Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La capacitación como alternativa para fortalecer la contabilidad y el control interno en las entidades del territorio.
Training as an alternative to strengthen internal control and accounting firms in the territory.
Innovación tecnológica (Las Tunas), vol.. 25, núm. 1, 2019
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas

Innovación tecnológica (Las Tunas)
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba
ISSN-e: 1025-6504
Periodicidad: Trimestral
vol. 25, núm. 1, 2019

Recepción: 24 Octubre 2018

Aprobación: 17 Enero 2019

Resumen: Esta investigación se realizó partiendo de un conjunto de deficiencias detectadas en auditorías a las entidades del municipio realizadas por los organismos competentes en los últimos años en las cuales se han detectado afectaciones a la economía motivado generalmente por el desconocimiento e inobservancia de los principios que regulan las Leyes y Resoluciones que establecen el control, uso y protección de los recursos como la Ley 107 y la Resolución 60 de la Controlaría General de la República (CGR) por parte del personal dirigente y administrativo de las entidades ya sean presupuestadas o productivas por lo cual se estableció como objetivo desarrollar acciones de capacitación desde los organismos formadores del territorio para el incremento de los conocimientos sobre la Contabilidad y el Control Interno en los cuadros, reservas y especialistas de las entidades del territorio, lo cual tributó en gran medida con el incremento de la cultura económica y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social para la actualización del modelo económico, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Palabras clave: capacitación, contabilidad, control interno, cuadros, lineamientos.

Abstract: This research was conducted based on a set of deficiencies identified in audits of entities of the municipality made by the responsible agencies in recent years which have been detected damages to the economy generally motivated by ignorance and disregard of the principles governing Laws and resolutions that establish the control, use and protection of

resources such as Law 107 and Resolution 60 of the General Comptroller of the Republic (CGR) by the leader and staff of institutions whether budgeted or productive so was established aiming to develop training activities from the territory forming organisms to increase the knowledge of Accounting and Internal Control in tables, booking and specialists entities territory, which was taxed heavily with increasing economic culture and the implementation of the Guidelines of the Economic and Social Policy to update the economic model adopted at the Sixth Congress of the Communist Party of Cuba (PCC).

Keywords: training, accounting, internal control, charts, guidelines.

INTRODUCCIÓN

En el mundo la capacitación es muy importante y un elemento esencial para el éxito de las organizaciones, esto ocurre en Cuba de igual forma, proporciona las habilidades y los conocimientos necesarios para el desempeño en su puesto de trabajo.

La capacitación y preparación de los trabajadores desde el triunfo revolucionario ha sido un aspecto al que la dirección de la Revolución Cubana ha prestado una atención priorizada. Dado que la mayor fortaleza con que cuenta la Nación Cubana es el talento, la inteligencia, la calidad humana y las cualidades patrióticas de sus hombres y mujeres, la formación y desarrollo de los que tienen la función de dirigir los recursos humanos, materiales y financieros hacia el logro de los objetivos políticos, sociales y económicos, por lo que constituye una tarea de vital importancia. Nuestro país tiene necesidad de que sus cuadros, reservas y personal que trabaja en las áreas contables estudien sistemáticamente, para que dominen los más modernos instrumentos de dirección, la utilización eficiente de las tecnologías, así como las leyes, normas y resoluciones que rigen la contabilidad y el control interno, aplicándolas en correspondencia con los intereses de la nación.

La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización, además es de vital importancia porque esta les permite tomar decisiones que contribuyen a la solución de problemas relacionados con la organización; también ayuda a la formación de líderes, lo que posibilita que se eliminen los temores a la incompetencia o la ignorancia individual, permite además el logro de metas individuales y que estos desarrollen un sentido de progreso en muchos campos, estimula la confianza, la idoneidad y sube el nivel de satisfacción con el puesto de trabajo donde se desempeñan.

Como tarea fundamental del Estado se encuentra el fortalecimiento del control económico y financiero en las entidades, así como lograr la máxima transparencia y calidad en su información económica contable. Para alcanzar el perfeccionamiento de la

gestión económica financiera se hace necesario verificar la responsabilidad y honestidad de personas naturales y jurídicas en la administración y control de recursos propios o entregados por el Estado para el desarrollo de actividades de interés social y económico.

