Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Los Métodos Grupales en la Enseñanza de la Medicina.
Group Methods in the Teaching of the medicine.
Innovación tecnológica (Las Tunas), vol.. 26, núm. 2, 2020
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas

Innovación tecnológica (Las Tunas)
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba
ISSN-e: 1025-6504
Periodicidad: Trimestral
vol. 26, núm. 2, 2020

Recepción: 06 Enero 2020

Aprobación: 10 Marzo 2020

Resumen: Los métodos grupales se fundamentan en el carácter social del hombre, el cual necesita relacionarse con otras personas, para poder funcionar debidamente como ser humano. En este trabajo se determinó como objetivo aplicar técnicas grupales en la enseñanza–aprendizaje y sus incidencias en la Asignatura de Psiquiatría en los estudiantes de quinto año de la Carrera de Medicina, en el periodo lectivo 2018-2019. El mismo se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, siendo un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo. El universo estuvo constituido por 210 alumnos del quinto año de la Carrera de Medicina y la muestra quedó integrada con 100 estudiantes por muestreo simple aleatorio, así como 10 profesores integrados en el proceso, en el periodo de tiempo ya declarado. Se aplicaron técnicas descriptivas participativas; se establecieron los criterios y se presentó la propuesta. Se procesaron los datos a través de la estadística descriptiva y se presentaron en forma de tablas. En los resultados se plantea que la enseñanza grupal encuentra una amplia aplicación en seminarios y clases prácticas, como métodos activos de enseñanza. Este trabajo es fundamental para los profesores, pues les da herramientas para aplicar en las diferentes formas de enseñanza.

Palabras clave: métodos grupales, proceso enseñanza aprendizaje.

Abstract: Group methods are based on human beings' social character that needs to relate to other people to properly function as such. This paper is aimed at applying group techniques in teaching-learning and its incidences in Psychiatry Subject for fifth year medical students, in the school period 2018-2019. The research was carried out at the University of Medical Sciences in Las Tunas, as a descriptive, longitudinal and prospective study. The universe was made of 210 fifth year medical students and the sample was made of 100 students by simple random sampling, as well as 10 teachers integrated into the process, in the already- declared period of time. Participatory descriptive techniques were applied; the criteria were established and the proposal was presented. The data were processed through descriptive statistics and presented in the form of tables. The results suggest that group teaching finds wide application in seminars and practical classes, as active teaching methods. This work is essential for teachers, as it gives them tools to apply in different ways of teaching.

Keywords: group methods, teaching-learning process.

INTRODUCCIÓN

En la preparación del aprendizaje se han de transformar los problemas y además solventan los resueltos en el sistema educativo, cada vez más exigentes a nivel mundial en todos los ámbitos de la sociedad y su adecuado uso por parte de funcionarios, autoridades, docentes y estudiantes en las diferentes instituciones que se conviertan en instrumentos eficaces dentro del rendimiento y desarrollo de dichas instituciones.

En la actualidad muchos educadores y psicólogos están trabajando en los métodos activos de la enseñanza saliendo de la enseñanza tradicional para buscar mayor efectividad y aplicación en los resultados con los educandos. (Rivas-Ávila, Y.J. y Padrón Mosqueda, L. (2018); Arteaga Pupo, F. (2016); MINED (2016-2017).

El aprendizaje grupal es un proceso de interacción e influencia mutua en el que intervienen en interjuego dinámico, los miembros del grupo, que pretende superar el abuso del poder por parte de la persona conductora del proceso educativo, otorgando el derecho a cada participante de opinar, cuestionar, aportar y disentir durante el proceso en que interactúa, en un ambiente creativo, respetuoso, y abierto; las actividades conjuntas, las tareas, los métodos y técnicas grupales y los contenidos que se han de asimilar. Un aprendizaje como actividad grupal y proceso individual de apropiación, construcción y reconstrucción de la experiencia, de la red vincular social de la cual el sujeto participa y es su activo creador y en el cual las modificaciones mutuamente determinantes sujeto individual-sujeto grupal actúan como condición y resultado de las transformaciones en el plano individual y grupal. Rivas Ávila, Y.J (2017); Gainza González, M. (2016); Chehaybar y Kuri (2012); Reinoso Capiro, C (2016).

