Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL DOCENTE DE INGLÉS DEL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA
EXPERIENCES AND PERSPECTIVES OF THE ENGLISH TEACHER OF THE LANGUAGE CENTER OF THE TECHNICAL UNIVERSITY OF BABAHOYO ON THE LEARNING PROCESS DURING THE PANDEMIC
Revista Colegiada de Ciencia, vol. 4, núm. 2, pp. 89-102, 2023
Universidad de Panamá

Revista Colegiada de Ciencia
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN-e: 2710-7434
Periodicidad: Semestral
vol. 4, núm. 2, 2023

Recepción: 27 Noviembre 2022

Aprobación: 25 Febrero 2023

Resumen: El nuevo escenario presentado por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial ha acelerado el uso de la tecnología y virtualidad en la educación. En el ámbito educativo, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas ha permitido evolucionar hacia nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, pero viendo sus efectos reflejados en el docente, también. El objetivo principal de este estudio es analizar las experiencias y perspectivas de los docentes de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo (CENID) sobre el proceso de aprendizaje durante la pandemia. En la sección de revisión de la literatura, se analiza la actualidad en relación a la educación bajo las condiciones de pandemia y el e-learning en el uso del aprendizaje idioma inglés. La metodología de este artículo fue diseñada bajo el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo, debido a las características y necesidades de esta investigación. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento es un cuestionario diseñado con 10 preguntas llevado a una población de estudio de 23 docentes del CENID. Los resultados obtenidos de esta investigación suponen una contribución positiva con la finalidad de entender las experiencias y las perspectivas de los docentes de inglés del antes mencionado centro sobre el proceso de aprendizaje durante la pandemia. En la actualidad, la educación remota prevalece con el uso de diferentes plataformas digitales que permiten la autoeducación. No obstante, esto ha generado contribuciones positivas y negativas por parte del estudiante y docente que conllevan a una educación sincrónica y asincrónica.

Palabras clave: Enseñanza del idioma inglés, e-learning, pandemia, percepción.

Abstract: The new scenario presented by the COVID-19 pandemic worldwide has accelerated the use of technology and virtuality in education. In the educational field, the incorporation of new technological tools has allowed evolving towards new teaching- learning methods, but seeing its effects reflected in the teacher as well. The main objective of this study is to analyze the experiences and perspectives of English teachers at the Language Center of the Technical University of Babahoyo (CENID) on the learning process during the pandemic. In the literature review section, the current state of the art in relation to education under pandemic conditions and e-learning in the use of English language learning is analyzed. The methodology of this article was designed under the methodological approach of the quantitative approach, due to the characteristics and needs of this research. The technique used is the survey and the instrument is a questionnaire designed with 10 questions taken to a study population of 23 CENID teachers. The results obtained from this research represent a positive contribution with the purpose of understanding the experiences and perspectives of the English teachers of the aforementioned center on the learning process during the pandemic. Currently, remote education prevails with the use of different digital platforms that allow self-education. However, this has generated positive and negative contributions from the student and teacher that lead to synchronous and asynchronous education.

Keywords: English language teaching, e-learning, pandemic, perception.

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual está expuesta a constates cambios sociales, políticos, culturales, climáticos, entre otros, provocando que el ser humano se adapte a cada uno de ellos y evoluciones a medida que el entorno avanza.

En año 2019, constituyó un escenario de imprevistos por la llegada de la pandemia COVID 19, la cual logró poner en jaque a toda la humanidad. Este virus se transmitía con mucha facilidad de humano a humano, incluso para el año 2020 ya había logrado llegar a todos los continentes en la mayoría de los países del planeta. El coronavirus que con el tiempo adquirió el nombre de Covid-19 en referencia al virus con forma de corona en su estructura registró sus primeros casos en la ciudad de Wuhan.

