Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Acciones desde la lógica en la comprensión de textos científicos.
Actions from the logic in the understanding of scientific texts.
Innovación tecnológica (Las Tunas), vol.. 25, núm. 1, 2019
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas

Innovación tecnológica (Las Tunas)
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba
ISSN-e: 1025-6504
Periodicidad: Trimestral
vol. 25, núm. 1, 2019

Recepción: 04 Octubre 2018

Aprobación: 20 Diciembre 2018

Resumen: Comprender textos científicos es una necesidad con lo cual es posible la adquisición de conceptos, términos, definiciones con los que se organiza el conocimiento científico en las diferentes asignaturas de forma progresiva. Ellos están encargados de abordar los resultados de las ciencias desentrañando el conocimiento del mundo y contribuyen a la búsqueda de soluciones a las contradicciones que el hombre afronta. En este caso, nos vamos a referir a los textos científicos de divulgación que aparecen en los libros de textos de las diferentes asignaturas, los que vamos a llamar textos científicos-docentes. La investigación modela acciones dirigidas a favorecer que los maestros en formación, comprendan esta tipología desde las exigencias de la lógica con el propósito de que aprendan, y aprendan a enseñar de forma más científica.

Palabras clave: comprender, textos científicos, conceptos, términos, definiciones, lógica.

Abstract: Understand scientific texts is a necessity so that the acquisition of concepts is possible, terms, definitions with which scientific knowledge is organized in different subjects progressively. They are responsible for addressing the results of science unlocking the knowledge of the world and contribute to finding solutions to the contradictions that man faces. In this case, we will refer to scientific factual texts that appear in textbooks of different subjects, which will call scientific texts - teachers. Research models Measures to encourage teachers in training, understand this type from the demands of logic in order to learn and learn to teach more scientifically.

Keywords: understand, scientific texts, concepts, terms, definitions, logic.

INTRODUCCIÓN

En Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC- 1975) y confirmada en los posteriores congresos; se plantea:

(…), “formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, (…) desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades físicas y espirituales del individuo y fomentar en él, elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideo-políticos y morales comunistas en convicciones personales”.

En los lineamientos 151 y 152 de la política económica y social del Partido y la Revolución (2011) aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se expresa la necesidad de formar con calidad y rigor al personal docente en cada provincia, elevando la efectividad del proceso docente-educativo.

Lo expresado anteriormente demuestra la responsabilidad en la formación de los maestros y la calidad de la preparación para que puedan cumplir exitosamente con su encargo social. El maestro que se forma requiere de la comprensión de diferentes textos, haciendo énfasis en los textos científicos-docentes que endosan el conocimiento de la ciencia a partir de la teoría, por lo que precisa la formación de conceptos para su comprensión.

El tratamiento a los conceptos es una situación típica de enseñanza que está presente en todas las asignaturas, y las acciones que los alumnos deben realizar para apropiarse de ellos, tienen poca variación debido a que el concepto es una de las formas de pensamiento abstracto. A los conceptos se arriba por abstracción, a partir del análisis del objeto o fenómeno concretos, de sus propiedades o de las relaciones entre ellos. La formación de conceptos se basa en una serie de operaciones y procedimientos lógicos, entre los que se destacan el análisis, la síntesis, la deducción- inducción, la abstracción, la comparación y la generalización.

El Modelo del profesional ( plan E ) como en otros modelos anteriores se exige por una formación científica del futuro maestro, contentiva de conocimientos, habilidades, valores y capacidades profesionales que deben estar dirigidas a potenciar la comprensión del contenido que reciben como preparación para su futuro desempeño, capaz de formar adecuadamente a las nuevas generaciones.

La habilidad de comprensión se declara como objetivo a cumplir en todas las enseñanzas, graduándose el contenido y no el grado de profundidad y asimilación de la habilidad. Sin embargo, aún persisten dificultades en la Enseñanza Superior, precisamente en la formación de maestros, encargados de aprender, para enseñar a los alumnos de la Escuela Primaria.

La comprensión es un acto individual, que se enseña y no se subscribe solamente en un grupo de preguntas y respuestas dirigidas por el profesor. Los niveles de comprensión se aplican de forma rutinaria de igual forma a todas las tipologías

textuales. Los textos científicos-docentes ameritan un tratamiento diferente, debido a sus características donde no se incluye la interpretación. En la ciencia no caben segundas interpretaciones, o sea, no tiene transacción de significados.

