Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Épocas de desastres epidemiológicos y ecológicos, épocas de innovación y renovación
Epidemiological and ecological disaster times, times of innovation and renewal
Revista Médica Hondureña, vol. 88, núm. 2, p. 69, 2020
Colegio Médico de Honduras

Editorial

Revista Médica Hondureña
Colegio Médico de Honduras, Honduras
ISSN: 0375-1112
ISSN-e: 1995-7068
Periodicidad: Semestral
vol. 88, núm. 2, 2020

Recepción: 01 Octubre 2020

Aprobación: 14 Octubre 2020

Autor de correspondencia: jackelinealger@gmail.com

En Honduras, estamos finalizando el año 2020 en medio de una crisis epidemiológica por la pandemia de COVID-19 y una crisis ecológica por dos huracanes y tormentas tropicales; ambas con efectos e impacto negativos de gran dimensión sobre la población, determinantes de la salud y el desarrollo socioeconómico.1,2 La Revista Médica Hondureña, con su vida editorial de 90 años, registra para la historia estos eventos y su contexto evolutivo (https://revistamedicahondurena.hn/, http:// www.bvs.hn/RMH/html5/#gsc.tab=0).

A nueve meses de pandemia, en el mundo se han informado 72,641,016 casos y 1,618,882 muertes por COVID-19.2 Honduras ha informado 114,043 casos y 2,974 muertes. Las tasas de 11,433 casos y 298 muertes por millón de habitantes, son mayores que las registradas por Guatemala y El Salvador y menores que las registradas por Costa Rica, Panamá y República Dominicana; aunque la tasa de pruebas de laboratorio de 28,471 por millón de habitantes es inferior a la registrada por todos los países de la subregión, los cuales registran tasas desde 1.1 (Guatemala) hasta 8.6 (Panamá) veces mayores.3 Por otra parte, los fenómenos naturales Eta e Iota, que afectaron el país en las primeras dos semanas del mes de noviembre, produjeron extensos daños en la infraestructura. Según OPS/OMS,4 más de 400 establecimientos de salud reportaron daños, al menos 120 están inoperantes, 27 se derrumbaron y 12 reportaron daños en el equipo de la cadena de frío. Asimismo, se estimó que estos daños en infraestructura sanitaria produjeron que aproximadamente 2 millones de personas se encuentren con acceso limitado o sin acceso a los establecimientos de salud y que en al menos 500,000 de estas personas existen necesidades de salud cuya atención no puede postergarse.

En estas circunstancias, con múltiples obstáculos, retos y desafíos, también surgen oportunidades para la innovación y la renovación; estas pueden presentarse a todos los niveles, desde las comunidades hasta las instituciones, personas y grupos, brindando la posibilidad de soluciones.5 En este periodo difícil, la Revista ha realizado importantes avances para alcanzar parámetros bibliométricos de calidad, especialmente la puntualidad y el importante logro de la inclusión de 4-6 artículos originales por número, en los últimos números publicados, bajo criterios de ética y de calidad. Los artículos del presente número reflejan diferentes aspectos clínicos, epidemiológicos e históricos del país y en el actual contexto de la pandemia de COVID-19. El artículo original

sobre infraestructura sanitaria describe las barreras de acceso para las personas con discapacidad, pero también refleja las limitaciones para todos los usuarios y el personal de salud en tiempos de la pandemia (pág. 70). El artículo especial sobre la preparación de los hospitales presenta una revisión de las estrategias consensuadas y recomendadas para responder ante la pandemia (pág. 127). El artículo de historia de la medicina sobre la epidemia de viruela nos lleva a la reflexión ante situaciones similares en la Tegucigalpa de hace más de 200 años (pág. 121). También hay dos artículos de investigación; uno que escudriña la investigación desde las publicaciones en la Revista (pág. 92) y otro que utilizando métodos mixtos identificó las prioridades de investigación en el contexto de la pandemia en América Latina y el Caribe (pág. 84).

El Consejo Editorial cierra este año con la consternación resultante por las pérdidas que afrontamos; sin embargo, también con la satisfacción de haber avanzado la Revista en los parámetros necesarios para adherirse a bases de datos internacionales. Especialmente, despedimos el año con la convicción que mejores tiempos para todos, están por venir.

REFERENCIAS

1. Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial (HN). Corona- virus COVID-19 en Honduras. [Internet]. Tegucigalpa: Despacho de Co- municaciones y Estrategia Presidencial; 2020. [consultado 13 diciembre 2020]. Disponible en: https://covid19honduras.org/

2. United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs. Latin America & the Caribbean. In Honduras, clinging to hope for a new start after two hurricanes. N.Y.: OCHA; 2020. [consultado 14 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.unocha.org/story/honduras-clinging-hope-new-start-after-two-hurricanes

3. Worldometer. COVID-19 Coronavirus pandemic. [Internet]. S.l: worldo- meter; 2020. [consultado 13 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.worldometers.info/coronavirus/

4. United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs. Latin America & the Caribbean. Weekly Situation Update (30 November - 6 December 2020), 7 December 2020. N.Y.: OCHA; 2020. [consultado 14 diciembre 2020]. Disponible en: Latin America & the Caribbean: Weekly Situation Update (30 November - 6 December 2020) (reliefweb.int)

5. Halpaap BM, Tucker JD, Mathanga D, Juban N, Awor P, Saravia NG, et al. Social innovation in global health: sparking location action. Lancet Glob Health. 2020;8(5):e633-e634.

Notas de autor

1 MD, PhD

jackelinealger@gmail.com



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R