Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Editorial
Revista Científica, vol.. 28, núm. 2, 2019
Universidad de San Carlos de Guatemala

Revista Científica
Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala
ISSN-e: 2224-5545
Periodicidad: Semestral
vol. 28, núm. 2, 2019


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Editorial

Es satisfactorio en representación del Consejo Editorial, brindar un saludo de felicitación a la nueva administración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala, que recién ha sido elegida y nombrada para dirigir las actividades que buscarán promover y difundir la cultura, investigación y el saber científico.

En ese contexto es válido recordar que la Revista Científica, presenta ya 36 años de existencia, reflejando en cada uno de sus ejemplares y ´contenido el legado de los profesores que gracias a su vocación docente e impronta crearon la misma. Consecuentemente, dentro del trabajo de gestión se ha consolidado la inclusión de la Revista, en los portales digitales BASE (Es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para recursos web académicos. BASE proporciona más de 140 millones de documentos de más de 6,000 fuentes (acceso abierto). BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld. Y AmeliCA (Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global. Esta es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad de Antioquia (UdeA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de una nueva configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, que busca una solución de Acceso Abierto colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global.

En ese orden, cabe resaltar también que La Revista ha sido adscrita a la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación (por sus siglas en Ingles DORA). Qué, busca detener la práctica de correlacionar el factor de impacto de la revista con los méritos de las contribuciones de un científico específico.

Los aspectos compartidos anteriormente, fortalecen la visualización de los resultados de investigación realizada y que en la Revista se publican, por lo que se reconoce la iniciativa de los Profesionales investigadores que preparan sus documentos para comunicar los resultados obtenidos, tanto a nivel nacional como internacional. No dudando del interés de la administración académica para valorar la importancia de escribir, promover y divulgar nuestros resultados de investigación. En el entendido de que la Revista Científica se caracteriza por ser el medio pertinente en la académica para generar discusión y dialogo entre docentes-investigadores, estudiantes y profesionales, convirtiéndose los trabajos publicados en documentos de apoyo a la formación e incidencia en la sociedad del conocimiento.

En esta oportunidad se presenta como contenido de esta edición 28(2) los títulos.

Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia,

Entomología Médica, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Relación espacial entre Aedes aegypti (Linnaeus, 1762) y la enfermedad de dengue en Guatemala

Servicios Integrados Mejora-Gestión- Apoyo (MGA), Laboratorio Servicio Industrial Microbiológico (SIM), Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB).

Determinación de la presencia de Escherichia coli en la cáscara y parte comestible del banano y evaluación de su crecimiento durante el proceso de postcosecha y almacenamiento a temperatura controlada.

Instituto para la Investigación Científica y Educación acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas (INVEGEM-Rozas Botrán), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Escuela de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Detección de los genes de β-lactamasas blaTEM, blaSHV y blaCTX-MM en aislamientos de Escherichia coli comunitarios

Departamento de Emergencia, Hospital Nacional Guillermo Almenara, Lima

Evaluación del uso inapropiado de los servicios de emergencia de un hospital del seguro social en Lima, Perú

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”

Aura Lissete Madariaga Monroy

EDITORA



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R