Recepción: 15 Septiembre 2020
Aprobación: 23 Noviembre 2020
Resumen: Se presentan resultados del Proyecto Institucional para el desarrollo de la educación interprofesional y la práctica colaborativa interprofesional en la salud, que ejecuta la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el 2019. Los métodos de niveles empírico, teórico y matemático estadístico aportaron información primaria sobre acompañamiento intensivo de la superación de profesionales de salud, pudo sistematizarse sus referentes teóricos y principales ideas al respecto, caracterizarse el estado actual del problema científico cómo contribuir con dicho acompañamiento, visto como innovación social, en el desarrollo local. Su solución se centró en elaborar una política de acciones para el acompañamiento intensivo de la superación de profesionales de la salud al desarrollo local, la que, según el prexperimento, resultó favorable al desarrollo local de comunidades en El Salvador, de modo que el cumplimiento del objetivo, de acuerdo con el criterio de usuarios, sugiere una iniciativa tributaria a al desarrollo local estratégico.
Palabras clave: acompañamiento intensivo en la superación, profesionales de la salud, innovación social, desarrollo local.
Abstract: This work shows the results of the Institutional Project for the Development of Interprofessional Education and Collaborative Interprofessional Practice in Health Services, leaded by the University Of Medical Sciences Of Guantanamo, since 2019. The methods of empiric levels, theoretical and mathematic-statistic, contributed primary data on intensive accompaniment of health-care professionals upgrading. Theoretical referent and principal ideas regarding to this matter were systematized, characterizing the present-day status of the scientific problem, contributing to the aforementioned accompaniment, to be considered as a social invention in the local development. Its solution was focused on elaborating a policy of actions to the local development for the intensive accompaniment of health-care professionals' upgrading which, according to the pre-experiment, resulted favorable to the local development in communities belonging to El Salvador, so as to fulfill the objective according to users' opinion, suggest a tributary initiative to strategic local development.
Keywords: intensive accompaniment to upgrading, health-care professionals, social invention, local development.
Introducción
De acuerdo con Ibave-González (2002), el eficaz empleo del capital humano en la dinámica socioproductiva como protagonista de la ciencia, la tecnología y la innovación, debe tener impacto en el bienestar de las personas y sus comunidades. La innovación hoy día no se refiere solo a la tecnológica, pues cada vez es más alta la demanda de mejoras en procesos socialmente útiles como salud, educación, gestión ambiental y otros.
En este sentido, se asume la innovación social como el uso de tecnologías apropiadas para la solución creativa de los problemas sociales en espacios vitales para las personas, vista según la Comisión Europea para la Investigación, Ciencia e Innovación (2010).
La innovación social, a nivel metaparticipativo, resalta el papel de factores socioculturales como lenguaje, psicología social, memoria histórica, paisaje, tradiciones y costumbres como herramientas para la ética relación entre ciencia-economía-política-cultura que encause los procesos socioproductivos sostenedores del desarrollo local en las comunidades donde se ejecute, de acuerdo con Guzón Camporredondo (2013).
La Enciclopedia Cubana (2012), define desarrollo local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población. Se percibe como un intento de los actores locales por mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida en sus localidades.
Conforme con Iglesias Pérez y Jiménez Guethón (2017), se precisan como elementos esenciales del desarrollo local: a) el carácter procesal, el desarrollo como formas de relacionamiento cotidiano, fundado en la participación y b) la sostenibilidad, vista en la relación sociedad-naturaleza con aprovechamiento de los recursos y potencialidades económicas endógenas de una comunidad, barrio o ciudad: los productivos y/o socialmente útiles así como los no económicos recursos socioculturales, todos decisivos para el desarrollo local. Se enfatiza en la sostenibilidad a partir de la continuidad autopropulsada por los agentes que intervienen en el proceso.
La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGt) como institución científica, innovadora y humanista, tiene en la superación profesional un proceso esencial que debe expresarse como impacto satisfactorio en los escenarios de su desempeño. El Partido Comunista de Cuba (2016, Lineamiento 130), indica que se debe: “Garantizar que la formación de especialistas médicos brinde respuesta a las necesidades del país y a las que se generen por los compromisos internacionales”.
