa
Local Economy and Women's Participation in Rural Tourism: Evidence from the Bacurato Dam, Sinaloa
DECUMANUS. REVISTA INTERDISCIPLINARIA SOBRE ESTUDIOS URBANOS., vol. 16, núm. 16, 2025
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Investigación

DECUMANUS. REVISTA INTERDISCIPLINARIA SOBRE ESTUDIOS URBANOS.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
ISSN: 2448-900X
ISSN-e: 2448-900X
Periodicidad: Semestral
vol. 16, núm. 16, 2025

Recepción: 02 septiembre 2025

Corregido: 06 noviembre 2025

Publicación: 31 mayo 2026

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Las obras se publican bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que se cite la autoría original, no se utilice con fines comerciales y se distribuya bajo la misma licencia.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: Objetivo: analizar la participación que tiene la mujer en el turismo rural de la comunidad Bacurato, Sinaloa. Metodología: Fue de tipo cualitativa, mediante instrumentos como la entrevista semiestructurada, notas de campo, consulta de documentos e información de INEGI, lo cual permitió concluir este artículo correspondiente al periodo enero 2024 a febrero de 2025. Resultados: los datos tomados en campo muestran que 27 mujeres que representan el 25% de la Población Económicamente Activa de la comunidad tienen un rol de participación en la fuente de empleo generada por el turismo rural; además, de los 58 hogares que hay en la comunidad, 13 de ellos tiene jefa de hogar, lo cual indica que las mujeres muestran mayor interés por participar en actividades económicas de la localidad que les generen empleos e ingresos para sufragar gastos de la familia. Limitaciones: no fue posible obtener información sobre la existencia o no de políticas de turismo rural a cargo del gobierno municipal y, aun menos, estadísticas históricas de empleo para este sector de la población, pero mediante entrevistas semiestructuradas se recopilaron datos relevantes sobre los trabajos desempeñados por las damas en dicha comunidad. Conclusiones: El turismo rural practicado en dicha comunidad, a partir de la inauguración de la Presa Gustavo Díaz Ordaz (mejor conocida como Bacurato), ha permitido generar empleos para el sector femenil, entre otras cosas, por la construcción de la carretera Bacurato a cabecera municipal llamada Sinaloa de Leyva, la edificación de 3 hoteles y un hostal en dicho territorio de la serranía, lo cual ha permitido el arribo de más turistas nacionales y extranjeros que practican la pesca deportiva. Sin embargo, es necesario solicitar el apoyo de gobierno para mejorar la seguridad pública que proteja la integridad de los turistas y habitantes que radican en la presa de Bacurato, ante la ola de inseguridad que afecta por hoy al Estado de Sinaloa

Palabras clave: Ecoturismo, Turismo Rural, Desarrollo Económico Local.

Keywords: Ecotourism, Rural Tourism, Local Economic Development

Revisión teórica

El turismo es una actividad del sector terciario de la economía. La Organización Mundial de Turismo (OMT,2025) dice que el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación. Para Brito Ramírez, y Ramírez Ferreiro (2024:184), el turismo se ha convertido en un motor clave para el progreso socioeconómico. En economía el crecimiento de la producción y el desarrollo no siempre van en el mismo sentido. A este respecto, Sen (2001) sostiene que el objeto del desarrollo es ampliar las condiciones de vida, el bienestar, las libertades que los hombres y mujeres disfrutan en la sociedad (Sen,2001). El concibe que la expansión de las libertades reales es el fin primordial y el medio principal para el desarrollo (Sen,1999:55) y eso se requiere en las comunidades rurales que tienen potencial turístico.

Para la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2020) el turismo rural comprende actividades como pescar con caña, realizar actividades relacionadas con la agricultura, así como observar y apreciar las formas de vida y cultura rural. Por su parte, Torres et al. (2006) dice que el turismo rural representa a las personas que prefieren aprovechar su tiempo en el ámbito rural para pasar las vacaciones. Asimismo, Crosby (2009:23) lo precisa como “el turismo que ocurre en el campo”. La actividad turística es una herramienta que genera empleos. Existen modelos de turismo tradicional y alternativo. Para Bringas y Ojeda (2000:376-377), el primero “es el que la movilidad se reduce al avión-hotel-playa” y, el segundo, “es el que busca descubrir sitios alejados del turismo de masas”. Aunado a lo anterior, algunos estudios evidencian que las actividades de promoción de turismo rural han contribuido al crecimiento de la economía de los pueblos o comunidades, proporcionando fuentes de ingresos alternativas (Sunuantari & Farhan ,2022); también el buen aprovechamiento de la infraestructura en zonas rurales (Novikov y Osina,2021).

Hasta hoy, se carece de una tradición de evaluación de intervenciones políticas (Dredge & Jamal, 2015). En tal sentido, para Rosalina, et al. (2021) el destino de turismo rural proporciona experiencias de viajes significativos; mientras que, para Tang, et al. (2022) el tener una imagen positiva del destino turístico coadyuva al desarrollo sostenible de los entornos rurales. Además, Teshome et al. (2021) sostienen que una buena gestión y un manejo adecuado del ambiente dependerá del grado de organización comunitaria; por el contrario, para Goodwin (2007) el ecoturismo surge porque se requiere integrar la conservación y el desarrollo socioeconómico y, por último, McCabe (2024:8) dice que “la imagen de un destino es fundamental para el éxito del turismo.”