Uno de los aspectos principales en que se evidencia los efectos de la pandemia, fue la enseñanza y aprendizaje; pues surgieron nuevas formas pedagógicas como la teleeducación, videoconferencias y clases online en que el distanciamiento social se convirtió en una prioridad. Bajo este contexto, los estudiantes y docentes debieron aprender nuevas estrategias de educación, aun cuando no tenían mucha experiencia, pues si en países desarrollado era un gran reto, en nuestro país Ecuador sería un reto aun mayor dado que aún no existía la infraestructura y cobertura a nivel nacional para poder llegar a todos los estudiantes. Además, no todos los docentes y alumnos constaban de un dispositivo tecnológico para recibir o dictar las clases.

Por ello, el presente tema es una prioridad a nivel nacional para mejorar los niveles educativos con el apoyo de herramientas virtuales a fin de evitar que el virus cobre la vida de más personas con sus nuevas variantes.

El E-Learning en el uso del aprendizaje idioma inglés

El aprender inglés abre muchas puertas hacia el mundo laboral. De hecho, se considera una de las lenguas más importantes a nivel global. El aprender la misma es parte fundamental; puesto que, para el aprendiz la meta ideal es captar, procesar y entender el idioma.

La frecuencia de las palabras parece revelar que la motivación para aprender inglés como lengua extranjera puede verse afectada por varios factores, desde los más personales o relativos del alumno hasta los más externos, como la caracterización de los entornos virtuales y el papel del tutor. Además, a la hora de averiguar qué significa aprender inglés, los entrevistados mostraron diferentes tendencias (Escobar, Muñoz y Silva, 2019).

El interés por aprender una lengua nueva puede manifestarse desde factores internos al igual que externos, es decir, una persona puede querer aprender por su propia iniciativa, sin embargo, también puede apoyarse en los conocimientos de un profesor que le indique las estructuras, pautas y teorías del nuevo idioma. Además de reconocer que, a través del estudio, puede conseguir oportunidades laborales fuera del país donde reside.

El brote de COVID-19 ha enseñado que el cambio es inevitable y que ha servido para que las instituciones educativas crezcan y opten por plataformas con tecnologías (Jena, 2020). Donde, los docentes, padres y estudiantes de todos los niveles de educación han tenido que aprender nuevas tecnologías y fomentar una educación en línea (Fisher et al, 2021). Por ende, las instituciones han tenido que mejorar su nivel de enseñanza y adaptarse al cambio brindando telesalud, teleducación y buscar nuevas formas de mantenerse conectados durante la pandemia (Weiss et al, 2020).

Es por ello, que algunos investigadores como Bagwell (2020) resaltan que los líderes escolares poseen un tipo de liderazgo adaptativo, ya que han podido enfrentarse al desafío de una educación remota; en consecuencia, han sabido desarrollar su autonomía, excelencia, responsabilidad, bienestar, manejo de grupos y la carga de trabajo (Netolicky, 2020). Esto ha permitido que las universidades, también, sean parte del cambio.

De la misma manera, Oyedotun (2020) en su estudio en la Universidad de Guyana resalta que el cambio a la educación virtual ha permitido que muchos estudiantes y profesores puedan buscar información y materiales a través de blogs, sitios web, artículos y otros recursos de búsqueda. Además de grabar las reuniones, conferencias y otras interacciones para que en otro momento sean revisadas por otros estudiantes.

Debido a lo antes descrito, las plataformas de enseñanza como Microsoft Teams, Zoom, Google Meet y WebEx son las plataformas más utilizadas para realizar las clases. (Kansal et al.,2020). Asimismo, Khan et al (2020) muestra los resultados de las plataformas digitales que más se utilizaron para dar clases en Baréin durante la pandemia. Los resultados son: Microsoft Teams, Zoom, Blackboard Collaborate, Moodle, Google Classrooms y Bright Space. Sin embargo, han existido problemas con la realización del aprendizaje en línea en el cumplimiento de los programas de estudio. Así lo menciona Agung et al (2020) en el cual identificó tres obstáculos en el Programa de Estudios de Educación de Idioma Inglés en STKIP Pamane Talino que son: sostenibilidad a la conexión a internet, accesibilidad a los medios de enseñanza y la compatibilidad en los medios de comunicación.

