Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Pensamiento Ecologizado Ambiental en Ingenieros Agrónomos de la Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG).
Revista Científica CIENCIAEDUC, vol.. 4, núm. 1, 2020
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

Artículos de Investigación

Revista Científica CIENCIAEDUC
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela
ISSN-e: 2610-816X
Periodicidad: Semestral
vol. 4, núm. 1, 2020

Recepción: 10 Septiembre 2019

Aprobación: 25 Octubre 2019

Resumen: La Universidad tiene una importante labor formativa, pero que no se desvincula de los mismos procesos educativos que reciben las personas que forman parte de la Eco-UNERG. Los ingenieros agrónomos están, por sus actividades, muy vinculados al medioambiente, sin embargo, estas relaciones pueden ser de bienestar para nuestro planeta en general si alimentamos de amor, de ambiética esas semillas que ingresan. Así surgen propósitos que contemplan la dimensionalidad del ser “ingeniero agrónomo” sobre su entorno; y en esa búsqueda de una realidad focal me apropio de un enfoque complejo dialógico, pero con una alta tendencia a la interpretación del yo interior por medio de la hermenéutica dialéctica. En ese proceso de escudriñar surgen dimensiones estructuradas en dos categorías: Eco-agro-UNERG y Ambiética. Estas dimensiones y categorías se escapan de sus propias definiciones y se funden unas con otras en una maraña de difícil separación. La eco-agro-UNERG se corresponde a un sistema no lineal, conformado diversos componentes en donde los docentes y estudiantes son solo partes. La ambiética transciende a la propia etimología de la palabra y se nutre de cultura, educación, políticas, familia y por supuesto de ambiente y ética.

Palabras clave: Pensamiento Ecologizado, Ambiental, Ingenieros Agrónomos, Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

Abstract: The University has an important formative work, but that does not disassociate itself from the same educational processes that people who are part of the Eco-UNERG receive. Agronomists are, because of their activities, closely linked to the environment, however, these relationships can be of well-being for our planet in general if we feed on love, on the environment, those seeds that enter. Thus, purposes arise that contemplate the dimensionality of being an “agronomist” about his environment; and in that search for a focal reality, I appropriate a complex dialogic approach, but with a high tendency to interpret the inner self through dialectical hermeneutics. In this process of scrutinizing structured dimensions arise in two categories: Eco-agro-UNERG and Ambiética. These dimensions and categories escape their own definitions and merge with each other in a tangle of difficult separation. The eco-agro-UNERG corresponds to a non-linear system, consisting of various components where teachers and students are only parts. The ambiética transcends the etymology of the word itself and draws on culture, education, politics, family and of course environment and ethics.

Keywords: Ecological, Environmental Thinking, Agricultural Engineers, Experimental University of the Central Plains Rómulo Gallegos.

Problematización y Génesis de la Incertidumbre

Los problemas ambientales generados en gran medida por la actividad agrícola trajeron consigo una preocupación creciente debido a los grandes cambios climáticos y la escasez de recursos por la propia contaminación humana o la irracionalidad en su uso. Esto ha levantado un movimiento ambiental contentivo de reivindicaciones más amplias que la solución a los problemas de contaminación y el deterioro de los recursos naturales; como, por ejemplo, la calidad de vida y las del desarrollo sostenible (Segrelles, 2001).

Los ingenieros agrónomos nacimos en sus orígenes a servir de vínculos entre los productores de las nuevas técnicas y tecnologías, y las sociedades agrícolas, para estimular la apropiación de estas; y la otra en nuestra propia participación en el desarrollo e incorporación de esas nuevas tecnologías, y nos colocan en los extremos y medios de la cuerda como agentes importantes en la conservación, degradación y destrucción ambiental (Ospina, 2009). Acariciar nuestras tierras fue una frase dicha por el Rector Gonzáles Matheus, es decir respetarlas, con una inmensa posibilidad de un sentir ambientalista; sembrando en el corazón de nuestros egresados de entonces el amor a la naturaleza evidente por medio de un lenguaje metafórico.

Como también fui estudiante y egresado de la Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), ahora docente, tengo una responsabilidad formadora pero también receptora de experiencias, para crear el nuevo ingeniero agrónomo etnográfico de la UNERG. Para Gómez (2007), la metodología para la formación del Ingeniero Agrónomo como promotor cultural ambientalista está imbricada con los lineamientos de la educación universitaria que deben perfilarse con los del país y del planeta, cuyos direccionamientos teóricos prácticos se encaminen a encontrar el ser social humano cooperativo, integrado y comprometido con la misma humanidad, la vida en general y el planeta.

