Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Actividades metodológicas para contribuir al estudio de la vida y obra de Ernesto Guevara como fuente para la educación en valores.
Innovación tecnológica (Las Tunas), vol.. 26, núm. 1, 2020
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas

Innovación tecnológica (Las Tunas)
Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba
ISSN-e: 1025-6504
Periodicidad: Trimestral
vol. 26, núm. 1, 2020

Recepción: 24 Octubre 2019

Aprobación: 17 Enero 2020

Resumen: La Preparación Metodológica de los Profesores de historia de Secundaria Básica, es elemento esencial a tener en cuenta para que se realice con calidad la dirección del Proceso Pedagógico. En la práctica se ha considerado que de esta actividad de preparación colectiva depende en gran medida la calidad de la enseñanza de la Historia de Cuba, y en especial de uno de sus contenidos esenciales: el tratamiento de personalidades históricas en el Proceso Histórico Cubano y su contribución a la Educación en valores, su tratamiento es complejo y requiere de gran preparación del profesional encargado de explicarlo. Las actividades metodológicas que se proponen son una contribución a la preparación de estos docentes para capacitarlos en el empeño de hacer efectivo el tratamiento en clases a tan importante contenido de connotación patriótica y político ideológico. Los resultados obtenidos elevaron la preparación científica y política de estos docentes y revertidos en un mejor aprendizaje y transformación positiva en los modos de actuación de los estudiantes.

Palabras clave: Preparación metodológica, proceso pedagógico, actividad, valores, personalidades, enseñanza.

Abstract: Methodological Preparation of Teachers of History Secondary School, is essential to keep in mind that is made with quality management element of the educational process. In practice it has been considered that this activity of collective preparation depends largely on the quality of teaching the history of Cuba, and especially one of its essential content: the treatment of historical figures in the Cuban Historical Process and contribution to education in values, its treatment is complex and requires highly trained professional manager to explain it. Methodological activities proposed are a contribution to the preparation of these teachers to train them in the effort to make the treatment effective classes as important content of patriotic and ideological political connotation. The results raised the scientific and political preparation of these teachers and reversed in better learning and positive transformation in the modes of action of students.

Methodological Preparation of Teachers of History Secondary School, is essential to keep in mind that is made with quality management element of the educational process. In practice it has been considered that this activity of collective preparation depends largely on the quality of teaching the history of Cuba, and especially one of its essential

content: the treatment of historical figures in the Cuban Historical Process and contribution to education in values, its treatment is complex and requires highly trained professional manager to explain it. Methodological activities proposed are a contribution to the preparation of these teachers to train them in the effort to make the treatment effective classes as important content of patriotic and ideological political connotation. The results raised the scientific and political preparation of these teachers and reversed in better learning and positive transformation in the modes of action of students.

Keywords: Methodological preparation, teaching process, activity, values, personalities, teaching.

INTRODUCCIÓN

Los cambios ocurridos a nivel internacional, a finales de la década del ochenta y comienzos del noventa del siglo veinte con el proceso de destrucción del socialismo en los países de Europa del Este y la desintegración de la URSS, unido al incremento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, creó una compleja situación para el pueblo cubano y su dirección revolucionaria, que condujo a la aplicación de un conjunto de medidas complejas de gran impacto social , pero necesarias para preservar las conquistas fundamentales de la revolución, resistir y poder desarrollarnos.

Esta situación descrita trajo aparejado en una parte de la población el deterioro de determinados valores y un cambio en la jerarquía de estos, esta realidad es analizada por la dirección del Partido Comunista de Cuba en su sexto congreso y en previa consulta con el pueblo se aprobaron los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución que impacta en todos los sectores de la sociedad y en lo referido a la educación plantea: Continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente-educativo, jerarquizar la superación permanente; formar con calidad y rigor el personal docente para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza.

