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Perfil del Docente para la Enseñanza Eficaz en la Unidad Curricular Sistemas De Información en el Programa de Informática de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”.
Revista Científica CIENCIAEDUC, vol.. 8, núm. 1, 2022
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

Revista Científica CIENCIAEDUC
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela
ISSN-e: 2610-816X
Periodicidad: Semestral
vol. 8, núm. 1, 2022

Recepción: 06 Enero 2022

Aprobación: 14 Enero 2022

Resumen: Este artículo, tuvo como propósito fundamental: Evaluar el perfil del docente para la enseñanza eficaz en la unidad curricular Sistemas de información en el programa de informática de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Se trata de determinar la importancia de los contenidos de programación en los docentes universitarios de la unidad curricular Sistemas de información así como también de analizar los aspectos relevantes para la enseñanza en la unidad curricular Sistemas de Información en el programa de informática de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Desde el punto de vista teórico, esta investigación estuvo sustentada por los aportes de Díaz (2018), con respecto al Conocimiento de contenidos de programación en los docentes universitarios, seguido de los aportes de Ramírez (2018) Aspectos relevantes para la enseñanza de programación en la unidad curricular Sistemas de Información, entre otros. En cuanto al aspecto metodológico, este estudio se enmarcó en el paradigma socio- crítico, tomando como método La Investigación-Acción participativa. Se concluyó que la existencia de una perfil del docente ideal para la enseñanza de programación en la carrera de Informática es relevante para elevar el proceso educativo a un nivel exitoso se requiere de expertos, tutores con dominio a gran magnitud en la coordinación, control y monitoreo. Se recomienda: diseñar un mecanismo para la admisión y contratación de docentes con alto conocimientos en programación y flujo de procesos

Palabras clave: Perfil, docente, informática, Sistemas de información, programación.

Abstract: The main purpose of this article was to evaluate the teacher's profile for effective teaching in the information systems curriculum unit in the computer science program of the Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales "Rómulo Gallegos" (National Experimental University of the Central Plains "Rómulo Gallegos"). The aim is to determine the importance of the programming contents in the university teachers of the Information Systems curricular unit as well as to analyze the relevant aspects for the teaching of the Information Systems curricular unit in the computer science program of the Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales "Rómulo Gallegos". From the theoretical point of view, this research was supported by the contributions of Diaz (2018) with respect to the knowledge of programming contents in university teachers followed by the contributions of Ramírez (2018) with the relevant aspects for the teaching of programming in the Information Systems curricular unit among others. As for the methodological aspect, this study was framed in the socio-critical paradigm, using participatory action research as a method. Data collection technique it was direct observation in addition to the interview. It was concluded that the existence of a teaching profile for teaching programming in computer science studies is relevant to enhance the educational process to successful level experts are required tutors with mastery in coordination control and monitoring It is recommended that design a mechanism for admission and employment of teachers with strong programming skills and process flow.

Keywords: Profile, educational, computer science, information systems, programming.

INTRODUCCIÓN

La educación es la mayor muestra de protección que se brinda a la humanidad, a partir de allí se dan las instrucciones idóneas y necesarias para impulsar un proceso de transformación que conducirá a un avance constante y al desarrollo integral de las sociedades. En tal sentido, enseñar por medio de la educación es más que la transmisión de sugerencias o instrucciones, se requiere hacer énfasis exclusivo en la elección de los aspectos que se espera sean asimilados y procesados de manera eficaz por quienes están llamados a formarse, así se podrá asegurar una educación verdaderamente eficaz.

En las últimas dos décadas las sociedades a nivel mundial atraviesan procesos de transformación tecnológica que, evidentemente promueven cambios en los contextos cotidianos y comprometen a las personas a la actualización constante como condición adaptativas a los cambios y a la evolución de los procesos culturales. Así la tecnología informática, es la plataforma de procesos interactivos tecnológicos que mayor fuente de consumidores posee con respecto a otros espacios del conocimiento relativos a las tecnologías de avance y de novedosas en la humanidad. Por ello, la enseñanza en este siglo, implica en toda medida la inclusión de espacios referidos a la informática y a los medios virtuales que prometen la aplicación de herramientas y programas de diseño de software y sistemas que emergen como alternativas de propuestas y proyectos digitales que transforman el quehacer cotidiano.

