Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


HERRERO MUÑOZ-COBOS, Bárbara. 2017. Elementos de unidad y pluralidad en el Mundo árabe. En: Pequeña madrasa 17. Madrid: CantArabia, 136 págs. (Francisco Moscoso García)
Al-Andalus Magreb, núm. 25, pp. 197-199, 2018
Universidad de Cádiz

Reseñas

Al-Andalus Magreb
Universidad de Cádiz, España
ISSN-e: 2660-7697
Periodicidad: Anual
núm. 25, 2018

Aprobación: 18 Febrero 2018

HERRERO MUÑOZ-COBOS, Bárbara. 2017. Elementos de unidad y pluralidad en el Mundo árabe. En: Pequeña madrasa 17. Madrid: CantArabia, 136 págs.

Este libro, cuya finalidad es “didáctica” y “divulgativa” –tal como indica la autora en el preámbulo– está dirigido a un público no arabista, en especial a alumnos universitarios que estudian otras disciplinas. Mucho nos hubiera gustado tenerlo entre nuestras manos cuando nos iniciamos en el estudio de la Lengua, la Sociedad y la Cultura árabes, ya que ofrece al lector, de una manera muy pedagógica, una visión general del Mundo Arabo-Islámico, antiguo y contemporáneo, que va desmontando poco a poco los estereotipos en torno a una realidad que, aunque no deja de tener muchos puntos en común, es plural y está siempre abierta a evolucionar al igual que otras culturas.

La elección de los trece temas que estructuran la obra da al lector una visión general y suponen además una puerta abierta para que siga profundizando. Con este fin, al final de cada uno de ellos, Herrero propone una bibliografía sucinta pero con títulos clave. Entre las cuestiones tratadas en estos temas, destacamos algunos:

1.- Introducción al Mundo árabe. En este capítulo se abordan las definiciones de árabe, islámico, arabidad, arabismo y la distinción entre países árabes e islámicos.

2.- Islam. Aquí el lector podrá entender qué significa la palabra “islam”, cuáles son los pilares de esta religión, la distinción entre sunnī y šīˁī, las fuentes más importantes del islam, las diferencias entre esta religión y la cristiana y el sufismo.

3.- El derecho islámico. De especial atención en este capítulo son las fuentes del derecho islámico y las escuelas jurídicas; estas últimas son numerosas, siendo cuatro las fundamentales.

4.- El urbanismo tradicional. Los espacios privados y públicos son los principales ejes en torno a los que el lector puede ir asomándose a las construcciones tradicionales.

5.- La estética arabo-islámica tradicional y sus valores simbólicos. La lectura de este capítulo nos ayuda a comprender el porqué “del mayor desarrollo de lo geométrico en detrimento de lo figurativo” (p. 46) y cómo la contemplación, el agua o la repetición son factores que juegan un gran papel en la decoración.

6.- La situación lingüística del Mundo Árabe. En este apartado se abordan cuestiones como la diglosia, el bilingüismo, los arabismos del español o los hispanismos en Marruecos.

7.- La sociedad en el Mundo Árabe. Es de destacar aquí la cuestión de género y la concepción de la familia.

8.- Algunos aspectos de la vida cotidiana en el Mundo Árabe. La autora hace un repaso por las principales fiestas, los ritos de tránsito, la higiene o la alimentación.

9.- Manifestaciones artísticas y culturales del Mundo Árabe Contemporáneo. El lector encontrará aquí los nombres más sobresalientes de la literatura árabe contemporánea y un repaso por las principales manifestaciones de la música, el cine, el teatro o los medios de comunicación.

10.- La situación económica en el Mundo Árabe Contemporáneo. Se muestra de forma clara la división entre los países pobres y ricos y las principales fuentes de riqueza.

11.- Las corrientes de Pensamiento político. Este tema aborda tanto las ideas más modernistas, es el caso del panarabismo, como las más retrógradas, el integrismo islámico. Es acertada la presentación de dos grandes pensadores modernos, el marroquí 'Abdallah al-'Arw'f y el argelino Mu1ammad Arkun, así como otros, anteriores y más modernos.

12.- La cuestión palestina. No podía faltar este capítulo en unos momentos en los que el sionismo parece ganar cada más terreno y actúa con mayor represión ante cualquier conato de reivindicación por parte del pueblo palestino. Nos parece muy acertado que la autora incluya las fechas más importantes, desde la creación a finales del siglo XIX del sionismo, y cuáles son las reivindicaciones de los palestinos.

13.- La inmigración magrebí en Europa / España. Se aborda esta cuestión desde los inicios de esta hasta el modelo de política migratoria de nuestro país, pasando por los principales problemas que ha sufrido y sufre este colectivo.

Las conclusiones son un balance de los objetivos propuestos, a saber, mostrar los puntos de unión que definen al Mundo Árabe y aquellos que son particulares a cada país. En cuanto a los estereotipos, la autora ha explicado de forma muy clara cómo algunos de ellos son típicos de las sociedades patriarcales mediterráneas y no exclusivos del Mundo Árabe; de igual forma, se muestra cuán enriquecedora puede ser para nuestras sociedades la inmigración, al contrario de esa otra imagen negativa que es presentada desde algunos almimbares occidentales.

Por último, la obra se cierra con un apéndice en el que el lector podrá encontrar una lista de revistas del arabismo español, una webgrafía y un glosario de terminología relacionados con el ámbito arabo-islámico.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R