Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Significado de la Vivencia Humana de la Constitución de Redes de Intercambio de Saberes en el Contexto Formativo del Área de Odontología de la Universidad Rómulo Gallegos: Una Reflexión Fundada en las Referencias Verbales de sus Actores Académicos
Revista Científica CIENCIAEDUC, vol.. 5, núm. 1, 2020
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

Artículos de Investigación

Revista Científica CIENCIAEDUC
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela
ISSN-e: 2610-816X
Periodicidad: Semestral
vol. 5, núm. 1, 2020

Recepción: 22 Febrero 2020

Aprobación: 26 Junio 2020

Resumen: La investigación doctoral se orienta al estudio del fenómeno de la constitución de redes de intercambio de saberes significativos en el ámbito de la salud bucal en la Universidad Rómulo Gallegos, teniendo como contexto académico concreto el Área de Odontología. El propósito de la investigación fue la construcción de un discurso reflexivo acerca de la pertinencia de estas redes como estrategia de formación integral, ciudadana y profesional. La investigación se realizó desde el paradigma post positivista, se orientó desde la perspectiva fenomenológica con base en la hermenéutica. Como técnica para la recolección de la información se utilizó la modalidad de entrevista conocida como grupo focal de discusión que permitió una orientación interpretativa comprensiva sobre el fenómeno en estudio. El escenario de la interacción dialógica fue la sede del Área de Odontología. Los sujetos informantes seleccionados fueron: tres docentes, una trabajadora con funciones administrativas y un vocero comunal, la investigación cualitativa, permitió categorizar, y realizar la validación a través de la triangulación. El resultado es un constructo reflexivo que plantea que la experiencia de constitución de las redes de intercambio de saberes saludables ha sido complejo y diverso, con momentos expansivos, de estancamiento y de reimpulso, en todo caso ha sido de alta significación para la vida universitaria.

Palabras clave: Formación integral, redes sociales, nueva ciudadanía.

Abstract: The doctoral research is oriented to the study of the phenomenon of the constitution of networks of exchange of significant knowledge in the field of oral health in the Rómulo Gallegos University, having as a specific academic context the Dentistry Area. The purpose of the research was the construction of a reflective discourse about the relevance of these networks as a strategy for comprehensive, citizen and professional training. The research was conducted from the post-positivist paradigm, it was oriented from the phenomenological perspective based on hermeneutics. As a technique for the collection of information, the interview modality known as the focal discussion group was used, which allowed for a comprehensive interpretive orientation on the phenomenon under study. The setting of the dialogical interaction was the headquarters of the Dentistry Area. The selected informant subjects were: three teachers, a worker with administrative functions and a community spokesperson, qualitative research, categorized classification and validation through triangulation. The result is a reflective construct that raises the experience of constitution of the networks of exchange of healthy knowledge has been complex and diverse, with expansive moments, stagnation and re-impulse, in any case it has been of high significance for university life.

Keywords: Integral training, social networks, new citizenship.

INTRODUCCIÓN

La praxis investigativa que se expone a continuación, bajo esa inspiración teórica y metódica, tiene como contexto a las Ciencias de la salud, particularmente el Área de Odontología de la Universidad Rómulo Gallegos, Estado Bolivariano de Guárico, Venezuela. El propósito fundamental de esta investigación se orienta a estudiar y resignificar el papel de las redes de intercambio de saberes en el ámbito de las ciencias de la salud particularmente en lo que concierne a la salud bucal. El diagnóstico, prevención y terapéutica de las patologías bucales como proceso integrado, estaría mejor fundamentado por los aportes de los diversos actores académicos involucrados que hacen vida en la mencionada institución universitaria, en el caso que nos ocupa haciendo un uso humanista y racional de las diversas plataformas comunicacionales.

La institución universitaria conjuga en el ámbito de la salud dos tipos de misiones con gran relevancia desde el punto de vista social, la asistencial brindando servicios preventivos o de restauración de la salud y la formativa consolidando el saber científico a través de la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes ciencias que tienen que ver con este vasto mundo académico.