Los seres humanos han de reajustar su papel en el planeta, modificando su propia percepción de sí mismos, debido a que existen redes que nos unen a los componentes bióticos y abióticos que lo conforman. Ya no es posible seguir percibiéndose como depredadores, ni tan siquiera como administradores que conservan la Naturaleza para que ésta no se altere. Más allá de posiciones paternalistas de una u otra índole; más allá de la visión última de que la Tierra gira en torno a nuestras voluntades, está el abandono de nuestro antropocentrismo secular (CSIC, 2006).

La universidad para variar la percepción general de las relaciones humanidad-Naturaleza, debe provocar una nueva visión pedagógica del tema ambiental. No se trata, desde luego, de renunciar a la vigorosa tradición de uso del ambiente, defendida por algunos de nuestros educadores. No basta con enseñar desde la Naturaleza, usando ésta como recurso educativo, como lo explicamos anteriormente; ni siquiera con proporcionar información sobre el mundo con el objeto de generar saberes; se impone un paso más a nivel teleológico, un cierto salto hacia adelante: educar para el ambiente, de modo que la conducta correcta respecto al entorno, circunscrita por valores y ambiética, se constituya en uno de los objetivos del proceso de enseñanza-aprehendizaje.

La teorización de la realidad aparente motivada por la necesidad de establecer vínculos ambiente- ingenieros agrónomos de relaciones mutualísticas ganar-ganar, crean interrogantes; no del común de la visión de destrucción, desequilibrio, y demás amenazas y hechos que el “ser” formado en el área de agronomía de la universidad fuesen parte o tuvieran inherencia o relación; sino de los servicios ambientales que realizan de acción para cambiar nuestra realidad hacia modelos sostenibles. En este contexto propongo una aproximación teórica desde una cosmovisión dialógica compleja del pensamiento ecologizado ambiental en ingenieros agrónomos de la Universidad Rómulo Gallegos.

Contextualización, Globalización y Complejidad del Problema

En los procesos de investigación como el que pretendo realizar existen investigaciones que dejan huellas que sirven de ayuda para la reflexión y en la construcción de mi discurso. Entonces en la búsqueda de esos pensamientos; me dirijo a hurgar en las teorías de otros para hacerlas mías o contrastarlas con mis ideas con el propósito de reflexionar y ahondar en mi incertidumbre.

En esa búsqueda observo tres dimensiones que se contextualizan en lo planetario, nacional y Eco- UNERG. Sin embargo, esta dimensionalidad no se constituye en niveles jerárquicos, ni de fronteras; porque unas exceden a las otras en muchos casos. Es decir, cuando hablo del ámbito nacional hablo de las teorías que nacen en nuestro país, y considero planetario lo que trasciende de las fronteras pero que puede ser nacional en otro contexto. Las propias tesis nacidas y motivadas en la Eco-UNERG posiblemente pueden trascender sus barreras físicas.

La eco-UNERG, está integrada por personas provenientes de unidades familiares que comprenden una nación, con grandes posibilidades: la nación venezolana. Entonces, todos los miembros de la eco- UNERG están regidos de las políticas gubernamentales que emanan los poderes públicos; sean ejecutivo, legislativo, judicial, moral. Sin duda alguna, el rol del Estado es uno de los pilares centrales en cualquier discusión que aborde lo político. Temas como familia, educación, empleo o pobreza, alimentación, economía etc., son solo algunos de los ámbitos en los cuales las políticas estadales tienen participación por medio de todos sus poderes y sus diferentes organismos. Es importante para el logro de ciudadanos comprometidos con el medioambiente que el Estado participe activamente y regularmente, cumpliendo con procesos de supervisión y evaluación en el diseño y aplicación de un programa de cultura ecológica ambiental. Estas políticas, se enriquecerían mucho al promover la participación de todos los habitantes de las comunidades, actuar de manera conjunta en la solución de los problemas que afectan al entorno natural y sociocultural.

Entonces la educación ambiental incluye una cultura ecológica, considerada como un conjunto de con- o-cimientos teóricos y sistematizados de ecología, los cuales se proporcionan a los sectores poblacionales con la finalidad de dar a conocer la importancia de los eco sistemas, así como promover una concientización para realizar actividades que permitan mantener el equilibrio ecológico en las regiones naturales, pero esto preferiblemente debe acompañarse de una política del estado en todas las dimensiones. Es importante conocer los elementos históricos, sociales y culturales de las sociedades y tratar de que cada individuo dé su propia interpretación del ambiente, su percepción, su valoración, conocer los problemas ecológicos más significativos y elaborar una propuesta de trabajo que permita actuar directamente en la conservación de los ambientes naturales (Bermúdez et al., 1987).