En la Primera Conferencia nacional del Partido Comunista de Cuba se plantea como una prioridad desarrollar el trabajo político ideológico de una manera creativa y estimular una actitud y actuación consecuentes con los valores propugnados por la Revolución sobre la base de lograr una coherencia y unidad superior en las actividades que realicen la familia, las instituciones educativas, culturales y otras organizaciones que actúan en la comunidad y los medios de comunicación masiva y perfeccionar la enseñanza y divulgación de la Historia de Cuba y de la localidad en el interés de fortalecer la unidad nacional y promover la comprensión sobre el origen y desarrollo de la nación, la consolidación de un pensamiento propio y la tradición patriótica, cultural, solidaria e internacionalista de nuestro pueblo.

La Revolución Cubana ha logrado mantenerse y seguir firme en sus propósitos gracias a la unidad conquistada y fortalecida por la Revolución, en lo cual ha sido un pilar básico el ejemplo y la obra imperecedera de Ernesto Che Guevara. Constituye un imperativo consolidar y perfeccionar el estudio de la vida y la obra de los hombres que han dejado una huella en nuestra historia, que con sus acciones contribuyeron al desarrollo de nuestra sociedad, a la elevación del humanismo y al mejoramiento

humano, es decir, a la causa del progreso de la patria. En las condiciones actuales a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y el intercambio sistemático que se está realizando entre ambos países es una necesidad el fortalecimiento del patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad en el pueblo cubano y en especial en las nuevas generaciones. En este sentido José Martí afirmó:

“Las grandes personalidades son como cimientos en que se afirman los pueblos”. Citado en O. C, t.13, 1975, p. 81.

El Sistema Nacional de Educación diseñado para asumir la educación institucionalizada tiene la misión de la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones, fomentando la interiorización de conocimientos, habilidades y orientaciones valorativas que se reflejen en sus sentimientos, formas de pensar y actuar, acorde con el sistema de valores e ideales de la Sociedad Socialista.

Al Ministerio de Educación le corresponde diseñar en los programas de estudio en general y en los de Historia de Cuba, en particular, la salida curricular de este esencial contenido. En el modelo de la Secundaria Básica queda precisado que le corresponde formar a los estudiantes de ese nivel para que puedan:

“Defender con firmeza el derecho de Cuba a mantener su identidad y soberanía nacional, sustentado en el sentido de la democracia y los valores morales y virtudes históricas del pueblo cubano; valorar la unidad en torno al partido y su papel rector dentro de nuestro proceso revolucionario”

El tratamiento curricular y eficiente al papel desempeñado por Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores con énfasis en el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad visto desde la perspectiva histórica constituye un aporte fundamental de la Educación Secundaria Básica al sostenimiento y perspectiva futura de la Revolución y de su modelo social.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo metodológico es la labor que apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio.

El trabajo metodológico se concreta, fundamentalmente, en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, así como con las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes. Las funciones principales del trabajo metodológico son la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones, que tienen como sustento esencial lo didáctico, garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo

El trabajo metodológico se realiza tanto de forma individual como colectiva y se desarrolla tanto en las sedes centrales como en las sedes universitarias. La preparación de los profesores y tutores que laboran en las sedes universitarias es una prioridad de esta labor metodológica.

Las formas fundamentales del trabajo metodológico son: Docente-metodológico y científico-metodológico. Estas dos formas están estrechamente vinculadas entre si y en

la gestión del trabajo metodológico deben integrarse como sistema en respuesta a los objetivos propuestos. El trabajo docente-metodológico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso docente-educativo; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los profesores de las diferentes disciplinas y asignaturas, así como en la experiencia acumulada.

