Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


El diagnóstico: concepción necesaria en el enfoque integral para la labor educativa en la universidad.
Diagnosis: necessary conception in the integral approach to educational work in the university.
Innovación tecnológica (Las Tunas), vol.. 26, núm. 2, 2020
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas

Innovación tecnológica (Las Tunas)
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba
ISSN-e: 1025-6504
Periodicidad: Trimestral
vol. 26, núm. 2, 2020

Recepción: 06 Enero 2020

Aprobación: 20 Marzo 2020

Resumen: La diversidad de estudiantes en las aulas universitarias implica variadas exigencias educativas, por lo que se impone la necesidad de ofrecer una adecuada atención a partir de las potencialidades y necesidades identificadas. Por esta razón en la Ciencia Pedagógica se ha ido avanzando en cuanto a que el profesor utiliza el diagnóstico para su labor educativa, pero aún existen insuficiencias para utilizarlo de forma eficiente y lograr transformaciones significativas en los estudiantes y que impliquen a toda la comunidad universitaria. De ahí que este trabajo tiene como objetivo hacer sugerencias desde el punto de vista teórico para que el profesor pueda tener en cuenta al utilizar los resultados del diagnóstico para ofrecer atención a los estudiantes de forma eficiente a partir del enfoque integral de la labor educativa en la institución universitaria.

Palabras clave: diagnóstico, educación superior, diferencias individuales, potencialidades, necesidades.

Abstract: The diversity of students in university classrooms implies a variety of educational requirements, so it is necessary to offer an adequate attention based on the identified potentialities and needs. For this reason in Pedagogical Science it has been progressing in that the professor uses the diagnosis for his/her educational work, but there are still insufficiencies to use it efficiently and achieve significant transformations in students and

involving the entire university community, Hence this paper aims to make suggestions from a theoretical point of view so that the professor can take into account when using the results of the diagnosis to play to students efficiently from the integral approach of the educational work in the University institution.

Keywords: diagnosis, higher education, individual differences, potentialities, needs.

INTRODUCCIÓN

Abordar el diagnóstico de los estudiantes en la Educación Superior en Cuba de forma integral, como proceso pedagógico, psicológico y psicopedagógico, se convierte en una necesidad de primer orden, dado el estrecho vínculo e interdependencia entre los factores cognitivos, afectivos, motivacionales y volitivos que involucre a toda la comunidad universitaria. Por consiguiente, el diagnóstico se ha convertido en una importante ayuda para desarrollar el trabajo pedagógico debido a que la educación, por naturaleza, encierra diferentes procesos desarrolladores del individuoy constituye un requisito previo a cualquier proyección del trabajo educativo.

Estas razones explican desde, el punto de vista teórico, el por qué el diagnóstico se considera como unrequisito indispensable para la correcta atención a los estudiantes de la Educación Superior y el mejoramiento de la calidad de la educación en el aula, sustentada en uno de los principios de la Didáctica Desarrolladora "atender las diferencias individuales en el desarrollo de los estudiantes, en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira." (Zilberstein, 2002).

Diversas investigaciones demuestran que muchas instituciones escolares exigen en diferentes etapas, la realización de instrumentos con fines de diagnóstico; su enfoque es hacia determinar dificultades y no potencialidades; no establecen la integralidad en el diagnóstico.

Seconstató además, que endiversos profesores no existe unidaddecriteriosacercadelasvías quemanifiestanconocerparadiagnosticar a sus estudiantes; no ut i l i za n en la labo r cot id iana las técnicas diagnósticas que conocen en su formación profesional, por ejemplo, la observación, la conversación o las técnicas sociométricas y no siempre utilizan con carácter diagnóstico la revisión de libretas de notas, la participación de los estudiantes en clases, entreotras.

Además,demuestran limitados conocimientos en cuanto al diagnóstico y no lo conciben con el propósito de explorar hasta dónde alcanza el dominio del estudiante en cada tipo de contenido, es decir cómo es su desarrollo intelectual, cómo piensa, actúa, cuáles son sus intereses, aspiraciones, problemas de carácter afectivo, de forma que el resultado del trabajo pedagógico pueda dirigirse a la instrucción, desarrollo y educación del estudiante, teniendo en cuenta la interacción de las diferentes esferas de la personalidad.

