Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Una propuesta de modelo para medir la cultura financiera en las MYPES del estado de San Luis Potosí.
Proposal of a model to measure financial culture in MSEs from the State of San Luis Potosi.
Revista RELAYN. Micro y Pequeña empresa en Latinoamérica, vol. 6, núm. 2, pp. 94-107, 2022
Invepy y Asociados S.C

Revista RELAYN. Micro y Pequeña empresa en Latinoamérica
Invepy y Asociados S.C, México
ISSN-e: 2594-1674
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 6, núm. 2, 2022

Recepción: 09 Diciembre 2021

Aprobación: 09 Marzo 2022

Resumen: El presente estudio muestra los resultados obtenidos entre las micro y pequeñas empresas (mypes) de la zona Altiplano del estado de San Luis Potosí a través de un análisis descriptivo, correlacional y explicativo a 322 mypes, cuyo objetivo fue validar el instrumento de recolección de la información mediante el análisis factorial exploratorio; usando el modelo de regresión múltiple, se propone un modelo de cultura financiera. Los hallazgos muestran que existe una relación significativa entre la cultura financiera y el nivel de ingresos por ventas.

Cultura financiera, educación financiera, ingresos, mypes

Palabras clave: Cultura financiera, educación financiera, ingre- sos, mypes.

Abstract: This study shows results obtained from micro and small enterprises (MSEs) in the Altiplano area, of the State of San Luis Potosi using descriptive, correlational, and explanatory analysis of 322 MSEs, which aimed at validating the data recollection instrument through an exploratory factorial analysis; using a multiple regression model thus, a model of financial culture is proposed. Findings show that there exists a significant relationship between financial culture and the level of income from sales.

Keywords: Financial culture, financial education, income, MSEs.

Introducción

Antecedentes

Existe un creciente grado de concientización mundial sobre la necesidad de promover cambios positivos en el comportamiento económico y en los niveles de educación financiera de los individuos y los hogares. Esa conciencia es consecuencia de varios factores, entre los que se incluyen retos económicos y la evidencia de bajos niveles de educación financiera, junto con los efectos negativos sobre las personas y los hogares que ello conlleva (OECD, 2005). Mientras que en otras naciones este tipo de educación se ha integrado en los programas educativos desde hace décadas, en nuestro país hoy día se está analizando cómo introducirla a las escuelas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, cerca de 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera (Condusef, 2010).

El mundo actual enfrenta muchos retos, uno de ellos es el financiero. Es imprescindible que las personas adquieran conciencia sobre su futuro económico sin esperar que éste dependa de sus gobiernos, sus empleadores o sus familias (Trump & Kiyosaki, 2008). En incontables ocasiones hemos escuchado decir que en México existe un rezago en materia de cultura financiera, pero, ¿a qué se refiere dicha aseveración? En primera instancia, debemos comprender su significado, por lo cual podemos de- finir a la cultura financiera como “el conjunto de conocimientos, prácticas, hábitos y costumbres que cada individuo posee para administrar, incrementar y proteger su patrimonio en las diferentes etapas de su vida” (Amezcua, Arroyo & Espinosa, 2014, p. 110).

Cuando se carece de cultura financiera, esta situación se refleja principalmente en la falta de planeación de ingresos y gastos por parte de la población, así como en el escaso o nulo uso de los diferentes productos y servicios financieros que ofrecen las distintas instituciones que conforman el sistema financiero de una nación, recurriendo más bien a medios informales como lo es el hecho de guardar los ahorros debajo del colchón o recurrir a tandas, así como pedir préstamos a familiares o amigos, lo que provoca incurrir en mayores costos y riesgos. Un factor clave que contribuye al desarrollo de la cultura financiera de la población es la educación financiera (Amezcua et al., 2014).

Revisión de la literatura

Para las economías de América Latina, la inclusión financiera es una prioridad, ya que ésta tiene el potencial de generar un efecto positivo sobre la desigualdad y la pobreza, así como sobre el crecimiento económico. Por lo general, se considera que un aumento de 10% en el acceso a los servicios financieros genera una reducción de 0.6 puntos en el coeficiente de desigualdad de Gini (Honohan, 2007), mientras que un aumento de 10% en el crédito privado reduce la pobreza en cerca de 3% (Clarke, Xu & Zou, 2003; Honohan, 2007). En la región, las empresas que perduran por un periodo mayor a 5 años tienen una mayor posibilidad de permanecer en el mercado, esto tiene relación con la experiencia que acumulan en los diferentes procesos que manejan, así como en la forma en que gestionan el uso de sus recursos económicos. Respecto a la función de la dirección financiera, la forma de plantear diferentes opciones para evaluar las inversiones y establecer una estructura financiera sólida implica la inversión, financiación y administración de los recursos de la empresa (Mariño & Medina, 2009)

