Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La orientación profesional pedagógica en el proceso de formación inicial de docentes.
Innovación tecnológica (Las Tunas), vol.. 26, núm. 1, 2020
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas

Innovación tecnológica (Las Tunas)
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba
ISSN-e: 1025-6504
Periodicidad: Trimestral
vol. 26, núm. 1, 2020

Recepción: 24 Octubre 2019

Aprobación: 17 Enero 2020

Resumen: El problema de la orientación profesional ha sido una preocupación de la humanidad a través del tiempo. Este proceso es continuo y complejo, se necesita del conocimiento y esfuerzo de todo el personal encargado de su formación, más si en etapas anteriores, no se ha preparado al joven para que realice una elección profesional a partir de su autodeterminación. El proceso de universalización de la enseñanza superior, por su parte, demanda del centro estudiantil universitario explotar todas las vías y recursos para trabajar la educación profesional de la personalidad. Las acciones educativas que se proponen tienen su base en los principios metodológicos de la educación profesional de la personalidad, e integra, como un todo único, los componentes académico, laboral e investigativo. Las acciones educativas que se proponen contribuyeron a elevar su nivel de satisfacción por la profesión. El accionar se determinó a partir del trabajo coherente y sistemático, entre las influencias internas y externas, experiencias pedagógicas relevantes, utilización de situaciones conflictivas y técnicas grupales para el trabajo con el objetivo de lograr niveles superiores de autodeterminación y mejor calidad en su motivación hacia las carreras pedagógicas.

Palabras clave: Orientación profesional, Motivación, Intereses.

Abstract: The vocational guidance problem has been a concern of humanity over time. This process is continuous and complex; it takes knowledge and effort of all those involved in its formation, more if in previous steps have not prepared the young man to make a career choice based on self-determination. The globalization processes of higher education, for its part, the university student center demand use all ways and resources to work professional education personality. Educational actions proposed are based on the methodological principles of vocational education of the personality and integrates

as a single, academic components and research work. The proposed educational activities helped to raise their level of satisfaction with the job. The action was determined from coherent and systematic work, including internal and external influences, relevant educational experiences, use of conflict situations and group techniques for working with the aim of achieving higher levels of self-determination and quality in their motivation towards teaching careers.

Keywords: Professional orientation, motivation, interests.

INTRODUCCIÓN

El problema de la orientación profesional ha sido una preocupación de la humanidad a través del tiempo. Este proceso es continuo y complejo, no termina cuando el estudiante ingresa al estudio de una profesión, sino que entra en una nueva etapa, que necesita del conocimiento y esfuerzo de todo el personal encargado de su formación, más si en etapas anteriores, no se ha preparado al joven para que realice una elección profesional a partir de su autodeterminación. El proceso de universalización de la enseñanza superior, por su parte, demanda del centro estudiantil universitario explotar todas las vías y recursos para trabajar la educación profesional de la personalidad. Las acciones educativas que se proponen tienen su base en los principios metodológicos de la educación profesional de la personalidad, e integra, como un todo único, los componentes académico, laboral e investigativo. Las acciones educativas contribuyeron a elevar su nivel de satisfacción por la profesión. El accionar se determinó a partir del trabajo coherente y sistemático, entre las influencias internas y externas, experiencias pedagógicas relevantes, utilización de situaciones conflictivas y técnicas grupales para el trabajo con el objetivo de lograr niveles superiores de autodeterminación y mejor calidad en su motivación hacia las carreras pedagógicas.

El problema de la orientación profesional ha sido una preocupación de la humanidad a través del tiempo, la sociedad ha tratado que el individuo se ajuste a la profesión como una de las cuestiones fundamentales para el desarrollo del hombre y su actividad principal, el trabajo, por lo que siempre ha estado en la mente de pensadores, filósofos, sociólogos, psicólogos y estudiosos en general.

La escuela junto a la familia y la comunidad son factores determinantes que rectorean el trabajo vocacional. La escuela como institución cuenta con el personal idóneo y calificado para ejercer una influencia perdurable y activa, desarrollando múltiples actividades en función de establecer condiciones que propicien el desarrollo de la orientación profesional pedagógica, creando canteras para la preparación de educadores y maestros.