A consideración de los autores, el acompañamiento intensivo de la superación se refiere a la política de acciones que ejecute la comunidad universitaria (asesorías, tutorías, diseño y gestión de proyectos investigativos e intervenciones sociales útiles) que enlacen las capacidades científicas, tecnológicas, innovadoras y sociohumanistas de los profesionales con la solución de problemas socioeconómicos locales, afines al bienestar general. Para ello se precisan como componentes: el desarrollo docente investigativo, preparación teórica– metodológica, entrenamientos en gestión de proyectos de investigaciones y capacidad de trabajo en redes de programas de desarrollo (local, territorial, nacional, etc.)
Según Núñez Jover (2012) y Pedagogía (2015), es esencial la responsabilidad social de los científicos en el acompañamiento metaparticipativo. En la actual sociedad del conocimiento, es relevante el uso de la ciencia y la innovación social como actividades transformadoras con impactos en la gestión de los profesionales que contribuyan al desarrollo de los diversos contextos locales en que se desempeñan.
El Proyecto Institucional para el desarrollo de la educación interprofesional y la práctica colaborativa interprofesional en la salud en Guantánamo apela al acompañamiento intensivo
El proyecto Institucional para el desarrollo de la educación interprofesional y la práctica colaborativa interprofesional en la salud en Guantánamo apela al acompañamiento intensivo de la superación como innovación social en el desarrollo local sostenible en comunidades de El Salvador. Se reflexiona que el acompañamiento intensivo en la superación de los profesionales de la salud coherente con el desarrollo local es una innovación social en la gestión universitaria médica, cuando define la pertinencia de políticas y programas sociales, el aprovechamiento de capacidades técnico productivas y de servicios disponibles en la comunidad con empleo útil del capital humano y los recursos financieros y materiales en función del desarrollo local de las comunidades.
La caracterización del acompañamiento intensivo a la superación profesional en una muestra de profesionales de la salud para este estudio, reveló debilidad de las intervenciones en la solución de problemas sociocomunitarios, pobre percepción del papel protagónico de sus perfiles profesionales en el desarrollo local sostenible de las comunidades, así como insuficientes acciones del acompañamiento intensivo de la superación, que despliegue su vínculo al desarrollo local de las comunidades.
Se percibió que el insuficiente acompañamiento intensivo de la superación de profesionales de la salud en aras del desarrollo local se contradice con la demanda social de que se utilicen las ciencias y la innovación para el salto en su desarrollo profesional de manera que faciliten su creatividad y protagonismo en el desarrollo local.
De esta contradicción derivó el problema científico cómo contribuir con dicho acompañamiento intensivo de la superación como innovación social en el desarrollo local. el estudio se centró en diseñar una política de acciones para el acompañamiento intensivo de la superación en el protagonismo de los profesionales de la salud en el desarrollo local.
Materiales y métodos
El estudio se realizó entre enero-diciembre del 2019 en el municipio El Salvador, Guantánamo y tuvo su sede en el Policlínico Universitario “Francisco Castro Ceruto”. Abarcó las áreas de atención de salud del poblado municipal El Salvador, Jobito de Camarones, San Idelfonso, la Alcarraza, San Fernando y Marcos Sánchez.
Se consideró población al total de profesionales de la salud (n=247) según el registro de profesionales del sector de la Dirección Municipal de Salud en el 2019, a la que se le aplicó un muestreo aleatorio simple. El volumen de la muestra se conformó considerando una proporción para poblaciones finitas, con la deferencia de un error alfa 0,05, una evaluación de “p” (proporción esperada) y “q” (1-“p”) igual a 0,5. Para el valor de p se asumió una frecuencia de 21,4%. La muestra se constituyó de 117 profesionales de la salud con la composición siguiente: 57 médicos, 18 estomatólogos, 20 Licenciados en Enfermería, 15 tecnólogos de la Salud y 7 psicólogos.
Los criterios de inclusión fueron: disposición voluntaria de participación y tener un mínimo de tres años de desempeño en dichas comunidades. Para la ejecución de las acciones con la muestra se consideró a todos como graduados de la educación médica superior y tener su objeto de trabajo en la gestión de salud en las comunidades, por lo que recibirían las mismas acciones de acompañamiento intensivo en la superación.
Se siguió el paradigma investigativo educativo sociocrítico y el enfoque ciencia tecnología-sociedad e innovación, (CTS+I) de acuerdo con Ramos Duharte (2017), que se integraron en una fundamentación teórica-práctica de la política de acciones que concretase la pertinencia y el impacto innovador de profesionales de la salud en el desarrollo local.