Para García, Grigoni, López y Mejía (2013), el acceso a los servicios financieros en general, y al crédito en particular, es reducido en América Latina. Las razones fundamentales de ello están asociadas con la falta de un marco institucional que promueva la competencia y el desarrollo del sistema financiero. Los altos niveles de ineficiencia y elevados márgenes de los intermediarios financieros disuaden a los bancos tradicionales de ofrecer sus servicios a poblaciones geográficamente dispersas o a aquellos con bajos niveles de ingresos. Por consiguiente, las estrategias de inclusión financiera se han centrado hasta el momento en reducir estas barreras al acceso por el lado de la oferta.

Importancia de la educación financiera

La educación financiera se define como el proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, asimismo, a través de información, instrucción o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico (OECD, 2005).

Gómez (2009) agrega que la EF, orientada tanto a pobres como a no pobres, ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos debido a varios motivos, entre ellos: a) es indispensable que los consumidores financieros tomen mayor conciencia sobre sus decisiones de crédito y tengan un mejor conocimiento de los productos financieros que adquieren;

b) la EF facilita la movilización del ahorro; c) la provisión de múltiples servicios que ofrece un sistema de microfinanzas de rápida expansión en el mundo; d) el desconocimiento que tiene la gente pobre sobre las ventajas del SF formal, y e) la EF puede ayudar a construir confianza de parte de este grupo de clientes potenciales hacia los intermediarios financieros. Además de lo anterior, Levine (1997) reconoce que a través de ésta es posible una mejor movilización de ahorros, permitiendo la profundización financiera de un país con los efectos positivos que esto tiene sobre el desarrollo económico; de igual manera, Moury (2007) menciona que una mayor inclusión financiera puede contribuir a reducir la pobreza mediante la acumulación de activos financieros.

De acuerdo con la literatura revisada, se han realizado diversos estudios sobre la cultura financiera en México, los cuales se presentan a manera de resumen en la Tabla 7.1.

Tabla 7.1
Estudios sobre cultura financiera en México

Importancia de las mypes

Las microempresas son negocios familiares establecidos de manera tradicional y dirigidos por los propietarios sin contar con conocimiento formal, quienes se apoyan de la observación, práctica y experiencia, así que presentan estructuras mayormente no formales, lo que ocasiona problemas en sus procesos y operaciones (Vázquez, Mejía & Núñez, 2015) y, como consecuencia, éstas tienden a desaparecer del mercado.

De acuerdo con el Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, en México existían 4 555 263 microempresas, las cuales representan 94.9% del total de las organizaciones en México, generan empleo para 10 086 104 personas, que representan 37.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) y contribuyen con 15% del valor agregado de la economía. En los últimos 10 años, la generación de empleos en las microempresas ha disminuido 4.6%; en 2008 generaban empleo para 41.8% de la población, en 2013 para 39.8% y en 2018 para 37.2%; es importante señalar que 96.5% de las microempresas son locales.

A pesar de que en los últimos 5 años hubo más nacimientos que muertes de microempresas a nivel nacional, 65% desaparece en los primeros 5 años, alcanzando una esperanza de vida de 7.8 años que aumenta de acuerdo con la edad y el tamaño de los negocios. A nivel nacional, nacieron 51.4% y murieron 37.60%, sin embargo, durante los primeros 5 años de vida, la mayor parte muere y a los 20 años sólo sobrevive 12%. De 2014 a 2019 cerraron casi 4 de cada 10 establecimientos (Inegi, 2020).

Es importante señalar que del total de los establecimientos en México, 46.5% no lleva un registro contable, sólo 11.4% de las microempresas ha tenido acceso a un financiamiento y 2.4% de éstas capacitó a su personal, además, una de cada dos personas cursó sólo educación básica (Inegi, 2020). Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Inegi, 2018), 28.9% no tiene una reserva financiera que le permita hacer frente a situaciones inesperadas, 35.4% se financia con recursos propios, 18.1% solicita financiamiento y 14.6% lo obtiene. Asimismo, 47.3% no obtuvo un financiamiento porque no contaba con un historial crediticio, 38.7% de los rechazados no vuelve a solicitar un crédito. La principal limitante para solicitar un crédito son las altas tasas de interés que hay que cubrir (53.5%).