Constituye una prioridad de la Educación Superior en especial de los Institutos Superiores Pedagógicos lograr un profesional con una sólida preparación política e ideológica basado en los principios de la ideología de la Revolución Cubana: martiana, marxista y fidelista, portadores de los valores humanos y revolucionarios que requiere nuestra sociedad, poseedores de una cultura general integral con base humanista, que les permita tomar decisiones sobre su vida política en correspondencia con las necesidades sociales del país y propicie su propio desarrollo humano, su independencia cognoscitiva en función de su perfil profesional, capaz de investigar y

solucionar problemas sociales; preparado desde el punto de vista metodológico y científico para desarrollar su labor educativa.

Lo planteado en los documentos normativos de esta enseñanza constituye una prioridad para todo el sistema de educación, de manera que se logre un egresado con óptima preparación política, ideológica y científica. Es de gran importancia la orientación profesional para nuestros jóvenes porque mediante ella se integran un sistema de influencias sociales y pedagógicas encaminadas a ayudar a los jóvenes en la educación de la profesión sobre la base de las necesidades de fuerzas de trabajo calificada de nuestra sociedad y objetivo fundamental de la educación.

El joven elige la profesión según la preparación recibida a lo largo de su vida y según sus posibilidades bajo la influencia de las condiciones del medio familiar y social mediante una adecuada orientación profesional, que este sea un proceso de formación sistemática de intereses, inclinaciones de desarrollo de habilidades y capacidades mediante las actividades del proceso docente educativo a través de la asimilación de los contenidos de la asignatura del enfoque politécnico , la enseñanza, la vinculación de la teoría con la práctica y actividades extraescolares.

Con la llegada del triunfo revolucionario en 1959 se le da la verdadera importancia a este aspecto del desarrollo integral de la personalidad de las nuevas generaciones en cada institución docente, dirección municipal y provincial así como en cada centro educacional superior; el Ministerio de Educación ha sido el organismo encargado por el Gobierno y el Estado para rectorar esta actividad en nuestro país.

El trabajo de orientación profesional ha sido priorizado a partir del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 1975 donde quedan determinados los lineamientos y objetivos para este importante trabajo. En la enseñanza superior, la clase, como eslabón fundamental del proceso docente educativo, le brinda a los docentes en formación inicial las herramientas necesarias, para su futuro desempeño profesional, es decir, los contenidos que en la misma se impartan representen una unidad dialéctica entre lo laboral, académico e investigativo, además, de incidir en su formación desde el punto de vista intelectual y motivacional.

Como parte de los elementos concebidos para el desarrollo de la investigación que se presenta, así como considerando las particularidades del proceso docente-educativo que se acomete en la formación inicial de docentes. La experiencia acumulada por los autores de esta tesis, de más de 20 años como profesora en diferentes educaciones, la aplicación de un grupo no reducido de métodos e instrumentos empíricos se hizo necesario para constatar las regularidades esenciales que nos permiten determinar la existencia de una contradicción entre el modelo social ideal al que se aspira con la formación inicial de docentes y la práctica pedagógica actual.

La contradicción fundamental que se presenta es la existente entre la necesidad de formar un docente con sólida preparación política e ideológica, portador de valores humanos y revolucionarios, con una cultura general integral de base humanista que participe activamente en la vida política, sea capaz de asumir responsablemente su vida en sociedad y guiar a sus alumnos por ese mismo camino, y el comportamiento reflejado por los docentes en formación inicial en la práctica escolar y social, demostrado en el poco interés hacia el contenido relacionado con la profesión y la

actividad laboral. La significación práctica de este trabajo está dada por el contenido de las acciones educativas dirigidas a estimular en docentes en formación inicial su orientación profesional pedagógica.

MATERIALES Y MÉTODOS

El Sistema Nacional de Educación en Cuba ha realizado modificaciones en todos los niveles de enseñanza, en correspondencia con las exigencias que la sociedad plantea a la escuela y con los avances científicos técnicos que se han alcanzado por la humanidad. En la Educación Superior, como en los niveles precedentes, son las llamadas transformaciones dentro de la Batalla de Ideas. Resulta importante el lugar que se le otorga al docente en formación, debe tenerse presente que por su grado de desarrollo estos pueden participar de forma mucho más activa y consciente en este proceso, lo que incluye la realización más cabal de las funciones de autoaprendizaje y autoeducación una vez que se sientan motivados para ello.

En el orden de la investigación, el estudio del tema relacionado con la Orientación Profesional de la personalidad se remonta a la década de los ochenta. Diversos autores han profundizado en él: F. González Rey (1983,1988); M. Calviño (1983, 1988);); G. Torroella (1985);; Y. Edesa (1988); H. Brito (1989); G. J. García Galló (1989); V. González Maura (1993, 1994, 1998, 2001); D. González Serra (1995);; Z. Matos Columbié (1998,2001,2002,2003,2006); J. L del Pino Calderón (1998).