Venezuela, desde el año 2008, los espacios educativos asumieron el compromiso de adaptar las tecnologías de la información a las aulas de clases en todos los niveles de enseñanza; en las aulas de primaria y secundaria, se llevó a cabo la transformación de los planes escolares con la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (SEB, 2007) se convirtió en un escenario para la creación de nuevos modelos de enseñanza a partir del logro de una ciudadanía con conocimiento en la era digital. Las universidades, también responden a este llamado mediante la actualización de programas y jornadas educativas fundamentadas en la actualización tecnológica. Dentro de este orden; (Mogollón 2020, s/n), señala que:

...se han generado cambios estructurales para continuar en esta corriente que socialmente impulsa la incorporación y transformación tecnológica. En las universidades, ya no es posible la no utilización de la tecnología. En estos espacios académicos se han diseñado campus virtuales, aplicaciones web específicas para mejorar los procesos administrativos, docentes y estudiantiles, por mencionar algunos. De igual manera, las tecnologías emergentes tales como inteligencia artificial, big data, asistentes virtuales, realidad aumentada, analíticas de aprendizajes, entre otras, están a la orden y disposición de la universidad.

Se presentan modelos novedosos para la enseñanza en las aulas de clases, atendiendo al llamado de actualización tecnológica en la era digital; no obstante, para poder asumir toda trasformación en un espacio educativo, implica que el docente debe estar comprometido con su rol, y en consecuencia, ha de existir un diálogo entre la unidad curricular que imparte y el dominio de conocimientos; pues no es posible enseñar algo que se desconoce. Esto significa depende de la labor de los docentes la eficacia de todo los proyectos y planes a conducir.

En consecuencia, depende del docente el acercamiento oportuno de los estudiantes a los temas relativos a la programación y al desarrollo eficaz de sistemas novedosos y exitosos en el ámbito de las tecnologías virtuales y la informática. De allí que, las fallas presentadas en los estudiantes pudieran ser atribuidas a la poca o nula disposición de los educadores dentro del aula de clases.

De lo anterior, la necesidad de obtener docentes que realmente estén comprometidos con la labor de enseñar; un verdadero docente no debe agotar los recursos ni las ganas de investigar, de actualizar sus conocimientos para mejorar su praxis pues, de allí depende el logro de un estudiante valioso y comprometido con su transformación, ese estudiante que reconoce la verdadera excelencia para impulsar una nación.

Así, el presente estudio, demuestra gran relevancia en la persecución de una trasformación en la concepción de la enseñanza de los contenidos de programación la unidad curricular sistemas de información; pues este es un espacio pertinente para crear y diseñar mecanismos tecnológicos acordes con las necesidades de la época actual. La educación universitaria, debe ser impartida a través de un diálogo con la necesidad de avance y la evolución y lo que se pretende con este estudio, entender la enseñanza de los temas de programación en medio de la proyección exitosa y a partir de estudiantes que realmente aprendan y adquieran las herramientas necesarias en este campo. De este modo la presente investigación ofrece una ventana que facilitará la enseñanza y el conocimiento de los contenidos que se deben impartir en la unidad curricular sistema de información y en programación. De allí que sirve de punto de partida y antecedente para encaminar proyectos futuros relativos al tema y a sus propósitos.

Lo narrado hasta aquí, es fundamento para presentar un estudio de gran relevancia en el aspecto educativo que pretende hacer una revisión teórica, práctica y tecnológica en las plataformas para la enseñanza en el campo de la computación y la informática.

Aspectos relevantes para la enseñanza de programación en la unidad curricular Sistemas de Información.

Con respecto a la enseñanza de programación en los estudiantes universitario, (Rojas et al. 2018, 44-59) convienen a continuación:

Existen diversas formas de enseñar programación en la actualidad, los profesores universitarios deben descubrir la mejor forma para que los estudiantes aprendan dependiendo de la situación o del tema por enseñar. La implementación del aprendizaje basado en investigación brinda muchas ventajas. Promueve las actitudes y competencias autodidactas de los estudiantes, esto es de suma importancia ya que en la universidad se reciben las bases para el futuro desempeño en el mercado del trabajo, el ambiente de tecnología es muy cambiante en las herramientas y paradigmas que se utilizan, ello propicia que los profesionales sientan la necesidad constante actualización, por lo que la práctica conducente al autodidactismo es una respuesta a las necesidades de una formación pertinente y de calidad en la universidad contemporánea.