Para dar solución a las problemáticas abordadas anteriormente, se procedió a la elaboración de sugerencias teóricas a tener en cuenta por los profesores universitarios en el diagnóstico de sus estudiantes y concebirlo con un enfoque integral para la labor educativa.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el diseño de las sugerencias teóricas a tener en cuenta por los profesores universitarios en el diagnóstico de sus estudiantes se utilizaron métodos teóricos y empíricos los cuales permitieron revelar las brechas epistemológicas en relación con el tema tratado. Se aplicaron la observación de clases, el intercambio con profesores en adiestramiento y directivos, encuestas y entrevistas a los Profesores Principales de Añosy luego puesta en práctica la propuesta se realizaron talleres de reflexión para propiciar el debate y análisis de su efectividad.

Entre el material utilizado en la puesta en práctica de la propuesta se pueden mencionar: Agenda para el análisis integral de los resultados del proceso de formación, estrategias educativas, hojas didácticas, debates de libros, folletos y documentales.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

I -La concepción del diagnóstico desde un enfoque integral para la labor educativa en la universidad.

El profesor no debe olvidar que el diagnóstico es uno de los aspectos que él debe dominar para atender a sus estudiantes y poder resolver los problemas a los cuales se enfrenta a diario, se caracteriza por ser una actividad científica, consciente e intencional y dirigida. Existen maneras espontáneas o no científicas de hacerlo, los mismos deben integrarse de forma rigurosa con lo alcanzado por métodos científicos. El diagnóstico científico y temprano permite la verdadera dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y a su vez dar atención priorizada a las diferencias individuales de los estudiantes.

Lo anteriormente señalado nos obliga a considerar que en torno al enfoque resulta necesario distinguir entre los diferentes contextos de actuación del mismo, tanto en el modo de usarlos como en los procedimientos para desarrollarlo, aunque son complementarios.

Sobre los enfoques del diagnóstico, resulta pertinente señalar que: el diagnóstico es:

"un proceso que a su vez constituye un principio pedagógico y se toma como punto de partida para el desempeño de la labor docente-educativa y del proceso de enseñanza aprendizaje " (González, 2004)

Otro aspecto importante a considerarresulta el diagnóstico especializado, el mismo se entiende como:

"un proceso con carácter instrumental, una atención que permite recopilar información sobre la evaluación e intervención, en función de transformar algo, desde un estudio inicial hacia uno potencial lo que permite diferenciarlo" (Zilberstein, 1999)

La comprensión de estas definiciones es significativo porque permite conocer aquellos aspectos que proporcionan adquisiciones necesarias para las exigencias del nivel escolar, esto tiene que ver con la mayor o menor ayuda que necesita el estudiante para lograr el aprendizaje y lo preparen para organizar su trabajo y su vida, tales como: aspectos significativos, afectivos, consciente y de compromiso social.

En este sentido es oportuno considerar lo señalado por (Caballero, 2002) cuando refiere que el profesor debe caracterizar a todos sus estudiantes y resulta imprescindible valorar todos los entornos donde el estudiante se desarrolla, las relaciones entre sus miembros, las ayudas que le pueden o no brindar para el desarrollo de su proceso de aprendizaje y el dominio de los saberes básicos, estando

en la obligación de identificar los factores de riesgo y de protección, las necesidades y potencialidades de estos entornos, en función de desarrollar un profesional con sólida preparación científica y técnica, con un amplio pensamiento filosófico y un elevado compromiso social.

También trata de reforzar el entorno escolar, las características del profesor, su aula, sus compañeros, la composición del grupo, sus manifestaciones en el proceso de aprendizaje, estilos, estrategias de aprendizaje, o sea cómo se produce la apropiación general del conocimiento y como parte imprescindible y binomio de este proceso, cuáles son sus valoraciones éticas y morales, sus valores sociales en general, sus manifestaciones de conducta. Elementos que servirán de base para lograr una atención diferenciada de los estudiantes.

Es esencial, asimismo, tener una clara comprensión de su grupo como una unidad y diversidad, comprender que todos los estudiantes tienen necesidades de aprendizaje pero dentro de ellos existen algunos que por sus particularidades de su desarrollo psíquico manifiestan necesidades especiales, comprender que descubrir estas irregularidades de los estudiantes no es una meta sino el punto de partida para diseñar el trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje, buscar la vía más apropiada para lograr mejores resultados, diseñar nuevas estrategias, si las que ha aplicado no le han dado buenos resultados.