Metodología

La presente investigación es de tipo descriptivo debido a que muestra las características y habilidades de los gerentes dentro del proceso administrativo de la pyme, también es correlacional, ya que evalúa la relación que existe entre las variables; el enfoque de la investigación es cuantitativo, pues la medición de sus conocimientos financieros se hizo a partir de la percepción que tienen los dueños sobre estos temas, a través de un cuestionario estructurado realizado por la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (RELAYN) (Aguilar, Peña & Posada, 2021).

Con el objetivo de comprobar hasta qué punto el instrumento y los ítems que los conforman representan adecuadamente los constructos latentes de interés o diferentes dimensiones del mismo constructo, se aplicó la técnica estadística de análisis factorial exploratorio (AFE) (Exploratory Factor Analysis, EFA), el cual permite explorar con mayor precisión las dimensiones subyacentes, constructos o variables latentes de las variables observadas.

Para dicha investigación se consideró un universo de 2 846 microempresas del sector comercio, servicio e industrial de la zona Altiplano del estado de San Luis Potosí, que contempla los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, dando una muestra estratificada de 385 microempresas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5% (véase tabla 2). La recolección de la información se realizó a través de un instrumento estructurado (Aguilar, Peña & Posada, 2021), el cual consta de siete bloques:

1. Características de la empresa.

2. Datos generales del director(a).

3. Insumos del sistema.

4. Procesos del sistema.

5. Resultados del sistema.

6. Cultura financiera.

7. Medidas ante el confinamiento por COVID-19.

Para este apartado del estudio sólo se tomaron en consideración los bloques 1, 2 y 6 (características de la empresa, datos generales del director(a) y cultura financiera), el instrumento consta de 57 ítems con preguntas cerradas y medidas con una escala Likert. La aplicación de la encuesta fue de manera virtual y vía telefónica, mediante un muestreo no probabilístico. Para el análisis de la información se hizo uso del paquete estadístico SPSS Statistics versión 21, a través de la estadística descriptiva e inferencial.

Tabla 7.2
Muestra estratificada de microempresas

elaboración propia con base en el censo económico del Inegi (2019).

En la Tabla 7.3 se muestran de manera resumida las definiciones conceptuales sustentadas en la teoría de los constructos o variables que miden la cultura financiera en las microempresas. Asimismo, se describen las escalas usadas para valorar estas variables.

Tabla 7.3
Definición conceptual y operacional de las variables

Tabla 7.3
Definición conceptual y operacional de las variables

Resultados

Características sociodemográficas de los microempresarios

Del total de las encuestas aplicadas (322), 31.1% de los participantes son personas físicas con actividad empresarial, 19.9% son empresas sin registro en Hacienda y 19.6% corresponde a empresas constituidas como sociedad anónima; 89.5% tiene de 1 a 10 empleados (microempresas), 9% emplea de 11 hasta 50 empleados (pequeñas empresas), y sólo 1.5% tiene más de 50 empleados; 73% de los microempresarios tiene de uno a cinco familiares trabajando, es decir, son empresas familiares y emplean entre una a cuatro mujeres (74.7%). Del total de empresarios, 52.8% es mujer y 47.2% es hombre; el rango de edad más significativo va de 42 a 54 años (35% de los hombres y 43% de las mujeres), le sigue el segmento de 30 a 41 años (25% hombres y 22% mujeres), y por último, se registra la edad de 18 a 29 años (24% hombres y 18% mujeres). En otro rubro, 78% de los hombres y 71% de las mujeres tienen hijos; el estado civil preponderante es casado (65% hombres y 55% mujeres), mientras que 24% de las mujeres y 22% de los hombres son solteros. Respecto a la escolaridad, 31% de los hombres y 29% de las mujeres cuentan con licenciatura, y 21% de los hombres y 19% de las mujeres concluyeron sus estudios de bachillerato técnico.

Análisis factorial exploratorio

Antes de comenzar a analizar la estructura factorial, es necesario reali- zar una serie de pruebas para comprobar que la estructura de los datos es adecuada para ser analizada factorialmente. Estas pruebas son el test de esfericidad de Bartlett y la prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin

(KMO). El primero pone a prueba la hipótesis nula de que las variables analizadas no están correlacionadas en la muestra o, dicho de otro modo, que la matriz de correlación es la identidad (las intercorrelaciones entre las variables son cero). Este estadístico se distribuye asintóticamente según una distribución χ2 con p(p—1)/2 grados de libertad. Valores altos del estadístico, asociados a valores pequeños de significatividad, permitirán rechazar la hipótesis nula y concluir que las variables de la muestra están suficientemente correlacionadas entre sí para realizar el análisis factorial.