Mediante la práctica docente diaria, revisión de libretas, observaciones de clases, preguntas escritas, controles parciales, exámenes, clases prácticas y seminarios, nos percatamos de que los maestros en formación presentan insuficiencias en la solidez de los conocimientos científicos que a diario reciben por los profesores y además aparecen en los textos científicos-docentes de bibliografías básicas de cada asignatura manifestándose en:

· Repeticiones textuales de ideas.

· Recuerdan momentáneamente las ideas literales.

· Emplean términos diferentes, para nombrar el mismo objeto en el mismo texto, lo que denota falta de coherencia y de homogeneidad textual

· El reflejo del conocimiento científico no se logra representar individualmente, impidiendo la formación concreta de concepto.

· Limitaciones para operar con el objeto de estudio en las relaciones del contenido científico y otros contenidos afines.

· Limitaciones para caracterizar, describir y ejemplificar el objeto estudiado

Estas insuficiencias traen como consecuencia desinterés por la carrera, baja calidad en el proceso cognitivo en las clases, e influyen en las formas de comportarse, en su formación integral y las deficiencias en su desempeño.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico: analítico-sintético para la valoración, de forma individual e interrelacionada, de los aspectos que influyen en la adecuada comprensión de textos científicos; inductivo-deductivo como método general empleado en toda la investigación para el análisis reflexivo de la comprensión de textos científicos; estudio documental o valoración de fuentes teóricas para la revisión bibliográfica de diversas fuentes que permitieron establecer los fundamentos teóricos de la investigación, en cada uno de sus momentos y del nivel empírico: se procedió al estudio de los productos del proceso pedagógico(revisión de libretas, evaluaciones y trabajos extraclases) y observación a clases.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En esta investigación se modelan acciones desde la lógica respondiendo a dificultades que el diagnóstico demostró que era insuficiente el tratamiento del texto científico-docente debido a las carencias de acciones concretas, organizadas, coherentes y sistémicas de dominio consciente a partir de un algoritmo que sea una vía segura para llegar a la esencia de los objetos y fenómenos de la realidad.

Las estrategias revisadas para el proceso de comprensión, no involucran el pensamiento lógico a partir de operaciones lógicas y su fin no intenciona los textos científicos porque no tienen concebido el estudio de los objetos que favorezca el reflejo de la realidad objetiva con una formación de concepto perdurable, además no tienen carácter de sistema, ni objetivos estratégicos lógicos que lo sustenten, tampoco hay dominio de un algoritmo de operaciones consciente que permita al estudiante sentirse protagónico en el desarrollo del conocimiento. Por lo que fue necesario que se elaboraran acciones desde las exigencias de la lógica con un carácter de sistema donde se logren, a través de etapas y operaciones lógicas, un pensamiento lógico que se nutra de su pensamiento y construya los conceptos a partir de abstracciones lo que va a permitir la asimilación consciente, es decir la comprensión del texto científico.

Estas acciones sustentan el enfoque conociendo que enfoque significa dirección, camino a seguir:

Los textos científicos se corresponden con los objetos y fenómenos reales del mundo por lo que la comprensión de dichos textos requiere de la formación de concepto:

Concepto (del latín conceptus, de concipere, «concebir»; en la tradición filosófica latina, «lo concebido por la mente») En un sentido amplio, equivale a «idea general» o «idea abstracta». Según lo entiende la filosofía tradicional, es el resultado del proceso de abstracción, por el que el sujeto (que conoce) logra una representación mental del objeto (conocido) de un modo general y abstracto. Un concepto se distingue de una imagen en que ésta posee características concretas comunes con algún objeto determinado, mientras que el concepto sólo contiene características generales, esenciales y definitorias, obtenidas por abstracción. Los conceptos pueden ser generales y particulares.

La teoría leninista del reflejo, constituye el presupuesto teórico fundamental para esclarecer la esencia del pensamiento lógico, que en síntesis es resumida por Lenin en Cuadernos filosóficos (1976:165) Al expresar: “De la contemplación viva al pensamiento abstracto, y de este a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento, de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva.

La comprensión de los objetos y fenómenos se da en el pensamiento y en este proceso se da la interrelación entre lo sensorial, lo racional, lo empírico y lo teórico del conocimiento. Entendido conocimiento según diccionario de Filosofía como: captación del objeto por parte del sujeto, se distingue, según el orden o nivel en que esta captación se produce, entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual o racional.