De gran utilidad resulta también, la organización del proceso de enseñanza aprendizaje una vez conocida la realidad de cada estudiante, de forma tal que se brinde el apoyo necesario y la estimulación máxima de sus potencialidades para que el estudiante participe activamente de su desarrollo, como un sujeto consciente de su transformación y el profesor crear las condiciones para que el desarrollo de la educación llegue a cada cual equitativamente y se pueda conocer con exactitud, hasta dónde conoce cada estudiante, dónde empiezan las dificultades, para proyectar el trabajo de conjunto con todo el grupo hacia niveles superiores de desarrollo.

Por otra parte, resulta importante hacer referencia a los principios para la realización del diagnóstico propuestos por (Álvarez, 1998). Entre dichos principios se pueden considerar los siguientes: "Principio del carácter individual y multilateral, principio del carácter preventivo, retroalimentado y transformador, principio del carácter interdisciplinario, colaborativo y participativo, principio del carácter dinámico, continuo y sistemático.

Estos principios exigen tener en cuenta las características individuales de los estudiantes, sus potencialidades y necesidades, la participación de todos los factores que influyen en su formación, y a su vez la propia composición de los grupos, con diferentes puntos de vista y enfoques, que busquen las mejores explicaciones y proyecciones.

Cabe señalar que el cumplimiento de estos principios es lo que precisamente hace objetivo y científico el diagnóstico. Como proceso pedagógico, permite conocer, entre otras cuestiones:

· Al estudiante en todas sus facetas y entenderlo como personalidad única, que se desarrolla en un contexto familiar, social y cultural.

· Al diagnóstico como una exigencia obligada para que el profesor pueda concebir y dirigir el proceso con el nivel de eficiencia requerida para alcanzar los objetivos propuestos.

· Los factores de riesgo individual y grupal de los estudiantes, familias y comunidades.

· Las particularidades reales de los estudiantes (necesidades, motivos, capacidades, hábitos, habilidades, conocimientos, autovaloración, autoestima, estilos o estrategias de aprendizaje).

· Las potencialidades, tanto de los estudiantes como de sus diferentes entornos fundamentales, escuela, familia y comunidad (y es en este último aspecto donde con mayor pobreza se trabaja en los centros internos y más en los centros universitarios, tanto en Cuba como en el extranjero).

· A los profesores, en sus particularidades profesionales; a los colectivos pedagógicos; igualmente puede abarcar a las propias asignaturas, al diseño curricular, al año, (de acuerdo con el nivel de enseñanza y las especialidades).

II- ¿Cómo analizar el proceso diagnóstico para el reconocimiento de los estudiantes en los centros de la Educación Superior como realidad educativa?

El enfoque aquí se precisa del siguiente modo: no se trata de buscar signos y síndromes en este nivel de Educación, no se trata de clasificar o etiquetar a los estudiantes; se trata de conocer de manera individual y personal este fenómeno en su interacción social, se trata de buscar no solo defecto, deficiencia o necesidad, sino también se trata, básicamente, de buscar fortalezas o potencialidades y trabajar en ellas.

Comprendido de este modo, el profesor asume una cierta concepción general de diagnóstico, que tiene su fundamento en los postulados de la Escuela Socio Histórico Cultural de Vigotsky y seguidores. El mismo fundamentó y aplicó por primera vez de forma creadora el Materialismo Dialéctico a la ciencia psicológica, y estableció con su concepción histórico cultural los principios teórico metodológicos fundamentales para la comprensión de una psicología más completa como son la determinación histórico social de la psiquis humana y el carácter mediatizado. En su concepción general del desarrollo, explica la relación de la enseñanza y el desarrollo a partir de su concepto de "Zona de Desarrollo Próximo", el cual permite una orientación más efectiva del diagnóstico, pues defiende la vinculación de lo cualitativo y lo cuantitativo y posibilita una definición prospectiva del desarrollo, por lo que llega a fundamentar la definición de Zona de Desarrollo Próximo como:

"La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de desarrollar independientemente un problema; y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con otro compañero más capaz" (Vigotsky, 1966).

Este concepto, constituye un valioso instrumento para los profesores en cualquier nivel de Educación, al permitirle conocer, tanto el estado actual de desarrollo del estudiante, como sus potencialidades, y posibilita de esta manera dirigir su desarrollo. La enseñanza, por tanto, no debe estar dirigida hacia aquellas funciones que ya han madurado hacia ciclos concluidos de desarrollo, sino por el contrario deben dirigirse a las funciones que están en proceso de maduración, esto permite una enseñanza desarrolladora.