Es importante una formación permanente del docente-coordinador que le permita detectar las necesidades reales que se presentan en el acontecer del proceso cotidiano de su práctica docente; incorporar los aspectos teóricos y metodológicos que se requieren para sistematizar su quehacer docente y transformarlo; conocer y reconocer la compleja red de elementos que intervienen durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje,

en donde confluyen lo disciplinario y lo pedagógico-didáctico. Cabrera López (2017). Navas Carrillo. G, (2018).

Las técnicas grupales se fundamentan en el carácter social del hombre, el cual necesita relacionarse adecuadamente con otros sujetos para poder funcionar debidamente como ser humano; el sujeto no se enfoca en forma aislada, como sucede en las técnicas individuales, que en ocasiones son un tanto antisociales. Chehaybar y Kuri (2012); Imbert Stable, Capiro, C. (2012).

Los trastornos de relación de las personas lo separan del grupo social, por lo que el grupo provee un medio adecuado para superar tal conflicto. Leyva Machado, C. (2013)

Con este trabajo se pretende que se vea el aprendizaje grupal como una construcción de conocimientos, a partir de las necesidades, intereses y objetivos de sus integrantes, por medio de su participación en la organización y desarrollo del proceso pedagógico-didáctico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este trabajo se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas y se determinó como objetivo aplicar técnicas grupales en la enseñanza – aprendizaje y sus incidencias en la Asignatura de Psiquiatría en los estudiantes de quinto año de la Carrera de Medicina, en el periodo lectivo 2018-2019 siendo un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo. El Universo estuvo constituido por 210 alumnos del quinto año de la Carrera de Medicina y la muestra quedo integrada con 100 estudiantes por muestreo simple aleatorio, así como 10 profesores integrados en el proceso, en el periodo de tiempo ya declarado. Como técnica de recolección de datos se emplearon: La observación, la entrevista y la encuesta. Se entrevistaron los 100 estudiantes y los 10 profesores del estudio.

Es importante que el grupo sea grande para que abarque las habilidades que son necesarias para trabajar en grupo ofrecer una amplia variedad de bases de experiencia de manera que se cuente con un óptimo cuadro referencial para la consideración de los problemas a cuyas soluciones se halla abarcado el grupo. Se aplicaron técnicas descriptivas participativas; se establecieron los criterios y se presentó la propuesta. Se procesaron los datos a través de la estadística descriptiva y se presentaron en forma de tablas

Técnicas Grupales

Discusión en Grupo. (Dinámica de Grupo).

La discusión en pequeños grupos se utiliza para modificar opiniones, actitudes y creencias erróneas, por otras que son las deseables para la salud. Los participantes de la misma discuten los hechos, en vez de limitarse a escuchar lo que le dicen. De esta forma el individuo es tratado en función de un núcleo social activo, como es el grupo, lo que facilita su interés no solo por sus problemas; sino también por los de la colectividad.

Investigaciones realizadas reflejan la insuficiencia de los métodos didácticos y de la exposición racional de los hechos, para lograr que el individuo modifique sus

actitudes. Otra forma de trasmisión de los conocimientos se produce cuando las personas hablan cara a cara con sus iguales.

La discusión en Grupo se utiliza con la finalidad:

Educar al individuo con el objetivo de que conozca cuales son las actitudes necesarias para mejorar o mantener la salud.

Ayudar al paciente a conocer mejor su enfermedad.

En el caso de un enfermo, ayudar a sustituir actitudes erróneas, por otras que si son las adecuadas y favorecen su curación.

Si se trata de un enfermo crónico, ayudarlo a aceptar su enfermedad y vivir con ella

Dinámica de Grupo:

Como consecuencia de la interacción, estructura, normas y tareas que el grupo enfrenta y de su cohesión, se desarrolla la dinámica, por lo que decimos que es un proceso inherente a la vida del mismo.

Diferenciación de funciones en relación con la dinámica:

Las funciones que asumen los miembros del colectivo varían de acuerdo con la personalidad de cada uno y según la etapa en que se encuentra el grupo. Leyva Machado, C. (2013).

Los líderes son los sujetos que se destacan por su influencia sobre el grupo, revisten gran importancia, pues su función es la de encausamiento y guía del colectivo, y puede modificar la tarea o entorpecerla.

Composición y disposición del grupo.