Por otro lado, Moralista et al (2020) menciona que las percepciones en las clases virtuales de los profesores de la Universidad Estatal de Filipinas son el aumento de la deshonestidad académica, el sentimiento de extrañar las clases presenciales y la dificultad en el manejo de la tecnología. Igualmente, Portillo et al (2020) indica que las dificultades presentadas en los educadores son la deficiencia en el manejo de plataformas digitales y esto conlleva a una mayor carga laboral.

A pesar de que la educación remota tenga aspectos positivos y negativos, algunos autores en su estudio presentan consejos a seguir, por parte de los docentes, para que la clase sea más llevadera. Nordmann et al (2020) destaca que cada institución debe programar cursos que atiendan a necesidades individualizadas; por el cual, plantea proporcionar contenido asincrónico, comunicación sincrónica y asincrónica, diseñar evaluaciones con expectativas claras, supervisar y apoyar a la participación, revisión del contenido constantemente, centrarse en los resultados de aprendizaje, y crear una comunidad en el personal y el entorno.

En cambio, Bao (2020) hace hincapié a la alta relevancia entre el diseño de las instrucciones y el aprendizaje de los estudiantes, la comunicación de manera efectiva, apoyo de los profesores hacia los estudiantes constantemente, la participación de alta calidad de los estudiantes para mejorar el nivel de aprendizaje y la retroalimentación. Finalmente, Aslan (2020) muestra, en su estudio, las estrategias de liderazgo que debe contar el docente para el desarrollo de las clases; en el cual deben tener retrospectiva de intercalación, aprendizaje social y colaborativo, compromiso, múltiples habilidades de codificación, competencia digital y automotivación de cada éxito.

MATERIALES Y MÉTODOS

El objeto de estudio fue analizar las experiencias y perspectivas del docente del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo sobre el proceso de aprendizaje durante la pandemia. Por tanto, se recurrió́ a un diseño descriptivo o también denominado no experimental que se aplicará de manera transversal, debido a la única interacción que se posee con el grupo de personas. Según Martínez (2020), el diseño descriptivo menciona una realidad en donde se obtiene la opinión de las personas acerca de las variables de estudio.

Enfoque de la investigación

El presente trabajo fue diseñado bajo el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo, debido a que se adapta a las características y necesidades de esta investigación. Según la literatura revisada de Neill y Cortez (2018), los estudios con enfoque cuantitativo “son útiles para comprobar los resultados conseguidos por una serie de experimentos cualitativos llevando a una respuesta final y reduciendo las direcciones posibles que la investigación pueda tomar” (p. 71).

Población

La población “es un conjunto de casos, definido, limitado y accesible, que formará el referente para la elección de la muestra que cumple con una serie de criterios predeterminados” (Arias, Villasís y Miranda, 2016, p. 201). Otra definición que este mismo autor señala es que la población “es un conjunto de casos, definido, limitado y accesible, que formará el referente para la elección de la muestra, y que cumple con una serie de criterios predeterminados” (p. 202). Se debe aclarar que cuando se refiere a población no es solo para seres humanos, sino también para animales, máquinas, expedientes, etc. La población de estudio fue de 23 docentes que laboran en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo.

Muestra

La muestra es definida por Martínez (2020) como la extracción de una pequeña parte o grupo de personas de la población. La misma autora manifiesta que una muestra es representativa debido a la extracción de la misma demografía, en la cual sus resultados podrán alcanzar a toda la población. La muestra es la misma cantidad que la población, es decir 23 docentes, debido a que el número considerado de personas es pequeño.

Técnica de recolección de datos

La técnica de recolección de datos que se usó́ para esta investigación fue la encuesta. Una encuesta es una técnica en la que se recoge los datos a través de interrogantes con el fin de obtener información sobre los conceptos que se derivan de una problemática de investigación previamente construida.

Instrumentos

Un instrumento de recolección de datos es considerado “como la medición de una precondición para obtener el conocimiento científico” (Hernández y Ávila, 2020, p. 51). Para evaluar las experiencias y perspectivas del docente del Centro de idiomas sobre el proceso de aprendizaje durante la pandemia, se aplicó un cuestionario diseñado con 8 preguntas de elección múltiple con varias respuestas y 2 preguntas con escala de Likert. Los docentes pueden seleccionar más de una casilla de verificación; por lo que, los porcentajes pueden superar el 100%. La categorización de las escalas tipo Likert "son instrumentos psicométricos donde el encuestado debe indicar su acuerdo o desacuerdo sobre una afirmación, ítem o reactivo, lo que se realiza a través de una escala ordenada y unidimensional (Bertram, 2008, citó en Matas, 2018, p. 39).