Son variados los aportes. Por su importancia a continuación se hace alusión a las investigaciones que más aportan a la problemática planteada: Especial atención merece la clase, como plantea el Dr. Del Pino:

“Es el espacio sistemático y conscientemente planificado donde se encuentra el alumno con su profesor y donde este ejercerá una mayor influencia en los sentimientos de aquel”… “es la clase el momento donde el estudiante se encuentra con una cultura general a través de diferentes asignaturas y donde mejor pueda desarrollar intereses cognitivos hacia los contenidos” 1

Por ello es importante que la microuniversidad tenga conocimiento de estos para influir de forma activa en la orientación profesional pedagógica de manera que se sientan motivados y realizados en el ejercicio de su futura profesión.

Sobre esta problemática es necesario tener presente categorías que permitan un mejor entendimiento del objeto de estudio de la investigación. Se le brinda mayor importancia a la motivación, caracterizándola como causa, origen, ocasional, promover, engendrar, suscitar, incitar, infundir, imprimir ánimo, dar lugar, mover a. Esto significa, en el proceso de orientación profesional la meta a alcanzar en la formación de la personalidad del docente en formación inicial.

En la enseñanza superior, la clase, en cada asignatura o disciplina, debe brindarle al docente en formación las herramientas necesarias, para su futuro desempeño profesional. Es decir, que los contenidos que en la misma se impartan representen una

unidad dialéctica entre lo laboral, académico e investigativo, además, de incidir en la formación del mismo desde el punto de vista intelectual y motivacional.

En la concepción de nuestros estudios acerca de la motivación profesional partimos de un enfoque teórico personológico que implica el reconocimiento no sólo del contenido de la motivación profesional sino también y fundamentalmente de su función reguladora en la actuación del sujeto.

El enfoque personológico en el estudio de la motivación permite trascender el nivel descriptivo de análisis y penetrar en un nivel explicativo que implica no sólo conocer qué es lo que mueve al hombre a actuar sino también el cómo se produce en él la regulación de su conducta.

En la investigación se asume la existencia de un nivel funcional superior de la motivación profesional que se expresa a través de la intención profesional como formación motivacional compleja de la personalidad cuyas especificidades funcionales han sido definidas en los trabajos de F. González. (1989) No obstante pensamos que la categoría formación motivacional entendida en su acepción más estrecha, como formación motivacional compleja, limita las posibilidades de comprender y explicar los diferentes niveles de complejidad funcional de la motivación profesional y su expresión en la regulación de la actuación del sujeto.

Al respecto F. González plantea:

“Formaciones psicológicas. Se definen básicamente por la categoría de formación motivacional compleja, utilizada para designar formaciones que hemos investigado empíricamente, como las intenciones profesionales, los ideales morales y la autovaloración2

El propio F, González al plantear su concepción de la personalidad como integración sistémica de diferentes niveles reguladores cuyas especificidades funcionales se expresan a través de formaciones motivacionales de diferentes grados de complejidad, deja como un problema abierto el estudio de las formaciones motivacionales de menor nivel de complejidad funcional que participan en la regulación de la actuación del sujeto, las que no aborda en sus investigaciones empíricas toda vez que se limita al estudio de las formaciones motivacionales complejas.

Se define la formación motivacional, en su acepción más amplia, como aquellas unidades psicológicas de la personalidad de naturaleza cognitivo-afectiva y de carácter consciente, a través de las cuales se expresa el potencial regulador de la personalidad en su función predominantemente inductora de la actuación que integra en su base motivacional, motivos diferentes por su contenido en diferentes niveles de complejidad funcional.3 En la presente investigación hemos constatado la existencia de formaciones motivacionales que se distinguen, en el orden del contenido, por el predominio de motivos intrínsecos o extrínsecos a la actividad profesional y en el orden funcional, por su existencia en diferentes grados de desarrollo.

De esta manera el estudio del contenido de los motivos predominantes en la base motivacional de las formaciones motivacionales que regulan la actuación del sujeto y su complejidad funcional, nos permitió determinar la existencia de diferentes niveles de integración de la motivación profesional. Diferenciamos la existencia de tres niveles de integración de la motivación profesional.