PNUMA (2006) señala que la educación serviría mejor a la persona en su totalidad, si la ética fuera incluida en todas las materias, estudios temáticos y en todas las etapas y niveles. Ejercer nuestras habilidades éticas es parte de ser humano. Es una habilidad que debería estar integrada a nuestras vidas de tal manera que fuera un "simple comportamiento normal". La ética no debería ser una actividad exótica llevada a cabo por héroes, santos y expertos que vivan en lugares lejanos -es un asunto que nos incumbe a todos. Entonces educación sin ética sería como tener un vaso pero sin agua que serviría muy poco a los fines de construir sociedades más justas y sostenibles; y holísticamente ética y ambiente es ambiética.

En la Construcción del Camino

El enfoque sistémico es indispensable cuando tratamos con estructuras dinámicas, como las mentes humanas, racionalidad, comportamiento y en particular de la comunidad educativa universitaria y de sus estudiantes, que no se componen de elementos homogéneos y, por tanto, no se les pueden aplicar leyes matemáticas sin desnaturalizarlos, ya que estas se componen de componentes heterogéneos y son los que son por su posición y por su función que desempeñan en la estructura global (Pereira, 2010).

El propósito de la complementación de la investigación es obtener descripciones del mundo vivido de los complementarios del estudio, con el fin de lograr interpretaciones fidedignas del significado que tienen los fenómenos descritos, idea presentada por Kvale (1983). Posteriormente procedí a describir los procesos para permitir la emergencia de la posible estructura teórica implícita en el material recopilado y comprende de la categorización y estructuración, la contrastación y la teorización.

En la Construcción de Asunciones

La multidireccionalidad en la comunicación de los componentes del Sistema Agro-Eco-UNERG construye a sus propios integrantes, por lo tanto, las características de funcionamiento de este sistema, es decir, su etnografía. Así pues, estudiantes provenientes de las comunidades con pensamientos sistémicos fueron promotores de cambios en docentes simplistas o viceversa. En este sentido, algunos problemas puntuales de comportamiento cambiarían con la formación ecologizada y ética, con lo cual alcanzaríamos la responsabilidad humana de la existencia de todas las especies, inclusive la misma. Explicaciones neonatas y ya producto de esta investigación se agruparon en dos categorías: Eco-Agro-UNERG y ambiética.

Las universidades como instituciones de luz de con-o-cimientos pueden crear los espacios para una formación integral de los jóvenes estudiantes de ingeniería agronómica y de todos en general, pero para eso es necesaria su propia sensibilización como Eco-UNERG y comenzar movimientos de acciones en ambas direcciones desde las autoridades a las bases y viceversa para enriquecer las ideas y ocurra su intercambio, retroalimentaciones; que contribuyan a evaluar, corregir, mejorar y profundizar en las directrices universitarias.

La Eco-Agro-UNERG es solo un área Universidad, por eso lograr cambios importantes en la formación de sus estudiantes no es un decreto, sino que debe fundamentarse en los cambios de todos sus miembros y de la universidad en conjunto, y esta de la comunidad no universitaria. Si los individuos somos reflejos de la familia, las familias de las sociedades, la comunidad universitaria solo muestra la luz que proviene de cada uno de los individuos que la conforman pero que se agregan en conjunto estructural y funcional viviente, en la que el individuo es una célula más del tejido y este del sistema. La Universidad es un ser vivo se nutre de la comunidad, y esta aporta su parte a esta misma comunidad, entonces ambos deben crecer paulatinamente en la comprensión de sus desempeños y en los impactos que tienen sobre cada cual, pero que solo pueden ser cohesionados por la ética.

No deberíamos hablar de formación de pensamiento ecologizado si los docentes de nuestra Alma Mater no están abiertos a los nuevos retos, al nuevo aprendizaje, a deconstruir su realidad y construirla nuevamente en un nuevo mosaico de ideas con la de otros profesores, otras personas. Mi entorno existe en la dimensión que lo reconozca, pues mediante la adquisición de con-o-cimientos doy cuenta de mi propia existencia a través de la existencia de otros. Es decir, si yo reconozco la existencia del agua y todo lo que comprende, la valoro y esto puede generar su mejoramiento desde ahora y el mío propio.

Es un hecho que para el Ingeniero Agrónomo es de vital importancia en su formación integral como profesional de estos tiempos tener la perspectiva a lo señalado por Lacki (1996) en su trabajo "Tendencias y desafíos globales para Educación Agrícola hacia el siglo XXI" en el cual expresa que las cualidades que debe poseer un profesional egresado de las facultades de Ciencias Agrarias, deben corresponder con los principios de conciencia de promoción de una agricultura sostenible, holístico, versátil, ecléctico, creativo, ingenioso, comunicador, sensible, y ético.