Se siguió la lógica investigación-acción con una integración de métodos de los niveles teóricos y empíricos: el histórico-lógico, el analíticosintético, el inductivo-deductivo con la revisión bibliográfica, la observación, la encuesta y la entrevista en la determinación de antecedentes, regularidades, tendencias de la preparación, así como la fundamentación de los programas que se diseñaron para su inserción protagónica en el desarrollo local. El enfoque sistémico estructural funcional favoreció la política de acciones propuesta, determinación de estructura y relaciones entre las acciones de superación a aplicarse en un pre-experimento y su validación por criterios de usuarios.
Como variable se analizó el nivel de acompañamiento intensivo de la superación al desarrollo local, vista en aprendizajes sobre acciones que tributen al desarrollo local, su instrumentación en el desempeño profesional y la actitud que incorporen al desarrollo profesional y a su personalidad en la ejecución de acciones en el desarrollo local, tal como se resume a continuación:
Su evaluación se consideró en una de las categorías según la escala valorativa que elaboró el Proyecto investigativo: Muy adecuado: sabe de qué se trata y actúa de manera independiente; Bastante adecuado: sabe de qué se trata y puede aplicarla, pero con mínimas ayudas; Adecuado: comprende de qué se trata y puede aplicarla, pero con imprecisiones y ayudas; Poco adecuado: comprende de qué se trata, pero no es capaz de aplicarla por sí solo; Inadecuado: no sabe de qué se trata.
Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva para caracterizar la muestra y de la estadística inferencial en la contrastación de resultados del pre-experimento, así como una prueba estadística no paramétrica de los rangos con Signos de Wilcoxon para la validación del pre-experimento. Para considerar avance en la muestra se tomaron las categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado. La información se manejó porcentualmente.
Resultados y discusión
En lo teórico, de la indagación bibliográfica se logró una actualizada concepción sobre el acompañamiento intensivo de la superación profesional, la que se reconceptualizó acorde con las necesidades actuales del desarrollo local de comunidades del municipio El Salvador de lo que se obtuvo saberes útiles para la mejora en la calidad de vida a nivel de comunidades y se conformó la base teórica orientadora del sistema de acciones.
El diagnóstico inicial en la muestra de 117 profesionales de la salud, encontró que un 8% pudo identificar características e importancia del desarrollo local. Al indagarse por acciones de superación que recibieron para prepararse con vista a su inserción en ese proceso, el 100% declaró no haber recibido acciones para este fin.
De la revisión de planes y programas de superación, se percibieron carencias de diseños pedagógicos que encausen la solución a estas insuficiencias, lo que precisó el origen de los vacíos que evidencian en su aprendizaje y de entrenamientos para su instrumentación en la práctica profesional, algo que problematiza la integralidad del servicio que se espera de ellos como agentes promotores de bienestar general en las comunidades a tenor con lo que indica el PCC,(2016) para que su desempeño profesional logre salidas en el desarrollo local: L.14, 24, 28, 80, 98,99, 101 al 107, 113, 115, 117 al 121, 122, 131, 134,158, 170, 171, 177, 179, 189, 194 y 231.
En lo práctico, se ofrece una política de acciones como alternativa metodológica a desarrollar en la superación con la lógica de las ciencias de la educación. Se propuso su ejecución como investigación-acción pues la preparación teórica-metodológica solo es fiable si se logra dentro de la superación e impacte en el desarrollo local. El diseño de la política de acciones quedó como sigue:
Etapa I. Planificación y organización del sistema de acciones. Período: febrero-marzo 2019 Acción I. Diagnóstico de necesidades de aprendizajes sobre acompañamiento intensivo en la superación que presentan los profesionales de la salud para su preparación como protagonistas de acciones que tributen al desarrollo local. Objetivo: diagnosticar las necesidades de aprendizaje sobre acompañamiento intensivo en la superación que presentan dichos profesionales.
Operaciones específicas: - se aplicaron los instrumentos para el diagnóstico de necesidades de aprendizaje: entrevistas, guías de observación del desempeño, encuestas, evaluaciones profesionales. - Procesamiento de la información que se obtuvo de los instrumentos que se aplicaron, evaluación en los grupos de trabajo y la autovaloración de los profesionales. - Organización de los recursos para la ejecución de las acciones necesarias que den solución a las insuficiencias que se diagnosticaron. - Diseño de la política de acciones como solución a las insuficiencias que se diagnosticaron y pronóstico de resultados y previsión de plan de mejoras.