El rol de la mujer en el turismo

La participación de la mujer en el turismo rural la empodera y reduce la desigualdad de género (Kusumadewi et al. 2023 y Dashper, 2023). También se afirma que el turismo rural tiene una influencia positiva la calidad de vida de la comunidad local (Livandovschi ,2022). De acuerdo con Pérez (2004) la nueva ruralidad busca la diversificación de las actividades económicas. A este respecto, Voldman, Thébaud (1999), al referirse a la historia de las mujeres, dicen que “a pesar de su peso demográfico a lo largo de la historia, era un objeto subalterno, oculto y eludido”. Para Milosavljevic (2007) Chile, Costa Rica, México y Honduras figuran sistemáticamente entre los países con las tasas más bajas de participación femenina en la fuerza de trabajo.

Desde la perspectiva de la economía feminista y de género, Boserup (1993) menciona que en los países periféricos las oportunidades de trabajo calificado son para los hombres en detrimento de las mujeres con salarios más bajos y empleos no cualificados, por lo cual hay una diferencia amplia entre ambos sexos, lo cual ocurre en zonas rurales como urbanas. Un trabajo realizado, recientemente, sobre la participación de la mujer en el mercado laboral mexicano, Martínez (2024:188) encontró que “hay una proporción significativamente mayor de mujeres en la Población No Económicamente Activa (PNEA), mientras que la participación de los hombres es más pronunciada en la Población Económicamente Activa (PEA)”. Lo anterior indica que en México hay una deuda pendiente respecto a la igualdad de género en materia de empleo.

Organización y confianza para el desarrollo

Como lo ha mencionado Teshome et al. (2021), una buena gestión tiene como soporte el grado de organización comunitaria. En ese tenor el capital social juega un rol importante en los acuerdos que se toman entre las personas de una comunidad. Para Bourdieu (1986) el capital social es un recurso que está relacionado con la pertenencia a grupos y redes sociales y Coleman (1988) agrega que el capital social permite, entre los miembros de una red determinada, sentar las bases para el origen de la confianza. Este último concepto es muy relevante para impulsar el turismo rural.

Al referirse a los niveles de confianza que tienen los individuos, entre el norte y sur de Italia, Putnam (1993:55) dice que los ciudadanos virtuosos son serviciales, respetuosos y confían los unos en los otros, aun cuando sean de tendencias fundamentalmente diferentes. En sintonía con lo anterior, Lin (2001) menciona que los intereses o preferencias son capaces de coordinarse mutuamente y de generar equilibrios, de la misma forma como el mercado genera precios. Por ello, los problemas de sostenibilidad y turismo necesitan apoyo tanto del sector público como del privado para que en las comunidades preserven la identidad cultural y, desde luego, impulsen el desarrollo local (Hall, 2008).

Una buena organización y la generación de confianza (Thesome, 2021, Coleman, 1998, Putnam, 1993) son clave para impulsar el Desarrollo Económico Local (DEL) en las comunidades rurales. La literatura sostiene que el turismo está ligado al DEL, cuyo “propósito es fortalecer la capacidad económica de un área local y la calidad de vida” (Banco Mundial, 2006:1). Para Vázquez (2000:5) el “DEL es un proceso de crecimiento y cambio estructural que utiliza el potencial de desarrollo existente en un territorio”; mientras que Ruiz et al. (2008) lo liga con el desarrollo de los recursos endógenos y Alburquerque (2004) enfatiza “los valores territoriales, de identidad, diversidad y flexibilidad que han existido en el pasado en las formas de producción”. Sin embargo, Tello (2010) lo define como los cambios en la capacidad de una economía local que permiten generar nuevos empleos y, por su parte, Cuervo (2017) lo define como una respuesta residual, desencadenada por un vacío generado por la ausencia y el debilitamiento del gobierno nacional.

Marco contextual del objeto de estudio

La comunidad de Bacurato, municipio de Sinaloa, se localiza en el noreste del estado Sinaloa, ocupa una superficie de 171 mil 604.195 m2, donde viven 219 personas (INEGI, 2020). Hay que mencionar que la palabra Bacurato significa lugar de culebras grandes y gordas (Figueroa y López, 2003). El área de estudio es la economía local y la participación de las mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) que residen en la comunidad de Bacurato, municipio de Sinaloa (estado del mismo nombre) y que laboran en unidades económicas establecidas en este lugar. La citada comunidad tiene una población de 219 habitantes, poseen un grado promedio de escolaridad de 9.1, 199 personas con afiliación a una institución de salud y cuentan con 66 viviendas (INEGI, 2020). La misma fuente secundaria de información arroja datos que 56 viviendas tienen piso firme diferente a tierra, 47 de ellas tienen 3 o más dormitorios, 57 cuentan con energía eléctrica, 50 tienen agua entubada, 55 cuentan con drenaje, 50 tienen el servicio de televisión por paga, 48 no tienen acceso a internet ni computadora y, por último, 57 de ellas tienen refrigerador y teléfono celular.

Desde hace ya dos décadas en dicha localidad se efectúan labores de ecoturismo. La que más destaca es la pesca deportiva y, en segundo lugar, paseos en lancha, lo cual ha logrado atraer más turistas. En ese espacio geográfico se encuentran asentados tres hoteles y un hostal que albergan a los turistas. Para ello se estuvo inmerso en el campo de estudio para conocer las percepciones de las personas y poder retomar datos valiosos para el desarrollo de este trabajo. El periodo comprendió desde enero de 2024 a febrero de 2025.

Bacurato tiene un espacio geográfico en los altos de la sierra del municipio de Sinaloa, el cual es visitado por ser turismo alternativo para la población no solo de municipios vecinos sino de otros estados del norte del país y también para extranjeros. En el mapa de la figura 1 se aprecian montañas por las que pasa el cauce del Río Sinaloa, el agua de la presa, la cortina de cemento y acero, así como una granja de tilapia en la parte baja de la presa.


Figura 1.
Área de estudio
Fuente: Mapa satelital de Bacurato (Presa Gustavo Díaz Ordaz), consultado el 20 de marzo de 2025 en https://earth.google.