Una institución universitaria emergente, cuestionadora de la visión reduccionista y analítica que entiende que la comunidad debe estar desligada de la praxis educativa está hoy día fuera de contexto, habida cuenta de que la academia se ve constante y cotidianamente enriquecida por las cosmovisiones culturales organizativas y técnicas de las que participan los ciudadanos comunes, los vecinos, cultores y productores que hacen vida en las cercanías de las sedes universitarias, en un proceso hoy denominado vinculación social.

La vinculación social está llamada a fortalecer ese ámbito institucional académico, en la estratégica región de los llanos centrales venezolanos, dada su virtualidad de generar un proceso de enseñanza y aprendizaje, en lo que concierne al diagnóstico, prevención y terapéutica. Se trata de interpretar el proceso de constitución y consolidación de estas redes de intercambio de las experiencias de actores con formación académica dispar, e incluso con aquellos que no han recibido enseñanza escolar, con base en la referencia verbal de su praxis cotidiana, en concordancia con la perspectiva investigativa cualitativa, a través de un proceso de observación sistemática de sus vivencias, y de su registro, análisis, interpretación y comprensión, siguiendo una metódica fundamentada en la fenomenología y la hermenéutica.

El producto intelectual creativo resultante es un constructo doctoral en el que confluyen la vivencia humana de esos actores, un conjunto de teorías consideradas pertinentes y los aportes personales de la autora, odontóloga en ejercicio y docente del Área de Odontología de la mencionada Universidad Rómulo Gallegos.

REFERENTES EXPLICATIVOS GENERALES.

La Institución Universitaria Venezolana desarrolla una praxis de creación, promoción, difusión y aplicación del conocimiento, riguroso, sistemático y metódico, en un momento de profunda crisis cultural, económica, política y emocional, que tiende a limitar y mediatizar su función social, de formar ciudadanos integrales, en lo personal y en lo profesional.

Para que la Institución pueda alcanzar con idoneidad estos propósitos de desarrollo humano, y tal es el planteamiento de fondo de esta creación investigativa, se hace imperativo contar con una estrategia corporativa versátil, que haga posible colocar su patrimonio humano, investigativo y pedagógico al servicio de la participación y organización democrática colectiva, que deje atrás, la cultura de la modernidad, excluyente, elitista e hiperracional, de la cual Giroux (2008), hace una crítica profunda, debido que esta manera de concebir la academia, conceptúa al científico y al tecnólogo como un ciudadano especial, privilegiado y distanciado del colectivo social al cual pertenece.

Hoy pugna por consolidarse, en el ámbito científico y tecnológico una manera diferente de concebir al investigador y a su praxis, especialmente en lo tocante a su misión social, en medio de una crisis social, cultural y económica profunda, ya mencionada, que tiene hondas repercusiones en el plano emocional y espiritual en todos los actores universitarios, y que afecta, consecuentemente, la dinámica institucional y corporativa de la Institución universitaria.

La autora, docente universitaria, con categoría de agregada, del Área de Odontología de la Universidad Rómulo Gallegos, considera, con base en su amplia experiencia docente y de investigación, que es urgente imprimir nueva vitalidad a enfoques epistémicos basados en la multi y transdisciplinariedad, que van de la mano, como lo expone Balza (2010), con el pensamiento ecológico, la alteridad, la comunicación, y el acceso a la consciencia ciudadana integral, en los que el enriquecimiento de la emocionalidad profunda y la espiritualidad son principios rectores. Las ciencias de la educación se han fortalecido en lo axiológico y procedimental gracias a estas influencias, no obstante, la vivencia de la docencia universitaria está hoy día pasando por un momento regresivo, que requiere de acciones enérgicas, institucionales y personales, que promuevan encuentro humano y diálogo, para la construcción de propósitos comunes y la consolidación de una identidad individual y colectiva fundamentada en el trabajo creador, la convivencia armoniosa, la alegría de vivir y la vivencia espiritual trascendente.

