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Teorías científicas. Las propuestas de Popper y Kuhn sobre investigaciones científicas
Scientific theories. Popper and Kuhn's proposals on scientific research
Teorias científicas. As propostas de Popper e Kuhn sobre pesquisa científica
Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES, vol.. 5, núm. 17, 2021
Centro de Estudios Transdisciplinarios

Investigaciones

Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES
Centro de Estudios Transdisciplinarios, Bolivia
ISSN-e: 2616-7964
Periodicidad: Trimestral
vol. 5, núm. 17, 2021

Recepción: 15 Febrero 2021

Aprobación: 05 Marzo 2021

Resumen: Esta investigación tiene como objetivo analizar las teorías científicas según los postulados de Popper y Kuhn sobre investigaciones científicas. La metodología empleada es un diseño bibliográfico de tipo documental. Como conclusión, el proceso de formulación de teoría en el desarrollo de la ciencia, condicionadas a su contrastación, refutación y nueva conjetura constante en búsqueda de una mayor certeza en el conocimiento científico según la postura de Popper, la misma que podría ser condicionado no solo a la postura de Kuhn en las revoluciones científicas y su inconmensurabilidad terminológica, condicionado al desarrollo de la naturaleza y la sociedad. Es por ello, que dentro del desarrollo de la ciencia sujeta a la conjetura y refutación, ensayo – error y el proceso de falsación y contrastación, queda abierta la discusión de la inconmensurabilidad, no solo en la transmisión del lenguaje, sino, la concepción del cambio inevitable tanto del tiempo-espacio-fenómeno–investigador; como dentro conocimiento científico.

Palabras clave: Ciencia, contrastación, falsación, paradigma, inconmensurabilidad, n buen investigador domina adecuadamente los sistemas de citación y de elaboración de .

Abstract: This research aims to analyze scientific theories according to the postulates of Popper and Kuhn on scientific research. The methodology used is a documentary-type bibliographic design. As a conclusion, the theory formulation process in the development of science, conditioned to its contrast, refutation and constant new conjecture in search of greater certainty in scientific knowledge according to Popper's position, which could be conditioned not only to Kuhn's position in scientific revolutions and its terminological incommensurability, conditioned to the development of nature and society. That is why, within the development of science subject to conjecture and refutation, trial - error and the process of falsification and contrast, the discussion of incommensurability remains open, not only in the transmission of language, but also the conception of language. Inevitable change both of time-space-phenomenon-researcher; as within scientific knowledge.

Keywords: Science, contrast, falsification, paradigm, incommensurability.

Resumo: Esta pesquisa tem como objetivo analisar teorias científicas a partir dos postulados de Popper e Kuhn sobre a pesquisa científica. A metodologia utilizada é o desenho bibliográfico do tipo documental. Conclui-se o processo de formulação de teorias no desenvolvimento da ciência, condicionado ao seu contraste, refutação e constantes novas conjecturas em busca de maior certeza no conhecimento científico segundo a posição de Popper, que poderia estar condicionada não apenas à posição de Kuhn nas revoluções científicas e sua incomensurabilidade terminológica, condicionada ao desenvolvimento da natureza e da sociedade. É por isso que, no desenvolvimento da ciência sujeita a conjecturas e refutação, tentativa - erro e processo de falsificação e contraste, a discussão da incomensurabilidade permanece aberta, não apenas na transmissão da linguagem, mas também na concepção da linguagem. Mudança inevitável ambos de pesquisador de fenômeno-espaço-tempo; como dentro do conhecimento científico.

Palavras-chave: Ciência, contraste, falsificação, paradigma, incomensurabilidade.

INTRODUCCCIÓN

Existen numerosas teorías científicas las cuales han surgido gracias a la persecución de los investigadores donde han comprobado ciertos postulados que se han transformado en leyes elementales de nuestro mundo. Con este protocolo nace la ciencia. En otras palabras, la ciencia está formada por conocimiento ordenados cuya veracidad se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social, hecho que le convierte en una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales o leyes (Palella, y Martins, 2010).

El método científico se transforma en la parte fundamental del desarrollo de la ciencia. Es un método que integra la inducción y la deducción, con la finalidad de construir conocimiento teórico y aplicado a través de planteamiento del problema, formulación de posibles hipótesis, puestas a prueba de las hipótesis y resultados y derivación de las consecuencias (Sánchez, Reyes, y Mejía, 2018).