Toda esta concepción antes descrita permite fundamentar la estrategia a seguir con el estudiante de la Educación Superior con los siguientes elementos:

· Fortalecimiento del trabajo vocacional y profesional hacia la carrera seleccionada por el estudiante, para estimular la motivación hacia la profesión y lograr paulatinamente

mejorar su calidad como profesional a partir de la proyección de una preparación integral.

· Realizar un diagnóstico integral de cada estudiante que ingresa a la universidad que tenga en cuenta: motivaciones, desarrollo general, cultural, académico y de salud.

· Desarrollar un trabajo diferenciado con apoyos psicológicos, pedagógicos, académicos para los estudiantes con mayores dificultades. A partir de los nuevos enfoques en el proceso de aprendizaje, prestar especial atención al proceso de evaluación y las funciones instructivas, educativas, dediagnóstico,de desarrolloyporsupuesto decontrol que cumple dicho proceso.

· Trabajo conjunto entre todos los factores de la institución educativa, con el propósito de buscar apoyo para el desarrollo vocacional, motivaciones, responsabilidad ante el estudio y la carrera seleccionada.

· Apoyo a los estudiantes en el desarrollo de habilidades académicas, investigativas y laborales por el colectivo de profesores. Proporcionar el dominio de los métodos de investigación, ampliar la cultura científica y conocimientos avanzados en un campo del saber y crear habilidades para el trabajo docente, de investigación y de desarrollo que proporcione al estudiante, cualquiera que sea la situación económica de su familia o nacionalidad la oportunidad de cursar estudios de acuerdo con sus aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico-social.

· Seguimiento al apoyo bibliográfico que recibe el estudiante por los profesores, que consiste en la entrega de discos compactos con la bibliografía básica de la carrera, libros editados y digitales.

· Evaluación integral sistemática de cada estudiante por el colectivo de profesores de cada año de estudio, en el que se toman decisiones para la solución de los problemas de aquellos con mayores dificultades en el estudio, en lo laboral, en la residencia estudiantil y en lo investigativo.

· Planificar, orientar y controlar la actividad práctico-investigativa de los estudiantes, la cual se desarrolla en estrecha integración con las actividades académicas de cada disciplina, en correspondencia con los objetivos de cada año de la carrera.

· El desarrollo del proceso de estimulación moral y materialcon los estudiantes de más altos resultados, con su participación en eventos científicos, docentes, culturales, deportivos, inmersos en tareas de impacto social, los que se integran al movimiento de alumnos ayudantes, los que ocupan responsabilidades en la organización estudiantil y política y el alcance máximo en el nivel de compromiso social adquirido.

· El desarrollo de actividades que propicien la formación cultural, estética y física de los estudiantes, mediante el movimiento de aficionados al arte, la práctica de la Educación Física y el deporte, la lectura y la recreación instructiva, la participación de los estudiantes en actividades educativas que propicien un uso adecuado de su tiempo libre, en horario extradocente, el desarrollo de hábitos higiénicos, modos y estilos de vida más sanos en los estudiantes.

· La preparación de los profesores de la manera más eficaz para atender a la diversidad, la misma se traduce a quese debe trabajar en los siguientes aspectos:

ƒLa formación de una conciencia acerca de la contradicción: unidad-diversidad humana, que tenga en cuenta la diversidad en el desarrollo, las motivaciones, las cualidades personales y el fundamento histórico cultural de esa realidad, que es compleja e inevitable.

ƒLa formación de la conciencia de que todos los estudiantes pueden aprender y desarrollarse y alcanzar niveles básicos de desarrollo, por supuesto, si se atienden oportunamente sus potencialidades y necesidades.

ƒLa concepción de la intervención pedagógica preventiva, a tiempo, para potenciar al máximo las posibilidades, capacidades y motivaciones de cada estudiante y evitar que surjan barreras con consecuencias negativas para su formación, tener en cuenta no solo las funciones que ya han madurado, sino también las que están en proceso de maduración.

ƒRealizar un diagnóstico integral, lo más completo posible, de los estudiantes que se enseñan y se educan, de su entorno y correlacionar los resultados con las misiones, objetivos, metas y estrategias pedagógicas a aplicar, para lograr los resultados esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ƒTrabajo cooperado entre el colectivo de profesores, otros trabajadores y especialistas de la comunidad universitaria.