Este encuentro humano, es, a juicio de la autora, el reto fundamental que reclama el País y la Universidad, y particularmente, el Área de Odontología, donde la misma se desempeña como docente, siendo este cambio de perspectiva urgente y vital. Este trabajo de investigación se construye desde una visión que considera que se puede acceder a la formación integral, no sólo entendiéndola como herramienta civilizadora y socializadora de lo humano, sino como fuente viva de optimismo y pro actividad, de creatividad, innovación y aplicación selectiva del saber en general, y científico en particular, en beneficio de las mayorías, utilizando la expresión de Gadotti (2012) con la loable misión de educar para otro mundo posible.

En lo atinente al presente trabajo, la autora se identifica con este cambio de perspectiva paradigmática, convencida de que el conocimiento, como actividad esencialmente humana, es obra colectiva, vinculada a la cultura e idiosincrasia de los pueblos, por lo tanto, producto del intercambio de saberes, unos producto de la praxis académica y otros devenidos del quehacer de científicos y tecnólogos populares y que estos principios, en acuerdo con lo expresado, por el brillante docente venezolano Damiani (2002), están llamados a marcar el proceso investigativo que en la institución universitaria emprenden, fundamentalmente, sus docentes y estudiantes.

Plantear la pertinencia del intercambio de saberes, conduce a hacer explícita la preocupación primordial de la autora, vinculada con el diálogo, entendido como disposición generosa de apertura al universo individual, personal y colectivo propio, a los otros seres humanos, en procura del saber integrado e integral, y de realización personal compartida en la vivencia cotidiana que, en el caso que ocupa la atención de este trabajo de investigación, es la salud en general, y en particular la salud bucal. Los autores consideran posible aprovechar esta experiencia institucional en función de la constitución de estas redes sociales y en esta dinámica tanto la institución universitaria como las comunidades, serán mutuamente fortalecidas con respecto a su razón de ser esencial, la de convertirse en entidades al servicio del interés público. En tal sentido la autora se plantea la siguiente interrogante:

Cuál es el auto-concepto manifiesto de los actores socioeducativos que ejercen su praxis en el contexto del Área de Odontología de la UNERG como potenciales emisores y receptores de un con-saber en materia de salud?

Propósito Investigativo

Caracterizar el proceso de constitución de redes de intercambio de experiencias en salud comunitaria, como herramienta de formación ciudadana integral, con base en la referencia verbal de los actores socio educativos que ejercen su praxis en el contexto del Área de Odontología de la UNERG.

PERSPECTIVA EPISTÉMICA Y METÓDICA

En concordancia con la naturaleza del objeto investigativo construido en este discurso doctoral, la autora ha optado por emprender las acciones investigativas de constatación y validación del saber emergente, a través de una metódica cualitativa, de inspiración fenomenológica hermenéutica, pertinente, de acuerdo con Mc Millan y Schumacher (2008), en razón de que, intenta interpretar y comprender la praxis que adelantan los actores esenciales involucrados en la dinámica de constitución y consolidación de redes de intercambio de saberes, en el contexto de la praxis de educación para la salud que tiene lugar en la Universidad Rómulo Gallegos, y desde allí, construir un discurso reflexivo, original, crítico y personal.

Para la presente investigación se eligieron un grupo de calificados informantes, conformado por cinco (5) actores educativos que hacen vida en la Universidad Rómulo Gallegos, en el contexto de la práctica docente e investigativa, desarrollada en su Área de Odontología. Como recurso técnico investigativo pertinente, se acudió a la aplicación de una de las modalidades colectivas de la entrevista, el grupo focal, con el apoyo de un instrumento, que resultó altamente revelador del mundo de vida de esos actores saludables: un cuestionario conformado por diversas interrogantes generadoras que sirvieron de orientación a una conversación, amplia, franca y de gran amenidad. Esta información fue objeto de transcripción exhaustiva, análisis e interpretación sistemáticas, con miras a comprender los móviles de las acciones de los actores esenciales estudiados, para producir como resultado preliminar una síntesis discursiva de estas referencias, que una vez construida, dio pie al producto intelectual de esta experiencia investigativa, la tesis de la autora, que pretende representar un modesto aporte a las ciencias de la educación en el contexto institucional del Área de Odontología donde presta sus servicios docentes la autora, en la Universidad Rómulo Gallegos.