En efecto, los temas referidos a la programación ofrecen muchas ventajas a los estudiantes que cursan la carrera de informática; ello contribuye a un buen desarrollo pensamiento y por ende se promueve la creatividad en el diseño de sistemas exitosos. De allí que se acrecienta el estímulo, nacen estrategias y destrezas que aumentan el conocimiento en matemáticas y ciencias afines. En este sentido, los estudiantes se mantendrán a la vanguardia con respecto a la computación y atentos en procesos de investigación. En este mismo plano, (Rojas et al. 2018, 44-59), explican que:

El enfoque de la enseñanza mediante la investigación moviliza en mayor grado recursos cognitivos y afectivos de profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Aplicarlo de manera consciente implica innovar las prácticas de la denominada escuela tradicional. Implica mayor ocupación de los docentes para preparar sus situaciones de estudio y recursos didácticos específicos. Las adquisiciones de los estudiantes son más sólidas, duraderas y transdisciplinares. Este tipo de enfoque requiere de su práctica sistemática.

La enseñanza a partir de un aprendizaje eficaz es punto clave en la conducción de estudios universitarios, sobre todo en la carrera de Informática donde se requiere como estudiante egresado, a personas capaces de diseñar de impulsar los programas que prometan una involución significativa en las sociedades durante los últimos tiempos.

Perfil de un docente universitario para enseñanza eficaz de la unidad curricular Sistemas de información en el Programa de Informática.

Con respecto a un perfil del docente que enseña programación y los temas afines, en la carrera de Informática, (Díaz et al. 2018, 73-91) señalan lo siguiente:

El profesor debe plantear preguntas y tareas problémicas para organizar la actividad independiente que lleven al estudiante a descubrir de modo independiente las acciones de las habilidades informáticas de la programación que le permitan darle solución, llegando, incluso, a plantearse nuevos problemas y buscar sus propias vías para resolverlos.(p. 78).

Sin duda alguna, estar a cargo de los temas relacionados a la programación en la carrera de Informática, implica ser un docente entusiasta y que promueva la creatividad constante en sus estudiantes; no se trata meramente de la transmisión datos o contenidos, más bien de una especie de conexión entre quien enseña y quien aprende, hasta el punto en que el aula de aprendizaje se convierta en un verdadero laboratorio de programación. Pero, evidentemente, depende de la praxis del docente los buenos resultados al finalizar cada sesión de clases; en los momentos de enseñanza y aprendizaje, se hace de vital importancia el uso de los recursos clásicos y tradicionales como soporte de apoyo para retroalimentar todas las informaciones y datos relevantes que van resultando; incluso, en las clases computación, programación y desarrollo de software, el pizarrón, los textos físicos, mapas mentales, otros, son de gran importancia para explicaciones; (Díaz et al. 2018, 73-91), así lo apuntan:

Durante el proceso de formación y desarrollo de habilidades informáticas de la programación, también resulta importante el empleo de medios de enseñanza. Los tradicionales (pizarra, materiales impresos, láminas) permiten al estudiante el desarrollo de habilidades lógicas y específicas de la programación, vinculadas con la habilidad informática general para resolver problemas con computadoras. Entre ellos, se destacan el análisis del problema, la identificación de conceptos y procedimientos a emplear y la descripción de los pasos principales para elaborar su solución. Mientras que la utilización de la computadora y, en especial, del software seleccionado como objeto de estudio, además de contribuir a desarrollar las habilidades antes mencionadas, también facilitan el desarrollo de otras habilidades específicas de la programación, que solo pueden lograrse con la interacción entre el estudiante y un entorno de desarrollo integrado.