La imagen satelital anterior muestra una parte de la región serrana donde las campesinas y campesinos ponen, en lo alto de las montañas, bastidores para extraer miel producida por las abejas; además aprovechan madera extraída de árboles llamados cedro, amapa, Brasil, amautos, palo colorado y pinto. En referencia a la fauna, en esta parte de la sierra, al norte de Sinaloa, se encuentran jabalíes, tigres, armadillos, ranas, gatos montes, venados, culebras, huicos y ardillas (véase tabla 1).


Tabla 1
Flora y fauna
Fuente: elaboración propia en base a información de campo

Población

El tamaño de la población es uno de los factores por los cuales crece o disminuye la actividad económica. De acuerdo con datos del INEGI (2020), se tienen la siguiente clasificación de la población: 23% son niños de 0 a 5 años, el 9% son adolescentes de 12 a 17 años, 12% son jóvenes de 18 a 24 años, el 48% son adultos de 25 a 59 años y el 8% son adultos mayores. Para conocer la participación de los residentes de Bacurato en el mercado laboral, en primer lugar, se consultó en la página del INEGI (2025) la definición de la Población Económicamente Activa (PEA) la cual es la parte de la población mayor de 15 años que está trabajando o busca trabajo; mientras que la Población Económicamente Inactiva (PEI) son las personas mayores de 15 años que no están empleadas ni buscan trabajo. De esta forma, se tienen que la PEA de la comunidad es de 108 personas, de las cuales 81 son hombres (75 %) y 27 son mujeres (25 %), en tanto que la PEI el 15.3% la conforman hombres y el 84.7% son mujeres. Ahora corresponde definir el concepto de jefe del hogar, que según Hernández y Muñiz (1996:1), “en términos generales, se considera al individuo que encabeza una unidad doméstica”. En ese tenor, en la comunidad existen 58 hogares donde la jefatura del hogar, en su mayoría, está encabezada por 45 hombres y solo 13 están a cargo de la población femenina. En otras palabras, el 78% de las jefaturas recae en los hombres y el restante 22% en las mujeres (véase figura 2).


Figura 2
Unidad doméstica
Fuente: elaboración propia en base a censo realizado mediante trabajo de campo en la comunidad.

La economía local

Analizar la estructura económica y, desde luego, la participación que aporta los sectores agropecuarios (primario), industrial (secundario) y servicios (terciario) en un espacio geográfico, en este caso la comunidad de Bacurato, permite tener una visión general sobre los recursos productivos. Citando a Samuelson (2010:4), la economía “es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos”


Tabla 2
Sectores de la economía
Fuente: elaboración propia en base a información de campo

La tabla 2 muestra las actividades que conforman a cada uno de los tres sectores de la economía de la comunidad. El sector primario es la principal fuente laboral para la población ocupada, dedicándose a las actividades de pesca, ganadería y agricultura. La agricultura es de subsistencia, es decir, los campesinos se encargan de sembrar y cosechar maíz, sorgo, calabaza y otras semillas para obtener sus propios alimentos y poder satisfacer las necesidades básicas del hogar. De la misma forma, aprovechan el pasto silvestre y recoger pastura de soca de maíz y sorgo para alimentar su ganado, el cual se desarrolla con propósitos de autoconsumo. De esa manera crían gallinas, borregos y otros animales de corral que les permite abastecer su economía familiar y, en ocasiones también, durante emergencias económicas, estos bienes, tanto semillas como animales, pueden venderlos en el mercado local. La actividad primaria más importante para los miembros de dicha comunidad es la pesca. Por cierto, poseen un centro reproductor de alevines. Cuando estos crecen a cierto tamaño, los siembran en la presa o los ingresan a jaulas, cuyo propósito es llevar un control para mejorar la producción y, por ende, el ingreso de los miembros de las cooperativas. Por su parte en el sector secundario destaca la industria alimentaria. En Bacurato hay una procesadora de pescado que vende, mediante diferentes presentaciones, estos bienes en el mercado nacional. Visto desde el campo de la microeconomía, se empaquetan bienes como carne para hamburguesa, albóndigas y jamón. La oferta de estos bienes se hace, principalmente, hacia restaurantes de alta cocina de la Ciudad de México, quienes año tras año han ido incrementando la demanda de este tipo de mercancías. Por último, el sector terciario se conforma por pequeños abarrotes, comercios, restaurantes y hoteles que se encuentran en Bacurato. También existen otras opciones de hospedaje en la comunidad más cercana llamada Bacubirito. En esta última comunidad hay una pista de aterrizaje donde llegan pequeños aviones que brinda transporte aéreo para los turistas. También hay servicios de taxis terrestres para trasladar a los turistas extranjeros que llegan a los aeropuertos de Culiacán y Los Mochis, Sinaloa

Método

El método empleado en este trabajo fue de tipo cualitativo para analizar la participación de la mujer en el turismo rural. Hasta hoy, para esta comunidad, no se ha realizado una investigación que se encargue de analizar los empleos generados para las mujeres rurales; sin embargo, existe demasiada evidencia empírica sobre el turismo rural (Crosby,2009; Bringas y Ojeda, 2000; Sunuantari & Farhan, 2022; Novikov y Osina, 2021). Para evaluar los empleos generados en los tres hoteles y el hostal, se utilizaron instrumentos metodológicos como la entrevista semiestructurada, notas de campo y revisión de documentos. La muestra fue de tipo no probabilística sino en base a interés de la investigación, es decir, por conveniencia. De esta forma se realizaron entrevistas, encuentros continuos y constantes con informantes claves (administradores de hoteles, turistas, trabajadores, pescadores, residentes de la comunidad, funcionarios públicos e inversionistas locales). Los encuentros se realizaron en los tiempos que su agenda se los permitía, pero todos fueron realizados durante la fase que duró la investigación (enero 2024 a febrero 2025). Las notas de campo se tomaron, del objeto de estudio, mediante observación y, para ello, se acudió una hora por semana durante 6 meses (marzo a agosto de 2024).