ƒPerfeccionar las capacidades comunicativas entre los profesores – profesores, profesores – estudiantes y estudiantes – estudiantes.

III-Concepción metodológica del diagnóstico en la Educación Superior.

Los aspectos abordados con anterioridad, constituyen elementos esenciales para considerar que el diagnóstico en la Educación Superior al igual que en todos los niveles, debe ser integral e integrador lo que no significa que haya que caracterizar todas las esferas, contextos, factores, componentes a la vez, sino que la propia observación preliminar de estos elementos permite detectar carencias sobre las cuales profundizar y a partir de ellas, indagar en las causas para la solución. En este sentido es válido destacar que si bien hace años que se ha incorporado la exigencia del diagnóstico pedagógico a la práctica escolar, la efectividad de su realización es muy baja. Se tiende a realizar una breve exploración de los conocimientos antecedentes, a aplicar instrumentos de diagnóstico que contienen preguntas proyectadas a un objetivo del año, lo cual es efectivo solo para agrupar la población de estudiantes. Esto refuerza que el diagnóstico constituye un requisito obligatorio para el mejoramiento de la calidad de la educación en el aula, en la escuela, en una zona, región o país. A estos efectos podrán ser considerados diferentes niveles: diagnóstico del estudiante, diagnóstico del grupo, diagnóstico del año, diagnóstico de la carrera, diagnóstico de la institución escolar, diagnóstico de la zona, región escolar, municipio, estado o país, diagnóstico de estudiantes nacionales y extranjeros.

El profesor, además, debe conocer que puede utilizar diferentes procedimientos para diagnosticar a sus estudiantes, entre ellos están:

· La observación directa y sistemática de la actitud y del método del alumno al estudiar sus tareas escolares.

· El análisis de las tareas hechas por el estudiante y sus errores más frecuentes y típicos.

· Pruebas elaboradas por el profesor, para identificar las potencialidades, las deficiencias o el mecanismo responsable de los errores constantes del estudiante.

· Aplicación de interrogatorios, relacionados con sencillas tareas que el estudiante hará en presencia del profesor, para determinar su grado de comprensión y verificar sus efectos.

· Entrevistas individuales de carácter informal hechas con el estudiante para explorar la naturaleza y la dinámica de su motivación interior y determinar si algún bloqueo emocional está perturbando su aprendizaje.

Indudablemente, los elementos anteriormente señalados en torno al diagnóstico en la Educación Superior, en Cuba, están en un proceso de continuo cambio y perfeccionamiento. Los mismos se constituyen en indicadores principales y en una de las premisas básicas para el buen trabajo del profesor para conocer ampliamente las características psicopedagógicas de sus estudiantes en su entorno y determinar las diferencias individuales. No obstante, aún requiere profundización y consolidación para constituirse en elementos orientadores para su dirección pedagógica como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

En esta dirección el profesor será el encargado de conducir y llevar a la práctica pedagógica el diagnóstico integral del estudiante, de modo que se parta de un conocimiento profundo de este y pueda atender a las diferencias individuales: conocimientos, habilidades, valores, motivos personales, inclinaciones, intereses, entre otros y permita trazar de conjunto – estudiante y profesor – objetivos y metas alcanzables en correspondencia con el desarrollo de cada estudiante, que permitan entender sus potencialidades einsuficiencias.

Vale entonces la pena considerar los elementos a tener en cuenta en el diagnóstico de los estudiantes en la Educación Superior:

· Investigación profunda.La necesidad de identificar los logros, potencialidades y las dificultades, necesidades de la labor educativa - el estado del producto obtenido y las causas.

· Integralidad respecto al alumno.Determinar el nivel de logros alcanzado por el estudiante desde las diferentes aristas que conforman su personalidad: cómo es, cómo piensa, a qué aspira, en qué se desempeña con mayor éxito, qué le motiva.

· El diagnóstico debe ser integral, tanto porque aborda el análisis de los diferentes factores claves en el éxito del trabajo educacional, como porque aborda integralmente al estudiante. Dadas estas exigencias, resulta importante destacar que el diagnóstico implica:

· Trazar estrategias o respuestas pedagógicas objetivas que respondan a las exigencias de la práctica pedagógica, con elementos suficientes que posibiliten evaluar las transformaciones que se producen en los diferentes factores.