En tal sentido, el logro de estudiantes con gran conocimiento en programación, depende de las oportunas enseñanzas de sus docentes facilitadores, quienes deben asegurarse de seleccionar los temas de mayor relevancia y también su correcta transmisión; el facilitador debe estar habituado a todos los contenidos de programación, diseño de software, otros. Solo en ese sentido se podrá lograr estudiantes exitosos. Esto lo describe (Rojas et al. 2018, 44-59) donde explican que:

El enfoque de la enseñanza mediante la investigación es propicio para profesores que disfruten el proceso de aprender de manera autodidacta, ya que es importante trasmitir a los estudiantes motivación y ganas de investigar, la mejor manera de lograrlo es que el profesor brinde el ejemplo con sus propias actitudes.

Por lo que se explica en la cita anterior, es necesario resaltar que el docente y tutor cumple un papel de “líder”; son “ellos”, los educadores quienes son llamados a promover y a engendrar el cambio mediante la implementación de proyectos educativos convincentes y transformadores. Son generadores de una sociedad apta e instruida completamente. Todo lo que se ha planteado hasta aquí, da soporte para proponer un esquema del perfil del docente que enseña programación.

Descripción del perfil propuesto: Ruta para el aprendizaje eficaz de la unidad curricular Sistemas de información.

Los estudios relacionados al Área de la Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, implican la disposición, el entusiasmo y el acercamiento constante de teorías que promuevan el aprendizaje significativo de herramientas sobre el diseño y la ejecución de software y sistemas novedosos en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación. Por ello, las universidades que dentro de sus estudios ofertados ofrecen programas afines a la informática, deben esforzarse por elevar los procesos de enseñanza a fin de reunir las teorías de aprendizaje que permitan una transformación significativa e innovadora en los estudiantes, sobre todo en estos tiempos, donde el espacio virtual es la ventana que admite la transmisión de contenidos con fines educativos.

Sin embargo, un gran porcentaje de estudiantes del programa de informática, demuestran no poseer los conocimientos oportunos, pertinentes y necesarios para emplear estrategias relacionadas al desarrollo de software; su comportamiento académico, describe la carencia de las herramientas y habilidades para el diseño y elaboración de sistemas.

Lo que se ha detallado hasta aquí, es escenario para proponer un esquema de enseñanza que prometa e impulse el aprendizaje eficaz en los estudiantes de Informática, específicamente en la unidad curricular Sistema de información, dónde se hace relevante el domino se herramientas relacionadas a la programación.


Gráfico 1
Propuesta Ruta para Aprendizaje eficaz en sistema de información
Adriana Roa (2021)

Con respecto a los contenidos que debe tener el docente formador de la unidad curricular Sistemas de Información sugerido en el modelo de enseñanza en el esquema anterior, (gráfico 1) refleja la relevancia de este esquema/ ruta para el aprendizaje eficaz, en el cual se pretende optimizar el plan de estudios, con el objetivo de tener estudiantes capaces de desarrollar herramientas computacionales, diseños de programas y sistemas, a la vanguardia y con alto grado de eficacia en el ámbito de la programación. En este sentido, la presente investigación, busca promover la reflexión un avance significativo en los temas de la unidad curricular sistemas de información, a partir de un perfil del docente que realmente esté involucrado con los conocimientos y genere actividades pertinentes en las aulas y laboratorios de informática, para el logro de estudiantes desarrolladores y programadores con gran dominio en el diseño de herramientas interactivas tecnológicas y virtuales, que realmente transformen de forma provechosa, los contextos sociales actuales.

De acuerdo a la presente propuesta sobre un perfil del docente de Sistema de Información, se obtuvo un diálogo con la enseñanza y el aprendizaje; se enseña para que los estudiantes aprendan y transformen las sociedades. Pero, la enseñanza implica tiempo dedicación, dominio y experiencia por parte de los educadores, y es aquí donde adquiere mayor relevancia esta investigación, en la necesidad de obtener un perfil oportuno de los facilitadores en los temas de programación.

METODOLOGÍA

El presente estudio estuvo centrado en el paradigma socio-crítico (Orozco) y en el método Investigación Acción (Latorre, 2003).

El recorrido metodológico se describe en lo que sigue:

1. Planificación del Marco Teórico: Consistió en la lectura y organización del marco teórico, fase que orienta la interpretación de esta investigación. Lectura, interpretación y adaptación de los temas relacionados a programación.