La constante evolución y desarrollo de la Contabilidad y las Finanzas, hacen que su estudio sea un reto permanente para quien debe aplicar su utilidad en el mundo profesional. Los ejecutivos u hombres de negocios por necesidad deben enjuiciar las causas y efectos de la gestión de la empresa, siendo este el principal punto de partida para la toma de decisiones en el proceso de administración de la entidad.

La preparación económica constituye uno de los pilares fundamentales de la política del país para profesionales, cuadros, reservas y personal que trabaja en las áreas contables que permita la correcta implementación y actualización del nuevo modelo económico en las actuales condiciones de la Economía Cubana por lo que el Estado Cubano y sus Instituciones deben fortalecer las acciones dirigidas a este fin, trazando estrategias que garanticen de una forma conciente organizada y, a partir de actividades de capacitación, la incorporación a las investigaciones para resolver los problemas que hoy tenemos aplicando las nuevas tecnologías, lo que se garantiza a partir de un Programa de Capacitación bien estructurado con la participación de diferentes Instituciones Estatales.

El municipio Jobabo se encuentra ubicado al suroeste de la provincia Las Tunas, a 38 km. del municipio cabecera de la provincia. El mismo limita al norte con el municipio de Guáimaro de la provincia Camagüey y con el municipio Las Tunas; al sur con la provincia Granma y el Golfo de Guacanayabo; al oeste con el municipio Colombia y Guáimaro y al este con el municipio Tunas. Tiene una extensión de 885. 42 km2, una población total de 47580 habitantes, de ellos mujeres 22678, hombres 24902, los que se encuentran ubicados en la zona Urbana 18 299 y 29 281 en la zona Rural.

En diagnóstico realizado a las diferentes Empresas y Entidades del territorio se detectaron de forma general insuficiencias en los procesos contables, organizativos y legales lo cual se evidencia en el resultado y análisis de las auditorias realizadas por los organismos competentes en los últimos años en las cuales se han detectado afectaciones a la economía; motivado generalmente por el desconocimiento e inobservancia de los principios que regulan las Leyes y Resoluciones que establecen el control, uso y protección de los recursos como la Ley 107 y la Resolución 60 de la Contraloría General de la República, por parte del personal dirigente, administrativo y de las áreas contables de las entidades ya sean presupuestadas o productivas.

Por todo lo antes expuesto planteamos como problema de investigación:

¿Cómo lograr una mayor preparación de cuadros, administrativos y personal del área contable sobre la Contabilidad y el Control Interno en las entidades del Territorio?

Objetivo General:

Desarrollar un plan de acciones de capacitación permanente para fortalecer la Contabilidad y el Control Interno en las entidades del Territorio.

Objetivos específicos:

Preparar el personal dirigente y administrativo de las entidades en materia de Contabilidad y el Control Interno que permita elevar la calidad del desempeño y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del PCC.

Potenciar el desarrollo de investigaciones partiendo de las deficiencias y problemas detectados en auditorias y la implementación de la Resolución 60 de la CGR y las propuestas de soluciones.

Desarrollar valores de responsabilidad y honestidad con el cuidado, uso adecuado y eficiente de los recursos del Estado Cubano en beneficio de la población.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para realizar la investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico:

· Histórico lógico: Permitió estudiar la evolución de la contabilidad y el control interno.

· El método de análisis síntesis: Transitó por toda la lógica del proceso de investigación científica: Permitió dividir los procesos estudiados en partes lógicas y luego del análisis de estas partes sintetizar sus regularidades para sacar inferencias.

· Diagnostico de las Necesidades de Capacitación: Utilizada para determinar las necesidades de aprendizaje ejecutándose en cuatro fases: 1ª) Preparación; 2ª) Implantación; 3ª) Consolidación; 4ª) Evaluación.

· El método de modelación: Se utilizó partiendo de los resultados del DNC para la concepción del conjunto de acciones de capacitación.

· Encuesta: Se realizó para comprobar el grado de preparación y la cultura en materia económica y administrativa de los cuadros, especialistas y personal administrativo, también utilizada para medir el impacto logrado.

· Entrevista: Para recopilar información útil en la valoración de determinados elementos necesarios acerca de las necesidades de capacitación de los cuadros, especialistas y personal administrativo.