Un nuevo perfil integral de los ingenieros agrónomos construido de la ecléctica de las diversas visiones se corresponde a una persona con sensibilidad social; fundamental que nos pone en cuenta de nuestra naturaleza humana; productor agrícola basado en técnicas apropiadas sostenibles y sustentables; axiológicamente ético en todas sus manifestaciones, que conllevaría al respeto a la vida, al planeta, a todos un ser ambiético, reflexivo, participativo, es decir, hacer de ciudadano; creativo, innovador, planificador.

Así como lo mencione anteriormente, muy anteriormente; el imprinting social es la marca que nuestra propia dinámica de vida transforma en la manera de ver el mundo y de aprovecharlo mal o bien, es por ello que la familia se convierte en los primeros educadores, modelos a seguir de los niños generados por esa familia.

Una familia con el valor de la ambiética tendrá muchas más posibilidades que sus hijos cultiven esas mismas semillas. La Universidad debe salir de las aulas y promover las disertaciones fuera del mal llamado claustro universitario y llenar de luz las comunidades y nutrirse de otra forma de luz, provenientes del empirismo y la cotidianidad en la que viven sus miembros. La universidad entra a las casas, a las familias y estas integran a la Universidad con sus saberes enriquecedores; así jamás se escuchará la universidad esta de espalda a las necesidades del país, porque estas son las mismas que tiene la comunidad. Si el ambiente es todo los que nos rodea, los humanos mismos somos ambientes si es visto desde otro humano y por consiguiente nuestro protagonismo no es solo platónico sino profundo, y nuestros propios cambios del pensamiento son cambios en el ambiente. Cada uno de nosotros desde la propia realidad puede contribuir con la mantención de nuestro ambiente, de nuestro planeta de nuestra casa con acciones que, aunque parezcan pequeñas son importantes.

La sustentantabilidad implica una armonía de lo social, cultural, económico y político. Entonces, cuando estos factores no se conjugan adecuadamente siempre existe una parte desequilibradas. En la Eco-UNERG puede establecerse modelos de sistemas de producción sostenibles y sustentables, pero la cuestión debe ser muy bien equilibrada, no es maximización de rendimientos ni obtención de dinero únicamente, es además proveer productos adecuados, con criterios de planificación, o sea con un mínimo de inversión y que haya una satisfacción final, pero el aprehendizaje de los que están alrededor debe ser fundamental. Así las sociedades entran a la Eco-UNERG y nosotros nos integramos como universitarios a la comunidad.

Una respuesta a la necesidad de cuidar el medioambiente, es a la necesidad de existir para tener razón de ser. Esta comprensión del todo de existencia de mortalidad, de dependencias, es asimilable en la medida que demos razón de la complejidad del universo a los demás miembros de la especie Homo sapiens para crear la fuerza, de actuar en una mayoría abrumadora y colocar la balanza en posición próxima al equilibrio. El planeta es la casa, es el lugar que nos acoge y es el que nos sustenta.

En la naturaleza, explicado por el proceso de selección natural, existen relaciones que permiten que las poblaciones animales (excluyendo al Homo) se mantengan constantes, por lo tanto, el agotamiento de los recursos por esta vía es menos probable; pero el ser humano a desfigurado este proceso. La base de cualquier profesión y en especial la de los ingenieros agrónomos pudieran estar dirigidas en alcanzar esta conciencia planetaria a través del pensamiento complejo, ecologizado y esto debido porque es aquí donde habitamos. Entonces un Ingeniero agrónomo debe tratar de satisfacer la demanda de alimentos creciente, pero sin causarle tanto daño al medioambiente, basándonos en la sustentabilidad y la mantención en un tiempo mayor los recursos presentes para el futuro. La conciencia genera un modus vivendi porque ves más allá de la simplicidad, la conciencia es compleja, por consiguiente.

Una vez establecido las relaciones de las acciones de nuestra propia vida las decisiones serán más ajustadas a la realidad, la cual nunca será estática, y difícilmente esta conciencia pudiera ser corrompida por pensamientos externos, conciencia que genera además nuestro comportamiento ante esa la realidad y esta sobre mi comportamiento (Mabel y García, 2010). En perspectiva la conciencia, pudiera ser establecida como un valor si usa correctamente, porque el con-o-cimiento es un arma de dominio más peligrosa que una bomba nuclear en manos de conscientes destructivos. Las sociedades se nutren de los individuos que son su representación y las comunidades reflejan nuestros hábitos y costumbres.