Procesamiento de datos

La técnica que se utilizó́ en el procesamiento de datos fue la estadística descriptiva ya que recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc.) con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto.

Herramientas para el procesamiento de datos

La tabulación de datos de esta investigación se obtuvo por el cuestionario de 10 preguntas, aplicado a 23 docentes que laboran en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo, utilizando el formulario de Google y el software ofimático Microsoft Excel.

RESULTADOS

En este apartado, se muestran los resultados de la encuesta de forma ordenada con los parámetros y criterios que fueron aplicados a 23 docentes que laboran en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo.

Como se ilustra en la Figura 1, acerca de las dificultades que se presentaron en el desarrollo de las clases virtuales, se puede visualizar que el 43,5% hizo referencia al colapso de la plataforma. El 69,6% correspondió al acceso inestable de internet. Esto se da principalmente porque los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para poder contratar un servicio de alta calidad inmune a interferencias electromagnéticas. El 26,1% concernió a la falta de acompañamiento especializado en clases virtuales. Esto implicó que los estudiantes no solo deben recibir sus clases, sino que debe existir el seguimiento realizado por los facilitadores para así evitar la deserción y cumplir los objetivos planteados. El 21,7% indicó que existió falta de dispositivos para poder tener acceso a las sesiones sincrónicas y el 43,5% manifestó experimentar ruido dentro del contexto virtual.


Figura 1
¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron en el desarrollo de las clases virtuales?

De acuerdo con la Figura 2, acerca de los medios utilizados para el desarrollo de las clases virtuales, el 87% mencionó las videoconferencias, debido a la interactividad que éstas poseen para permitir una comunicación asertiva entre el docente y los estudiantes. El 73,9% manifestó los materiales digitales, ya que es un recurso previamente producido con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y permite que ese producto final sea de fácil entrega hacia los aprendices. El 26,1% hizo referencia a los mensajes, debido a su facilidad y comúnmente se usa en las plataformas Over The Top. El 47,8% seleccionó los audios porque estimulan el aprendizaje autónomo en los pupilos. Por último, el 60,9% escogió la opción de videos porque facilita el aprendizaje significativo, estimula a los estudiantes y son medios didácticos para transmitir un conocimiento en particular.


Figura 2
¿Cuáles fueron los medios utilizados para el desarrollo de las clases virtuales?

Con referencia a la Figura 3, acerca de las herramientas digitales para el desarrollo de las clases virtuales, el 100% mencionó Moodle como la plataforma oficial para la creación del contenido de la materia. El 47,8% alegó el uso de herramientas de trabajo colaborativo, las cuales permiten que los participantes sean sujetos activos y actores principales en cuanto a la construcción de su conocimiento. El 21,7% manifestó las aplicaciones móviles, debido a que las tiendas ofertan tanto para los sistemas Android y iOS aplicativos gratuitos para garantizar la obtención de distintas habilidades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. El 69,6% expresó las aplicaciones web, ya que son páginas utilizables para poder realizar prácticas en tiempo real con respecto a alguna temática en particular, y el 39,1% respondió el uso del celular, ya que es considerado una herramienta pedagógica de fácil uso en la que los aprendices puedan llevar su registro de actividades, visualizar contenido digital y guardar información.


Figura 3
¿Cuáles fueron las herramientas digitales para el desarrollo de las clases virtuales?