· Crear condiciones para una conducción del proceso de enseñanza aprendizaje, con bases sólidas en los diferentes niveles en que se organiza y se desarrolla.

Los aspectos expuestos demandan del profesor: conocer, evaluar y transformar al estudiante, a través del diagnóstico integral, de manera que alcance su aprendizaje y desarrollo y que sus resultados se manifiestan en los siguientes elementos:

· Las diferencias individuales físicas y naturales, socioeconómicas, culturales, y psicológicas (cognitiva, afectiva motivacional y psicosocial).

· Los diferentes niveles de desarrollo biológico y condiciones físicas, con capacidades, disímiles ritmos y estilos de aprendizaje, con necesidades, intereses y motivaciones muy singulares, así como con estudiantes que provienen de ambientes socioeconómicos y culturales muy originales. Por lo tanto son el resultado de las diferencias biológicas, sociales y medioambientales en las que se desarrollan.

De gran utilidad resulta también, hacer referencia a alguna de las formas de manifestación individual de los estudiantes y que se obtienen a partir de un diagnóstico profundo y objetivo, que guardan relación con lo expuesto anteriormente:

a) A partir de resultado: se brinda una tarea común al grupo de estudiantes, y se da por sentado que existirán diferentes niveles de respuestas;

b) A partir de la velocidad de progreso: se permite que los estudiantes avancen en el curso o en la tarea, a su propio ritmo;

c) A partir del diseño de tareas con distintos niveles de complejidad, es decir, “tareas multinivel": se elaboran tareas dentro de una determinada unidad o materia para presentarlas a los distintos subgrupos de estudiantes, de acuerdo con sus particularidades.

d) A partir de un enriquecimiento: se trata de garantizar a los estudiantes tareas y actividades suplementarias (complementarias al currículo básico y más allá del mismo, que tienen como objetivo ampliar y profundizar sus conocimientos, habilidades y capacidades de acuerdo con sus intereses y características.

e) A partir de los niveles de ayuda que es necesario ofrecer en la solución de las tareas y que constituyen elementos a tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados del diagnóstico: hacer que fije la atención en lo que dice o hace, repetir al estudiante las instrucciones que se le ofrecen. Este segundo nivel de ayuda solo se ofrece cuando el profesor se da cuenta que el estudiante no ha comprendido las orientaciones para el desarrollo de la actividad. En el tercer nivel, formular preguntas alusivas o hacer objeciones críticas a lo que hace para tratar que tome conciencia de sus errores y busque otras posibles soluciones y como cuarto nivel, demostración de cómo actuar y solicitar que lo aplique a una situación nueva del mismo nivel de dificultad

En esta dirección resulta pertinente profundizar en los siguientes elementos:

· La universidad debe estar abierta a la diversidad, reconocerla, comprenderla, estar dispuesta a darle atención.

· Cada estudiante es una personalidad que se desarrolla como una totalidad. Exige la necesaria armonía entre su desarrollo físico, cognitivo, afectivo, moral y social y comprender cómo influyen recíprocamente sus diferentes esferas.

· Cada estudiante posee un conjunto de potencialidades y necesidades. Necesariaspara desarrollar respuestas adecuadasencaminadas a promover su desarrollo desde el respeto a la equidad y a su carácter ético.

· El diagnóstico y la intervención son dos componentes inseparables del proceso de atención a la diversidad.

· La implicación de los diferentes agentes educativos para alcanzar en los estudiantes el objetivo supremo de lograr un egresado que asuma cabalmente los retos de la época actual y participe activamente en el desarrollo económico y social del país.

· El carácter enriquecedor, desarrollador, de la intervención educativa.

· El diagnóstico es un aspecto que el profesor no debe desconocer para trabajar con sus estudiantes y poder proyectar la dirección del proceso de enseñanza aprendizajey planear acciones específicas dirigidas a su formación a partir de las siguientes consideraciones teóricas:

1) Reconocer las potencialidades y necesidades de los estudiantes: lo que permite trazar las estrategias docentes educativas adecuadas y lograr transformar sus limitaciones desde todos sus espacios.

2) Para el diseño de las clases, el profesor debe reconocer los niveles de asimilación del conocimiento y combinarlo con los resultados del diagnóstico.

3) Nivel de desarrollo de las habilidades alcanzada por los estudiantes.