Para construir el conocimiento es necesario aplicar la investigación en todo su esplendor. La investigación se realiza a través de pasos que permiten conseguir los problemas más urgentes que pueda tener la sociedad. Es entonces un proceso de recolección de datos para dar respuestas a las preguntas o interrogantes planteadas, referidas al conocimiento de una realidad o a su transformación, la cual puede ser básica o aplicada, sustantiva o tecnológica (Sánchez, Reyes, y Mejía, 2018). Del mismo modo, la investigación es un conjunto estructurado de procedimientos teóricos, metodológicos y técnicos que se emplean para conocer e interpretar los aspectos esenciales, las relaciones fundamentales de un determinado objeto o fenómeno de la realidad (Garcés, 2000).

De manera general la investigación puede tener dos orígenes, uno empírico creado por el saber popular. Es decir, es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos, por lo cual es subjetiva, asistemática y acrítica (Méndez, et. al., 2001).

El otro tipo de investigación es la científica las cuales ejecutado por expertos en el área. Se refiere a una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación (Méndez, et.al., 2001). La investigación científica se encarga de producir conocimiento (Morone, 2013). Se caracteriza por:

Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente debo seguirlos.

Que sea metódico implica que se debe elegir un camino (método: camino hacia), sea, en este caso, una encuesta, una entrevista o una observación.

Que sea racional / reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida por uno mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Esto permite llegar a la objetividad.

Que sea crítico se refiere a que intenta producir conocimiento, aunque esto pueda jugar en contra. (Morone, 2013, p. 1).

Como la investigación es un acto protocolar la cual tiene énfasis en etapas y actividades, por lo que cada una de ellas es fundamental para la consecución del objetivo general del mismo. Los objetivos de una investigación son una construcción teórica porque define: primero, qué se habrá de investigar; segundo, las perspectivas desde las cuales se lo hará; y tercero, la metodología apropiada para esa teoría y esos objetivos (Sautu, 1997).

En este sentido, el investigador juega un papel clave para el desarrollo de la investigación y por ende del conocimiento que desea encontrar. Este actor tiene además el rol de generación de conocimiento sobre el problema en sí, integrándolo con el conocimiento que sobre él tenga la población afectada y otros actores relacionados (Alzugaray, Mederos, y Sutz, 2011). Por lo cual, un buen investigador debe cumplir ciertas características tal como se detalla en la Tabla 1.

Tabla 1.
Deberes de un buen investigador.




(Miranda, 2013)

El investigador también tiene un papel a jugar en la generación de los mecanismos que permitan la integración efectiva de todos los actores del sistema cuya participación es necesaria para la solución efectiva del problema (Alzugaray, Mederos, y Sutz, 2011). Es por ello, que la creación de redes de información puede ayudar a seguir fomentando el conocimiento entre los especialistas. Estas redes comunican los avances en la investigación, así como de entrelazar colaboraciones conjuntas en pro del desarrollo científico. En definitiva, el propósito de las redes es mantener actualizados a la comunidad, en los últimos avances del conocimiento, con el fin de impulsar la investigación básica y aplicada de punta, que permitan la consolidación de comunidades científicas alrededor del mundo (Romero, 2002).

Sin duda alguna, el protagonista de toda esta convergencia de personas y situaciones es el conocimiento que se esta formando. Por lo cual, el conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación porque conocer es ver; como una asimilación porque es nutrirse y como una creación porque conocer es engendrar (Martínez y Ríos, 2006). De la misma manera, se refiere a la información adquirida por una persona a través de la experiencia o la educación, así como también se entiende como la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad (Sánchez, Reyes, y Mejía, 2018).

Una parte importante en la generación de conocimiento es la información, por lo que es fundamental para tal fin. Para transformarse en conocimiento, la información debe ser evaluada como verdadera o falsa, pertinente o irrelevante, práctica o impráctica, interesante o tediosa, además esta puede ser pública o privada, mientras que el conocimiento es personal (Bunge, 2003). En otras palabras, la información más la evaluación es el conocimiento generado. Si este conocimiento es científico entonces debe tener ciertas características, según Bunge (1965):

- Es fáctico. Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.