Para efectuar las entrevistas semiestructuradas (se aplicaron seis a personas con empleo en hotel y mayores de 18 años), se hizo la invitación directamente, cara a cara, a los informantes clave, para conocer su opinión respecto a la importancia del empleo para las mujeres, la construcción de hoteles y su impacto en el turismo rural y desarrollo económico local. Cada entrevista duró en promedio 30 minutos y se aplicaron en diferentes meses de los años 2024 y 2025. La Guía de entrevista se agrupó en categorías o temas referentes a la influencia que tuvo la construcción de la presa para el nacimiento de los hoteles; el crecimiento del turismo para la comunidad (antes y después de la construcción de la presa; y la valoración de tener un empleo formal.

Los entrevistados dieron su consentimiento para que se difundieran los resultados a través de una publicación científica, pero sus nombres permanecerían en el anonimato, mecanismo que facilitó avanzar en trabajo de campo. De esta forma se llevaron a cabo encuentros aislados con administradores de hoteles, recopilación de información con habitantes de la comunidad, mujeres que poseen empleos, pescadores y emprendedores que impulsan unidades económicas (empresas) en dicho territorio de la sierra del municipio sinaloense. Para el proceso de la información no se usó software, sino que está fue redactándose una hora después de que se realizarán las visitas de campo.

Los datos se organizaron de acuerdo al interés de la investigación. Inclusive, a fin de dar voz a los entrevistados, de acuerdo a los autores Corden y Sainsbury (2006), se planteó la posibilidad de incluir notas completas mencionadas por los informantes clave, lo cual fue aprobado.

Resultados

En la comunidad de Bacurato el turismo rural es la primera vez que se aborda desde la academia, lo cual fue posible gracias a la revisión de otros trabajos empíricos (Sunuantari & Farhan, 2022; Novikov y Osina, 2021; Kusumadewi et al. 2023 y Dashper, 2023; Livandovschi, 2022) en este campo de investigación. Como antecedente de la promoción del turismo en esta parte de la geografía serrana, antes del último trimestre de 1996 no se contaba con una Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico para el Estado de Sinaloa (LFIDEES,1996). Fue hasta el 27 de noviembre de ese año cuando se publicó dicho instrumento jurídico con el fin de fomentar las inversiones que beneficiaran tanto a los sectores como a los agentes económicos. Es relativamente joven la promulgación de esta ley, la cual apenas cumplirá tres décadas, pero que ha sido útil para impulsar inversiones y actividades turísticas en las ciudades y comunidades rurales.

Desplazamiento de la población

Es relevante mencionar que, debido a la construcción de la presa Gustavo Díaz Ordaz, sitio donde se ubica dicha población, hubo 133 familias desplazadas (Mancera y Egea, 2022), las cuales tuvieron que relocalizarse en los poblados de El Mezquite Alto (municipio de Sinaloa) y Terahuito (municipio de Guasave). Las personas que vivían en Terahuito, Sinaloa fueron desalojadas y traídas al valle de Guasave en el año de 1979 (Wikihistoria,2024) y dicho asentamiento lleva el mismo nombre; mientras que los habitantes que tuvieron que dejar el pueblo de Chicorato, fueron los fundadores del pueblo llamado el Mezquite Alto (su nombre oficial es Gabriel Leyva Velázquez).

Esta población, desplazada para edificar dicha obra de infraestructura, no tuvieron otra opción más que abandonar el sitio donde vivieron por muchos años. Dejaron sus casas, costumbres, ambiente y hasta los panteones donde están sepultados sus familiares para establecerse en otro lugar de la geografía sinaloense. El aprovechamiento del agua, a través de la construcción de la presa, también trajo sus beneficios para que los agricultores pudieran sembrar una mayor superficie de tierra agrícola en estas dos municipalidades del norte del Estado de Sinaloa.

Construcción de la presa

En sus orígenes, la idea de construir una presa en la sierra del municipio de Sinaloa es parte de un proyecto que se ideó desde la década de los sesenta. Fue en el año de 1968 cuando se publicó el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO) y la Secretaría de Recursos Hidráulicos lo delimitó desde el río Santiago en Nayarit hasta el río Sonora en el estado del mismo nombre (Secretaría de recursos Hidráulicos, 1968).

Al revisar los orígenes del Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO), bajo el cual se construyó dicha presa, en una entrevista realizada al expresidente José López Portillo le preguntan:

Señor presidente, el Plan Hidráulico del Noroeste es uno de los proyectos más formidables del Gobierno Federal; contempla el aprovechamiento efectivo de agua desechada por los ríos de Nayarit y Sinaloa al mar; garantiza riego para quizá un millón de nuevas hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de granos desde Nayarit a Sonora; podría no solo ser factor determinante en el Sistema Alimentario, podría ser solución definitiva.

¿Qué posibilidades hay, señor presidente, para la construcción del Plan Hidráulico del Noroeste?

En efecto, la posibilidad de pasar el agua de cuencas que actualmente ya están saturadas a otras que tienen superficie para cultivo, es el Plan Hidráulico del Noroeste; es una de las alternativas, de las posibilidades más ricas que tiene nuestra capacidad agrícola. Este Plan está desde hace muchos años y, de acuerdo con nuestra capacidad de inversión, estamos impulsándolo y lo seguiremos impulsando (López, 1981:656).

La respuesta que dio el entonces presidente de México, muestra el interés por apoyar el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO), pues en el último año de su periodo gubernamental, en 1982, le correspondió concluir la Presa Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en la geografía serrana del municipio de Sinaloa, en el Estado de Sinaloa.