El empleo de esta técnica requiere en su forma óptima, que el grupo no exceda de 15 miembros, quienes deben disponerse en forma de semicírculo o herradura, para que todos los componentes se vean y escuchen, lo que propicia la interacción, el trabajo y la productividad del grupo.

Funciones del moderador:

Es aconsejable que sea un profesional de la salud, y su función será:

1.- Plantear el tema o situación que se vaya a tratar, o, consultar en ocasiones al grupo, acerca de lo que desearían ellos esclarecer. Por Ejemplo si se trata de un grupo de padres de niños asmáticos, el profesional de la salud, de acuerdo con lo que pretende obtener, puede sugerir que el tema sea “Actitud de los padres ante una crisis de falta de aire”; pero puede dejar en libertad al colectivo para su elección. Esto puede variar en función de las necesidades y del objetivo de quien dirige el grupo. Medina Peña, R. (2016).

2.- Mantener la disciplina en el grupo.

3.- Hacer sugerencias sobre los aspectos que se deben tratar dentro del tema, con el fin de que se enriquezca la dinámica.

4.- Exhortar a todos los miembros a participar y destacar la importancia que tiene para el grupo la opinión de todos.

5.- Una vez que el grupo esté funcionando como tal, intervendrá solo cuando quiera señalar algún aspecto que no se halla analizado, para aclarar un error o concepto, para hacer alguna acotación necesaria; pero tratara de intervenir lo menos posible, pues los resultados son mejores si las normas, las soluciones y los problemas y decisiones emanan del propio grupo. En ningún caso debe adoptar una posición de tutelaje. Navas Carrillo, (2018).

6.- Terminada la sesión puede preguntar: Quien puede hacer con sus palabras, el resumen de lo que hemos discutido). De esta forma todos los participantes

tendrán una visión en conjunto de los aspectos tratados. Y el moderador tendrá oportunidad de conocer si los objetivos se han cumplido con vistas a planificar otras acciones educativas.

Ventajas de la Técnica:

Del grupo emanan las soluciones a los conflictos, lo cual es difícil de lograr en ocasiones en forma individual.

El hecho de que una persona se comprometa públicamente con una determinada actitud, o bien actué de manera tal que su conducta implique la misma, tiene evidentemente consecuencias para la modificación de sus actitudes.

El terapeuta puede obtener un diagnóstico del nivel de conocimientos del grupo, con la finalidad de dirigir de la forma más conveniente la labor educativa.

Limitaciones: Las limitaciones son de poca consideración si tenemos en cuenta las ventajas.

Es preciso disponer de un tiempo, no menor de una hora.

Para emplear esta técnica es necesario conocerla. Sus resultados son mejores si se aplica con regularidad.

Fhilips 66. Es una técnica de trabajo colectivo, en que el grupo se divide en núcleos pequeños de seis personas. Cada subgrupo debatirá el aspecto que se le planteé por espacio de seis minutos, bajo la dirección del Moderador o Coordinador que se elegirá a tal efecto, también se nombrará un Secretario que hará las preguntas y tomará notas.

Puede utilizarse esta técnica por el profesional de la salud o el educador, con el fin de diagnosticar, para conocer que sabe el grupo sobre un asunto específico, o puede utilizarse con doble propósito. Primero investigar las necesidades del grupo con respecto a un problema conocido por estos, y segundo a través de sus inquietudes motivarlo al estudio y análisis de situaciones más complejas relacionadas con los planteamientos expuestos por el mismo.

El profesional entregará a cada uno de los subgrupos el mismo tópico o pregunta por Ejemplo. ¿Qué opina usted sobre la conducta alcohólica y sus causas?

Todos los integrantes expondrán sus criterios hasta llegar a una conclusión unida, la cual se entregará al profesional una vez que se haya vencido el tiempo. En ese momento el profesional puede utilizar los datos que le suministran los distintos subgrupos para orientar su exposición sobre el tema en cuestión, y puede efectuar un análisis con el grupo de las respuestas, según su similitud.

Ventajas de la técnica:

Da a conocer en breve tiempo las opiniones de un grupo numeroso. Es altamente motivadora, pues obliga al grupo a pensar y elaborar El colectivo se siente parte integrante del proceso.

