Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Dolor lumbar y actividades domésticas en mujeres atendidas en un centro de rehabilitación de Lima
Low back pain and domestic activities in women treated at a rehabilitation center in Lima
Peruvian Journal of Health Care and Global Health, vol.. 3, núm. 2, 2019
Universidad de Ciencias y Humanidades

Artículos originales

Peruvian Journal of Health Care and Global Health
Universidad de Ciencias y Humanidades, Perú
ISSN: 2522-7270
ISSN-e: 2522-7270
Periodicidad: Semestral
vol. 3, núm. 2, 2019

Recepción: 05 Julio 2019

Aprobación: 18 Diciembre 2019

Publicación: 30 Diciembre 2019

Autor de correspondencia: cristhiansantiagob@gmail.com

Resumen: Objetivo: Determinar la relación entre el dolor lumbar y las actividades domésticas en mujeres atendidas en un centro de rehabilitación. Material y Métodos: estudio descriptivo transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 200 mujeres amas de casa atendidas en un centro de rehabilitación privado. Se utilizó un cuestionario validado, con una confiabilidad de 0,71 (Alfa de Crombach). Para evaluar el estado de ansiedad se empleó el Test de Goldberg o EADG. Resultados: El dolor lumbar estuvo asociado al grado de instrucción, la edad, la ocupación de ama de casa, postura sentado, postura caminando, planchar, limpieza, cargar o trasladar y factor depresión (p< 0,001); asimismo, hijos menores de seis años (p=0,037) y el factor ansiedad (p=0,004). Conclusión: Las actividades domésticas influyen en el desarrollo del dolor lumbar, el cual puede ocasionar limitación funcional en sus actividades domésticas y en su calidad de vida de las amas de casa.

Palabras clave: Dolor de la Región Lumbar, Mujeres, Centros de Rehabilitación (Fuente: DeCS, BIREME).

Abstract: Objective: To determine the relationship between low back pain and domestic activities in women treated in a rehabilitation center. Material and Methods: Descriptive cross-sectional and correlational study. The sample consisted of 200 women housewives attended in a private rehabilitation center. A validated questionnaire was used, with a reliability of 0.71 (Crombach's alpha). To evaluate the state of anxiety, the Goldberg Test or EADG was used. Results: Low back pain was associated with instruction level, age, occupation of housewife, sitting posture, walking posture, ironing, cleaning, load or transfer, depression (p < 0.001), children under six years (p = 0.037) and anxiety ( p = 0.004). Conclusion: domestic activities influence the development of low back pain, which can cause functional limitation in their domestic activities and their quality of life of housewives.

Keywords: Lumbar Region Pain, Women, Rehabilitation Centers (Source: MeSH, NLM).

INTRODUCCIÓN

El dolor lumbar es un trastorno músculo esquelético que genera dificultad en las actividades cotidianas del individuo que lo padece. Así mismo, las personas que perciben esta molestia, suelen presenciar cambios en su conducta, llegando a desarrollar estados de ansiedad(1)(2).

El dolor lumbar es un problema de salud pública, con mayor frecuencia en la consulta externa en los centros de salud pública y privada a nivel mundial conllevando a diferentes grados de incapacidad física, limitación funcional y compromiso de la calidad de vida del individuo(3)(4)(5).

Es por ello, las personas que presentan incapacidad por dolor lumbar limita el desarrollo de sus actividades de la vida diaria, ausencia laboral, actividades de entretenimiento y alteraciones en la convivencia familiar. Esta incapacidad puede ser transitoria o permanente(6)(7).

Diversos autores, han evidenciado en sus estudios que el tener dolor lumbar en la infancia incrementa el riesgo de padecer en la vida adulta y en la edad más avanzada las mujeres tienen las prevalencias más altas(8)(9)(10). Por otro lado, el dolor lumbar, se presenta con mayor frecuencia en trabajadores que se someten a esfuerzos físicos pesados y en individuos cuya actividad laboral exige posiciones forzadas, incluso una postura estática constante(11).