· Observación: Se empleó para valorar el desempeño de los directivos dentro de la organización.

La base normativa para la elaboración del conjunto de acciones para la capacitación se centra fundamentalmente en la Resolución 29-06 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 2010, Resolución 28 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 2006, Resolucion 29 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2006, Normas Cubanas de

Contabilidad Ministerio de Finanzas y precios de 2005, Resolución 60 Contraloría General de la República de 2011.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En Cuba aparece un nuevo concepto para nombrar a las personas que trabajan en las organizaciones: capital humano, atendiendo al contexto socioeconómico cubano, capital humano es el “Conjunto de conocimientos, valores y capacidades mostradas por los trabajadores para crear más riquezas con eficiencia; es además, conciencia, ética, solidaridad, espíritu de sacrificio y heroísmo”. (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2006).

El capital humano comprende las capacidades para trabajar, dadas las experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones y valores portados por las personas que trabajan; comprende también conciencia, económica y conciencia ética, así como capacidades portadas por las personas de las organizaciones laborales.

En el momento actual de construcción de una sociedad basada en el conocimiento, no cabe duda de la importancia de la capacitación la cual se define como

“... toda acción planeada, organizada y evaluable que se desarrolla en una empresa basada en necesidades reales, logrando un enfoque único, dirigido a proporcionar cambios, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores produciendo un cambio positivo en el desempeño de sus tareas... El objetivo es perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo”. (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2006).

Resulta imposible perfeccionar la labor del personal sin perfeccionar su capacitación, las posibilidades de ejercer correctamente sus funciones están vinculadas con la calidad y objetividad en el desarrollo de su capacitación, de la misma a partir de dar respuesta a sus necesidades de capacitación y entrenamiento.

En las condiciones actuales la capacitación debe dirigirse a la búsqueda de un proceso de aprender a pensar, por lo que este se debe desarrollar en interacción con el medio, ya que los problemas de hoy demandan cada vez soluciones menos típicas y, por tanto, utilizar toda la creatividad posible.

La labor de preparación y superación es un proceso sistemático y continuo de formación y desarrollo de los directivos a todos los niveles, en el cual los órganos, organismos y entidades nacionales aplican la política de formación y preparación de sus directivos y trabajadores, así como apoyan, controlan y ejecutan, dichas actividades en el sistema de su competencia.

La educación cubana tiene que responder a las demandas que emergen a escala internacional y al mismo tiempo ha de adecuarse a las realidades de nuestra región latinoamericana, tanto como al contexto nacional y a los problemas propios de los territorios, las escuelas, las familias y todas las personas participantes en el proceso educativo.

En la actualidad y en medio de una crisis financiera generada a nivel mundial, nuestro país libera una batalla para contrarrestar el delito, la corrupción y las ilegalidades, donde la Contabilidad y el Control Interno constituyen prioridades para preservar la integridad de la Revolución y perfeccionar el modelo económico cubano, lo que implica contar con profesionales y técnicos eficientes que ejerzan con rigor y apliquen los procedimientos y las técnicas a la luz de las nuevas concepciones del Control Interno y Contabilidad que se generan en Cuba y en el ámbito internacional con el objetivo de preservar las conquistas, elevar el nivel de vida de la población y garantizar la continuidad de nuestro sistema político, pues la labor de los profesionales, trabajadores del área económica y dirigentes, exige tener no solo amplios conocimientos técnicos, sino tener altos valores éticos, morales y un claro sentido del deber.

Por mucho tiempo el alcance del sistema de control interno estuvo limitado a las áreas económicas, se hablaba de Control Interno y se tenía la cultura de que era inherente a las actividades de contabilidad y finanzas; el resto de las áreas operacionales y de hecho sus trabajadores no se sentían involucrados.

El control interno es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales.

El Control Interno es la forma más eficaz para cuidar los recursos que el Estado ha puesto a disposición de la sociedad, por tanto, es fundamental el conocimiento que se tenga del mismo y lleva implícito criterios y procedimientos relacionados con las actividades contables, siendo aquel control que comprende el plan de organización, los procedimientos y registros que conciernen a la custodia de los recursos, así como la verificación de la exactitud y confiabilidad de los registros e informes financieros (Contraloría General de la República, 2011).