Con la finalidad de identificar el número y la composición de los factores comunes (variables latentes) necesarios para explicar la varianza común del conjunto de ítems analizado, se utilizó el análisis factorial exploratorio. Se realizaron 4 corridas, quedando 27 ítems dividido en 5 constructos o variables latentes, la prueba de KMO y Bartlett arrojó como resultados: 0.846, 0.863, 0.868 y 0.882, respectivamente, la comunalidad mínima aceptada fue de 0.30; para la extracción de factores se usó el métodos de máxima verosimilitud. La fiabilidad de los constructos y los ítems se hizo aplicando el alfa de Cronbach; en la Tabla 7.4 se pueden observar los indicadores satisfactorios, que estuvieron por encima del promedio aceptado para el alfa de Cronbach (0.70), lo que genera mayor confianza y representatividad sobre las variables involucradas en la investigación.

Tabla 7.4
Análisis de fiabilidad.

La Tabla 7.5 presenta la matriz de correlaciones y su determinante; como se observa, ambos factores están correlacionados entre sí, lo que también confirma la correcta selección del método de rotación empleado. El nivel de asociación entre factores de esas cinco dimensiones representa la variable latente de la cultura financiera, los coeficientes de correlación del constructo de cultura financiera indican que no hay correlación entre el factor 3 (planeación financiera) y el factor 5 (nivel de endeudamiento). Se puede percibir una mayor relación entre el factor 1 (manejo financiero) y el factor 5 (nivel de endeudamiento).

Tabla 7.5
Matriz de correlaciones factorial

Como se puede ver, el determinante de la matriz de correlaciones arroja un valor cero, lo que indica que el grado de intercorrelación de las variables es muy alto. Este valor es confirmado por la significatividad asociada al test de esfericidad de Bartlett, que es 0.000, por lo que se puede rechazar la hipótesis nula de incorrelación entre variables. También el KMO arroja un valor de 0.883, por lo que, según este indicador, la matriz de datos resulta apropiada para realizar sobre ella la factorización.

Análisis del modelo de regresión múltiple

Y= X1 + X2 + X3 + X4 + X5

La siguiente fórmula representa de forma general el modelo de regresión múltiple, el cual indica la dependencia lineal de la variable de respuesta.

Y= X1 + X2 + X3 + X4 + X5

Donde:

Y = Ingresos por ventas

X1 = Manejo financiero (control sobre sus gastos)

X2 = Conocimiento y uso de productos y servicios financieros X3 = Planeación financiera

X4 = Previsión y ahorro

X5 = Nivel de endeudamiento

El resultado de regresión múltiple se puede observar en la tabla 6, donde la R2 es de 0.493, lo que significa que el modelo se explica en 49.3%. El modelo analizado desde una perspectiva paramétrica tiene un error estándar residual de 0.69 con 317 grados de libertad, una R2 ajustada de 0.487 (F=77.06 con 4 y 317 gl. p-valor =0).)

Tabla 7.6
Resumen del modelo

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos en el perfil de las microempresas estudiadas, se aprecia que las mypes son empresas familiares que se desempeñan en el giro comercial, de servicios e industrial, pero también operan dentro de la informalidad; tienen en promedio 11.8 años en funcionamiento, la dirección está a cargo tanto de hombres como de mujeres, quienes son los dueños, cuentan con estudios de bachillerato y se encuentran en una edad adulta.

La cultura financiera se mide por cinco constructos: el manejo financiero (control sobre sus gastos), la previsión y ahorro, conocimiento y uso de productos y servicios financieros se encuentran relacionados; sin embargo, entre el nivel de endeudamiento y la planeación financiera no existe relación. Este estudio coincide con los trabajos realizados por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2010), cuyo objetivo fue identificar el nivel de conocimientos sobre el consumo, el ahorro, la inversión y la educación financiera; asimismo, Mariño y Medina (2009) mencionan que la función de la dirección financiera es la in- versión, financiación y administración de los recursos de la empresa, así como la forma de plantear diferentes opciones para evaluar las inversiones y establecer una estructura financiera sólida.