Las amas de casa están expuesta a las lesiones musculoesqueléticas, debido a que realizan actividades que demanda esfuerzos en el levantamiento y transporte de peso, y manipulación inadecuada, sumándose a las fuerzas internas del cuerpo, creando grandes cargas que pueden superar la capacidad de los tejidos, mostrando signos de fatiga y problemas musculo esqueléticos(12).

Así mismo, las tareas domésticas son actividades que demandan esfuerzos físicos importantes por parte de quien las lleva a cabo, esto va a depender de las labores que se tienen que realizar en el hogar y las horas de trabajo que por lo general son interminables, convirtiéndose en factores de riesgo que pueden producir problemas en la salud(13).

Además, existen otros factores de riesgo de padecer dolor lumbar en amas de casa como las horas prolongadas de trabajo doméstico(14), el cuidado de los hijos y los estados emocionales como depresión, ansiedad, espiritual y cultural que pueden influir en la aparición del dolor lumbar(15)(16).

Por último, es necesario, tener en consideración las mujeres dedicadas a la actividad de amas de casa son las encargadas de realizar actividades como cocinar, planchar, lavar, etc. El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el dolor lumbar y las actividades domésticas en las mujeres atendidas en un centro de rehabilitación de Lima.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño

Estudio descriptivo transversal y correlacional.

Población y muestra

La población de estudio fueron las amas de casa que asisten al Centro de Fisioterapia y Rehabilitación “FISIOTEC”. La muestra fue conformada por 200 participantes, el cual se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia de los autores. Los datos fueron obtenidos en el periodo diciembre del 2017 a marzo del 2018.

Se incluyeron a las pacientes que aceptaron participar libremente en el estudio, previa explicación y firma del consentimiento informado. Se excluyeron a las amas de casa con antecedentes de cirugía de la columna lumbar, deformación congénita y /o genética, enfermedad degenerativa, secuela de fractura, lesión de la columna y presencia de algún tipo de enfermedad sistemática.

Variables de estudio

Dolor lumbar: Definido como la presencia de dolor en la zona lumbar. Se consideró las características clínicas: frecuencia del dolor, tipo de dolor, estado anímico, cronicidad, intensidad del dolor, tiempo de permanencia del dolor, lugar de dolor. Se consideró como posibles factores a las tareas domésticas realizadas por las amas de casa: lavar ropa, planchar, cocinar, limpieza del hogar, posturas adoptadas en las actividades domésticas (postura sentado, caminando, arrodillado, frecuencia de carga de objetos pesados, traslado de peso pesado, carga de peso).

Otros posibles factores asociados al dolor lumbar: factor educación (información del cuidado de la columna lumbar en las actividades domésticas), presencia de hijos menores de 6 años, ansiedad y depresión.

Instrumento de medición

Para la medición del dolor lumbar y los factores relacionados con las actividades domésticas se tuvo en consideración un cuestionario el cual presentó las siguientes partes: Presencia y características del dolor lumbar y factores asociados a las actividades domésticas. El instrumento fue aplicado en una población similar y de acuerdo a la realidad peruana, resultó con una confiabilidad de 0.71 (Alfa de Cronbach).

Las variables ansiedad y depresión se midieron con el Test de Goldberg o EADG. El instrumento fue utilizado en atención primaria peruana(17).

Procesamientos

Previa autorización por las autoridades de la institución, el instrumento fue aplicado en el periodo diciembre del 2017 a marzo del 2018. Antes de cada aplicación se realizó la presentación de los investigadores, explicación del estudio, firma del consentimiento informado y formulación de cada pregunta. La técnica fue la encuesta, el tiempo aproximado fue de 15 a 20 min por cada persona encuestada.

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico se tuvo en consideración el análisis univariado y bivariado. Se describieron las variables mediante frecuencias y porcentajes representados en tablas. En cuanto al análisis bivariado, se aplicó el estadístico Chi Cuadrado para las variables categóricas. Se consideró como significativos los valores de p < 0,05, con un intervalo de confianza del 95%. El análisis se efectuó con el programa estadístico IBM SPSS versión 23.0 para Windows XP.