Suministra información, lo que contribuye a una orientación más eficiente de la materia de estudio que se va a impartir

En este trabajo se determinó como objetivo aplicar los métodos grupales a la enseñanza teniendo en cuenta que se forme una estructura en la que los mismos se relacionen de modo dinámico.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El grupo funciona como un pequeño universo, en el cual todos los miembros son aceptados y encuentran oportunidad de expresión. La regla fundamental es la libre intervención entre los miembros del grupo. Cada colectivo tiene su propia dinámica en función de cómo se conjuguen las propiedades antes señaladas, Leyva Machado, C. (2013)

La presente investigación tiene como objetivo orientar la aplicación del aprendizaje en técnicas grupales, para buscar alternativas válidas y confiables que permitan mejorar significativamente las incidencias en la asignatura de la Psiquiatría, ya que el uso adecuado de la misma, para lo cual se justifica plenamente que el aprendizaje se de en esta forma del aprendizaje grupal.

Esto se logrará mediante un análisis serio y responsable en base a entrevistas y encuestas tanto a los docentes, y estudiantes en general, las mismas que nos servirán para llegar a una conclusión, plantear los correctivos más idóneos y sugerir las recomendaciones adecuadas con la finalidad de lograr la aplicación del aprendizaje para obtener al final el rendimiento y desarrollo de la institución

Entrevista dirigida a los estudiantes de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, 2018-2019.

Tabla Nro. 1
¿En las clases los profesores los hacen trabajar en grupos?

Entrevista

De la investigación realizada, el 88% manifiestan que los profesores los hacen trabajar en grupos en clases, mientras que el 5% dice que no y un 15 % dice que a veces. Donde con se hace ostensible que la mayoría de docentes hacen trabajar en grupos a los estudiantes en clases, lo cual coincide los estudios realizados por Leyva Machado, C. (2013) e Imbert Stable, Neris y Carmen Reinoso Capiro (2012)., lo que es favorable en nuestra opinión para mejorar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Entrevista dirigida a los estudiantes de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, 2018-2019.

Tabla Nro. 2
¿La aplicación de técnicas grupales permite al docente y al grupo que el aprendizaje sea activo?

Entrevista

De la investigación realizada, el 70 % de los estudiantes dicen que el uso de las técnicas grupales hacen que el aprendizaje sea activo, mientras que un 13% dicen que no y un 17% que a veces. Lo que coincide con Díaz Barriga Areco,. Hernández Rojas, Gerardo. (2010). La aplicación de técnicas grupales adecuadas, permite al docente y al grupo que el aprendizaje sea activo, que se elaboren normas de trabajo y criterios de evaluación, lo que consideramos como muy positivo.

Entrevista dirigida a los estudiantes de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, 2018-2019.

Tabla Nro. 3
¿Las técnicas grupales motivan a los estudiantes?

Entrevista

De la investigación realizada, el 80% manifiestan que si han recibido en la clase motivación mediante el uso de las técnicas grupales, mientras que el 5% dice que no y un 15% refieren que solo a veces. Se hace evidente la importancia del uso de las técnicas grupales en la motivación de los estudiantes. Lo que coincide con el trabajo realizado por Chehaybar y Kuri (2012) y con la autora Leyva Machado, C. (2013).

Cuando el profesor se enfrenta a una actividad formativa, tiene una idea clara de las cosa que quiere que sus alumnos aprendan, en qué orden y de qué forma deben adquirirse.

Entrevista dirigida a docentes de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, 2018-2019.

Entrevista dirigida a docentes

Tabla Nro. 4
¿en sus clases aplica técnicas grupales en clases?

Entrevista

De la investigación realizada, el 70% manifiesta que si aplica técnicas grupales en clases y 30 % refiere que a veces, lo que demuestra que la mayoría de los docentes aplican las técnicas grupales coincidiendo con los estudios realizados por Cabrera López (1999) y Medina Peña, R.,2017)

Entrevista dirigida a los docentes de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, 2018-2019.

Tabla Nro. 5
¿Con la aplicación de las técnicas grupales los estudiantes participan en clases?

Entrevista

De la investigación realizada el 100% manifiesta que trabajo grupal en el aula motiva a participar a los estudiantes, lo hacen en forma activa y mejora el rendimiento de los mismos esto coincide con los estudios realizados por Ministerio de Educación y Cultura. (2015) y Díaz Barriga Areco, Hernández Rojas, Gerardo. (2010).