COROLARIO

Las redes de vinculación social: Como corolario de esta reflexión doctoral, la autora se pronunció acerca de una alternativa integral, formativa, de participación, de servicio social, que tiende a ser designada en el mundo de la academia con el término vinculación social, pero que, quizás, sería hasta más creativo ir construyéndole una terminología nueva, como “trans vinculación”, para dar mejor cuenta de esa visión totalizadora que se quiere colocar sobre la mesa de las reflexiones y discusiones. Los espacios para la convivencia, el diálogo, la reflexión, el cordial encuentro cotidiano entre los seres humanos se tornan hoy día cada vez más lejanos, la modernidad, a pesar de los juicios de los entusiastas defensores de las tecnologías de la información y la comunicación, de las denominadas redes sociales.

Las tecnologías existen, pero su uso no es ni discreto ni soberano, ellas más bien tienden a ser mecanismos de control social de las corporaciones mediáticas y de mercadeo de bienes “on line”, es decir, son las mejores aliadas de la socialización legitimadora del orden cultural y es muy pertinente colocarlas al servicio de la transformación humana. Todos los actores socio jurídicos habrán de replantear su vivencia humana colectiva, presencial y a distancia, para constituir vínculos laborales sólidos cotidianos, armoniosos, integradores, tendentes a consolidar en sí mismos, y en el conjunto, un proyecto de país próspero, democrático, participativo y corresponsable.

Para que la mayoría, desde el punto de vista demográfico, cultural y político, realmente decida su destino, es condición necesaria que tal mayoría sea colectivamente consciente. La conciencia, como consecuente, o producto de un proceso formativo, requiere de una chispa de sí misma para que la vivencia formativa y reflexiva pueda tener lugar, y si los empresarios, los trabajadores y demás actores socio jurídicos implicados en el mundo laboral se abstienen de dar esos primeros pasos de concertación, la refundación humana de la que en el presente texto se está mencionando se torna, como hasta ahora así ha sido, poco menos que impensable.

REFLEXIONES

Los autores están muy conscientes de que llegó un momento de inflexión social que reclama mayor activismo, y está dispuesta, luego de la discusión de los productos intelectuales, conseguidos en esta investigación doctoral, a emprender otras estrategias de socialización de estos saberes, en escenarios no tan académicos, ni tan rigurosos, en los que se puedan convocar trabajadores, empresarios, gerentes, funcionarios comprometidos con la gestión laboral pública, como apertura para que estos asuntos sean objeto de reflexión, de debate, de cuestionamientos o de acuerdos.

Estas reflexiones, a lo mejor, desaten más incertidumbres que certezas, en la autora, y entre quienes tengan la oportunidad de leer estas líneas, y de participar en mencionados escenarios de socialización, pero si tal es el efecto, ello es indicador, desde la mirada de la ciencia humana y cualitativa, los propósitos reflexivos se están logrando, y ello sería para quien escribe un síntoma, muy, muy, alentador.

Referencias

Balza, A. (2010). Complejidad, transdisciplinariedad y transcomplejidad: los caminos de la nueva ciencia. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, fondo editorial gremial. San Juan de los Morros.

Damiani, L. (2002). Epistemología y ciencia en la modernidad. Ediciones FACES, UCV. Caracas.

Gadotti, M. (2012). Educar para otro mundo posible. Centro Internacional Miranda, OPSU. Caracas.

Giroux, H. (2008). La universidad secuestrada. Centro Internacional Miranda. Caracas.

McMillan, J y Schumacher, S. (2008). Investigación educativa. Pearson educación editores. Madrid



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R