2. Observar: Esta fase constituyó, la fase de observación minuciosa y sistemática de lo que aconteció cotidianamente en el aula. El comportamiento de los estudiantes y docentes con respecto a los temas y actividades de programación en la unidad curricular Sistema de Información, que además incluye el diálogo con los autores: las entrevistas.

3. Actuar: Consta de varios momentos, los cuales se describen a continuación:

Programación de los hechos. Es la parte que acontece en la cotidianidad de los actores en la universidad. Esta narrativa fue elaborada por la investigadora. Elaboración de una descripción referida a lo que ocurrió durante los encuentros de estudiantes y docentes.

4. Resultados y reflexiones. Esta fase estuvo articulada desde el proceso de interpretación. Desarrollado en las fases anteriores. De manera que se pudo obtener al final una teoría emergente propia de la descripción del interactuar en el aula y que da cuenta del producto intelectual de esta investigación

El esquema de enseñanza propuesto anteriormente, tiene como fundamento dar un contexto oportuno y significativo de las temáticas relativas a la implementación, mantenimiento y pruebas de software, dentro de las estrategias empleadas por el docente a cargo de la unidad curricular Sistema de información.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

El proceso de enseñanza e instrucción es conducido para producir una transformación en la humanidad, obviamente que, estamos disminuyendo la brecha entre la duda y el conocimiento. Más que un derecho, el ser humano está en la obligación de adaptarse a los procesos de vanguardia que, a través de los medios y canales de comunicación, hacen un llamado intermitente, en busca de aceptación y compatibilidad con la cotidianidad. Y, es que, a menudo que surgen tecnologías innovadoras de telecomunicación, parece estarse emitiendo un llamado a la incorporación de estos avances al hecho educativo pues, es el único medio como se podrá informar, familiarizar e introducir programas pluriculturales, fundamentados y soportados en una de las partes de la biblioteca masiva que de modo transversal conecta los continentes del mundo.

Está claro, no se puede transmitir un conocimiento si se le desconoce; no se puede enseñar lo que no se domina y, parece incierto en nuestro entendimiento. La tecnología y la informática, solo elementos potentes que, prometen elevar el proceso educativo a un nivel indescriptible pero, se requiere de expertos, tutores con dominio a gran magnitud en la coordinación, control y monitoreo de la conducción de programas pedagógicos. Además, es cierto que, el docente y tutor cumple un papel de “líder”; son “ellos”, los educadores quienes son llamados a promover y a engendrar el cambio mediante la implementación de proyectos educativos convincentes y transformadores... Son generadores de una sociedad apta e instruida completamente.

Recomendaciones

De acuerdo a todo el proceso investigativo abordado en hasta aquí y con respecto a la relevancia en ámbito de la carrera de informática, se exhorta a todo el gremio docente universitario, específicamente a los que imparten la unidad curricular Sistemas de Información en el Programa de informática de la Universidad Rómulo Gallegos, mantenerse actualizado y a la vanguardia en lo que respecta a la incorporación de los contenidos acordes a la planificación y elección de estrategias de enseñanza en los estudiantes cursantes. A su vez, se recomienda el control y monitoreo del cumplimiento perfil propuesto.

Por último, es necesario diseñar un mecanismo para la admisión y contratación de docentes con alto conocimientos en programación y flujo de procesos.

Referencias

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Cendejas, Jose Luis. “Implementación del modelo integral colaborativo (MDSIC) como fuente de innovación para el desarrollo ágil de software en las empresas de la zona centro - occidente en México”. (Tesis doctoral). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. (2014).

Díaz Tejera, Keila Irene y Fierro Martín, Emma y Muñoz Penton, María Amelia. “La enseñanza de la programación: una experiencia en la formación de profesores de informática”. Educación, 27 (53), (2018): 73-91. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.005

Garcés, Lucas y Egas, Luis Miguel. “Evolución de las Metodologías de Desarrollo de la Ingeniería de Software en el Proceso de la Ingeniería de Sistemas”. Revista Científica y Tecnológica UPSE. Vol. 1, No. 3. (2015).

Rojas Ramírez, Elvis, y Naranjo Cordero, Josué, y Campos Posada, Raúl, y Campos Posada, Gloria Eliza, "Enseñanza de la programación: la importancia de promover actitudes autodidactas en los estudiantes." Atenas 4, no. 44 (2018): 46-59. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055154003



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