Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


El reto de avanzar hacia una cultura de publicación científica
Alerta, vol.. 3, núm. 1, 2020
Ministerio de Salud

Editorial

Alerta
Ministerio de Salud, El Salvador
ISSN-e: 2617-5274
Periodicidad: Semestral
vol. 3, núm. 1, 2020

Publicación: 27 Enero 2020


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Como citar: Sandoval, D. X. (2020). El reto de avanzar hacia una cultura de publicación científica. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 3(1 (enero-junio), 1–2. https://doi.org/10.5377/alerta.v3i1.9275

La innovación tecnológica, la globalización y todos los avances en el desarrollo social son producto de un proceso previo de ensayo y error; de recabar evidencia y ponerla al servicio de los seres humanos. La investigación científica está presente en todos los ámbitos de la cotidianidad sin darnos cuenta y, es el punto de partida del conocimiento.

Por medio de la publicación y divulgación del conocimiento basado en la evidencia científica, los tomadores de decisiones, podrán adoptar medidas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A pesar de la importancia de los resultados de estudios en la sociedad actual y en las condiciones particulares mundiales, un reto urgente de superar en El Salvador, es que más profesionales investiguen y postulen sus manuscritos, para la publicación.

Desde la revista Alerta se abre un espacio de divulgación y promoción de esa cultura científica, disponible para los investigadores, en nuestro propio país, con reconocimiento y apego a las normativas internacionales. Para hacerlo nos encontramos en un proceso de actualización y mejora continua de la calidad, con el fin de cumplir los estándares internacionales e indizarla en los buscadores más importantes a nivel mundial, esto contribuirá a posicionar a El Salvador en mejores índices bibliométricos de la investigación científica.

Hoy día, Alerta está indizada en sitios como Latindex, REDIB, Lamjol y LILACS. El camino no ha sido fácil, el avance es notorio; mantener y hacer sostenible la indexación, es nuestro reto. Estamos comprometidos en cumplir esos requerimientos internacionales, por lo que, el nuevo número de esta revista ha sufrido cambios en su estructura digital y línea gráfica.

Las secciones en que los investigadores pueden publicar son: Artículo original, Artículo de revisión, Comunicaciones breves, Informes de casos y Cartas al editor. Esto obedece a un criterio de LILACS, organizar las secciones, según la estructura de los manuscritos y no por sus tópicos.

Este Volumen 3, reúne manuscritos del número 1 y 2 del año 2020, con temáticas relacionadas con COVID-19 y la infección tuberculosa; toca áreas como ginecología, radiología, odontología y otras, en artículos originales y de revisión, contiene cuatro comunicaciones breves, así como cinco informes de casos clínicos interesantes del país.

Quienes postulen sus manuscritos pueden confiar en que esta revista realiza un proceso de revisión por pares doble ciego, emplea un sistema de gestión en línea como el Open Journal Systems (OJS), que garantiza la transparencia del proceso editorial y se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales; el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés), el Comité de Ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS, por sus siglas en inglés).

El reto de una cultura de publicación científica es grande, pero la disciplina, tenacidad y compromiso de los investigadores es aún mayor. En el 2020 nos encaminamos a la ciencia, innovación y excelencia en salud pública. Invitamos a toda la comunidad científica a sumarse a este esfuerzo, de El Salvador para el mundo. Estamos activos haciendo ciencia en la nueva realidad.

Información adicional

Como citar: Sandoval, D. X. (2020). El reto de avanzar hacia una cultura de publicación científica. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 3(1 (enero-junio), 1–2. https://doi.org/10.5377/alerta.v3i1.9275



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R