Un adecuado Sistema de Control Interno es parte importante de una entidad bien organizada, pues garantiza la salvaguarda de los bienes y hace confiable los registros y

resultados de la contabilidad, que son indispensables para la buena marcha de cualquier entidad, grande o pequeña.

En nuestro país, donde casi la totalidad de las entidades y sus recursos son propiedad social, administradas por las instituciones estatales, la aplicación consecuente de sistema de control interno en todos sus aspectos es vital. Por otra parte, quien pretenda obtener resultados de eficiencia, eficacia y economía en la gestión de su organización, no puede ignorar la Planeación, la Contabilidad y aplicación de un Sistema de Control Interno con los requerimientos necesarios para lograr dichos objetivos.

Según Normas Cubanas de Contabilidad. “La Contabilidad registra, clasifica y resume, en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ellas se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo para la dirección de la entidad”.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Homgren, 2007) constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas, por lo que son de aplicación para todas las entidades radicadas en el país.

En nuestro país la atención directa a la capacitación en materia de control interno y contabilidad de las personas encargadas de manejar, utilizar, controlar y proteger los recursos que el Estado pone a disposición de las entidades para su normal desempeño como vía para evitar las afectaciones a la economía por concepto de robos o desvío de estos recursos.

Por lo que se necesita desarrollar acciones de capacitación continua e investigaciones que generen soluciones a las insuficiencias que existen en la Contabilidad y el Sistema de Control Interno en las distintas entidades del Municipio Jobabo.

La Filial Universitaria Municipal ha jugado un papel fundamental dentro de la política de desarrollo económico y social del territorio, que depende fundamentalmente entre otros aspectos del nivel de capacitación que ha brindado en materia económica contable al personal que trabaja en las áreas contables, dirigente y administrativo en las diferentes entidades, con todo el rigor y profundidad que requieren los estudios e implementación en esta materia, que permita contar con personal calificados como impulsores del cambio para satisfacer necesidades en el orden económico, al posibilitar la elevación del nivel científico técnico de los trabajadores del sector de la economía, lo cual constituye hoy más que nunca la tarea principal porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.

El diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) es el procedimiento a partir del cual se obtiene información necesaria para elaborar un programa de capacitación y su objetivo es identificar las discrepancias entre lo que es y lo que debería de ser (Aguilar- Morales, 2010).

Se realizó un levantamiento en todos los organismos y entidades en coordinación con las áreas de capacitación de las entidades del territorio, para conocer las necesidades de superación, se visitaron 21 organismos en los cuales 779 personas solicitaron capacitación en diferentes temas, de ellos 593 técnico y 186 profesionales.

Como resultados del diagnostico realizado se definieron un conjunto de materias en las que se necesitaban incrementar los conocimientos de los cuadros, reservas, especialistas y personal administrativo lo cual permitió el diseño de cursos de capacitación y adiestramiento para los que se organizó la matrícula por organismos para poder medir el impacto de la capacitación.

Entre los cursos impartidos se pueden destacar los siguientes:

· Elementos generales de la contabilidad.

· Control Interno.

· Análisis e interpretación de Estados Financieros.

· Herramientas básicas de la Contabilidad y las Finanzas.

· Planeación Estratégica.

· Dimensión económica del desarrollo.

· Gestión de proyectos.

· Informática básica.

· Gestión de la calidad en los servicios.

· Administración agrícola.

También se realizaron acciones dirigidas a:

· Gestión de información para los jóvenes investigadores para colaborar con sus proyectos investigativos, Trabajos de Diplomas y Maestrías.

· Creación de los grupos científicos con estudiantes y economistas de diferentes entidades.

· Actualización del Banco de problemas de las áreas contables y administrativas para dirigir las investigaciones en la búsqueda de soluciones.

· Desarrollo de talleres para la educación en valores de responsabilidad y honestidad.

· Realización talleres sobre la importancia de la observancia de los principios y normas del control interno y la contabilidad.

· Acciones de formación vocacional en carreras priorizadas en el territorio entre las que se encuentran las carreras de Contabilidad y Finanzas y Agronomía.

· Colaboración en la realización de talleres y cursos de capacitación, organizados y desarrollados en la Oficina de Desarrollo Local del municipio en temas de Cooperativismo, Metodología para la elaboración y financiamiento de los proyectos, Dimensión económica para el desarrollo entre otros.