Consideraciones éticas

El estudio respetó los principios bioéticos en investigación (beneficencia, justicia, no maleficencia y autonomía). Previo a la recolección de información se tuvo en consideración la firma del consentimiento informado, donde se explicó a los participantes acerca de los beneficios, riesgos e importancia de la investigación. Así como el respeto de la confidencialidad de los datos.

RESULTADOS

Se contó con la participación de 200 mujeres. El dolor lumbar se presentó en el 91,5%(n=183) de amas de casa, de las cuales el 48,1% manifestaron dolor lumbar de vez en cuando y 29% permanentemente. Según el tipo de dolor, el 34,4% refirió tipo punzante, 32,2% opresivo y 25,1% tipo adormecimiento. En relación con el estado anímico de la muestra hay evidencias que molesta 35%, se siente angustiada 24,6% y desesperada 16,9%. El 93,4% reportaron dolor crónico, 78,7% dolor de intensidad moderada. Tiempo del dolor de más de dos horas 33,9% y de menos de 15 minutos 27,3%. En relación al lugar de sensibilidad del dolor fue en ambos lados 74,9% (Tabla 1).

Tabla 1.
Características clínicas del dolor lumbar en las mujeres atendidas en un centro de rehabilitación.

En cuanto a las características sociodemográficas y el dolor lumbar en las mujeres participantes. El 34, 5 % de amas de casa presentaron educación secundaria, el 43% fueron mayores de 40 años, el 43 % solo se dedicaban a la actividad de amas de casa. Así mismo la variable grado de instrucción, edad y ocupación resultaron estadísticamente significativo (p<0,001) (Tabla 2).

Tabla 2.
Características sociodemográficas y el dolor lumbar en las mujeres atendidas en un centro de rehabilitación.

Existe una asociación estadísticamente significativa en las siguientes actividades domésticas: planchar, limpieza del hogar, factor actividades adoptadas en las labores domésticas: sentado, caminando. El factor actividades adoptadas en las labores domésticas: traslado de peso pesado (p<0,001) (Tabla 3).

Tabla 3.
Factores asociados a las actividades domésticas en mujeres atendidas en un centro de rehabilitación.

Existe una asociación estadísticamente significativa en las variables: Factor educación (Información del cuidado de la columna lumbar) en las actividades domésticas (p<0,001); factor ansiedad (p=0,004); factor depresión (p=0,001); factor hijos menores de 6 años (p=0,037) (Tabla 4).

Tabla 4.
Otros factores asociados al dolor lumbar en mujeres atendidas en un centro de rehabilitación.

DISCUSIÓN

En el presente estudio el dolor lumbar afectó al 91,5% de las amas de casa que asisten al centro de rehabilitación. Estudios realizados por Zafar(18), Noormohammadpour(19) y Cupta(20), han demostrado resultados similares. Las amas de casa forman parte de una población vulnerable para el dolor lumbar y afecta las tareas domésticas, actividades sociales, ausentismo laboral implicando altos costos en su tratamiento, el cual podría conllevar a padecer algún tipo de discapacidad(21)(22)(23). En nuestro estudio, la edad resultó tener relación significativa con el dolor lumbar y concuerda con otros autores como Castellano(24), Pomares(25), Calderón(26). En cuanto a la variable actividades domésticas, se asemeja a un estudio realizado por Hübscher(27), y es que las amas de casa son las encargadas de los quehaceres domésticos como cocinar, planchar, lavar entre otros, las cuales también realizan fuera del hogar para contribuir con la canasta familiar. Las actividades por si no son suficientes para el dolor lumbar, es importante considerar los problemas ergonómicos al optar posturas inadecuadas durante las actividades y contribuyen al origen del dolor lumbar. La actividad del hogar demanda un esfuerzo adicional y en consecuencia mayor probabilidad para el padecimiento de dolor lumbar(28).