Una ciudad, sus condiciones, su conservación, funcionamiento; muestra una generalidad del comportamiento individual de los ciudadanos que avanzara en gran medida a la autocoA juicio valorativo y mi enriquecimiento personal al papel de la Eco-Agro-UNERG en la importancia de la contribución de la conciencia ecologizada se fundamenta en las bases encorocilladas del hecho que la agricultura ha sido un elemento cambiante de nuestro ambiente y con ello el inicio del aislamiento del humano en paredes de concreto que oculta su relación, la nuestra, con la naturaleza, además que reduce nuestros pensamientos a la simplicidad del comodismo autómata de las urbe. Esto se relaciona con la idea dialógica expuesta por Morín (1996), expresada dice que nos comportamos con la naturaleza en forma complementaria y antagonista; pero que desde ahora la con-ciencia ecológica requiere un doble pilotaje: uno, profundo, que viene de todas las fuentes inconscientes de la vida y del humano, y otro, que es el de nuestra inteligencia consciente. Los medios de comunicación han creado autómatas que viven frente a una televisión en la cual estas se encargan de vender las imágenes y los pensamientos pre-elaborados.

Las sociedades modernas en las cuales el padre y la madre salen al trabajo y dejan de niñera a la mayor fuente de antivalores como la televisión, produce mucho daño, sin embargo esta misma fuente de antivalores puede ser transformada en una herramienta útil para la educación y la formación de los ciudadanos, bajo sistemas justos de opinión diversa y heterogénea. La casa, el hogar familiar nos dan los valores que comparte ese núcleo, pero al llegar a la universidad, esta debería servir, por su ambiente, el ambiente Eco-Agro-UNERG para el fortalecimiento, el arraigamiento de esos valores y hacer de la ciencia y el conocimiento constructos manejables y visibles en la cotidianidad, para que refuercen la importancia de su propia inclusión en los contenidos programáticos. Pero la educación no debería construirse de objetivos, porque la cotidianidad es más importante que los contenidos, que se desactualizan con los años, mientras que la resolución de los problemas diarios son prioridades.

El ver para creer y el creer para ver se convierte en una herramienta para construcción del pensamiento ecologizado y es así que el ser humano puede acercarse al conocimiento de su ser que pudiéramos llamarlo con-o-ser, y comprender que es parte de un universo, del planeta, de la vida, de la humanidad. Un mundo alterado, tiende alterar a todos sus componentes y viceversa, entonces la armonía de cada uno puede ser la respuesta a la durabilidad de la existencia humana. Un ser humano con principios sólidos, con valores, con responsabilidad, protege en primer lugar su propia supervivencia y luego la de los demás tanto intra como extra-específicamente, pero que la de los otros es su supervivencia; así se enlaza con uno de los mandamientos bíblicos del cristianismo “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Conservación, por nuestra visualización como engranajes de un universo. Así las leyes pueden ser decretadas, pero si no existen los entes de aplicación y por otro lado que una minoría de nuestra población sean los faltantes serian unas de las posibles causas que existan la inconsciencia, conciencia destructiva, desconocimiento que perjudique nuestro ambiente. El pensamiento ecologizado no es pensamiento ambiental o ambientalismo, el segundo se ubica como parte del primero en una maraña de relaciones, que antiguamente en sistemas se llamaba la caja negra, por lo complicado de las relaciones; pero al avanzar en el tiempo nos hemos aclarado la ceguera de querer explicar lo que entendemos y separar lo inentendible a primera vista. Un objeto físico como la física tradicional lo puedes aislar y definir, pero el pensamiento intangible plasmado a través de palabras se hace muy difícil reducirlo a las barreras mentales que poseemos y menos por un proceso físico

El amor como sentimiento hacia los demás propenderá hacer proporcional en la medida que nos amemos a nosotros mismos. Es decir, una persona que no se ame, se bloquea a ver belleza a través de los ojos del otro, su complemento, no lo respeta, porque él no lo hace consigo mismo, y difícilmente le importa la vida en general (Fernández, 2015). Un humano sensible es producto de las interacciones armoniosas eco-familia ambientales, es así que un joven estudiante debería llegar a la Eco-Agro- UNERG con estos principios como el diamante sale de la naturaleza, para que nuestra Alma Mater lo talle y transforme en un brillante. No construir algo desde el principio porque se supone que la familia, su entorno, hizo el trabajo de la valorización ahora es razón de comprenderla en su complejidad, hasta saber que es imposible obtener la certeza misma que debe traer de su propia vida.

Un sistema funciona a la velocidad de todos sus componentes integrados, uno que produzca mas no hará que los demás lo hagan y el resultado es el mismo, así un cambio en la Eco-Agro-UNERG, requiere cambios en las demás áreas y la Eco-UNERG en la comunidad, y esta con otras hasta integrar el País, el Mundo. La valía del objeto, su valoración; es atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.

Es decir, nuestra propia visión de valores esta dimensionada por mis propias vivencias, sin embargo, valores tales como honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad, y para la salud del planeta. Entre esa lista de valores el respeto y la equidad claramente nos relaciona con el todo, además que nos dirige a ser verdaderos ciudadanos cumplidores de las leyes y las normas. Existe la posibilidad que la conciencia ambiental está relacionada con los valores humanos, sin embargo, la presencia de los valores, a pesar que no exista la plena conciencia, realmente contribuye con la convivencia; la diferencia es que no alcanzamos a ver entonces las implicaciones de nuestros actos con valores.