Los órganos sensoriales proporcionan al hombre una información sobre las características externas de los objetos de la realidad y constituyen de esta forma la base de los conocimientos sobre el mundo exterior. Mientras que el conocimiento teórico incluye siempre una elaboración racional de los datos sensoriales y en este

sentido es siempre pensamiento. Lo sensorial y lo racional expresan el desarrollo histórico del reflejo. Mientras lo empírico y lo teórico expresan el desarrollo lógico de los conocimientos con diferentes niveles de profundidad de los mismos, siendo el conocimiento teórico la fase superior del saber científico, pues la imagen cognoscitiva se caracteriza por los resultados obtenidos en el proceso de abstracción. (González, 1995).

Aunque la frontera entre lo subjetivo y lo objetivo no es absoluta, de hecho existe al nivel de pensamiento lógico un objeto que puede idealmente “dividirse” en distintos momentos o aspectos. Esta descomposición ocurre en el proceso de abstracción del pensamiento, lo cual es uno de los procedimientos lógicos que constituye “un logro específico” del pensamiento y, al mismo tiempo, un momento necesario sin el cual no es posible la representación del objeto en toda su concreta integridad. En esa ruptura y en la determinación de nuevas relaciones, el sujeto encuentra el espacio para la comprensión, la búsqueda y la creación como actos esencialmente humanos. (González, 1995)

Acciones:

1) Lectura en silencio del texto científico-docente.

2) Búsqueda del significado de palabras incomprendidas. (Trabajo con el diccionario)

3) Definir la oración principal y la idea esencial del texto

4) Definir del objeto de estudio y su significado. (Trabajo con el diccionario)

5) Demostración del dominio de las características del objeto.

6) Relaciones de las proposiciones con el objeto y otros objetos de la realidad

7) Demostración en esquemas del proceso de abstracción.

8) Escribir el resumen del texto científico teniendo en cuenta el esquema.

9) Comparación de las dos deducciones. (D1 y DRP)

10) Demostrar el grado de asimilación logrado

ACCIONES MODELADAS

ETAPA 1. ETAPA DE ORIENTACIÓN. (NIPA)

Nivel inicial de profundidad de asimilación del texto desde el conocimiento sensible.

Operación 1. Lectura en silencio del texto científico - docente

Acción 1. Identificar la tipología textual y palabras incomprendidas del texto.

Objetivo de la acción. Identificar desde el conocimiento sensible elementos externos del texto científico.

Momentos de la acción

Identificar el texto científico a través de la lectura de familiarización. Seleccionar las palabras incomprendidas por su significado.

Operación 2. Identificar del significado de palabras incomprendidas. (Trabajo con el diccionario)

Objetivo de la acción. Identificar el significado de palabras incomprendidas del texto. Acción 2. Identificar significados de palabras incomprendidas del texto en el diccionario.

Momentos de la acción:

Buscar el significado de las palabras en el diccionario. Comentar los significados de las palabras buscadas

Superponer los significados para comprobar la coherencia con las ideas del texto.

ETAPA 2. ETAPA DE EJECUCIÓN. (NMPA)

Nivel Medio de profundidad de asimilación del texto desde el conocimiento racional.

Operación 3. Definir la oración principal y la idea esencial del texto

Acción 3. Analizar el texto científico - docente y determinar la oración principal y la idea esencial.

Objetivo. Analizar el texto científico - docente y determinar la oración principal del texto para determinar el objeto de estudio.

Momentos de la acción

Definir la oración principal del texto científico.

Escribir la oración principal del texto. (Siempre va a estar incluido el objeto de estudio) Comentar la idea esencial

Analizar el objeto de estudio desde su experiencia

Operación 4. Definir del objeto de estudio y su significado. (Trabajo con el diccionario)

Acción 4. Analizar la significación del objeto de estudio.

Objetivo. Analizar el significado del objeto de estudio de la realidad

Momentos de la acción

Buscar en el diccionario el significado del objeto. Escribir el significado del objeto

Operación 5. Demostración del dominio de las características del objeto.

Acción 5. Analizar las características del objeto de estudio.

Objetivo. Analizar las características del objeto para penetrar en su esencia.

Momentos de la acción

Analizar las características del objeto como determinación que es ese y no otro. Identificar las características esenciales del objeto.