Las tareas o actividades realizadas en el hogar no se contemplan como una labor regulada legalmente en la mayoría de países, dejando de lado la importancia de aplicar medidas pertinentes para evitar enfermedades que afectan su capacidad física y mental. Las actividades domésticas requieren largas horas de trabajo y es limitado el tiempo dedicado a revisar la importancia que se merece el cuidado de la salud, siendo prioridad de las entidades gubernamentales y de la sociedad (29). Las amas de casa se involucran en un gran número de horas de trabajo doméstico y expuestas en posturas incómodas, involucrándolos en movimientos repetitivos de las manos, flexiones, mantener la posición arrodillado(30), caminando, trasladando diferentes tipos de peso.

La postura sedente es un tipo de postura que adoptan la mayoría de personas para realizar sus actividades cotidianas, la cual en nuestro estudio resultó un factor que predispone al dolor lumbar. Los estudios realizados por Maradei(31) y Casas(32) evidencia una asociación entre dolor lumbar y postura sedente. Existe una asociación significativa de la postura sedente en los sujetos sintomáticos en comparación con los asintomáticos(33).

Tanto en nuestro estudio como en estudios similares se ha evidenciado la asociación de dolor lumbar y las amas de casa que presentan hijos menores de 6 años(33)(34), que pueden deberse a la demanda de esfuerzo físico y emocional que conlleva esta responsabilidad como parte de los quehaceres diarios.

Además, los factores psicosociales como la ansiedad y depresión se asocian al dolor lumbar y son concordantes con otros autores(33)(35)(36). Así mismo la educación sanitaria está relacionada con el dolor lumbar, por ello debe difundirse la enseñanza acerca del cuidado de la espalda baja el cual se debe dar en distintas instancias educacionales sobre todo en las etapas tempranas de la vida, utilizando los diferentes medios de comunicación masiva para que los ciudadanos adquieran el hábito en su estilo de vida(37).

Considerar las siguientes limitaciones: El muestreo no probabilístico, se pudo haber tenido un sesgo de recuerdo o de memoria al momento de completar las alternativas del cuestionario, como también se pudo haber presentado un sesgo por olvido, de recordar de forma precisa experiencias vividas.

CONCLUSIÓN

Las actividades domésticas influyen en el desarrollo del dolor lumbar, el cual puede ocasionar limitación funcional en sus actividades domésticas y en su calidad de vida de las amas de casa. Se recomienda el desarrollo de las actividades de prevención como parte de la proyección a la comunidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Panhale, V. P., Gurav, R. S., & Nahar, S. K. Association of physical performance and fear-avoidance beliefs in adults with chronic low back pain. Annals of medical and health sciences research, 2016; 6(6): 375-379.

2. Pranata A, Perraton L, El-Ansary D, Clark R, Fortin K, Dettmann T, Bryant A. Lumbar extensor muscle force control is associated with disability in people with chronic lowback pain. Clin Biomech. 2017; 46(10): 46-51. doi: 10.1016 / j.clinbiomech.2017.05.004.

3. Garro Vargas Karen, Lumbalgias. Medicina Legal. 2012; 29 (2): 103-109.

4. Da Rosa, PC, Sperandio, FF, Sacomori C., Cardoso F. Análisis de las actividades ocupacionales en gestantes con dolor lumbar de Brasil / Analysis of occupational tasks in pregnant brazilian women with low back pain. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2012; 12 (48): 635-647.

5. Bocca G, Iglesias A, Maridueña V. Dolor lumbar inespecífico en cuidadores de niños con discapacidad Rev Mex Med Fis Rehab 2017;29(3-4):42-45..

6. Tolosa-Guzmán I, Romero Z, Mora, M. Predicción clínica del dolor lumbar inespecífico ocupacional. Rev. Cienc. Salud. 2012; 10 (3): 347-368.

7. Silva M, Hortense P, Falconi R, Raminelli T, Ferreira A y Faleiros F. Intensidad del dolor, incapacidad y depresión en individuos con dolor lumbar crónico. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2014; 22(4): 569-75.

8. Calvo-Muñoz I, Gómez-Conesa A, Sánchez-Meca J. Eficacia de los tratamientos de fisioterapia para el dolor lumbar en niños y adolescentes: Revisión sistemática. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2012; 19( 3 ): 138-146.