Y el expresidente agrega:

Simplemente ocurre que los regímenes de la revolución concentraron en un área geográficamente determinada y durante mucho tiempo, un gran número de inversiones, de tal modo que el noroeste quedó básica, fundamentalmente resuelto en sus alternativas originales. La necesidad de distribuir el ingreso en otras regiones del país –porque la distribución del ingreso no solo debe darse en la sociedad sino también en la geografía-, ha determinado que tengamos la convicción de que debemos desarrollar otras áreas para que otros mexicanos tengan las mismas oportunidades que sus hermanos del noroeste, que han aprovechado y han construido una magnifica agricultura moderna. (López, 1981, p:656)

Ese discurso del expresidente, de promover inversiones para el aprovechamiento del agua, fue favorable para ejecutar la construcción de la presa Gustavo Díaz Ordaz en el norte del Estado de Sinaloa. Así, en el Atlas del Agua en México (2018), se afirma que la presa Bacurato (así le llaman en Sinaloa), “terminó su construcción en el año 1981, cuya cortina tiene una altura de 116 metros y la corriente en que se ubica dicha presa es sobre el Río Sinaloa.” (p.89). Con esta obra los escurrimientos de agua, a través del Río Sinaloa, han permitido disminuir el riesgo de inundaciones para las comunidades rurales de los municipios de Sinaloa y Guasave, mientras que la producción agrícola ha mejorado para los agricultores de este granero de México.

La inversión pública federal para edificar esta presa en el norte de Sinaloa, durante el periodo 1977-1982, con el paso del tiempo (ver figura 3), Bacurato ahora es visitado por el turismo nacional y extranjero que practican la pesca deportiva o buscan un lugar tranquilo para descansar, es decir, un turismo no tradicional sino de tipo rural mediante el cual el sector terciario de la economía local ha generado empleos e ingresos para la población que vive en esta comunidad, favoreciendo que las mujeres tengan empleos e ingresos.


Figura 3.
Etapas de inicio y conclusión de la presa
Fuente: elaboración propia en base a consulta de documentos históricos.

La construcción de hoteles y arribo de turistas


Figura 4.
Infraestructura generada posterior a la apertura de la presa
Fuente: elaboración propia en base a consulta de documentos e información de entrevistados

Durante los primeros años, posteriores a la apertura de dicha obra hidráulica, se incrementaron las visitas de turistas locales, nacionales y extranjeros a la comunidad de Bacurato (ver figura 4). El turismo nacional acudía en casas rodantes. Con la apertura del primer hotel, en el año 2004, se inició la prestación de servicio de transporte desde los aeropuertos de Los Mochis y Culiacán. Posteriormente se puso en operación servicio de aerotaxis, cuya pista de aterrizaje se encuentra entre los poblados de Bacubirito y Bacurato, donde llegan turistas en vuelo directo desde la ciudad de Chihuahua.

El turismo local y nacional mostró mayor afluencia a partir del 2008, año en que se concluyera la carretera de 54 kilómetros desde la cabecera municipal (llamada Sinaloa de Leyva) hasta la presa de Bacurato. Con lo anterior se dio un impulso a la oferta de más habitaciones para los turistas, por lo que al año 2024 ya existen un hostal y tres hoteles (el dueño de uno de ellos es un extranjero) que cuentan no solo con servicio de alimentación y hospedaje sino de ofertarles guías turísticos para ir de pesca o paseo por el vaso de la presa.

Las unidades económicas con mayor importancia en la zona son los hoteles y la integradora de las cooperativas pesqueras. Esta última administra una procesadora de alimentos derivados del pescado, un negocio de producción de hielo y un hotel. Los alimentos procesados se envían a restaurantes que venden comida gourmet en la Ciudad de México.

Creación de empleos para las mujeres

La inversión pública efectuada por el gobierno federal para hacer realidad el proyecto de construcción de la presa atrajo otro tipo de inversiones para que el gobierno municipal gestionara una carretera hasta la comunidad de Bacurato. Ello provocó mayor afluencia de turistas locales y casas rodantes de extranjeros, lo cual fue un incentivo para que, inversionistas locales, construyeran hoteles en esta parte de la sierra del municipio de Sinaloa. De esa forma se generaron nuevos empleos en el sector terciario de la economía local de esta comunidad, en este caso es de interés revisar los otorgados para las mujeres.

Para ello se solicitó información en los tres hoteles y el hostal para conocer la cantidad de empleos otorgados a las mujeres, los cuales de manera conjunta brindan empleo a 27 mujeres que representan el 25% de la PEA de la comunidad. Esta cifra es importante porque indica que la construcción de la presa fue un detonante que atrajo otras inversiones públicas como la construcción de 54 kilómetros de carretera (desde la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva hasta la presa) y edificación de hoteles. El perfil de las mujeres entrevistadas corresponde a mayores de 18 años y que tienen un empleo en la comunidad. Solamente se pudieron entrevistar a cinco de ellas (durante los años 2024 y 2025), las demás no estuvieron disponibles. En la primera entrevista realizada se menciona lo siguiente:

Yo trabajo en este hotel solo de 6 de la mañana a 12 del día porque también tengo el trabajo de mi casa, atender a mis dos chamacos y a mi esposo. Si tuviera más tiempo trabajaría más pero no puedo por las ocupaciones en el hogar. Mi marido también trabaja en la única granja que existe en Bacurato, donde se produce tilapia (Entrevista, 2024: mujer, 27 años).