Describir el objeto

Operación 6. Relaciones de las proposiciones con el objeto y otros objetos de la realidad

Acción 6. Analizar las proposiciones con el objeto y otros objetos de la realidad que permita un mayor nivel de generalización.

Objetivo. Analizar el objeto desde las relaciones de proposiciones con el objeto y otros objetos de la realidad por niveles de profundidad para penetrar en su esencia.

Momentos de la acción

¿Qué aporta el texto en relación con el objeto?

Comparar las relaciones del objeto con proposiciones del texto y otros objetos de la realidad que guarden relación con el objeto de estudio.

ETAPA 2 A. EJECUCIÓN (NSPA)

Tercer nivel de profundidad de asimilación del texto desde el conocimiento racional.

Operación 7. Demostración en esquemas del proceso de abstracción

Acción 7. Demostrar mediante esquema el proceso de abstracción del objeto en su esencia de forma sintetizada.

Objetivo. Trazar gráficamente el esquema del conocimiento reflejado sobre el objeto de estudio, sus relaciones y su esencia.

Momentos de la acción

Representar en un esquema las relaciones de las proposiciones del texto – científico con el objeto (relaciones de las partes con dibujos, símbolos, tablas, llaves, flechas) Socialización oral en el colectivo.

Comparar el esquema con la idea esencial del texto. (En esta acción no puede perderse nunca la idea esencial, ni el objeto de estudio)

Operación 8. Escribir el resumen del texto científico teniendo en cuenta el esquema.

Acción 8. Resumir por escrito la representación del esquema que representa la abstracción. (Reflejo del conocimiento)

Objetivo. Representar gráficamente mediante resumen el conocimiento reflejado sobre el objeto de estudio y sus relaciones por proposiciones para encausar comparación de una generalización conclusiva.

Momentos de la acción

Elaborar resume por escrito a partir del esquema que representa las relaciones de diferentes partes el texto científico – docente en relación con el objeto.

ETAPA 3. CONTROL Y CONSOLIDACIÓN

Control del conocimiento de asimilación sensorial y racional del texto.

Operación 9. Comparación de las dos deducciones. (D1 y DRP)

Acción 9. Comparar el grado de asimilación a partir de la comparación de las dos deducciones.

Objetivo. Comparar las deducciones y el grado de asimilación del objeto de estudio.

Momentos de la acción

Se selecciona por los estudiantes el resumen más completo y se comparan las dos deducciones, que demuestre el grado de asimilación del objeto de estudio.

Operación 10. Demostrar el grado de asimilación logrado

Acción 10. Solucionar ejercicios del texto en diferentes niveles de comprensión para comprobar el conocimiento sensorial y racional asimilado del texto científico - docente.

Objetivo. Comprobar el grado de asimilación logrado del texto científico docente.

Momentos de la acción

Demostrar el grado de asimilación de comprensión al texto mediante comentarios. Responder preguntas del texto en diferentes niveles de comprensión.

¿A qué tipología textual corresponde el texto trabajado?

¿Cuál es el objeto de la realidad que acabas de conocer?

¿Cuál es la idea esencial del texto?

Cierren las libretas y expresen lo aprendido del texto.

¿Qué importancia tiene para la vida?

En esta última acción se pueden hacer tantas preguntas como se consideren necesarias debido a que el concepto esta formado, comprendido, asimilado y en condiciones de operar con él.

CONCLUSIONES

La formación inicial de maestros primarios demanda una alta preparación en su aprendizaje que permita prepararlos con calidad para su futuro desempeño, lo que constituye una responsabilidad de los profesores encargados de la tarea de formación. Enseñar con vías concretas, viables, sistémicas y algorítmicas, con operaciones y acciones lógicas, va a favorecer el pensamiento lógico para la comprensión de textos científicos que expresan los resultados de la ciencia.

Las acciones modeladas toman de referencias ideas de lo más genuino de autores de la Lingüística, la Psicología y la Filosofía. Con reseñas de las ideas de la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, en la cual se enfatiza en el proceso de transformación de la actividad externa práctica, (sensorial) a la interna mental, donde se logra la reconstrucción consciente y significativa de los conceptos, por parte de los estudiantes, y se logra la solidez que va a permitir la aplicación práctica de los conceptos. La sistematización de los fundamentos teóricos y de la propia experiencia de la autora sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Lengua Española en la formación inicial del maestro primario, con énfasis en los análisis de los textos en diferentes estilos, contribuye al enriquecimiento epistemológico en cuanto a la necesidad de profundizar en esta tipología que es interdisciplinario.