9. Fehrmann E, Kotulla S, Fischer L, Kienbacher T, Tuechler K, Mair P, Ebenbichler G, Paul B. The impact of age and gender on the ICF-based assessment of chronic low back pain. Disabil Rehabil. 2018; 12:1-10. doi: 10.1080/09638288.2018.1424950.

10. Calvo-Muñoz Inmaculada, Gómez-Conesa Antonia, Sánchez-Meca Julio. Prevalencia del dolor lumbar durante la infancia y la adolescencia: Una revisión sistemática. Rev. Esp. Salud Publica . 2012; 86( 4 ): 331-356

11. Santiago C. Dolor miofascial lumbar en estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2012. Horiz. Med. 2014; 14( 4 ): 19-23.

12. Chicana EMF, Rodríguez PR, Nureña JM.Percepción de las mujeres dedicadas a las tareas del hogar sobre la Postura corporal al usar la cocina mejorada, Inkawasi - Lambayeque 2015. Acc Cietna. 2017; 4(2): 26- 38.

13. Aguilar AL. Ergonomia enfocada a las tareas domesticas para prevenir algias. 2018 [Internet]. [citado 2018 Nov]. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7624.

14. Birabi BN, Dienye PO, Ndukwu GU. Prevalence of low back pain among peasant farmers in rural community in South South Nigeria. Rural Remote Health. 2012;12:1920.

15. Silva M, Hortense P, Falconi R, Raminelli T, Ferreira A y Faleiros F. Intensidad del dolor, incapacidad y depresión en individuos con dolor lumbar crónico. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2014; 22 (4): 569-575.

16. Perez R, Linares D, Rodriguez Y, Hernandez E. Relación entre estados emocionales y variables clínicas en pacientes con dolor crónico lumbar. Rev. Cubana de Medicina General Integral. 2017;33(2):180-190.

17. Aranda F. Depresión y ansiedad en cuidadores primarios en el Instituto Nacional de Salud del Niño. An. Fac. med. 2017;78(3): 277-280. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i3.13758..

18. Zafar F, Qasim Y F, Farooq M, et al.The Frequency of Different Risk Factors for Lower Back Pain in a Tertiary Care Hospital. Cureus.2018 10(8): e3183. DOI 10.7759/cureus.3183.

19. Noormohammadpour P, Mansournia MA, Asadi-Lari M, Nourian R, Rostami M, Kordi RA Subtle Threat to Urban Populations in Developing Countries: Low Back Pain and its Related Risk Factors. SPINE. 41(7):618–627.2016. DOI: 10.1097/BRS.0000000000001269.

20. Gupta G, Nandini N .Prevalence of low back pain in non working rural housewives of Kanpur, India. Int J Occup Med Environ Health. 2015;28(2):313-20. doi: 10.13075/ijomeh.1896.00299.

21. Trillos M, Tolosa-Guzmán I, Perdomo M. Evaluación clínica de la inestabilidad segmental lumbar en población trabajadora. Rev. Cienc. Salud. 2018: 87-98. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6847.

22. Nijs J, Meeus M, Cagnie B, Roussel N, Dolphens M, Van Oosterwijck J et al. A Modern Neuroscience Approach to Chronic Spinal Pain: Combining Pain Neuroscience Education With Cognition-Targeted Motor Control Training. Physical Therapy. 2014;94(5):730-738. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24481595 .

23. Santiago C, Pérez KJ, Castro NL. Dolor lumbar y su relacion con el indice de discapacidad en un hospital de rehabilitación. Rev. Cient. Cienc. Méd. 2018; 21(2): 13-20.

24. Castellano C, Costa G, Lusilla P, Barnola E. Calidad de vida en pacientes con dolor lumbar crónico. Rev. Apuntes de Psicología. 2014; 32(1):77-84. DOI: 10.13140/RG.2.1.1880.4321.