- Trasciende los hechos. Va más allá de los hechos, produce nuevos hechos y los explica.

- Es claro y preciso. Sus problemas son distintos, sus resultados son claros.

- Es comunicable. No es inefable sino expresable, no es privado sino público.

- Es verificable. Debe aprobar el examen de la experiencia.

- Es sistemático. Una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

- Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, y los enunciados particulares en esquemas amplios.

- Es legal. Busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica.

- Es predictivo. Trasciende los hechos, la experiencia, imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. (Sánchez, Reyes, y Mejía, 2018, pp. 36-37)

Pero, este desarrollo de la investigación científica nace desde el mismo momento que nace la humanidad, donde la investigación empírica se transforma debido a la curiosidad y necesidad de los seres humanos. Esto es lo que se denomina la revolución científica que fue partiendo en diversas etapas de gran significado en el avance del hombre. Estas se consideran en cuatro grandes revoluciones. La primera consistió en la dominación de los animales y demás elementos naturales, la segunda se caracteriza por la conversión de la fuerza de la naturaleza en fuerza mecánica y la tercera se fundamenta en la capacidad de manipular las fuerzas atómicas de la materia (Guadarrama Sistos, 1988).

La última revolución tiene relación con la tercera y es la generación de tecnologías de información y comunicación que se vive en la actualidad. Es por ello, que su importancia radica debido a que investigaciones recientes han demostrado que el desarrollo tecnológico está tan influenciado por el contexto social como éste, a su vez, lo está por las nuevas tecnologías (Almiron, 2003). Es así que el impacto de esta revolución científica-técnica puede afectar el trabajo y el empleo, como se indica en la Tabla 2.

Tabla 2.
Impacto en el trabajo y empleo por parte de la revolución científica-técnica.

(Argumedo, 1994)

En consecuencia, cada una de estas revoluciones científicas está impregnada de paradigmas científicos los cuales surgen uno después del otro, con la finalidad de refutar los anterior y permitiendo formar una cadena que describe el desarrollo del conocimiento. Es aquí que Tomas Kuhn (1962) trajo el término de inconmensurabilidad.

Es una relación que se predica de paradigmas sucesivos, alternativos o rivales, donde un paradigma es reemplazado por otro nuevo e incompatible con el anterior, sin embargo, la relación existente entre los paradigmas sucesivos (alternativos o rivales) separados por un episodio de revolución científica es no sólo de novedad o incompatibilidad, sino que queda mejor caracterizada como de inconmensurabilidad, debida a que, en el paso de un paradigma al otro, se producen cambios en: 1) el significado de los términos y conceptos científicos (entendiendo esto tanto extensional como intencionalmente, e indicando diferentes cosas sobre la población del universo y sobre el comportamiento de esa población); y, debido a ello, 2) cambios en (la forma (Gestalt) de ver) el mundo de investigación; y 3) en los métodos, campo de problemas y normas de solución aceptadas. (Lorenzano, 2008, pp. 242-243)

Este concepto de inconmensurabilidad no puede desviarse con otros términos que también tienen significado en la investigación científica como pueden ser la incompatibilidad o incomparabilidad lógica. Los lenguajes inconmensurables pueden ser comparados y evaluados racionalmente de múltiples formas, por lo que se requiere el cultivo de la imaginación y la sensibilidad hermenéutica (Bernstein, 1991). La noción de inconmensurabilidad es un aspecto ineliminable del cambio científico porque sirve a una mayor especialización y ésta es un prerrequisito para la mejor solución de enigmas, por lo que es una condición del progreso científico (Garma, 2005).

Según Kuhn, un cambio de paradigma solo es posible con el inicio de una etapa de transición, porque la ciencia normal nunca provoca ni permite un cambio, el desarrollo científico no se da por acumulación, sino por transformación o reconstrucción de un campo (Santibáñez Yáñez, 2008). Es en este sentido, que la ciencia tiende a ser acumulativa por lo que existe progreso en los conocimientos que ha generado. Esto confirma que con el paso del tiempo se ha perfeccionado el dominio por la naturaleza por lo que su desarrollo ha contribuido a una mayor eficacia en el logro de sus intereses (Boix, 2004).