En referencia al tipo de trabajo, la segunda entrevistada nos dice:

Yo trabajo de cocinera ya que eso se me da desde que era niña. Mi señora madre era muy buena para la cocina, hacia diferente platillo y yo le ayudaba ya que yo era la única hija mujer y tengo 3 hermanos varones que le ayudan a pastorear el ganado a mi papá y acarrear pasto. Fíjese que yo agarré ese empleo que era de mi mamá, pero enfermó y ya no pudo trabajar en la cocina de dicho hotel. Pero ella aún vive gracias a Dios. Así que el empleo me lo dieron en ese hotel, pero fue por recomendación de mamá (Entrevista, 2024: mujer 18 años).

De acuerdo con el trabajo de campo y la información solicitada en los hoteles, se observa que los empleos de las mujeres son en la cocina y en el área de limpieza, pero no en la administración del hotel. Por otra parte, los varones optan por empleos como chofer, promotores, guía de turistas y hasta de administrador del hotel. Una de las mujeres entrevistadas nos dio un dato importante al decir que tiene estudios universitarios concluidos. Al respecto nos comenta lo siguiente:

En este hotel se nos dio la oportunidad a las mujeres de aspirar al puesto de gerencia. Yo no quise aplicar, aunque tengo título de licenciatura y usted se preguntará ¿por qué? Bueno, es que no he encontrado quien me ayude con las actividades domésticas en mi casa, pero cuando encuentre a una muchacha que me ayude, entonces valoraré si solicito la gerencia (Entrevista, 2024: mujer 30 años).

La información proporcionada anteriormente indica que si hay interés de una persona graduada con estudios universitarios por aspirar a un mejor empleo e ingreso. Sin embargo, la carga de compromisos que tiene con su familia le impiden solicitar un empleo en el área administrativa. Por otra parte, hay personas que valoraron quedarse aquí y no migrar, de ello comenta nuestra siguiente entrevistada:

Hace 20 años que me casé y mi compañero quería que nos fuéramos de mojados a Estados Unidos, antes de que tuviéramos hijos. Pero 2 años después buscamos empleo en uno de los hoteles de Bacurato que, aunque es temporal, decidimos quedarnos. Yo trabajo haciendo la limpieza de las habitaciones y mi esposo es chofer (Entrevista 2025: mujer 40 años)

En referencia de como influyó la construcción de la presa para que la gente no solo se dedicará a las actividades primarias de pesca, ganadería y agricultura, la última entrevistada comenta:

Mi abuelo dice que el recuerda cuando en 1977 se inició la construcción de la presa, al pueblo no venían turistas. Solo venían amigos y familiares de las personas que vivían aquí… Bueno, yo veo que ahora la cosa ha cambiado, hay turistas no solo de México sino de otros países. Una cosa que nos preocupa desde el año pasado y todavía a inicios de este 2025 es la inseguridad que se ha dado en el Estado, aunque aquí no tanto, eso ha ocurrido para la capital Culiacán y el sur. Aquí no tanto, pero los turistas creen que es en todo Sinaloa. Ojalá y el gobierno brinde más seguridad (2025: mujer 22 años).

Conclusiones

Los datos recogidos en campo muestran que prevalecen actividades del sector primario como la agricultura y ganadería, donde los hogares con dificultades monetarias producen bienes para el autoconsumo. Sin embargo, uno de los principales hallazgos es que esa tradición de la economía local, desde la construcción de la presa, ya se combina con trabajos generados en el sector terciario como lo es el turismo rural a través del cual se ha venido impulsando el Desarrollo Económico Local. Ello permitió la generación de empleos e ingresos para la población que vive en dicho asentamiento humano, particularmente para las mujeres.

En ese tenor, los resultados obtenidos sobre este trabajo evidencian el origen tan relevante que tuvo el PLHINO para que, con recursos públicos, se iniciará el año 1997 la construcción de la Presa Gustavo Díaz Ordaz (conocida como Presa Bacurato) y se concluyera en 1982. El primer impacto fue disminuir riesgos de inundaciones para las comunidades que se encuentran cerca del cauce del Río en los municipios de Sinaloa y Guasave, aunado que se incrementó la superficie de riego en beneficio de los agricultores. En segundo lugar, creció el turismo nacional y extranjero, por lo que dicha obra pública fue un detonante para que, a la fecha, se construyeran tres hoteles y un hostal, una granja acuícola, una carretera, una pista de aterrizaje y conformación de cooperativas aglutinadas en una federación.

El trabajó arrojó que las mujeres tienen una participación importante en la economía local, al poseer un empleo formal y, además, aparecen como jefas de hogar, es decir, son las que aportan la mayor parte de los ingresos para los miembros de la familia, lo cual esta relacionado con el surgimiento de los hoteles que nacieron para la prestación de servicios terciarios para los turistas.

Lo mencionado por Voldman, Thébaud (1999), que la mujer era un objeto subalterno, oculto y eludido, eso ya no debe seguir prevaleciendo, es importante que las mujeres busquen una mayor tasa de participación en el empleo. Sin embargo, la evidencia encontrada en este trabajo coincide con Martínez (2024) hay una mayor proporción de mujeres en la Población No Económicamente Activa. En la comunidad de Bacurato sigue habiendo una cuota pendiente respecto a la igualdad de género en materia de empleo. Se requiere beneficiar más a las mujeres de que laboran en el sector turístico de las comunidades rurales y que su valioso trabajo no se les considere solo como una actividad secundaria.

Será necesario que los diferentes niveles de gobierno resuelvan el grave problema de inseguridad pública que enfrenta el Estado de Sinaloa, desde septiembre de 2024 a la fecha. No puede permitirse que el flagelo de la inseguridad afecte al turismo alternativo. Mediante este trabajo se evidencia que los empleos formales han beneficiado a mujeres y hombres de está comunidad, lo cual los arraigo a este territorio para que no migraran. Por ello los entes gubernamentales deben actuar para proteger los empleos formales generados, las inversiones en infraestructura hotelera y, desde luego, la integridad de los turistas y de las personas que viven en este territorio de la sierra del norte de Sinaloa.