4) Enseñar al estudiante a saber operar con el conocimiento desde otras situaciones.

5) Proyectar el sistema de evaluación a partir de los resultados del diagnóstico.

Por tanto, la labor educativa deviene elemento de primer orden en el proceso de formación, debe ser asumida por todos los docentes desde el contenido mismo de cada una de las disciplinas y abarcar todo el sistema de influencias que sobre el estudiante se ejerce desde su ingreso a la universidad hasta su graduación

CONCLUSIONES

El sistema educativo cubano frente a los desafíos del siglo XXIconcibe el diagnóstico del estudiante como un proceso continuo que posibilita de forma sistemática valorar las deficiencias y las potencialidades en el desarrollo de la personalidad del estudiante, para ello y a partir del conocimiento, desarrollar un sistema de acciones para la atención diferenciada, se tiene en consideración la ayuda que cada cual requiere, se promueveel máximo desarrollo, se asumen los grandes cambios que se suceden en la actualidad a nivel mundial que requieren poner al hombre a la altura de su tiempo.

Estos requerimientos del diagnóstico se convierten en exigencias para estructurar el proceso de enseñanza aprendizajeque contribuya al desarrollo integral del estudiantede manera individual y diferenciada, que permita el alcance de los objetivos esperados, el desarrollo de potencialidades individuales y establecer un estilo pedagógico, que propicie y estimule las capacidades intelectuales y manuales de los estudiantes y favorezca a la formación de orientaciones valorativas éticas y morales, en correspondencia con las necesidades individuales y sociales.

La atención diferenciada constituye un aspecto metodológico planteado para los docentes en la Educación Superior; sobre la base del diagnóstico permanente del estudiante en el proceso de aprendizaje y de los resultados que se obtienen en el grupo y que propician formar en el estudiante una cultura de diálogo y debate con una adecuada formación psicológica, pedagógica y sociológica; elevar su cultura general, en particular, perfeccionar la utilización de la lengua materna; fomentar la autodisciplina y desarrollar hábitos adecuados de estudio dirigidos al autoaprendizaje, que le permita asumir posiciones reflexivas y actitudes positivas respecto a las relaciones interpersonalesen la universidad y en la sociedad,la aplicación de conceptos y principios, dirigidos a formar un joven más culto integralmente, con mayor identificación y compromiso con los esfuerzos por construir una sociedad mejor, solidaria, sin excluidos ni marginados.

BIBLIOGRAFÍA

1. Abreu, G. E. (1990). Diagnóstico de las Desviaciones del Desarrollo Psíquico.Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Addine, F. F. (2004). Didáctica teoría y práctica.Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Álvarez, D. Z, C. (1998). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente- educativo en La Educación Superior Cubana. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

4. Álvarez, C.C. (1998) Diagnóstico de la zona de desarrollo próximo. Una alternativa metodológica en la validación de la metódica del cuarto excluido. ICCP. Ciudad de La Habana.

5. Báxter, P.E. (1997). Estudio individual o estudio colectivo.Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

6. Bell, R. (2008). Educación vs exclusión. Los aportes de la Educación cubana a la superación de la exclusión.Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

7. Caballero, D. E. (2002). Diagnóstico y diversidad.Ciudad de La Habana: EditorialPueblo y Educación.

8. Cardona, M. M. E. (2002) Diagnóstico Psicopedagógico. Conceptos y aplicaciones. España: Editorial Club Universitario.

9. Castellanos, S. D. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

10. Colectivo de autores. (2009). Preparación Pedagógica para profesores de la Nueva Universidad Cubana. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.

11. Ginoris, Q. O. (2009). Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

12. González, M. (2004). Psicología General y del Desarrollo.Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

13. González, S. A. M. (2004). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

14. Horruitiner, P. (2008). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana. Editorial Félix Varela.

15. Pérez, M. L. (2004). La personalidad su diagnóstico y su desarrollo. Ciudadde La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

16. Vega M, M. (2014).Concepción teórico-metodológica del diagnóstico pedagógico integral con un enfoque psicopedagógico para el aprendizaje de la lectura en primero y segundo grados de la Educación Primaria. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

17. Vigotski L. S. (1989) Psicología de la personalidad.Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

18. Zilberstein, T. J. (2002). Calidad Educativa y Diagnóstico del Aprendizaje. En el Curso Evento Internacional de Pedagogía. IPLAC.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R