Conclusiones

El estudio arrojó resultados interesantes, ya que se comprueba la hipótesis planteada debido a que sí hay relación entre las variables independientes y la variable dependiente; sin embargo, el modelo se explica en 49.3% con las cinco variables que miden la cultura financiera. Si bien el contar con un amplio conocimiento sobre cultura financiera no va a garantizar el éxito de las microempresas, sí hará que los ingresos por ventas se vean afectados positivamente y, por ende, que la organización permanezca en el mercado; contar con buenas habilidades en las finanzas hará que las microempresas obtengan mejores resultados en su patrimonio.

Dado que este estudio se desarrolla mediante el análisis factorial exploratorio, se recomienda realizar el análisis factorial confirmatorio, así como replicar el modelo en otros estados para comparar los resultados y proponer un modelo estandarizado que mida la cultura financiera en las microempresas.

Referencias

Amezcua, E. L., Arroyo, M. G. & Espinosa, F. (2014). Contexto de la Educación Financiera en México. Ciencias Administrativas, 1, 21- 30. Recuperado de https://cienciadministrativa.uv.mx/index. php/cadmiva/article/view/1606

Carbajal, J. (2008), Educación financiera y bancarización en México, Recuperado de http://www.ceede.org.pe/download/DTN9_Educa- cion_Financiera_Bancarizacion.pdf. (Visitado el 12-01-2014).

Clarke, G., Xu, L. & Zou, H. (2003). Finance and income inequality: test of alternatzeories. Policy Research Working Paper, 2984. Washington, D. C.: The World Bank.

Fernández, D. (2010). ¿Cuál es tu nivel de cultura financiera? Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/mi-dinero/2010/10/05/ condusef-tras-la-educacion-financiera

Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) (2012), Educación financiera. Recuperado de http://www.condusef.gob. mx/Revista/in- dex.php/usuario-inteligente/consejos/435-educacion-financie- ra-por-que- es-relevante-en-tu-vida, (Visitado el 21-01-2014).

De León, I., Flores, I., Hernández, E., Reséndiz, C. y Yáñez, L. (2015). Aná- lisis de la Administración Financiera desde la perspectiva de la interpretación de los estados financieros de las PyMes. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 3(6). Recuperado de https://doi.org/10.29057/xikua.v3i6.1311

Domínguez, J. (2013). Educación financiera para jóvenes: una visión introductoria.Recuperado de http://www2.uah.es/iaes/publica- ciones/DT_05_13.pdf

García, N., Grigoni, A., López, J. C. & Mejía, D. M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva,

Honohan, P. (2007). Cross-country variation in household access to financial services. Journal of Banking & Finance, 32(11), 2493-2500. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/ abs/pii/S0378426608000976

Huchín, L. & Simón, J. (2011). La Educación Financiera en estudiantes de educación básica. Un diagnóstico comparativo entre escue- las urbanas y rurales. Revista Ciencias Estratégicas, 19(25), 11-34. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=151322413002

Mariño, B. G. Y. & Medina, S. I. (2009). La administración financiera: utopía en las microempresas. Revista Criterio Libre, 7(11), 123- 144.

Navarro Silva, O. (2018). Perspectivas de la administración financiera del capital de trabajo como instrumento necesario en la evolución de las mipymes. Espacios, 39(42). Recuperado de https://www. researchgate.net/publication/329714459_Perspectivas_de_la_ Administracion_Financiera_del_Capital_de_Trabajo_como_ instrumento_necesario_en_la_evolucion_de_las_Mipymes_ Development_and_improvement_of_the_procedure_for_the_ financial_management_

Núñez, L. (2013), ¿Qué es la educación financiera?, editor Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Educación financiera, retos, lecciones y planes (pp.23-67).México: , IMCP.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2005). Improving financial literacy: analysis of issues and policies. OECD.. doi: 10.1787/9789264012578

Sauza, B., Pérez, S. S., & Cruz, D. (2020). La educación financiera en empresas hidalguenses y su relación con la competitividad. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en competitividad, 12, 1635-1648. Recuperado a partir de https://www.riico. net/index.php/riico/article/view/1609

Trump, D. J. & Kiyosaki, R. T. (2008). Queremos que seas rico. México: Aguilar.

Vázquez, A. G., Mejía, T. J. & Núñez, M. T. E. (noviembre, 2015). Operaciones y competitividad en las pymes del sector del plástico en las pymes manufactureras de Guadalajara. Memoria del IX Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad (pp. 55-74). Guadalajara, Jalisco, México.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R