La ética que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, es fundamental para el mantenimiento de la vida, solo hay que comenzar a discutir entre las sociedades del mundo y establecer acuerdos para el bien del planeta. Pero una sociedad desequilibrada en los recursos, inclusive aquellos que garantiza su existencia, difícilmente puedes encaminarla a cumplir ciertas normas que, por otro lado, los grandes acaparadores y derrochadores de recursos también incumplen desde otra perspectiva valorativa.

Las preguntas y respuestas de la vida se pueden generar en la medida que hagamos las diversas interacciones de nuestra existencia, y cada uno de estos pares construyen nuestra realidad, entonces programas implementados como “Manos a la Siembra” pueden crear ese vínculo del sujeto con la naturaleza, con su entorno y comenzar a establecer las vinculaciones complejas del mundo en que habita, porque genera conocimientos y conciencia al mismo tiempo, puede integrar la ciencia con la construcción ética, las dos palabras que mencionó Bolívar en una frase “moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Así la Eco-Agro-UNERG, sus actividades su filosofía debe integrar en un equilibrio el pensar libre, complejo, ecologizado con nuestras normas y comprender su valor en la estabilidad de sociedades justas, sanas y felices. La Universidad parece ser un reflejo a una determinada escala de lo que se vive en el país. Entonces en estos casos, la Universidad forma parte de una microcuenca, esa microcuenca forma parte del rio San Juan y a su vez forma parte de la cuenca del río Guárico.

Cuando se afecta un sector a nivel micro también se afecta a nivel macro. Lo ideal sería evitar las cosas a niveles más pequeños para que no se generalice. Una manera de contribuir con la sociedad en general, el estado, el país, el mundo; es la participación de todos para alcanzar objetivos comunes, en equidad de condiciones. Entonces la familia es sin duda la unidad fundamental de la sociedad, pero no desde la definición teórica meramente, sino más bien desde la perspectiva de unas sociedades más justas con todos los que le rodean, su entorno, su ambiente. El pensamiento ecologizado no es un chip que al introducirlo generan nuevas personas, es una visión de vida, es no tener miedo de equivocarnos, es comprender nuestra propia minusculidad, por lo tanto, es una dictamina nuestro comportamiento. Este pensamiento complejo que empieza en familias abiertas, no censuradoras que traten de explicar a sus hijos su propia perspectiva de la realidad sin rechazar la de otros miembros, a pesar que parezcan contrarias.

La eco-agro-UNERG no puede, como sistema, comenzar una transformación al pensamiento ecologizado sola, ya que es parte de un sistema mayor, por lo tanto, los efectos en la sociedad podrían inclusive de aislarla, es decir no estaría preparada para una sociedad con vibraciones diferentes. El conductismo familiar, escolar y medio propician el desarrollo de jóvenes simplistas, que podrían chocar ante modelos de aprehendizajes basados en la complejidad, sin embargo, las revoluciones comienzan con las ideas.

Reflexiones Ecologizadas Surgidas

Si nuestra conducta se modela con nuestras experiencias, y si nuestras experiencias son cargadas de valores, de diversidad, de educación, de vida y a estas experiencias no las simplificamos tendenciosamente, sino que las sistematizamos, complejizamos seguramente toda la sociedad local y mundial se impulsaría hacia cambios necesarios para afrontar este milenio. Como sistema es impensable declarar una transformación universitaria o de la Eco-Agro-UNERG sin realizar cambios en el resto de la sociedad de manera que nosotros como componentes vibremos en la sintonía del contexto general y evitemos una desvinculación agravante o enfermante del sistema. Un ser humano consciente, transcomplejo y con valores podría afrontar las realidades con mejor aproximación que un simplificador que niega su propia integración. La visión macro de mi mundo que sin embargo no genera tácitamente una acción, una actitud ante la vida, que muchas veces animales llenos de inconsciencia en su funcionalidad ecológica del su nicho funcional contribuyen más a la salud de nuestro planeta solo con el juicio del instinto.