Finalmente se reconoce que el turismo alternativo, en este caso el de tipo rural, ha sido generador de inversiones empleos e ingresos para la población marginada de esta comunidad de los altos de la sierra sinaloense. La edificación de la presa, con propósitos de aprovechar mejor el agua para agricultores de los municipios de Guasave y Sinaloa, generó una externalidad positiva: nacimiento de turismo rural en la comunidad de Bacurato, la cual está asentada sobre la presa. Una de las limitaciones del estudio fue que no se obtuvo información de la existencia o no de políticas de turismo rural y desarrollo económico local a cargo del gobierno municipal de Sinaloa, por lo que en trabajos futuros será importante profundizar sobre el rol que debe jugar dicho actor en esta temática.

Referencias bibliográficas

Bourdieu, P. (1986): The forms of capital. J. Richardson(ed.): Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. New York: Greenwood Press. 241-258 https://es.scribd.com/doc/254096910/The-Forms-of-Capital-by-Pierre-Bourdieu

Boserup, Ester. (1993). La mujer y el desarrollo económico; Minerva Ediciones, Madrid. https://www.digitaliapublishing.com/a/1964/la-mujer-y-el-desarrollo-economico

Bringas Rábago Nora L y Ojeda Revah L (2000) El Ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía, Sociedad yTerritorio, vol II, número 7, pp.373-403 https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/view/436

Brito Ramírez, L. y Ramírez Ferreiro, G.Y. (2024). Impacto de la dinámica demográfica en el turismo actual. Novedades en Población, 20(3 9). https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/10042/8623

Coleman, J. S. (1988): Social capital in the creation of human capital, American Journal of Sociology, 94, 95–121 https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/228943

Corden, A., & Sainsbury, R. (2006). Using Verbatim quotations in reporting qualitative social research: researchs’ views. Social Policy Research Unit SPRU. https://www.york.ac.uk/inst/spru/pubs/pdf/verbquotresearch.pdf

Crosby, A. (2009). Reinventando el turismo rural: Gestión y desarrollo. Fórum Natura. https://forumnatura.org/producto/reinventando-el-turismo-rural/

Cuervo, L. (2017). Desarrollo económico local: leyendas y realidades. Territorios, (1), 9-24. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5605

Dashper, K. (2023). Gender and rural tourism. En Edward Elgar Publishing eBooks (pp. 140-152). https://doi.org/10.4337/9781800370067.00019

Dredge, D. y Jamal, T. (2015). Progresos en la planificación y política turística: un postindagación Perspectiva estructural de la producción de conocimiento. Gestión del Turismo, 51, 285–297. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.06.002

Figueroa José y López Alanís Gilberto (2003), Encuentro con la Historia, Sinaloa tomo 1, colección Presagio, Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Sinaloa. https://wikisinaloa.org/18-encuentros-con-la-historia-sinaloa-tomo-1/

Goodwin, H. (2007). Tourism and Indigenous peoples. En: Butler, R., & Hinch, T. (Eds.), Tourism and indigenous peoples: Issues and implications, pp. 84‑94,United ingdom: Butterworth‑Heinemann. https://es.scribd.com/document/503538056/Richard-Butler-Tom-Hinch-Tourism-and-Indigenous-Peoples-Issues-and-Implications-2007-Butterworth-Heinemann-Libgen-lc

Hall, C.M. (2008) Tourism Planning, 2nd edn, London: Prentice-Hall. https://es.scribd.com/document/571812470/Tourism-Planning-Policies-Processes-and-Relationships-2nd-Edition-PDFDrive

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2020). Población. https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2020). Principales resultados por localidad. https://www.inegi.org.mx/app/scitel/Default?ev=9

Kusumadewi, E. S. Y., Sari, L. K., Sulaiman, A. I., Wuryaningsih, T., & Prastyanti, S. (2023). Women’s participation in tourist village empowerment. Journal of Digital Marketing and communication, 3(1), 36-48. https://doi.org/10.53623/jdmc.v3i1.261

Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa (1996) Congreso del Estado de Sinaloa.https://legislacion.scjn.gob.mx/Buscador/Paginas/wfArticuladoFast.aspx?q=s6n2if7Uv7A+Z8I0w3ky6Y9251suvRWyJISKRViCM7X0bOtHp4b17/sODcN4DNIyZeNp1f6jZ9fiD6jg2z5vRg==

Lin, N., Cook, k., & Burt, R. S. (2001). Social Capital. New York. Aldine de Gruyter. https://catalogue.nla.gov.au/catalog/12310

Livandovschi, R. (2022). The role of the rural tourism in developing the economy of rural regions. https://irek.ase.md/xmlui/handle/123456789/2582

López Portillo, José (1981) Plan Hidráulico del Noroeste. Revista el Mercado de Valores, junio 1981, volumen 41, numero 25, pp. 656-657. https://biblat.unam.mx/es/revista/el-mercado-de-valores/articulo/plan-hidraulico-del-noroeste

Mancera González Omar y Egea Jiménez Carmen. (2022) Vulnerabilidad Social y Estrategias de afrontamiento de las familias desplazadas y reubicadas en Sonora y Sinaloa. (Noroeste de México). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.Barcelona: Universitat de Barcelona, vol. 26, Núm. 2. https://digibug.ugr.es/handle/10481/76339

Martínez Rodríguez Daniela (2024), las Mujeres en el Mercado Laboral Mexicano: un acercamiento General. Revista de Economía UNAM, Anuario UNAM, número 9. https://www.economia.unam.mx/assets/pdfs/econmex/09/06Daniela.pdf