En tal sentido, se precisan los ejes estratégicos necesarios para conectar la gestión investigación más desarrollo más innovación (i+D+I), que se relacionan a continuación: 1. Dirección estratégica: ejes y sectores estratégicos de desarrollo hasta el 2030. 2. Desarrollo local: plan de desarrollo integral, colaboración y proyectos comunitarios.3. Calidad de vida: actividades productivas y socialmente útiles, empleo, mejora medio ambiental y otros. 4. Desarrollo científico: investigación y producción científica, con innovación y transferencia tecnológica, capacitación de pobladores.
Los resultados iniciales se comportaron como se muestra a continuación:
Etapa II. Aplicación del sistema de acciones. Período: abril-diciembre 2019
Acción II. Despliegue de las acciones acompañamiento intensivo en la superación que contribuyan a su preparación como protagonistas en el desarrollo local.
Objetivo: aplicar el diseño de la política de acciones para su preparación como protagonistas del desarrollo local con procederes y actitudes en el desempeño profesional.
Desarrollo de las acciones de preparación sobre el tema.
- Taller docente–metodológico de familiarización con los antecedentes, referentes y fundamentos teóricos que sustentan, así como los objetivos que se persiguen con su preparación como protagonistas de acciones que tributen al desarrollo local.
- Diseño de las acciones necesarias a adoptar en sistema que favorezcan el logro del objetivo: docentes (cursos, entrenamientos, conferencia magistral, autogestión de conoci mientos), metodológicas (talleres y seminarios), investigativas (diseño o incorporación a proyectos investigativos, eventos científicos) y extensionistas laborales (intervenciones educativas sociocomunitarias, hechos para el desarrollo local, publicaciones).
- Debate grupal por los profesionales de la salud sobre situaciones del trabajo profesional relacionados con el desarrollo local para la valoración del aprendizaje.
- Asignación de trabajo independiente o por equipos como medio de autoevaluación.
- Un seminario científico metodológico sobre el desarrollo local como actividad de cierre de las acciones de preparación previa de los profesionales de la salud.
Se conformó un sistema de cursos preparatorios y entrenamientos con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y los conocimientos (aplicaciones tecnológicas, software, videos, audiovisuales, multimedia) que sirve como paquete tecnológico del acompañamiento intensivo de la superación al desarrollo local.
- Se consideró básica para la preparación teórica la matrícula en los cursos siguientes:
“El enfoque ciencia-tecnología-sociedad e innovación (CTS+I) en la salud para el desarrollo local”, “Diseño metodológico para la investigación interprofesional en la Salud, así como la Conferencia Magistral: “La Educación Interprofesional y la Práctica Colaborativa Interprofesional para el desarrollo local”.
- Entrenamientos dentro del sistema de trabajo en las unidades de la Salud para que apliquen los resultados de la superación y socialicen el impacto en el desarrollo local.
- Para el entrenamiento procede la conformación de grupos interprofesionales en las unidades de salud para la solución coherente con la innovación social de problemas sociocomunitarios en el desarrollo local.
Los resultados de la superación se comportaron como se muestra a continuación:
Etapa III. Control del sistema de acciones. Período: durante todo el proceso Acción III. Evaluación de las acciones ejecutadas.
Objetivo: evaluar las acciones que se ejecutaron con los profesionales de la salud a través de todo el proceso, de forma que permita los ajustes necesarios durante la aplicación del sistema, así como la toma de decisiones para su mejora en futuras aplicaciones.
Operaciones específicas: aplicación de diagnóstico de salida con el pre-experimento – Evaluación del avance que se alcanza, medida por la escala que se detalló previamente. - Valoración de resultados de cada operación específica. Perspectiva de plan de mejoras.
En este paso, el accionar del Comité Académico de Educación Médica Superior se desarrollo, en cinco niveles: 1- encuestas de satisfacción de usuarios a capacitados, profesores y directivos sobre la efectividad de la superación; 2-evaluación cualitativa de la actualidad y necesidad de la superación recibida, 3-en qué medida se articula en su desempeño profesional para gestionar el desarrollo local; 4-resultados en el cambio de los indicadores en las comunidades: socioeconómicos, culturales, políticos, entre otros y 5- recuperación de la inversión en la superación recibida.