Ahora, todas estas revoluciones y paradigmas han permitido el crecimiento de la ciencia a medida que nace del desarrollo y las necesidades de la humanidad. Definitivamente, se debe considerar a la ciencia como el resultado de un constante proceso de evolución de conocimientos, que enriquece la historia del ser humano y lo ubica en las posiciones evolutivas de un inquebrantable avance de perfeccionamiento (Rueda de Aranguren, 2016 ). Es así que en la Tabla 3 se puede destacar las características que tipifican a la ciencia y que tiende que la investigación sea más humana.

Tabla 3.
Características que tipifican a la ciencia.




(Palella, y Martins, 2010)

Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo general analizar las teorías científicas según los postulados de Popper y Kuhn sobre investigaciones científicas. La metodología aplicada se basó en un diseño bibliográfico de tipo documental.

METODOLOGÍA

La metodología aplicada se basó en un diseño bibliográfico de tipo documental. El diseño se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda de material documental, donde se efectúa un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos (Palella, y Martins, 2010).

La investigación documental se concreta exclusivamente en la recopilación de información de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentación de los resultados (Palella Stracuzzi y Martins Pestana, 2010). Para lograr este propósito se utilizó herramientas como textos, documentos y artículos científicos publicados disponibles en la web.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Teorías de KR Popper

Para el desarrollo de las teorías de Popper es necesario comprender los dos manuscritos del autor localizados en sus obras La lógica de la Investigación Científica de 1959 y Conjeturas y Refutaciones de 1969. De la primera, se tiene que los problemas epistemológicos tradicionales más importantes —los que guardan relación con el aumento de los conocimientos-- trascienden los dos métodos usuales de análisis lingüístico, y exigen un análisis del conocimiento científico (Popper, La lógica de la investigación científica, 1962). Sobre el análisis del conocimiento científico se deslumbra en la segunda obra.

El conocimiento, especialmente el conocimiento científico, progresa a través de anticipaciones injustificadas (e injustificables), de presunciones, de soluciones tentativas para nuestros problemas, de conjeturas. Estas conjeturas son controladas por la crítica; esto es, por intentos de refutaciones, entre las que se cuentan tests severamente críticos. Ellas pueden sobrevivir a estos tests, pero nunca pueden ser justificadas categóricamente: no se las puede establecer como indudablemente verdaderas, ni siquiera como "probables" (en el sentido del cálculo de probabilidades). La crítica de nuestras conjeturas es de importancia decisiva: al poner de manifiesto nuestros errores, nos hace comprender las dificultades del problema que estamos tratando de resolver. Es así como llegamos a adquirir un conocimiento más profundo de nuestro problema y a estar en condiciones de proponer soluciones más maduras: la misma refutación de una teoría —es decir, de una solución tentativa seria para nuestro problema— es siempre un paso adelante que nos acerca a la verdad. Y es ésta la manera por la cual podemos aprender de nuestros errores. (Popper, Conjeturas y refutaciones, 1983, p. 13).

Una de las teorías más fuertes, y por la cuales le permitía cierto distanciamiento del circulo de Viena, era la teoría de la verificación, la cual al principio de sus escritos se trataba de los principios de validación y los criterios de demarcación. Según este principio, un enunciado es significativo si potencialmente existe algún medio para probarlo, confirmarlo, o con mayor probabilidad, para falsarlo e invalidarlo si se observa o produce un único ejemplo disconforme con el enunciado universal (Solé, 1994). En este sentido, la teoría de la verificación se basa en la hipótesis la cual no se demuestra lógicamente, pero si puede refutarse de forma empírica.

Existen dos ciencias en las cuales ha trabajado Popper, tanto la natural como la social, siendo la primera la más elaborada y la segunda dejando muchos cabos sueltos que no han permitido corroborar sus teorías.

Una teoría, según Popper, se mantendrá en pie hasta que sea refutada, pero no podrá demostrarse nunca que sea verdadera, ni, incluso, probable. Las teorías se fundamentarán en conjeturas y se formularán de forma provisional. Para refutar una teoría se deriva a la evidencia empírica, aunque esta por sí sola no pueda dar pruebas inequívocas, puesto que la misma percepción de los hechos no es contrastable entre sujetos observantes. El científico investigador decidirá qui conjunto de observaciones y experimentos realizará racionalmente para poder llegar a la refutación de su teoría. Estas decisiones racionales se tomarán de acuerdo con criterios externos del propio investigador y existentes en el seno de una comunidad científica, de acuerdo con el sistema de valores vigente. (Solé, 1994, p. 146).