Entonces presento los extremos de mi cuerda: el instinto de nuestra animalidad que hace lo justo por el planeta sin proyectarse con el pensamiento y “ser humano transcendido” que no solo observa la complejidad de su propia existencia, sino que participa en la de todos con mesura y armonía porque está lleno de amor (con-Mor). Las familias juntas forman las sociedades justas que constituyen las comunidades, que generan en cada individuo su propio imprinting, que debe estar lleno de MOR, valores y entre ellos la ambiética. Personas nacidas y personalizadas en estas comunidades llenas de ellas y representándolas a su vez, construyen todos los demás niveles, pero desde acá la justicia en su equilibrio y las definiciones de las reglas son fundamentales, pero estas deberían estar basadas a su vez en dos mensajes que no son nuevos, sino que están establecidos como principios cristianos "haz lo que te gusta que te hagan” y “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Como es de observar los límites físicos del organismo humano son claros pero los del pensamiento son difíciles de establecer, así al aumentar la escala, esos límites son intangibles como en la familia y más son asociados con el MOR y las relaciones, que con una simplicidad conceptual. Cada familia está abierta porque sus miembros pueden interactuar tanto con otros grupos, que se funden en el todo, lo que le da más coherencia a la comunidad, y esta comunidad también es abierta porque cada individuo que sale de sus límites físicos la representa en otros espacios. Así bien la Universidad ya abandona su claustro y se ve dentro de la comunidad representada por sus miembros que viven la cotidianidad de su propio entorno comunal y universitario con límites inexistentes. Esta indeterminación de un espacio puede representar una apertura hacia nuevos pensamientos individuales, sociales y universitarios producto del flujo constante de los miembros que llamaré universo especies, que provienen de las comunidades con un propio universo que agregan valor a la línea de producción de la creatividad, la innovación, la investigación, la solución de problemas.

La Eco-UNERG bailará armoniosamente la danza con la comunidad, pero ésta en su papel tendría que reforzar valores, conocimientos, la intelectualidad, la humanidad; en fin retocar el ser que ha crecido en la Comunidad-Universidad. Cada universo especie debería cumplir las funciones con ética, valores todos y con-o-cimientos para fundir en cada ser una nueva perspectiva que mezcla lo axiológico con lo gnoseológico, y que no puede ser fijadas por un currículo, sino que trasciende a las necesidades del propio saber que se genera en cada contexto. Esto no implica que no haya especialistas, pero si la destrucción de las parcelas disciplinarias y de la visión simplificadora de hechos tan complejos que no pueden ser aislados del todo como en la mayoría de los casos.

Esta formación universitaria se integra en la propia vida de la persona y la modela aún más, así vemos que el ser que algún momento nació, se desarrolla en experiencias en el transcurso de los años y estos años se materializan en un aprehendizaje y en una nueva visión, inclusive contraria a la anterior. Entonces cada experiencia es un aprehendizaje, y si cada vida reencarnada se lleva uno, el aprehendizaje de las experiencias es el hecho más importante de la vida, y estas experiencias serán conscientes en la medida que reflexionemos acerca de nuestra integración, nuestro papel en el universo.

La Eco-UNERG puede fomentarse un gran número de experiencias enriquecedoras para el aprehendizaje, por su particularidad de conformarse de la diversidad, esta biodiversidad que se corresponde con los universos especies y los propios ciudadanos de la comunidad.

El país está concatenado como expresión a las comunidades, a las Eco-Universidades, a la Eco-Agro- UNERG y sus políticas de gobierno son producto de nuestras propias necesidades, debilidades y fortalezas. Sin embargo, las propias individualidades son capaces de girar las políticas de Estados y transformarlas por el liderazgo que emanan en herramienta grandiosa si es utilizada con justicia y MOR. El reflejo de esta auto-eco-organización significa que la organización del mundo exterior está inscrita en el interior de nuestra propia organización viviente, de nuestra Universidad.

Esta mortalidad de la Eco-Agro-UNERG debe ser fuente para sus propias transformaciones, y no me refiero a la muerte física, sino a la presencia humana que la mueve que la llena de todas sus vivencias que le da la Universalidad. Estamos, pues, en la búsqueda de una ciencia de nuevo tipo, sustentada sobre un sistema complejo, que apela a la vez a las interacciones particulares y al conjunto global, que además resucite el diálogo y la confrontación entre Homo y la naturaleza, y permita las intervenciones mutuamente provechosas para unos y otra.

Somos un gran ecosistema, la Eco-Agro-UNERG donde se nos presentan muchas relaciones en el proceso formativo que se manifiestan en lo más importante, el aprehendizaje; somos bio que vibramos en una sintonía y que manifestamos nuestro propio imprinting universitario, representación de las comunidades, del país de la nación, del mundo, del cosmos. Los nichos ocupados por cada ser en la Eco-agro-UNERG, deben estar en el equilibrio de los ecosistemas por lo que su propio desequilibrio debería generar las transformaciones necesarias para alcanzarlo nuevamente en un nivel que no necesariamente es el anterior; así pues nuestro papel en nuestros espacios ligados a los fundamentos “haz lo que te gusta que te hagan” y “ama a tus hermanos (los otros seres) como a ti mismo "seguro que participamos en la mantención de un mejor planeta, pero esto no necesariamente es un acto consciente que sería una realización mayor, hacer lo que se debe hacer, según la complejidad, el pensamiento ecologizado con la incertidumbre que rodea nuestros actos y la noción de con-ciencia bajos mis propias limitaciones de las causas y consecuencias de mis actos y pensamientos.