Los tipos fundamentales del trabajo docente-metodológico en la educación Superior son: Preparación de la carrera, Preparación de la disciplina, Preparación de la asignatura, Reunión metodológica, Clase metodológica, Clase abierta, Clase de comprobación y el Taller metodológico. El trabajo metodológico se concreta en la preparación metodológica vista esta como:

“El sistema de actividades que garantiza la preparación pedagógica del colectivo para el desarrollo óptimo del proceso docente- educativo” Gilberto garcía batista 2004

La organización, planificación, preparación, conducción y seguimiento de la Preparación Metodológica en cada una de las Secundaria Básica debe priorizar abordar este tema, él constituye un momento importante en la superación y preparación de los Profesores de Historia de Cuba, vista esta como el espacio de exposición, debate y reflexión que se crea en el seno de los colectivos docentes, para la socialización de los contenidos, la búsqueda de los métodos y procedimientos adecuados, para el logro de una estrategia de dirección óptima del Proceso Pedagógico.

En la Preparación Metodológica es necesaria la utilización de las formas fundamentales del trabajo docente-metodológico, las que constituyen un sistema y su selección está en correspondencia con los objetivos a lograr, el diagnóstico de la escuela, las necesidades del personal docente y las características de cada educación. Es imprescindible utilizar las formas adecuadas de trabajo metodológico que se ajusten a los objetivos referidos al tratamiento de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores sobre la base de las necesidades de los Profesores en correspondencia con las exigencias del programa de Historia de Cuba en noveno grado.

La preparación metodológica de los profesores de Historia de Cuba de noveno grado es un momento importante para dar tratamiento a los valores priorizados por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación, son interminables los autores que han abordado este tema desde diferentes posiciones políticas, tendencias filosóficas, pedagógicas, Psicológicas entre otras. La mayoría de ellos coinciden en que los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hachos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo social o la sociedad en su conjunto.

Están condicionados por las relaciones sociales predominantes, constituyen componentes esenciales de la ideología, expresión de la cultura y la historia de la sociedad en una época determinada. Se forman en el proceso de interacción entre los hombres y el objetivo de su actividad, en la producción y reproducción de su vida material y espiritual. Se convierten en formaciones internas del sujeto, acorde con el nivel de desarrollo alcanzado, la experiencia histórico-social e individual y el impacto de los factores de influencia educativa. Como reguladores y orientadores de la conducta,

constituyen un sistema y conforman una jerarquía entre ellos que es decisivo en los momentos de elección moral.

Su educación es un proceso activo, complejo y contradictorio como parte de la formación de la personalidad en lo que intervienen diversos factores socializadores, como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de difusión masiva, las organizaciones políticas y de masas, entre otras. En el caso específico de esta ponencia se proponen actividades para contribuir a la educación en valores desde la vida y obra de Ernesto Che Guevara con énfasis en el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad y esta selección no se realiza de forma arbitraria, porque está avalada desde la práctica pedagógica y la observación de los modos de actuación de los estudiantes de Secundaria Básica y en lo que ejerce una influencia directa la labor del profesor de historia que con su ejemplo y correcta preparación científico-metodológica se convierte en un modelo para los estudiantes.

La observación de la práctica escolar lleva a las siguientes interrogantes: ¿Se encuentran preparado metodológicamente los Profesores de Historia de Cuba de Secundaria Básica para cumplir con esta misión? ¿Constituye una prioridad en el contenido del trabajo metodológico con la Historia de Cuba en Secundaria Básica el tratamiento al papel de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores? ¿Se particulariza dentro de la preparación de la asignatura Historia de Cuba el tratamiento metodológico a este esencial contenido?

El proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica es una fuente inagotable para el fortalecimiento de los valores fundamentales impulsados por el proyecto político cubano, liderado por el Partido Comunista de Cuba con la participación activa de toda la sociedad. Considerado como uno de los objetivos y contenidos esenciales de esta asignatura el tratamiento al papel de las personalidades destacadas en el proceso revolucionario cubano constituye un elemento permanente en el análisis de los contenidos y la Didáctica de la Historia de Cuba.