Muchos filósofos y científicos que han estudiado los postulados de Popper han determinado que su filosofía es de carácter deductivo, por lo que la creencia de que la probabilidad previa de cualquier ley debe ser cero. De esto, argumenta que sin importar que usualmente se encuentren cisnes blancos, el enunciado universal “todos los cisnes son blancos” nunca puede ser confirmado como verdadero (como habían creído los positivistas lógicos) puesto que en el futuro puede haber un cisne negro (Redman, 1995). Por lo que también, sostiene que la ciencia y la vida misma no comienzan con el registro pasivo de lo que ocurre en la realidad sino con la formulación de teorías para solucionar los problemas que individuos tienen que enfrentar conforme a los fines que persiguen (Olivares, 2006). Esto es a lo que se refiere al método crítico o al de ensayo y error. Según Popper (1974) plantea:

P1 > TT > EE > P2

…todas las discusiones científicas comienzan con un problema (P1), para el cual ofrecernos una especie de solución tentativa -una teoría tentativa (TT); esta teoría luego es criticada, en un esfuerzo por eliminar el error (EE) y, corno en el caso de la dialéctica, este proceso se renueva a sí mismo: la teoría y su revisión crítica dan lugar a nuevos problemas (P2). (Redman, 1995, pág. 121).

Nuevamente, esta teoría es fundamental para el desarrollo del conocimiento científico lo cual refleja tres pasos importantes: la contrastación, la falsación y la corroboración. La contrastación es el análisis crítico, la coherencia con otras teorías y la confrontación con la realidad; la falsabilidad se refiere a la progresiva aproximación a teorías verdaderas mediante tentativas de refutación; y la corroboración es la confirmación temporal de las teorías (Burgos, 2011). Por lo cual, la clásica sabiduría de la duda, el paréntesis se ha convertido de la mano de Popper en un paradójico empujón para actuar, perfecto salvoconducto para tomar decisiones que dejarán de ser evidentes mañana (Miguel García, 2000).

En este sentido, las teorías más resaltantes de Karl Popper se pueden distinguir en la Tabla 4, las cuales plantean el núcleo epistemológico de la ciencia.

Tabla 4.
El núcleo epistemológico según Karl Popper.







(Burgos, et.al., 2007)

Ahora, estas teorías han sido poco probables de demostrar en las ciencias sociales, sobre todo con los avances científicos ocurrido en este último siglo. Por lo que, el desarrollo tecnológico y científico era directamente proporcional a las políticas aplicadas en los estados, es decir a la democracia impartida en dicha nación. Así que:

Hipótesis 1: progreso científico e industrial depende en gran medida de la democracia.

Crítica: A lo largo de la historia se ha producido un notable progreso tecnológico, incluso en épocas y lugares con muy poca libertad de pensamiento. La hipótesis hay que reformularla en el sentido de que el progreso científico y económico ha sido mayor donde ha existido una mayor libertad (hipótesis 2).

Falsedad: rechazaría la nueva hipótesis si una dictadura de cualquier tipo (comunista, fascista u otra) logra en términos relativos un progreso científico superior al de un país democrático comparable. (Moliní, 1999, p. 3).

La hipótesis 2 es completamente refutable cuando en la década de los 50´s la Unión Soviética tenía el impulso tecnológico a la par de los Estados Unidos tras la carrera espacial, cuando fue la primera nación en tener un hombre orbitando en el espacio. Por lo que, una posibilidad es que se cometió el error de no incluir en su formulación la variable tiempo, asimismo, podría ser que la hipótesis fuese rechazable en la sociedad industrial, pero que sin embargo adquiere validez en la sociedad del conocimiento (Moliní, 1999).