Una vez elaborada la investigación se puede comprobar que: Si aplicamos correctamente las técnicas grupales en clases mejoraremos la enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Psiquiatría, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el periodo lectivo 2018-2019.

CONCLUSIONES

En el Área Clínica las actividades de Educación en el trabajo son fundamentales y prioritarias en el proceso docente educativo, en el cual se desarrollan las acciones de la enseñanza de la Medicina. Las características de la enseñanza grupal encuentran una amplia aplicación en seminarios y clases prácticas, como métodos activos de enseñanza y resulta un método idóneo para el manejo de la dinámica de familia, en la Medicina General Integral.

Los métodos grupales contribuyen en la formación multilateral de la personalidad de los estudiantes como futuros profesionales de la salud, por lo que este trabajo es fundamental para los profesores, además de darle herramientas para aplicar en las diferentes formas de enseñanza.

Se desarrolla la dinámica de grupos, teniendo en cuenta la composición y disposición del grupo; características que se hacen evidentes en los lideres y que requisitos debe seguir el moderador para ejercer sin dificultades sus diversas funciones. Se ofrece la Técnica Fhilips 66, como técnica de trabajo colectivo, que permite el abordaje de situaciones importantes con grupos mayores, ya que en esta forma el grupo se subdivide en pequeños núcleos, para abordar la tarea.

BIBLIOGRAFÍA

1. Arteaga Pupo, F. (2016). La Filosofía de la Educación desde la obra Martiana. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

2. Cabrera López, A. (1999) Reflexiones sobre aplicación de técnicas grupales en actividades de la sociedad científica de medicina familiar, Rev. Cubana Med. Gen Integral v.15 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun.

3. Chehaybar y Kuri, Edith. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal: grupos numerosos. 4ª ed. -- México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre La Universidad y la Educación.

4. Díaz Barriga Areco, Hernández Rojas, Gerardo. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Tercera Edición. Mc. Graw Hill: México. 403 p.

5. Gainza González, M; Lahera Martínez, F y García Gutiérrez, A (2016). La orientación educativa como recurso de asistencia para el perfeccionamiento del aprendizaje en la educación preuniversitaria. Revista Electrónica Interactiva "Opuntia Brava", volumen 8 (2), 8.

6. Imbert Stable, Neris y Carmen Reinoso Capiro (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación

7. Leyva Machado, C. Consideraciones sobre el Trabajo Educativo en la Educación Médica Superior. Trabajo presentado en la Jornada Médica del Estado Apure, Venezuela, Octubre 2013

8. Medina Peña, R. (2017) Pensamiento crítico y aprendizaje grupal: vía para mejorar la comunicación en alumnos universitarios. Rev. Universidad y Sociedad vol.9 no.4 Cienfuegos oct.-dic.

9. Medina Peña, R., Aguirre León, G. A., & Franco Gómez, M. C. (2016). La influencia de la convivencia escolar en el nivel de inclusión educativa, en estudiantes de bachiller. Revista Conrado, 12(53). Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/.

10. MINED (2016-2017). Dirección de Formación de Personal Pedagógico. Normativas e Indicaciones Metodológicas y de Organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas. Volumen l y ll.

11. Ministerio de Educación y Cultura. (2015). Módulo 1. Capacitación docente. Técnicas activas de aprendizaje. Asunción. .- Paraguay.

12. Navas Carrillo. et. al. El reto del EEES y su actualidad. Editorial GEDISA, 1 nov. 2018 494 páginas. ISBN: 8417690158, 9788417690151

13. Pozo, J. I. (2010). Teorías cognitivas de aprendizaje. Décima Edición. Morata: Madrid.

14. Reinoso Capiro, C, Aprendizaje Grupal, citado 16-4- 16, Disponible en:«https://www.ecured.cu/index.php?title=Aprendizaje_grupal&oldid=35987 03

15. Rivas Avila, Y.J (2017). Técnicas participativas de orientación educativa para favorecer el crecimiento personal del maestro primario en formación. Revista Electrónica Interactiva "Opuntia Brava", volumen 9 (3). ISSN 2222- 081X.

16. Subdirección de Currículum y Evaluación, Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectoría Académica de Pregrado, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. (2018). Manual de Técnicas Didácticas: Orientaciones para su selección. Santiago, Chile: Ediciones INACAP



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R