McCabe Scott (2024)Theory in tourism,Annals of Tourism Research,Volume 104,103721,

Milosavljevic Vivian (2007), Estadísticas para la Equidad de Género: magnitudes y tendencias en América Latina. Comisión Económica para América Latina y Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. https://www.cepal.org/es/publicaciones/27843-estadisticas-la-equidad-genero-magnitudes-tendencias-america-latina

Novikov, S., & Osina, V. (2021). Classification of objects of tourism infrastructure in rural areas based on the use of historical, architectural and natural landscape potential On the example of Novosheshminsky region of the Republic of Tatarstan. E3S web of conferences, 274, 01030. https://www.e3s-conferences.org/articles/e3sconf/pdf/2021/50/e3sconf_stcce2021_01030.pdf

Organización Mundial de Turismo (2025) Agenda 2030, ¿Por qué el Turismo? https://www.untourism.int/es/turismo

Organización Mundial de Turismo (OMT, 2020). Ecoturismo y áreas protegidas. https://www.untourism.int/es/desarrollo-sostenible/ecoturismo-areas-protegidas

Putnam Robert D (1993) Making Democarcy Work. Princenton university Press https://press.princeton.edu/books/paperback/9780691037387/making-democracy-work?srsltid=AfmBOooBF08bCDN-3vfIN5gKG1mibF1FeScWn8LPO_942bzTXsp3ZQkQ

Rosalina, P., Dupre, K. y Wang, Y. (2021). Rural tourism: A systematic literature review on definitions and challenges. Journal of Hospitality and Tourism Management, 47, 134-149. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2021.03.001

Ruiz, D. Climent, P., Abellán, C., Rubio, V., Fernández, M., Martín, C., ... & Balbellido, S. (2008). Turismo rural y desarrollo local (Vol. 79). Univ. de Castilla La Mancha. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=362247

Samuelson Paul A & Nordhaus William D. (2010) Economía con aplicaciones a Latinoamérica. Decimonovena Edición. Mc Graw Hill. https://cedoccee.usac.edu.gt/opac/record/26253?&query=@autor=SAMUELSON,%20PAUL%20ANTHONY&recnum=16

Secretaría de recursos Hidráulicos, 1968, Imagen del PLHINO. https://redescubramossonora.mx/repositorio/plan-hidraulico-del-noroeste/

Sen, A. K. (2001). Many faces of gender inequality. Frontline, 18(22), 466-477. https://www.sas.upenn.edu/~dludden/MANY%20FACES%20OF%20GENDER%20INEQUALITY.htm

Sen, A. K. (1999). Development as Freedom, Alfred A. Knopf: New York. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://indigenasdelperu.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/09/desarrollo_y_libertad_-_amartya_sen.pdf

Sunuantari, M., & Farhan, R. M. (2022). Rural tourism development through community based tourism Sumbergondo Village Malang. Proceedings Of International Conference On Communication Science, 2(1), 403-409. https://proceeding.unram.ac.id/index.php/iccs/article/view/132

Tang, H., Wang, R., Jin, X. y Zhang, Z. (2022). The Effects of Motivation, Destination Image and Satisfaction on Rural Tourism Tourists’ Willingness to Revisit. Sustainability, 14(19),1-17. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/19/11938.

Tello M. D. (2010) Del desarrollo económico nacional al desarrollo local: aspectos teóricos. Revista Cepal. https://www.cepal.org/es/publicaciones/11416-desarrollo-economico-nacional-al-desarrollo-local-aspectos-teoricos

Teshome, E., Shita, F. & Abebe, F. (2021). Current community based ecotourism practices in Menz Guassa community conservation area, Ethiopia. GeoJournal, 86(5), 2135-2147. https://link.springer.com/article/10.1007/s10708-020-10179-3

Torres, E., Estive, R., Fuentes R., Martín, M., (2006). Estructura de mercados turísticos. Editorial UOC. https://editorialuoc.com/estructura-de-mercados-turisticos

Vázquez barquero Antonio (2000). Desarrollo Económico Local y Descentralización: aproximación a un marco conceptual. Comisión Económica para América Latina. En https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/96269953-87d5-4cff-8984-d5d944981ad2/content

Voldman Danièle. Thébaud Françoise, Écrire, l'histoire des femmes. In: Vingtième Siècle, revue d'histoire, n°64, octobre décembre 1999. Villes en crise ? pp. 165-166; https://www.persee.fr/doc/xxs_0294-1759_1999_num_64_1_3913_t1_0165_0000_4

Wikihistoria (2024) Historia de la Iglesia en Terahuito. Terahuito, Guasave, Sinaloa. https://historia.iafcj.org/Historia_iglesia_de_terahuito

Declaración de intereses

[1] Licenciada en Administración de Empresa y maestra en Micro, Pequeñas y medianas Empresas por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora de Educación Secundaria (por la SEP), en los altos de la Sierra del municipio de Sinaloa, estado de Sinaloa. Durante sus estudios de Posgrado, realizó estancia académica internacional en Universidad de granada, España (2022).
[2] Coautor para correspondencia. Posdoctorado en Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2013-2014), Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2011). Estancias en Georgia State University (2009-2010), Atlanta, Georgia; Institute of Land Policy (2010-2011), Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos y Universidad Nacional Autónoma de México (2009, 2013-2014). Conferencias Magistrales por invitación en México, Bolivia, Ecuador, Argentina y España. Segundo Lugar del XIV Premio Nacional de Contraloría Social “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública, Galardón Otorgado por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y la Asociación de Contralores de México, en reunión de trabajo realizada en Saltillo, Coahuila, el 23 de noviembre de 2022. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa y pertenece al SNII
[3] Posdoctorado en Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctor en Desarrollo Regional por Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Coahuila. Pertenece al SNII

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R