Los niveles superior y medio de integración de la motivación profesional se caracterizan por la existencia de una formación motivacional específica que denominamos interés profesional, en cuya base motivacional predominan motivos intrínsecos al contenido de la profesión (motivos cognoscitivos) y que en el orden funcional puede expresarse en diferentes grados de desarrollo.

En el nivel superior el interés profesional se manifiesta como intención profesional, predominan motivos intrínsecos al contenido de la profesión, los sujetos se trazan planes y proyectos futuros elaborados conscientemente para lo cual deben superar obstáculos que pueden presentarse, desempeñando un papel importante, tanto en la elaboración como en la consecución de los objetivos propuestos.

En el nivel medio el interés profesional se expresa como intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión, los objetivos profesionales manifiestan una temporalidad más inmediata, se realizan esfuerzos volitivos de manera aislada, evidenciándose poca elaboración y reflexión sobre su futuro profesional.

En el nivel inferior predominan los motivos extrínsecos al contenido de la profesión los cuales regulan la actividad profesional del sujeto. Se trazan objetivos externos hacia la profesión que pueden ser personales o sociales y realizan esfuerzos volitivos pobres en función de alcanzar los objetivos propuestos y en el orden funcional no constituyen estos motivos tendencias orientadoras de la personalidad.

Se reconoce el proceso docente-educativo como núcleo central para el trabajo de la orientación profesional, donde ocupa un lugar importante la clase, unido a las actividades extradocentes, desde un primer momento el trabajo de orientación profesional a través del proceso docente-educativo debe ir encaminado a la progresión de intereses profesionales, en correspondencia con el desarrollo y las necesidades sociales del país.

La preparación de los jóvenes hacia un desempeño profesional exitoso, ha constituido una tarea de máxima prioridad para el Estado cubano. Sin embargo, diversos estudios realizados muestran que no todos los estudiantes ingresan con un desarrollo de la motivación profesional que garantice la salida de un profesional con una actuación creadora, volitiva e independiente y responsable, esto significa que debemos dirigir todo el sistema de influencias educativas en el centro universitario y así lograr un desarrollo consciente en la esfera motivacional e intelectual de la personalidad del docente en formación inicial por lo que proponemos acciones dirigidas a favorecer un adecuado proceso de orientación profesional.

Para el logro de los objetivos propuesto en las diferentes microuniversidades de Amancio deberán a través del trabajo coordinado de todos los factores incidir el los docentes en formación inicial; el colectivo de año a partir del diagnóstico integral se trazará objetivos a cumplir durante etapas concretas, los profesores deben trabajar los contenidos de sus asignaturas proyectándose por el logro de una mayor motivación

hacia la carrera seleccionada, que realicen esfuerzos volitivos en la búsqueda constante de bibliografía, en la elaboración de la información sobre la profesión, en el enfrentamiento a diferentes situaciones conflictivas que le permitan tomar conciencia de la importancia de su labor como educadores y esto favorece elevadas posibilidades de éxito en su futuro desempeño profesional.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Acción № 1

TÍTULO: MARTÍ GRAN FORMADOR DE MAESTROS

Objetivo: Implementar un sistema de estudio para los docentes en formación de segundo año de las carreras pedagógicas para fomentar una cultura general integral y motivarlos intrínsicamente.

Acción. No 2

TÍTULO: ALUMNOS AYUDANTES UNA CANTERA PARA FUTUROS PROFESORES DE LA SEDE

. Objetivos:

1-Revitalizar el movimiento de alumnos ayudantes entre los docentes en formación inicial como cantera esencial en el trabajo de reafirmación profesional pedagógica.

Acción · no. 3

Título. El consejero profesional.

Objetivo: Intercambiar experiencias en forma de panel con jubilados e internacionalistas del sector con la finalidad de concienciar la labor del maestro en la sociedad y su cooperación internacional por el mundo.

Acción no. 4

TÍTULO. JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO; ENSEÑAR PUEDE CUALQUIERA, EDUCAR SOLO QUIEN SEA UN EVANGELIO VIVO

Objetivo:

Conocer la obra pedagógica de José de la Luz y Caballero para favorecer una actitud positiva hacia la carrera a través de sus magistrales escritos contribuyendo a formar y desarrollar el interés por ella y la literatura de carácter pedagógico y valorar la vigencia de sus ideas.

Acción no.5.

TÍTULO. LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA DEL ADULTO MAYOR “HAYDÉE SANTAMARÍA”

Objetivo: Socializar experiencias sobre lo reconfortante que ha significado una vida laboral activa en la profesión justamente seleccionada.