Como se muestra en la Figura 4, sobre las actividades durante las clases virtuales, el 56,5% hizo referencia a la discusión sobre temas porque son espacios virtuales donde cada estudiante se involucra en clases y puede brindar una opinión al docente o entre compañeros fomentando el debate. El 73,9% expresó sobre los trabajos colaborativos en Padlet, Google Docs., Excel porque permiten un intercambio de ideas, conocimiento, habilidades y actitudes entre compañeros de clase. El 69,6% manifestó las evaluaciones en línea puesto que son necesarias a la hora de evaluar los procesos formativos y sumativos en cada estudiante, sea para felicitar o brindar una retroalimentación efectiva en caso de ser necesario. El 73,9% mencionó la explicación de temáticas relacionadas al libro, ya que es el material guía y dentro del mismo contiene actividades para aplicar la teoría aprendida con el catedrático. Por último, el 52,2% alegó que la revisión de contenido es necesaria para conocer cuáles son las ideas que han sido expuestas, el desarrollo de la producción de un trabajo y cuánto conocimiento posee el estudiantado sobre un tema en particular.


Figura 4
¿Cuáles fueron las actividades desarrolladas durante el desarrollo de las clases virtuales?

De acuerdo con la Figura 5, sobre el tipo de preparación en el aspecto académico que recibieron los docentes del Centro de idiomas para enfrentar el reto del desarrollo de las clases virtuales, el 100% manifestó que fue gracias a los cursos brindados por la Universidad Técnica de Babahoyo. La institución se preocupó por su personal docente para que reciba un conocimiento de alta calidad sobre habilidades tecnológicas y forma de enseñar a los estudiantes en el aspecto virtual; mientras que el 30,4% alegó que esto se dio por los cursos brindados por compañías externas.


Figura 5
¿Qué tipo de preparación en aspecto académico recibieron los docentes del Centro de idiomas para enfrentar el reto del desarrollo de clases virtuales?

Como se ilustra en la Figura 6, acerca del tipo de información que fue entregada por los docentes del Centro de idiomas a los estudiantes para un correcto desarrollo de las clases virtuales, el 78% alegó los sitios webs porque son espacios virtuales que contienen información para poder practicar o reforzar sobre alguna temática en cuestión. El 13% mencionó los blogs educativos porque facilitan material realizado para el fortalecimiento de distintas habilidades en el estudiantado. El 91,3% expresó los booklets porque son folletos didácticos que sirven como guía para el desarrollo de contenidos de la materia de inglés y sirve como recurso para revisar otro tipo de información y esto sea complementario a la explicación dada por el docente. Por último, el 30,4% enfatizó los softwares de entrenamiento por temáticas ya que permiten que los aprendices tengan contacto real con bots de habla, escritura, escuchar y leer con el fin de mejorar y practicar las destrezas del idioma inglés.


Figura 6
¿Qué tipo de información fue entregada por los docentes del Centro de idiomas a los estudiantes para un correcto desarrollo de las clases virtuales?

Con referencia a la Fig. 7, sobre si los docentes del Centro de idiomas estuvieron preparados académicamente en cuanto al uso de herramientas digitales para el desarrollo de las clases virtuales, el 65,2% expresó estar de acuerdo.


Figura 7
¿Cree que los docentes del Centro de idiomas estuvieron preparados académicamente en cuanto al uso de herramientas digitales para el desarrollo de las clases virtuales?

Como se visualiza en la Figura 8, sobre el tipo de comportamiento que los docentes del Centro de idiomas observaron en sus estudiantes durante el desarrollo de clases virtuales, el 8,7% hizo referencia a la falta de respeto. En este indicador, han existido pocos estudiantes que no emplearon un vocabulario respetuoso frente a su autoridad dentro de las clases virtuales. Para evitar esto, cada docente debe dialogar al inicio de un periodo académico y realizar la respectiva inducción de lo que los estudiantes pueden realizar y lo que está prohibido en el contexto virtual. El 65,2% mencionó la deshonestidad académica porque para la realización de las evaluaciones o exámenes, existen estudiantes que les piden a usuarios externos de la universidad que suplanten su identidad para poder realizar la actividad y obtienen una nota que no fue producto de su esfuerzo. El 52,2% alegó que existe el sentimiento de extrañar las clases presenciales, debido a que no todos poseen los recursos para hacer frente a este nuevo ámbito de aprendizaje como lo es el virtual. El 56,5% expresó tener dificultad en cuanto al manejo de la tecnología. Por esto, es necesario que cada catedrático pueda dar un proceso de inducción en la primera semana de clases para que las personas puedan adecuarse al software que será utilizado y a su ritmo de trabajo. Por último, el 43,5% visualizó desinterés de la materia durante las sesiones sincrónicas. Esto se da principalmente porque no se puede ver al alumno si está realmente escuchando las clases o realizando alguna otra actividad y; además, porque dentro del reglamento de la institución no dice algo específico sobre el encendido de cámaras durante la sesión.


