Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Actividad inhibitoria de los extractos de hoja y corteza del árbol Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze, sobre crecimiento in vitro de Moniliopthora roreri (cif) H.C.Evans, Stalpers, Samson & Benny. (1978), laboratorio de Biología, UNAN- MANAGUA, 2021
Inhibitory activity of leaf and bark extracts of the Tree Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze, on in vitro growth of Moniliopthora roreri (cif) H.C.Evans, Stalpers, Samson & Benny. (1978), Biology Laboratory, UNAN- MANAGUA, 2021
Revista Torreón Universitario, vol. 11, núm. 31, 2022
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Ciencias

Revista Torreón Universitario
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua
ISSN: 2410-5708
ISSN-e: 2313-7215
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 11, núm. 31, 2022

Recepción: 17 Enero 2022

Aprobación: 19 Abril 2022

El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Resumen: Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar la actividad inhibitoria de los extractos a distintas concentraciones de corteza y hoja de Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze sobre crecimiento in vitro de Moniliopthora roreri (cif) H.C.Evans, Stalpers, Samson & Benny.(1978). El experimento constó de tres fases: en primer lugar, se utilizó el método Soxhlet para extraer los aceites por matrices y estimar su rendimiento, seguidamente, se realizó un análisis de susceptibilidad fúngica donde el método utilizado fue el de difusión en agar Kirby-Bauer modificándolo para el fitopatógeno, finalmente se determinó la concentración mínima inhibitoria de los extractos de ambas matrices utilizando el método de dilución en serie, para todos estos procesos se controló las variables temperatura, tiempo y exposición a la luz. El resultado se analizó a partir de la aplicación de métodos mixtos integrando el enfoque tanto cuantitativo como cualitativo lo que permitió comprobar que ambas matrices poseen acción fungicida. Sin embargo, el aceite de corteza posee mayor actividad fungicida frente al fitopatógeno.

Palabras clave: Actividad inhibitoria, acción fungicida, concentración mínima inhibitoria.

Abstract: This research was carried out with the objective of evaluating the inhibitory activity of the extracts at different concentrations of ethanolic extract of essential oil from leaf and tree bark of Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze on in vitro growth of Moniliopthora roreri (cif) HCEvans, Stalpers, Samson & Benny. (1978). The experiment consisted of three phases: first, the Soxhlet method was used to extract the oils and estimate their performance, then a fungal susceptibility analysis with modifying Kirby-Bauer agar method. For the phytopathogen, the minimum inhibitory concentration of the extracts of essential oil from leaf and bark was finally determined using the serial dilution method, for all these processes the variables temperature, time and exposure to light were controlled. The result was analyzed from the application of mixed methods integrating both a quantitative and qualitative approach, which allowed to verify that both extract have fungicidal action. However, bark oil has greater fungicidal activity against the phytopathogen.

Keywords: Inhibitory activity, fungicidal action, Minimum inhibitory concentration.

Introducción.

Según Oporta (2020), el cacao (Theobroma cacao, L) es uno de los rubros de alto potencial agroecológicos en Nicaragua, cuenta con un desarrollo de 1,853,968.00 hectáreas de tierra de las que se estima 18,314.4 ha están bajo cultivo con una producción de 16,551.7 toneladas en manos de 13,000 productores pequeños y medianos organizados en un 62% con cooperativas concentradas en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y sur, y en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Rio San Juan, sin embargo Obando (2015), señala que la producción de cacao es severamente afectado por el hongo Moniliophthora roreri (cif) H.C.Evans,Stalpers,Samson & Benny.(1978) que puede llegar a reducir la producción hasta en un 80 o 90%, este fitopatógeno daña los frutos y su control es principalmente cultural.

Por otro lado, Querol (1996) afirma que la corteza del árbol Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze ha sido utilizado de forma empírica por pobladores del Departamento de Rio San Juan, específicamente en el municipio “El castillo” para combatir el pie de atleta. Por lo antes mencionado se hace necesario evaluar la actividad inhibitoria de los extractos de corteza y hoja de Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze sobre crecimiento in vitro de Moniliopthora roreri (cif) H.C.Evans,Stalpers,Samson & Benny.(1978).

Así mismo, La presente investigación se realizó en el laboratorio de Biología de la UNAN- MANAGUA en conjunto con el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos CIRA. Para ello se aplicaron diferentes métodos; la extracción de aceites esenciales de hoja y corteza se realizó a través del método Soxhlet, el método de difusión en agar Kirby-Bauer se utilizó para comprobar su actividad fungicida frente a Moniliopthora roreri (cif) H.C.Evans,Stalpers,Samson & Benny.(1978) en distintas concentraciones, además se determinó la concentración mínima inhibitoria de cada extracto de las matrices empleando el método de dilución en serie.

Materiales y Métodos

La investigación es de tipo Experimental debido a que se manejaron variables como temperatura, tiempo y exposición a la luz. Es de cohorte transversal porque se tomaron los datos obtenidos en un solo tiempo determinado en las muestras representativas.

Además, se emplearon mé