La historia no es una simple reflexión sobre el pasado y el paso del tiempo, presupone la noción de la historicidad, es decir, la conciencia de que presente, pasado y futuro están ligados entre sí y se condicionan mutuamente. Son los hombres lo que hacen la historia en el contexto de sus relaciones económicas y sociales, con sus ideas, sufrimientos, luchas, defectos, virtudes, contradicciones, reveses, triunfos y sueños. Y es la propia historia la que registra la actuación de los hombres y por ende el acontecer de la humanidad.

Al estudiar los hechos históricos acaecidos y la actuación de quienes lo protagonizan, se conocen sus valores morales y se comprende el por qué se convirtieron en paradigmas de su época y lo son de las jóvenes generaciones, que inspirados en su actuación labran el presente y proyectan el futuro. Hoy somos identidad porque somos historia.

“Estudiar historia es una forma de adquirir valores, es una forma de inspirarse en aquellos hombres que fueron realmente ejemplares”. Fidel Castro. 1992

En este sentido la vida y la obra de Ernesto Che Guevara constituyen una fuente valiosa para la educación en valores de los estudiantes de la Educación Secundaria

Básica y es la asignatura de Historia de Cuba por su propia esencia la vía fundamental para dar tratamiento a este contenido.

Corresponde a los Profesores de Historia de Cuba en su función de educadores, coordinadores del Proceso Pedagógico, en la Educación Secundaria Básica, la función de dirigir el proceso de educación integral de la personalidad de sus estudiantes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La propuesta está concebida para preparar a los profesores de Historia de Cuba, en las diferentes aristas del tratamiento al contenido relacionado con el papel de la vida y obra de Ernesto Che Guevara, a través de la Preparación Metodológica de Historia de Cuba. Se ofrece una propuesta de análisis sobre los elementos fundamentales de este contenido, para facilitar el trabajo de los Profesores, esta propuesta es una alternativa probada en la práctica escolar, no constituye una camisa de fuerza, es flexible por lo que sus actividades pueden ser utilizadas en otros niveles de enseñanza ajustándolas a las características y condiciones de estas.

La propuesta tiene un fundamento político ideológico, porque responde a los intereses de la clase obrera cubana y de su Partido Comunista, a una necesidad social: perfeccionar la preparación de los profesores para dirigir con eficiencia el proceso de aprendizaje del papel de la vida y obra de Ernesto Che Guevara en el Proceso Revolucionario Cubano.

Las actividades propuestas tienen un carácter variado porque incluyen diferentes formas del trabajo metodológico como: reunión metodológica; preparación de la asignatura; clases metodológicas con sus variantes y concluye con un taller metodológico integradas y utilizadas como un todo, subordinadas a un objetivo general, del que se derivan los particulares de cada una y al que estos se integran, en estrecha interrelaciones de subordinación y complementación. Su realización siempre será sistemática, con la frecuencia requerida para responder a las necesidades del colectivo de los profesores de Historia de Cuba de la educación Secundaria Básica.

Su contexto fundamental es el escolar, aunque en ocasiones, se complementa con el comunitario, porque se extiende a instituciones como el Museo Municipal, la Escuela Municipal del PCC, la Biblioteca Pública o el Centro de Documentación e Información Pedagógica del Ministerio de Educación. Su espacio es la Preparación Metodológica de Historia de Cuba en noveno grado.

Está concebida para propiciar la búsqueda, procesamiento, organización y compilación de la información sobre el contenido referido al papel de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores, para uso antes, durante y posterior a la realización de las actividades. La propuesta se apoya en un análisis del contenido, desde aspectos que van de lo general a lo particular y facilitan la comprensión por los Profesores de historia de noveno grado.

La propuesta de actividades metodológicas para la preparación de los Profesores de Historia de Cuba de Secundaria Básica en noveno grado, está compuesta por un total de cinco actividades, encaminadas a la preparación de estos en cuestiones esenciales, como los aspectos teórico-metodológicos que fundamentan el tratamiento de este

contenido rector, la dirección de su enseñanza a través de los sistemas de clases y la metodología para el trabajo en el Proceso Revolucionario Cubano.