Estas reflexiones no se aíslan, sino que se conectan con las teorías de Morín, Maturana y Varela en el contexto que nuestra Eco-Agro-UNERG se autoproduce, se autorregula y se autoorganiza de manera tanto más notable cuanto que no disponga de centro de control alguno, de cabeza reguladora alguna, de programa genético alguno. Su proceso de autorregulación integra la muerte en la vida, la vida en la muerte. Esto explica en parte la no existencia de parcelamiento en el tiempo y que nuestro

aprendizaje es gradual y que nuestra Eco-Agro-UNERG puede contribuir con su propia reestructuración al brindar el mayor número de experiencias a sus constituyentes que son la propia familia, la propia comunidad y que juntos somos el mundo y de allí nuestra propia integración planetaria. Cabe destacar que no se trata de parcelar, ahora, la formación recibida en la Universidad como fuente enriquecedora única de conciencia ecologizada, de conciencia planetaria, sino de resaltar el papel de la misma en esta cosmovisión, ya que el aprendizaje es un proceso de vida y muchas veces las experiencias en un individuo pueden limitarse de su propia cotidianidad extra Eco-Agro- UNERG y tener pensamiento ecologizado.

El organismo viviente, Eco-Agro-UNERG (auto-eco-organizador) trabaja sin cesar, pues degrada su energía para auto mantenerse; tiene necesidad de renovar ésta alimentándose en su medioambiente de energía fresca y, de este modo, depende de su medioambiente. Así, tenemos necesidad de la dependencia ecológica para poder asegurar nuestra independencia. La relación ecológica nos conduce muy rápidamente a una idea aparentemente paradójica: la de que, para ser independiente, es necesario ser dependiente; cuanto más se quiere ganar independencia, más es necesario pagarla mediante la dependencia.

Así, nuestra autonomía material y espiritual de seres humanos depende en gran manera de la capacidad que tenga nuestra Agro-Eco-UNERG de brindarnos además de alimentos materiales, alimentos culturales, de un lenguaje, de un saber, de mil cosas técnicas y sociales.

Referencias

Bermúdez, R.; Muro, G.; Landazuri, A. (1987) Introducción a las diversas concepciones de La educación ambiental. En memoria Del I Coloquio de Ecología y Educación Ambiental (Concepciones, Perspectivas y Experiencias). SEDUE-CESU. México.

CSIC (2006). Cambio Global: Impacto de la actividad humana sobre el sistema tierra. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Consulta en línea: http://aeclim.org/wp- content/apolados/2016/01/Cambio_global.pdf 170 p.

Fernández, O. (2015). Levinas y la alteridad: cinco planos. BROCAR, 39: 423-443

Referencias

Gómez, Y. (2007) La formación extensionista del ingeniero agrónomo. Una propuesta para la Universidad de Pinar del Río. Sostenibilidad y gestión ambiental. http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/ingeniero-agronomo-en-la-sostenibilidad-ambiental.htm

Kvale, S. (1983). The qualitative research interview: a phenomenological and hermeneutical mode understanding. J. Of phenomPsychol., 14(2):31-60.

Referencias

Lacki, P. (1996). Tendencias y desafíos globales para Educación Agrícola hacia el siglo XXI. CEIBA 37 (1): 953-964

Referencias

Mabel, L.; García, E. (2010). Ambiente y conciencia ecológica. Revista PsicologiaCientifica.com, 12(8). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/ambiente-y-conciencia-ecologica.

Referencias

Morín, E. (1996). Pensamiento Ecologizado. Gazeta de Antropología Nº 12, Texto 12-01.

Referencias

Ospina, J. 2009. La Ingeniería Agrícola a través del tiempo. Consulta en línea en: www.Dialnet- LaIngenieriaAgricolaATravesDelTiempo-4902554.pdf 19p.

Referencias

Pereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morín, en la educación. Revista Electrónic@ Educare Vol. XIV, N° 1, [67-75]

PNUMA, (2006). Informe anual de evaluación. Consulta en línea: http://wedocs.unep.org/xmlui/bitstream/handle/20.500.11822/302/PNUMA_Informe_Anual_de_Ev aluaci%C3%B3n_2006.ES.pdf?sequence=3&isAllowed=y 68p.

Referencias

Segrelles, J. (2001). Problemas ambientales, agricultura y globalización en América Latina. Rev.Elect. Geografía y Ciencias Naturales. N 92.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R