Para la realización de estas acciones, como premisa fundamental se utilizó la acción coordinada de la Filial Universitaria Municipal, el Consejo de Administración Municipal (CAM), los organismos, así como instituciones y organizaciones del territorio que tributan con acciones al objetivo propuesto, como el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) “Manifiesto de Montecristi”, La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), UCAI CAP Contraloría, Dirección Municipal de Finanzas entre otros, con vistas a incorporar a todos los economistas, cuadros y sus reservas, dirigentes, estudiantes y graduados de especialidades económicas y otras afines en el territorio a los cursos básicos, postgrados, talleres e intercambios, divulgación de convocatorias a eventos para promover la participación de los trabajadores.

Dentro de los principales impactos logrados hasta el momento con la aplicación de las acciones podemos mencionar:

· En el 55% de las entidades del municipio al menos dos personas han recibido los conocimientos necesarios para la implementación de la Resolución 60 de la CGR sobre el Control Interno y los lineamientos de la Política Económica Social aprobado en el VI Congreso del PCC, logrando capacitar hasta la fecha 340 personas.

· El 40 % de los cuadros y dirigentes del territorio alcanzan los conocimientos necesarios en temas económicos, técnicas de dirección, informática entre otros que le permite una correcta y acertada toma de decisiones.

· El desarrollo de la actividad investigativa en estudiantes y graduados de las especialidades económicas y afines.

· Se contribuyó a la solución de problemas causados por deficiencias en la contabilidad y el control interno, así como en la gestión empresarial mediante el desarrollo de 2 tesis de maestría y 20 trabajos de Diplomas

· Se Incrementó el número de personas jóvenes dedicadas a promover la actividad económica.

· Incrementó el nivel del desempeño en las personas que laboran en áreas económicas y administrativas.

· Se generalizaron los resultados investigativos en materia económica en las diferentes entidades.

· Se incrementó la participación de profesionales de las especialidades económicas en eventos de economía, incrementándose el número de publicaciones.

· Se recalificaron 42 técnicos medios en técnicas básicas de la Contabilidad y las Finanzas y 3 trabajadores por cuenta propia.

· Se capacitaron las juntas directivas de las 15 CCS, 5 CPA y 8 UBPC en materia de economía, administración, planificación.

CONCLUSIONES

La capacitación es una herramienta necesaria para lograr la preparación del personal dirigente y administrativo de las entidades en materia de Contabilidad y el Control Interno que permita elevar la calidad del desempeño y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del PCC.

El desarrollo de investigaciones partiendo de las deficiencias y problemas detectados en auditorias y la implementación de la Resolución 60 de la CGR contribuye a las propuestas de soluciones para minimizar los efectos negativos.

El desarrollo de valores de responsabilidad y honestidad con el cuidado, uso adecuado y eficiente de los recursos del Estado Cubano, es fundamental para el logro de un mejor desempeño ético de cuadros y especialistas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Aguilar Morales, J. E. (2010) El diagnóstico de necesidades de capacitación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

2. Álvarez, P. V. ( 2004). Metodología para evaluar el impacto de la Superación de Directivos Educacionales. Obtenido de http://www.monografias.com

3. Contraloría General de la República. (2011). Resolución 60 sobre el control Interno. Cuba.

4. Homgren, C. T. (2007). Contabilidad. La Habana: Felix Valera.

5. Kohler, E. (1979). Diccionario para Contadores. México: Editorial Uteha, S.A.

6. Ministerio de Finanzas y precios. (2005). Normas Cubanas de Contabilidad . Resolución 235/05. Anexo Único. La Habana, Cuba.

7. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2006). Resolución No. 28/ 2006; calificadores. Perfil amplio e idoneidad demostrada. La Habana.

8. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2006). Resolución No. 29/2006. Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos en las entidades laborales. La Habana.

9. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2010). Resolución 29-06 Reglamento de capacitación. Cuba.

10. Ministerio Finanzas y Precios. (24 de 03 de 2005). Resolución No. 054: Base normativa contable de cada entidad, como parte del Sistema de Control Interno. La Habana, Cuba.

11. Quintero, J. V. (2006). Contabilidad General I. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R