INFORME VALORATIVO DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS

Como resultado del diagnóstico del estado actual del problema objeto de estudio se puede observar , que a pesar de las actividades que se planifican en la filial pedagógica a nivel de carrera y colectivo de año con relación al trabajo de orientación profesional, estas son insuficientes, se debe continuar fomentando el interés hacia el estudio, exigir y controlar por todo el claustro de profesores las tareas encomendadas, y que las mismas tengan un nivel de profundidad y sistematicidad propios de los docentes en formación inicial del nivel universitario, incentivar el interés por la investigación, entre otros aspectos.

El resultado de la validación confirma que las acciones son de gran importancia en el trabajo de orientación profesional lográndose avances significativos en los docentes en formación implicados. Conscientes estamos que lo anterior no se logra en un día, que necesita del esfuerzo de todos.

CONCLUSIONES

En la investigación realizada se constató que: Los referentes teóricos asumidos y los métodos investigativos aplicados permiten realizar un proceso de sistematización de la teoría y la práctica, relativos a la orientación profesional pedagógica a partir de las particularidades de la personalidad del docente en formación inicial , mediante el desarrollo de acciones educativas, con un enfoque personológico, que permiten un vínculo afectivo-cognitivo con la esencia del futuro desempeño como profesional de la educación.

Los resultados cuantitativos y cualitativos del estudio diagnóstico sobre el proceso de orientación profesional en el proceso de la formación inicial evidencian insuficiencias en el modelo aplicado para la formación de la orientación profesional pedagógica respecto a la relación de ayuda que recibe de las influencias del colectivo de año y su vínculo con la familia y la sociedad, que permitan la atención a las necesidades de los de los docentes en formación inicial como sujetos activos en el proceso para la autodeterminación consciente en el acto de reafirmación de la profesión.

El accionar coherente y sistemático, entre las influencias internas y externas, experiencias pedagógicas relevantes, utilización de situaciones conflictivas y técnicas grupales superó los niveles de autodeterminación y mejor calidad en su motivación hacia las carreras pedagógicas.

Bibliografía

COSTA CORSO, E. (1989).Estudio sobre el desarrollo de los intereses profesionales en estudiantes de un centro pedagógico de nivel medio. En Pedagogía Cubana. Año I. No. 3-4. La Habana.

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. (2004).Didáctica: teoría y práctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

ÁLVAREZ, LARA. ALBERTO. (2001). El trabajo de Formación vocacional: un reto pedagógico para el Departamento Docente en la Enseñanza Preuniversitario: Tesis en Opción al grado científico de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba.

ARMAS RAMIREZ, NERELYS. (1980). Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. Educación. La Habana.

__________(1979).Importancia de la Formación Vocacional y Orientación Profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. En Educación. Año X. No. 36. La Habana.

CASTRO RUZ, FIDEL. (2003). Discurso pronunciado en el acto de graduación del curso de formación emergente de técnicos de la salud del Instituto politécnico “Salvador Allende”, Ciudad Habana.

__________(1981)”Discurso pronunciado en el polígono de Ciudad de la Habana”. En acto de graduación del destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. La Habana.

COLLAZO DELGADO, B (1992) La Orientación en la actividad pedagógica. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

FUNDORA SIMÓN, RAMÓN ALIPIO.( 2006) “Fundamentos teóricos desde un enfoque interdisciplinar para el estudio de la orientación profesional vocacional. En //www.pedagogia2007.rimed.cu/images/doc/cursospdf.

GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. (2002.)¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII, No.1 La Habana.

__________(1999) La Orientación Profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. Informe final de investigación. La Habana.

__________(1995) Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Motivación Profesional y Personalidad. Sucre Bolivia: Imprenta Universitaria.

(1993) Los niveles de integración de la motivación profesional. Una alternativa en el estudio de la motivación. En Revista Cubana de Psicología. Vol.10, No2-3. La Habana.

DEL PINO CALDERÓN, JORGE. (2005) Motivación profesional para la formación pedagógica de planes emergentes. La Habana: Editorial Academia.

_________(1998) La orientación profesional en los inicios de la formación pedagógica: Una propuesta desde el enfoque problematizador. La Habana. (Tesis en opción al título de doctor en Ciencias Pedagógicas). (Soporte Digital).

Martínez, A. (2004). Selección de lectura de Estudios Métricos de la Información. Cuidad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R