Los textos científicos-docentes como verdad científica, deben ser comprendidos desde un razonamiento más profundo, logrando una representación de lo abstracto por una vía deductiva-inductiva y viceversa, lo cual exige de los procesos del pensamiento lógico y, a partir del reflejo del conocimiento, representar de forma concreta el conocimiento individual. Desde estas reflexiones tanto los docentes que forman, como los maestros en formación, deben prepararse en una consecución de

acciones desde las exigencias de la lógica para conducir la comprensión de textos científicos-docente

BIBLIOGRAFÍA

1. Andréiev, I, (1984). Problemas lógicos del conocimiento científico. Moscú. Editorial Progreso.

2. Aristóteles. Ó, (1975). Escritos de Lógica. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

3. Arruda, M, (1991). Filosofando. Introducción a Filosofía. Editora Moderna, Brasil.

4. Arias, G, (2003). Hablemos sobre la comprensión de la lectura. Carta al maestro.

5. Blanco, A, (2003). Filosofía de la Educación. La Habana. Ed Pueblo y Educación.

6. Betancourt, F, (1950). El método en el sistema de Lógica de Varona. Publicaciones del Comité Pro- centenario de la bandera, Cárdenas.

7. Bochenski, I, (1977). Lógica Formal Antigua. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

8. Campanario, J: Textos científicos. Universidad de Alcalá http://www2.uah.es/jmc/webpub/portada.html

9. Campistrous, L, (1993). Lógica y procedimientos lógicos del aprendizaje. CCP- Ministerio de Educación, La Habana.

10. Cassany, D, (1998). Enseñar Lengua. España: Ed. Gráo, Barcelona.

11.Colectivo de Autores, (1976). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo 3. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

12. Colectivo de Autores, (1996). Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright. Barcelona. .Empresa Editorial Herder S.A.

13. Enciclopedia Microsoft Encarta 2003. Artículos de lógica.

14. Dubois, M, (1986). Interrogantes sobre comprensión lectora, en Revista RIDECAB, VII, número 14, Lima, Perú.

15. Engels, F, (1979). Dialéctica de la Naturaleza. La Habana. Editora Política.

16.Fonticiella, E, (2008).Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.

17. Galperin (1983). La formación de imágenes sensoriales y de los conceptos. Moscú. Ed Moscú.

18. González, M. Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los Profesores Generales Integrales en formación inicial. Tesis de Doctorado, 2008

19. _________________ (2003). La dimensión lógica de la formación cultural. Artículo.

20. _________________ La enseñanza de la Lógica en Cuba. Un acercamiento a sus orígenes. Revista Varona número 44. Materiales elaborados para el curso 2009.

21. __________________ (2003) Proceso de enseñanza-aprendizaje y creatividad. Interconexiones, Tesis de Maestría. La Habana.

22. _________________ (2012). Enseñar lógica y Aprender con lógica. La Habana. Ed Pueblo y Educación.

23.Kopnin, P V, (1983). Lógica Dialéctica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

24.Lenin, V, (1979). Cuadernos Filosóficos. La Habana. Ed. Política.

25. _________________ (1974). La literatura y el arte. Arte y Sociedad. Instituto Cubano del Libro. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

26. ________________ (1983).Materialismo y Empiriocriticismo. Moscú. Ed. Progreso.

27. _________________ (1964). Nuestro programa. Marx, Engels y el marxismo. La Habana. Ed. Política.

28. Martí, J, (1975). Obras Completas Tomo 25: Capítulo de lógica. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

29. Marx, C, (1976). Obras Escogidas. Carlos Marx y Federico Engels. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

30. MINED, (2011). Programa Director de la Lengua Materna, La Habana Ed. Pueblo y Educación.

31. Petrovsky, A. V, (1978). Psicología General. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

32. Roméu, A, (2000). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

33. ________________ (2007(. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

34. _________________ (2000). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

35. Talízina, N, (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú. Ed. Progreso.

36. Van Dijk, T, (2001). Algunos principios de la teoría del contexto. En: ALED. Revista latinoamericana de estudios del discurso. Vol. 1.

37. _________________ (2000). El estudio del discurso. En: El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Gedisa, Barcelona.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R