El objetivo general de la propuesta es: preparar a los profesores de Historia de Cuba de noveno grado en los elementos esenciales del contenido y la didáctica relacionados con la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para le educación en valores, para contribuir a elevar la calidad del tratamiento a este contenido rector en las clases de Historia de Cuba.

Actividad 1: Reunión metodológica para determinar potencialidades y debilidades en el tratamiento de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores (patriotismo, responsabilidad y la solidaridad) en el programa de Historia de Cuba en noveno grado.

Problema conceptual metodológico: Insufiencias en el tratamiento del contenido relacionado con la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna como fuente para la educación en valores, dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en noveno grado.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Historia de Cuba de noveno grado en cómo, determinar las causas de las insuficiencias en el tratamiento de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores (patriotismo, responsabilidad y la solidaridad) en el programa de Historia de Cuba en noveno grado y la s posibles soluciones de esta problemática.

Acciones:

1. Orientación hacia los objetivos de la actividad.

2. Análisis de las principales dificultades y sus causas, así como las alternativas de solución en el tratamiento de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores (patriotismo, responsabilidad y la solidaridad) en el programa de Historia de Cuba en noveno .

4. Socialización de las propuestas de actividades metodológicas a emprender para la búsqueda de solución a las dificultades.

5. Evaluación del impacto de la actividad.

Actividad 2: Preparación de la asignatura Historia de Cuba en el contenido vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna como fuente para la educación en valores (patriotismo, responsabilidad y solidaridad) en el programa de noveno grado.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Historia de Cuba de noveno grado en los contenidos referidos a vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores con énfasis en el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad para su inserción eficiente en el tratamiento metodológico y revertirse en la calidad de las clases.

Acciones:

1. Orientación hacia los objetivos de la actividad.

2. Estudio y análisis de los principales documentos tanto en soporte plano como digital relacionados con el tema de los valores y la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores.

3. Socialización del análisis realizado del contenido y la metodología detallada para el tratamiento de este tema.

4. Evaluación del impacto de la actividad.

Actividad 3: Clase metodológica instructiva para explicar el tratamiento metodológico de un subsistema de clases de la Unidad 3 (La República Neocolonial)

Problema conceptual metodológico: insuficiencias en el tratamiento metodológico de la Unidad 3 La República Neocolonial, en los contenidos que abarcan desde el exilio hasta el triunfo de la Revolución Cubana, dificultan el trabajo con la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Historia de Cuba de noveno grado en el tratamiento metodológico de la Unidad 3 (La República Neocolonial) en los contenidos que abarcan desde el exilio hasta el triunfo de la Revolución Cubana, para evidenciar el trabajo con la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores.

Acciones:

1. Orientación hacia los objetivos de la actividad.

2. Presentación del análisis metodológico del subsistema de clases por un profesor de experiencia con buena preparación en el contenido referido.

3. Debate y discusión colectiva de la propuesta realizada, con énfasis en el tema de los valores (patriotismo, responsabilidad y solidaridad) presentes en la vida y obra De Ernesto Che Guevara y su tratamiento metodológico.

4. desarrollo de conclusiones valorativas del tema tratado.

5. Evaluación del impacto de la actividad.

Actividad 4: Clase demostrativa con el tema: El avance del Ejército Rebelde. La Invasión: Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Historia de Cuba de noveno grado en el tratamiento del tema El avance del Ejército Rebelde. La Invasión: Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores con énfasis en el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad.

Acciones:

1. Orientación hacia los objetivos de la actividad.

2. Observación da la clase por el colectivo de profesores de Historia de Cuba de noveno grado, donde cada participante realiza sus anotaciones para su posterior análisis.

3. Debate y discusión colectiva de la clase observada, destacando las cuestiones positivas y negativas.

4. Desarrollar conclusiones valorativas del tema tratado.

5. Evaluación del impacto de la actividad.

Actividad 5: Taller metodológico: “la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores con énfasis en el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad.