Figura 8
¿Qué tipo de comportamiento ha visto como docente del centro de idiomas en sus estudiantes durante el desarrollo de las clases virtuales?

De acuerdo con la Figura 9, sobre el tipo de interacción que los docentes del Centro de idiomas sostuvieron con sus estudiantes durante el desarrollo de las clases virtuales, el 26,1% mencionó que lo hizo a través de Whatsapp, debido a su fácil uso y comunicación informal. El 87% de los encuestados hicieron referencia al uso del correo institucional. De acuerdo con el reglamento interno de la Universidad Técnica de Babahoyo, el correo es la fuente oficial de comunicación entre docentes y estudiantes. El 4,3% alegó que realizó la comunicación a través de plataformas digitales tales como Facebook, Twitter o Instagram. El 82,6% expresó el uso de la plataforma Moodle, ya que en una sección de lado derecha posee opciones para ponerse en contacto con los aprendices sea de forma grupal o individual. Este mensaje les aparece dentro de cada una de las cuentas de Moodle y en su bandeja de entrada de cada correo electrónico. Por último, el 73,9% mencionó la videoconferencia sincrónica debido a que la misma estaba siendo grabada y de existir algún problema, existe la respectiva evidencia.


Figura 9
¿Qué tipo de interacción sostuvo como docente del Centro de idiomas con sus estudiantes durante el desarrollo de las clases virtuales?

Como se ilustra en la Figura 10, acerca de la efectividad que tiene la enseñanza virtual para el aprendizaje de sus estudiantes, el 26,1% mencionó que es excelente. El 17,4% alegó que es muy buena. El 39,1% expresó que es buena y, por último, el 17,4% hizo referencia que es regular.


Figura 10
¿Qué efectividad cree usted como docente del Centro de idiomas que tiene la enseñanza virtual para el aprendizaje de sus estudiantes?

DISCUSIÓN

El objetivo de esta presente investigación es entender las experiencias y perspectivas del docente de inglés del CENID sobre el proceso de aprendizaje durante la pandemia. Por el cual, acorde a la literatura revisada y los resultados encontrados, se puede encontrar similitud en los resultados obtenidos. No obstante, existen ciertas preguntas de investigación que los resultados cambian en prioridad por parte del docente.

Los resultados revelaron que las dificultades en el desarrollo de las clases virtuales son: impedimento en tener un internet estable, colapso de la plataforma, y experimentar ruido dentro del contexto virtual. Sin embargo, para Agung et al. (2020) prioriza que los tres obstáculos principales se basan en la sostenibilidad de conexión a internet, accesibilidad a los medios de enseñanza y la compatibilidad en los medios de comunicación. Por consiguiente, se considera que existe una similitud en la problemática que prevalece en los estudiantes y profesores al momento de impartir las clases, que es tener un internet estable durante las clases.

Los resultados mostraron que los medios más utilizados para el desarrollo de las clases virtuales están las videoconferencias, ya que ofrece una interactividad durante las clases y los medios digitales. También, que la plataforma más utilizada es Moodle ya que permite un trabajo colaborativo y creación de contenido. En cambio, para Khan et al. (2020) muestra que la plataforma más utilizada es Microsoft Teams y Zooms. No obstante, Zoom permite generar videoconferencias, pero no genera trabajos grupales; por el cual, no forma parte de una plataforma colaborativa que permita subir archivos y desarrollar trabajos grupales.