25. Pomares A, Rodríguez T, Pomares J. Variables psicológicas y clínicas presentes en pacientes portadores de dolor crónico de espalda. Rev. Finlay. 2016 ; 6( 1 ): 49-58.

26. Calderón L K. Enfoque ergonómico de las posturas adoptadas en sus labores domésticas por las amas de casa de la parroquia" El Señor de la Paz"-San Martín de Porres, durante septiembre 2010 a enero 2011. 2011 [Tesis Licenciatura]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2016.

27. Hübscher M, Ferreira ML, Junqueira DR, Refshauge KM, Maher CG, Hopper JL, et al Heavy domestic, but not recreational, physical activity is associated with low back pain: Australian Twin low BACK pain (AUTBACK) study. Eur Spine J. 2014 Oct;23(10):2083-9. doi: 10.1007/s00586-014-3258-2.

28. Castellano JE, Moya MJ, Pulgarín CC. Incapacidad física e intensidad sensitiva de la lumbalgia mecánica por la utilización de “El Rallo”. Revista médica Risaralda. 2013; 19( 1 ): 31-40.

29. Habib RR, El Zein K, Hojeij S. Hard work at home: musculoskeletal pain among female homemakers Ergonomics. 2012;55(2):201-11. doi: 10.1080/00140139.2011.574157.

30. Maradei MF, Quintana L. Influencia de los movimientos lumbopélvicos en la percepción de dolor lumbar en postura sedente prolongada en conductores, realizados a partir de un dispositivo colocado sobre el asiento. Rev. Ciencias de la Salud. 2014; 12: 21-26 doi:http://dx.doi.org/10.12804/revsalud12.esp.2014.03.

31. Casas S, Patiño M, Camargo D. Association between the sitting posture and back pain in college students. Rev. Univ. Ind. Santander. 2016; 48(4): 446-454.

32. Gracia F, Quintana L, Barrero L. Relación entre el dolor lumbar y los movimientos realizados en postura sedente prolongada. Revisión de la literatura.Salud Uninorte. Barranquilla. 2016; 32 (1): 153-173.

33. Santiago C, Fernández-Cardoza J del R, Dávila-Ochoa K. Prevalencia y los factores asociados al dolor lumbar en amas de casa mayores de 18 años en el Asentamiento Humano Daniel A. Carrión del Distrito de San Martín de Porres; en el año 2007 [Internet]. [acceso 2018 Nov]. Disponible en: http://www.efisioterapia.net/articulos/prevalencia-y-los-factores-asociados-al-dolorlumbaramas-casa-mayores-18-anos-el-asentami.

34. Rojas Sinti D. Frecuencia de incapacidad por dolor lumbar en mujeres que laboran en comedores populares de Villa María Del Triunfo. [Tesis Licenciatura]. Iquitos: Universidad Científica del Perú; 2016.

35 Ramos RY, Santana MAR, Valladares GAM, López AL, González BM. Relación entre estados emocionales y variables clínicas en pacientes con dolor crónico lumbar. Rev Cub Med Gen Integr 2017;33(2):180-190

36 Sahin N, Yavuz A , Atik A , Dogan E , Albayrak I, Ugurlu H. Assessment of relationship between pain, psychological status, quality of life and body mass index. Aristotle University Medical Journal. 2015; 42(3) 13.

37. Reguera R, Socorro Santana MC, Jordán M, Garcia G, Saavedra LM. Dolor de espalda y malas posturas, ¿un problema para la salud?. Rev. médica electrónica. 2018;40(3).

Notas de autor

1 Centro de Rehabilitación Integral Física Funcional. Lic. Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitación. Doctor en Educación. Dirección: Jr. Tiahuanaco 1493 Urb. Zárate, San Juan de Lurigancho. Teléfono: 941703104. Email: cristhiansantiagob@gmail.com
2 Clínica Jesús del Norte de la Red San Pablo. Lic. Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitación. Email: evelyncitabarreda@gmail.com

Autor para Correspondencia: 1

Información adicional

Fuente de financiamiento: Autofinanciado

Conflicto de Interés: Declaran no tener conflictos de interés



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R