Etapa IV. Generalización del sistema de acciones. Período: diciembre 2019- 2020 Acción IV. Socialización de resultados de las acciones que se ejecutaron.
Operaciones específicas: incorporación protagónica en el desempeño, como método y cualidad de trabajo, de los profesionales de la salud, a proyectos de acciones para el desarrollo local. - Presentación de trabajos en talleres y seminarios metodológicos propicios para las acciones del desarrollo local. - Participar en eventos, talleres científicos y otros afines donde confronten los resultados. - Publicaciones de artículos científicos.
En lo socioeconómico, la aplicación tuvo un costo de $35 800 pesos MN: $34,600 salario de los autores y $1, 200.00 en gastos de materiales de trabajo. Sus similares en el mundo tienen un valor sobre los $150 000 dólares por los mismos conceptos de gastos.
El acompañamiento intensivo en el accionar estratégico de los profesionales de la salud en los territorios se intencionó hacia la elevación de la calidad de vida de las personas, en coherencia con Castiñeiras García (2011), generó estilos de vida saludables con bienestar de la población y la preservación del equilibrio ecológico en sus comunidades, como refieren Ramos Castellanos y Vázquez Moreno (2012), con un modo de actuación competente sociohumanista, de acuerdo con Robinson Jay (2016).
En lo económico productivo: desde la asesoría y supervisión salubrista hasta su protagonismo como productores, las acciones de los profesionales de la salud preparados con la política de acciones acompañaron la concreción de beneficios socioproductivos en el desarrollo local tales como:
En lo social, la apertura de nuevas fuentes de empleo con ingresos decorosos para más de 300 personas de esas comunidades, trajo disminución del desempleo, uso útil y racional de los recursos naturales y mayor autoabastecimiento con bienestar a nivel personal y comunitario local con valor agregado de empleo eficaz del capital humano, el bajo costo, la fácil socialización y no generar gastos adicionales por su implementación.
Conclusiones
Se ofrece una la política de acciones cuya aplicación operó positivas modificaciones en las representaciones sociales, los estereotipos, las opiniones y el clima político-moral sobre el desarrollo local que sostenían los profesionales de la salud de la muestra. La aplicación de coherente con la actualización del modelo económico y social que se desarrolla en el país de acuerdo a la política Económica y Social del Partido y la Revolución, por lo que se sugiere que la comunidad científica de la UCMG mejore el acompañamiento intensivo de la superación con proyectos i+D+I, que viabilice un mayor impacto en los ejes y sectores del desarrollo local sostenible.
Referencias bibliográficas
Castiñeiras García, R. (2011). Calidad de vida y desarrollo social en Cuba. Cuba Socialista. Recuperado de http://www.cubasocialista.cu/index.php?
Centro de Desarrollo Territorial–UCI. (2012). Desarrollo local. Enciclopedia Cubana. V1.5. Holguín: Ecured Portable.
Partido Comunista de Cuba. (2016). VII Congreso del PCC. Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Tabloide Especial. La Habana: Editora Política.
Evento Internacional “Pedagogía 2015”. (2015). Ponencia del Simposio #12 “La educación superior y su compromiso social”. La Habana: Memorias del Evento en CD-ROM
Guzón Camporredondo, A. (2013). Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. La Habana: Ediciones Academia.
Ibave-González, JL. (2002). El innovador como agente de cambio para el empoderamiento. Recuperado de www.web.facpya.uanl.mx/
Iglesias Pérez M, Jiménez Guethón R. (2017) Desarrollo local y participación social. ¿De qué estamos hablando? Estudios del Desarrollo Social. 5 (1) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322017000100005
Núñez Jover, J. (2012). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.
Ramos Duharte, D., Robinson Jay, F., Gómez Lloga, TC., Legrá Terrero, M. y Mustelier Vera, K. El enfoque ciencia-tecnología-sociedad y la innovación social en los profesionales de la salud. Rev Inf Cient 96(4). Recuperado de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1183/2191
Robinson Jay, F, Ramos DD, Durand RR, et al. (2016) La competencia sociohumanista: componente esencial del profesional de la salud. Recuperado de http://www.gtm.sld.cu/imagen/RIC/Vol_95_No.6/
Unión Europea. (2010). Informe Iniciativa Unión por la Innovación. Bruselas: Comisión Europea para la Investigación, Ciencia e Innovación.