En los resultados, se destacaron que la actividad desarrollada durante las clases virtuales prevale la discusión sobre temas entre compañeros con la finalidad de fomentar el debate. En ese sentido, se corrobora la importancia de lo que Bao (2020) demuestra en su estudio sobre la comunicación efectiva y la participación de alta calidad de los estudiantes con la finalidad de una mayor retroalimentación. El tipo de información que fue entregada por los docentes del Centro de idiomas a los estudiantes eran booklets y sitios webs que permiten un refuerzo de conocimiento de las clases impartidas. Es por ello, que existe una similitud con Oyedotun (2020) de que la educación remota ha permitido que estudiantes y profesores puedan buscar información y material a través de blogs, sitios webs y artículos científicos.

En los resultados, se remarca el tipo de comportamiento que los docentes observaron durante las clases virtuales en los estudiantes. Donde un gran porcentaje de estudiantes decae en la deshonestidad académica, existe dificultad de utilizar las plataformas digitales y el sentimiento de extrañar las clases presenciales. De este modo, se confirma lo destacado en su investigación, donde Moralista et al. (2020) llega a la conclusión de que la educación virtual puede traer aspectos negativos como la falta de creación de nuevas ideas, la deshonestidad académica.

Finalmente, los resultados sobre cómo los estudiantes se comunicaron con el docente, muestran que el correo institucional sigue de gran importancia y que la virtualidad ha generado que la plataforma Moodle tenga un gran uso. Se debe destacar la gran ventaja que permite, en la actualidad, grabar las clases virtuales ya que un gran porcentaje de estudiantes pueden revisar en caso de que un contenido de la materia no sea entiendo. A pesar de ello, sigue siendo baja la aceptación la efectividad de enseñanza en las clases virtuales. Por lo tanto, se debe seguir mejorando el nivel de enseñanza donde pueda priorizar la interacción del estudiante y el uso de otras herramientas digitales.

CONCLUSIONES

Los resultados de esta investigación suponen una contribución positiva con la finalidad de entender las experiencias y las perspectivas de los docentes de inglés del CENID sobre el proceso de aprendizaje durante la pandemia. En la actualidad, la educación remota prevalece con el uso de diferentes plataformas digitales que permiten la autoeducación. No obstante, esto ha generado contribuciones positivas y negativas por parte del estudiante y docente que conllevan a una educación sincrónica y asincrónica.

Acorde con los resultados obtenidos sobre los docentes que tuvieron una preparación previa en el aspecto académico, los docentes enfatizaron que la Institución de Educación Superior se preocupó por la parte personal del docente con la finalidad de adquirir conocimiento de alta calidad en habilidades tecnologías y la forma de enseñanza. Mientas que otros docentes, indicaron que los conocimientos fueron adquiridos de manera autónoma o de otros cursos.

Además, se mostró en los resultados un gran porcentaje de deshonestidad académica, en segundo lugar, dificultad de uso en plataformas digitales, en tercer lugar, el sentimiento de extrañar las clases presenciales, en cuarto lugar, los estudiantes mostraron desinterés en las clases y; finalmente, en un bajo porcentaje, existió una falta de respeto hacia el docente.

En las dificultades que presentaron en el desarrollo de clases virtuales, el mayor porcentaje de docentes tuvo problemas de acceso a internet, el colapso de plataforma, la falta de acompañamiento en clases virtuales y la falta de dispositivos digitales para ingresar a las sesiones sincrónicas. Los medios más utilizados para el desarrollo de clases virtuales fueron: las videoconferencias, herramientas digitales y el uso de audios. Dentro de las herramientas digitales que más utilizaron fue el Moodle, ya que permitía un trabajo colaborativo y, en menor porcentaje las diferentes aplicaciones web, uso de celular, y aplicaciones móviles.

Por otro lado, sobre las actividades desarrolladas durante las clases virtuales, en base a su experiencia, los docentes priorizaron los trabajos colaborativos en Padlet, Google Docs. y Excel ya que permiten un intercambio de conocimiento y el desarrollo de habilidades blandas. Asimismo, la explicación de temáticas relacionadas a libro. También, el debate como instrumento de aprendizaje con la finalidad de aprender a respetar las ideas de los demás y generar modelos de argumentación.