Teorías de Tomas Kuhn

Existes dos obras de Tomas Kuhn que se van a tomar en cuenta en esta investigación, una es la estructura de la revolución científica (1962) y el otro es el camino hacia la estructura (2000). Una parte importante en los estudios de Kuhn es la importancia que tiene la experiencia o valores de una persona para poder agregar un significado a un concepto o teoría. Los valores son absorbidos a través de la educación de los miembros de una comunidad, pero ello no lo legitima, son adaptados más por presión social que por elección fundada en razones (Garma, 2005).

Es esta una de las razones por las que las teorías de Kuhn se han movido dentro de las limitaciones de conocimientos epistemológicos y de psicología del conocimiento. Existe una convicción de que Kuhn ha querido resaltar siempre ha sido el producto grupal y el hecho histórico, por lo que la naturalización del conocimiento científico no pasaría más que por el estudio socio-histórico de las condiciones en que se produce (Brunetti, 2010). Es así que la vía que analiza la ciencia es el enfoque histórico, dedicándose en primera instancia al estudio de la historia de la ciencia y revisando, así como surgen diversas cuestiones que muestran un contraste entre dos concepciones de la misma (Rueda de Aranguren, 2016 ). Según Sánchez-Cerezo (2003) las dos concesiones son:

Por un lado, la ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada; tal como la presenta el Círculo de Viena (1922-1936), que, para la concepción científica del mundo, se ocupaba principalmente de la lógica de la ciencia, fundamentando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no es, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias. Y, por otro lado, la ciencia entendida como una actividad concreta que se ha venido dando a lo largo de los siglos y que en cada época histórica presenta peculiaridades y características propias. (citado por Rueda de Aranguren, 2016, p. 3).

A través de indagar en la historia de la ciencia presenta dos términos que se convierten en el fuerte de sus teorías, uno es el paradigma y el otro la comunidad científica. Es así que su punto de vista se encuentra en un lado por estos dos términos y por el otro están el de “ciencia normal” y de “ciencia de crisis”, donde la transición de estos tipos de ciencia es el proceso caracterizado como “revolución científica” (Krotz, 1981).

De estos términos el que más ha generado controversia, desde la publicación de la estructura de la revolución científica, ha sido paradigma. Esto ha permitido que mucho de sus detractores tomen reservas y malentendidos. Para ello, el mismo Kuhn años más tardes busca la forma de poder establecer un criterio único y veraz de este término. Señala Kuhn (2007) que el término se usa con dos sentidos diferentes:

Por un lado, hace alusión a toda la constelación de creencias, valores, técnicas y demás, compartidos por los miembros de una comunidad dada; y por otro denota las soluciones concretas a rompecabezas que, usadas como modelos o ejemplos pueden sustituir a las reglas como base para la solución de los restantes rompecabezas de la ciencia normal. (citado por Briceño, 2009, p. 7-8).

Para poder dilucidar entre los paradigmas presentes en diferentes teorías o postulados es necesario aplicar el razonamiento científico. En la historia de la ciencia, las controversias científicas y entre paradigmas se desarrollan principalmente a través de razonamiento

científico, por lo que es el principal medio racional para establecer desacuerdos o alcanzar acuerdos y de interrelación entre paradigmas diferentes (Guillaumin, 2009).

Tras el debate del significado de paradigma, también nació el término inconmensurabilidad que se relaciona con esa interrelación entre paradigmas diferentes.

Su propósito principal era el de indicar las formas en las que los paradigmas-teorías podían y no podían ser comparados; además la incompatibilidad no debe confundirse o ser asimilada con la inconmensurabilidad, ya que la incompatibilidad es un concepto lógico que presupone -como hace notar el propio Kuhn- un lenguaje común en el que podemos especificar relaciones lógicas incompatibles. (Bernstein, 1991, p. 8).

Es aquí donde los grandes filósofos han tenido gran controversia con sus postulados, más al contrario los investigadores de las ciencias sociales, en especial, los de psicología y comportamiento del individuo en la búsqueda del conocimiento. De los primeros Kuhn no desarrolla un juicio histórico del concepto mismo de paradigma, a pesar de que su perspectiva es histórica; por otra, no considera a cabalidad las teorías de filosofía para explicar los conceptos de inconmensurabilidad y regla (Santibáñez Yáñez, 2008).