Problema conceptual metodológico: insuficiencias en el tratamiento metodológico de la Historia de Cuba en noveno grado dificultan el aprendizaje de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores con énfasis en el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad.

Objetivo: Capacitar a los profesores de Historia de Cuba de noveno grado en el tratamiento de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para le educación en valores con énfasis en el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad.

Acciones:

1. Orientación hacia los objetivos de la actividad.

2. Presentación de las experiencias de cada uno de los profesores relacionadas con el tratamiento de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores con énfasis en el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad.

3. Determinación de los aspectos positivos y negativos de cada una de las experiencias expuestas y llegar a conclusiones generales para determinar alternativas de solución al problema tratado.

4. Evaluación impacto de actividad.

CONCLUSIONES

· La introducción de las actividades metodológicas hacia la preparación del Profesor de Historia de Cuba de noveno grado en Secundaria Básica para dar tratamiento al papel de la vida y obra de Ernesto Che Guevara como fuente para la educación en valores con énfasis en el patriotismo, la responsabilidad y la solidaridad demostró su factibilidad y la necesidad social de su aplicación, porque permitió el perfeccionamiento de la concepción de la Preparación Metodológica, contribuyó a la preparación permanente de los Profesores de Historia de Cuba de noveno grado en Secundaria Básica, elevó la calidad de su desempeño profesional y les permitió dirigir con mayor efectividad este contenido priorizado .

BIBLIOGRAFÍA

1. ADDINE, F. Y OTROS (2004) Didáctica, teoría y práctica, colectivo de autores, La Habana, Ed. pueblo y educación.

2. ALBELO, R. M. (1989) Historia de Cuba, Nivel medio superior, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

3. BATISTA PÉREZ, G. P. (2008) Actividades para perfeccionar el proceso de dirección del trabajo metodológico en Secundaria básica en la asignatura Historia de Cuba de noveno grado, Las Tunas, Tesis en opción al título de máster en ciencias de la educación.

4. BÁXTER PÉREZ, E. (2007) Educar en valores, tarea y reto de la sociedad, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, p 29.

5. CANTÓN NAVARRO, J. (1996) Historia de Cuba, El desafío del Yugo y la Estrella, La Habana, Ed. SI-MAR-SA.

6. CASTRO RUZ, F. (2005) Podemos construir la sociedad más justa del mundo, La Habana, oficina de publicaciones del consejo de estado.

7. CASTRO RUZ, R. (2008) Discurso pronunciado en las conclusiones de la sesión constitutiva de la VII legislatura de la Asamblea nacional del poder popular, Granma, 25 feb.

8.__________(2009) Discurso pronunciado en el acto por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, En Granma, 2 de enero.

9. COLECTIVO DE AUTORES (1991) Historia de Cuba. Noveno grado, La Habana, Ed. pueblo y educación.

10. COLECTIVO DE AUTORES (2001) Temas metodológicos, historia de Cuba para maestros primarios, La Habana, Ed. pueblo y educación.

11. COLECTIVO DE AUTORES (2005) La enseñanza-aprendizaje de la Matemática, Español e Historia, Molino trade..

12. COLECTIVO DE AUTORES (2006) ¿Qué clases de Historia de Cuba se necesita en la escuela primaria de Hoy?, La Habana, Editorial pueblo y educación.

13. COLECTIVO DE AUTORES (2007) Adolescencia. Una reflexión necesaria, La Habana, Centro de estudios sobre la juventud.

14. COLECTIVO DE AUTORES (2007) La formación de valores morales a través de la enseñanza de la Historia, colectivo de autores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

15. COLECTIVO DE AUTORES (2008) Modelo de escuela. Secundaria Básica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

16. COLECTIVO DE AUTORES (1994) Historia de la Revolución Cubana, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1994



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R