En general, los resultados contribuyen a aspectos positivos y negativos de cómo los docentes llevaron sus clases de inglés; en donde aspectos negativos como: la deshonestidad académica, dificultad de uso de plataformas digitales y acceso a internet, resaltaron. Sin embargo, en los aspectos positivos se priorizó el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades blanda.

REFERENCIAS

Agung, A. S. N., Surtikanti, M. y Quimones, C. A. (2020). Students’ perception of online learning during COVID-19 pandemic: A case study on the English students of STKIP Pamane Talino. Jurnal Sosial Dan Humaniora, 10(2), 225-235. http://dx.doi.org/10.31940/soshum.v10i2.1316

Arias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011

Aslan, A., Silvia, S., Nugroho, B. S., Ramli, M., y Rusiadi, R. (2020). Teacher’s leadership teaching strategy supporting student learning during the covid-19 disruption. Jurnal Manajemen Pendidikan Islam, 5(3), 321-333. https://doi.org/10.31538/ndh.v5i3.984

Bagwell, J. (2020). Leading through a pandemic: Adaptive leadership and purposeful action. Journal of School Administration Research and Development, 5(S1), 30-34. https://doi.org/10.32674/jsard.v5iS1.2781

Bao, W. (2020). COVID‐19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191

Escobar, F., Muñoz, L. y Silva, A. (9 de septiembre de 2019). Sciencedirect. Motivation and E- Learning English as a foreign language: A qualitative study: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844019360542

Fisher, M., Dorner, M. A., Maghzi, K. S., Achieng-Evensen, Ch., Whitaker, L. C., Hansell, F., Amant, S. St. y Gapinski, S. M. (2021). Liminality, disruption, and change: A prismatic look at pandemic education. Prospects, (51), 523-540. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09563-9

Hernández, S. y Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(17), 51–53

Jena, P. (2020). Impact of pandemic COVID-19 on education in India. International Journal of Current Research, 12, 12582–12586. http://journalcra.com/article/impact-pandemic-covid-19-education-india

Kansal, A. K., Gautam, J., Chintalapudi, N., Jain, S. y Battineni, G. (2021). Google Trend Analysis and Paradigm Shift of Online Education Platforms during the COVID-19 Pandemic. Infectious Disease Reports, 13(2),418-428. https://doi.org/10.3390/idr13020040

Khan, S., Rabbani, R.M., Thalassinos, I.E. y Atif, M. 2020. Corona Virus Pandemic Paving Ways to Next Generation of Learning and Teaching: Futuristic Cloud Based Educational Model. https://ssrn.com/abstract=3669832

Martínez, R. (2020). Paso I: Planificación. Elección del diseño. Estudios descriptivos. El secreto detrás de una tesis (p.109). Biblioteca Nacional del Perú.

Martínez, R. (2020). Paso III: Elaboración. Población, Muestra y Muestreo. Muestra. El secreto detrás de una tesis (p.287). Biblioteca Nacional del Perú.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100038

Moralista, R., Oducado, R. (2020). Faculty perception toward online education in higher education during the coronavirus disease 19 (COVID-19) pandemic. Universal Journal of Educational Research, 8(10) 4736 - 4742. https://ssrn.com/abstract=3636438

Neill, D., y Cortez, L. (2017). Procesos y Fundamentos de la investigación científica. (1a ed.). (pp. 68–72). Ediciones UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12498

Netolicky, D. (2020). School leadership during a pandemic: Navigating tensions. Journal of Professional Capital and Community, 5(3/4),391-395. https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0017

Nordmann, E., Horlin, C., Hutchison, J., Murroy, Jo-A., Robson, L., Seery, M. K. y Mackay, J. R. D. (2020). Ten simple rules for supporting a temporary online pivot in higher education. PLoS Comput Biol., 16(10). https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1008242

Oyedotun, T. D. (2020). Sudden change of pedagogy in education driven by COVID-19: Perspectives and evaluation from a developing country. Research in Globalization, 2. 100029. https://doi.org/10.1016/j.resglo.2020.100029

Portillo, J., Garay, U., Tejada, E. y Bilbao, N. (2020). Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID- 19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability, 12(13). https://www.mdpi.com/2071-1050/12/23/10128



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R