Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Dificultades en la Culminación de Tesis Doctorales: Voces del Estudiantado
Difficulties in the Culmination of Doctoral Theses: Student's voices
Revista Torreón Universitario, vol. 11, núm. 31, 2022
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Educación

Revista Torreón Universitario
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua
ISSN: 2410-5708
ISSN-e: 2313-7215
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 11, núm. 31, 2022

Recepción: 29 Marzo 2022

Aprobación: 05 Mayo 2022

El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Resumen: Este artículo* refleja los resultados del estudio conducido con estudiantes de doctorado sobre las dificultades que enfrentadas durante la escritura de su tesis doctoral. Tiene como propósito conocer, desde la perspectiva del estudiantado, las dificultades que enfrentan a lo largo de este proceso. Es un estudio cualitativo que emplea un cuestionario de preguntas abiertas como herramienta para la recogida de información. Existe evidencia para sostener que la mayor dificultad que enfrentan es articular familia, trabajo y tesis y que el empleo es determinante para el sustento de la familia y pago de estudios resultando más fácil abandonar la tesis.

Palabras clave: asesoría, dificultades, doctorado, investigación, requisitos, tesis.

Abstract: This article contains the results of a qualitative study conducted with doctoral students of four universities about the difficulties faced during the thesis writing process. It had as main goal to know the students´ perspective regarding the factors that affect thesis writing. For the collection of data, we used an open-ended questionnaire. The results support that to maintain a balance among family, job, and thesis is the most complex of the difficulties faced by these students, and that job is fundamental to support family and studies, turning easier to set aside the thesis but not the job.

Keywords: advise, difficulties, doctoral program, research, requisites, dissertation.

INTRODUCCIÓN

Las universidades en su afán de desarrollo y propuesta de un aporte substancioso a la sociedad se preocupa día a día por presentar ofertas formativas a la sociedad para responder de una forma u otra a las múltiples problemáticas que aquejan a sus países. Por centurias ya, las universidades han venido ofreciendo titulaciones de grado conducentes a licenciaturas, másteres o doctorados. Este último, lo proponen universidades con la intención de ofertar estudios del más alto nivel que pudieran tener un reconocimiento, de ser posible, internacional. Reconocemos el proceso de aprendizaje que encierra investigar y redactar una tesis por lo tanto nos interesamos en conocer la forma en como la construcción de la tesis doctoral forma al tesista como investigador y productor de nuevas teorías y conocimientos; sin embargo, prioritariamente, nos interesa conocer las dificultades que enfrenta el estudiantado durante todo este proceso, pero considerado desde las voces mismas de quienes cursan esos doctorados y construyen esas tesis. Escucharles y valorar sus aportes permitiría a los programas y universidades contar con masa crítica suficiente para hacer mejoras y abordar esas dificultades de tal forma que la experiencia de hacer un doctorado y redactar la tesis correspondiente, sean aprendizajes significativos y para toda la vida. En este estudio, hacemos una revisión sistemática de la información disponible en estudios y escritos previos y nos enfocamos a identificar y definir las diferentes dificultades presentes en los estudios para luego compararlas con las identificadas, descritas y valoradas por el estudiantado de doctorado que participó en el estudio, pudiendo así establecer una discusión que permite llegar a algunas conclusiones. Resaltamos que nadie mejor que el alumnado participante para revelarnos esa realidad que se vive mientras se escribe la tesis doctoral.

MARCO TEÓRICO

El estudiantado de doctorado se enfrenta constantemente a situaciones que se convierten en problemas, si los mismos no son atendidos a tiempo y de forma coherente porque inhiben el trabajo y ralentizan la concreción de su investigación, reflejada en una tesis o disertación doctoral. La bibliografía disponible apunta a diferentes dificultades que se van enfrentando a medida se avanza en este proceso formativo-investigativo. A partir de las orientaciones de Jiranek (2010), organizamos estos factores de acuerdo con los requisitos de ingreso, características personales, económicas, capacidades y habilidades. Además, identificamos dificultades relacionadas con la institución referida a la asistencia, dirección, asesoría, tutoría o supervisión con que debería contarse al hacer un doctorado y las relacionadas con condiciones, recursos y medios disponibles por parte del programa.

Requisitos para Ingreso

Los programas de doctorado normalmente hacen una selección del estudiantado donde se exigen algunas características y capacidades de índole personal y académico. Indirectamente, aceptar a todo aquel que aplique sin asegurarse que cuenta con algunas competencias mínimas puede tener incidencias en la culm