Muchos científicos en el área comentan que dicho postulado salió cuando apenas era recién graduado de la universidad y que por ende en el transcurrir de su vida fue cambiando cada uno de esto gracias a la experiencia y a su análisis profundo. En este sentido, Kuhn permaneció, bajo este término de inconmensurabilidad, en una filosofía de lenguaje por lo que tiende a ser visto desde la óptica de la hermenéutica para que dicho conflicto mitigue (Verdejo, 2019). En cambio, se convertía en una referencia de primer orden para sociólogos, antropólogos y demás científicos sociales., donde la filosofía kuhniana encontraba un sentido de autopercepción disciplinar más sustantivo y más alentador que el brindado por el racionalismo crítico (Melogno, 2020).

Es por ello, necesario poder establecer el desarrollo de sus teorías a través de su misma historia y poder así comprender su proceso evolutivo en las filosofías, pero sobre todo en las ciencias sociales, específicamente en las teorías cognitivas, tal como se describe en el Tabla 5.

Tabla 5.
Etapas en el desarrollo de las teorías de Tomas Kuhn.




(Brunetti, Thomas Kuhn:¿ epistemólogo o psicólogo de la ciencia?, 2013)

Sin embargo, es imposible descartar su influencia en el desarrollo del progreso científico por medio de las investigaciones científicas.

El progreso científico, para Kuhn, es un proceso de desarrollo ateleológico, un proceso cuyas etapas sucesivas se caracterizan solamente por alcanzar una comprensión cada vez más detallada y refinada de la naturaleza. Esta definición que, por una parte, es manifestación de la connotación social que Kuhn da a la actividad científica, muestra, también, el talante pragmático de la propuesta kuhniana. En efecto, este autor parece considerar que es más eficaz estudiar el progreso de la ciencia en función del incremento de la articulación y la especialización de las construcciones teóricas, es decir de su utilidad práctica, que analizar su relación con la existencia de una explicación objetiva, plena y verdadera de la naturaleza. (Campos, 2003, p. 279).

Relación entre Popper y Kuhn

El desarrollo de la ciencia tiene dos perspectivas diferentes según estos grandes científicos. Popper recomienda que el científico, independientemente de que sea teórico o experimental, propone enunciados, hipótesis o sistemas de teorías y los contrasta paso a paso por medio de observaciones y experimentos; y Kuhn sostiene que toda actividad científica se desarrolla bajo un paradigma (García Jiménez, 2008).

A través de los años ha existido debate entre estos grandes pensadores los cuales cada uno refuto sus postulados, proponiendo mejoras en los mismos. Kuhn tiene su diferencia respecto a la tesis de la falsación porque no toma en consideración la ciencia normal; en cambio Popper comenta que este término es impreciso, sino que, además, propone una alternativa que centra su argumento en la educación del científico (Jaramillo y Aguirre, 2004). Popper dice que ningún científico hace ciencia normal, así como

también insiste que un paradigma es más bien un programa de investigación que una teoría dominante y que la lógica de Kuhn es de Relativismo Histórico (Sequeiros, 2001). Por otra parte, Kuhn estimaba que Popper “era demasiado positivista” para su modo de considerar la ciencia y que consideraba que las teorías posteriores incluyen acumulativamente a las anteriores; y Kuhn piensa que las ciencias no avanzaban por un carácter acumulativo (Daros, 2007).

A pesar de estas críticas Kuhn tendió a poder converger ambas teorías, sin ánimos de buscar controversias. En sus discursos propone estar más cerca de los postulados de Popper que de los de psicologista como se le acusaba, aunque si se diferenciaba de algunas teorías planteadas por Karl. Kuhn reconocía que sus puntos de vista y los de Popper, eran “muy aproximadamente idénticos” y que “ambos rechazaban el punto de vista de que la ciencia progresa por acumulación (Daros, 2007). Es decir, la ciencia progresa en el suscitar nuevos problemas (Barreto, 2014).

En consecuencia, la propuesta de Popper tiene carácter racional, mientras que la de Kuhn tiene carácter irracional o de psicología de masas (Rosales López, 2005). La actitud de Popper permite divorciar a la epistemología de cualquier clase de consideraciones psicológicas y/o sociológicas acerca de la ciencia, pero para Kuhn estas últimas resultan insoslayables en el examen no solo del desarrollo de la ciencia, sino también del método científico (Barreto, 2014).

REFERENCIAS

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