Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


EDITORIAL INVITADA
Aula Virtual, vol.. 1, núm. Esp.3, 2020
Fundación Aula Virtual

EDITORIAL

Aula Virtual
Fundación Aula Virtual, Venezuela
ISSN: 2665-0398
Periodicidad: Semanal
vol. 1, núm. Esp.3, 2020


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

EDITORIAL INVITADA

En estos momentos de tan atípico acontecer, Venezuela y el mundo entero se encuentran sometidos a una situación de inefable vulnerabilidad; angustia, dolor, incertidumbre, esperanza y desesperanza, entre otros sentimientos encontrados y desencontrados, que constituyen el día a día de todos. Es como si de la noche a la mañana nos hubiesen cerrado la mirada a la luz, sin oportunidad alguna, de ver nacer el amanecer desde la aurora y ver caer la tarde a través de la belleza del ocaso. ¿La naturaleza?, ¿La mutación de la ciencia?, ¿El destino? Quizás… Nos sorprendió de manera tal, que la vida nos cambió en ráfagas de segundo. Llegó el COVID 19 ¡Llegó la pandemia!

Ya los venezolanos teníamos rato pasando por una gran travesía. A ciencia cierta, no sabría decir si esto verdaderamente nos debilitó o fortaleció aún más. Siempre nos hemos caracterizado por nuestra jocosidad y peculiar forma de ser al momento de enfrentar las adversidades. Ahora más que nunca, podemos demostrar el tipo de madera de la que estamos hechos, fuertes como el roble y firmes como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Prueba fehaciente de esto, lo es la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Alma Máter que pese a las circunstancias en su accionar investigativo no se detiene, perennemente está allí presente; dejando significativas huellas científicas.

El V Encuentro de Investigación: III Jornadas Internacional. Filosofía e Investigación; fusión de un transitar epistemológico, efectuado los días 23, 24 y 25 de octubre del año en curso, es una muestra de ello, pues es un evento emprendido con la intencionalidad de propiciar espacios para la reflexión, el intercambio de ideas y la difusión de conocimientos científicos, dándole respuesta así a los cambios que demandan esta nueva sociedad. Cambios estos, de profundas exigencias académicas, dado que lo que se avizora es un futuro de fuertes compromisos que ameritan la constante formación académica y serio rigor científico. En tal sentido, el enfocar la mirada hacia el leer, el escudriñar, el indagar, el hurgar, el reflexionar e ir más allá en búsqueda del porqué de las cosas, del encontrar la verdad, de la construcción y difusión del conocimiento; es y deben ser nuestro horizonte.

Desde este sentir y en su afán de apoyar la difusión del conocimiento la Revista Aula Virtual dedica su edición especial N°3 Vol. 1 año 2020 a las Memorias de este encuentro como un gesto de solidaridad y contribución académica, promoviendo así la siembra del saber y el cultivo de la creación intelectual. De la meritoria pertinencia de esta iniciativa se puede decir que este número creado y publicado desde lo inédito, constituye el tamiz de las versiones, es lo que llamaría el gran Ugas Fermín, el filtro epistemológico que nos conduce a explicar, interpretar o transformar la realidad dependiendo del enfoque paradigmático que cada investigador le haya otorgado a su trabajo de investigación.

Esta es una edición que, sin duda alguna, además de realzar la labor científica de los profesionales que la conforman, resignifica el prestigio que como comunidad científica poseen los distinguidos autores de los artículos que en esta oportunidad se presenta. De allí, mi firme convicción de que el adentrarnos en el contenido de estos, nos permitirá fraguar en el pensamiento de Jean Arcaya y descubrir a qué se refiere cuando habla del Episteme Filosófico de la Gerencia Bioética Transcompleja.

Seguir además, el cauce expresivo de Vargas Guillén con sus profundas cavilaciones sobre La Pandemia y la Vulnerabilidad de los Inmigrantes, con lo cual, nos expande las fronteras, no solo las geográficas, sino las fronteras del dolor y la reflexión; su contacto con la viva realidad o esa cruda realidad que nos presenta, nos hacen sumergir en un profundo manantial de sensaciones. Su trabajo no es más que el reflejo de un sentir ontológico, en un momento histórico tatuado en el ser de cada uno de los actores sociales de este particular contexto.

Todo esto, obviamente valiéndose de la fenomenología, pues “se trata de la condición humana, para comprenderla, la dignidad del ser humano es su punto de partida (dignidad, respeto y tolerancia)”. A propósito de ello, quien mejor que Jesús Leal, para corroborar tal aseveración, pues, la cita es de él y precisamente también tenemos el privilegio de tenerlo aquí, con su Visión Filosófica de los Paradigmas Sistémicos Integrales Emergentes, exhortándonos a la apertura a la reflexión y el cambio en materia de investigación. A su parecer, los estándares de protocolos incapacitan a los investigadores para el entendimiento del presente y mucho más para abrirse al futuro, razón por la que, de manera enfática, asume se deben desechar formas de pensar obsoletas.

Frente a este desafío, no nos queda más que tratar de cruzar el umbral de lo desconocido, de lo ya vivido y andado. Asirnos de nuevos caminos, de la mano con la filosofía como filosofía de vida. Según este mismo autor, todo lo que hacemos está guiado por la filosofía bajo concepciones o creencias, se trata de encontrar un camino idóneo que vislumbre el conocimiento a partir de una nueva noción heurística. Es justamente esta búsqueda de la verdad mediante nuevos caminos y el dibujo de realidades emergentes que nos condujo a pensar en ese fusionar de la filosofía y la investigación para un transitar epistemológico.

Es así como desde ese escudriñar científico, aunado a los trabajos antes esbozados, brevemente despliego los estudios de diversos ponentes como: Naileth Núñez y La Investigación Fenomenológica desde la Hermenéutica en Tiempos de Postmodernidad, Jaida González, quién hace una reflexión desde un Atisbo Filosófico de la Teoría Fundamentada; Visión Contemporánea desde un Discipulado. Ambos atinados con ese ineludible y constante filosofar del que ya nos hablaba el Maestro Leal.

Siguiendo con este itinerario científico, se exponen también los sustratos epistemológicos de Victoria Jiménez, Reflexionando en torno a la Investigación Crítica y Andrés Aular sobre el Conocimiento Asociado a las Prácticas Locales. Es evidente que una vez más se le otorga supremacía al estudio y construcción de la realidad. Adicional a este híbrido de posturas teóricas, matices e implicaciones empíricas y científicas, se presenta la producción de Maholy Amaro, haciendo alusión a la Formación de Formadores desde la Inteligencia Espiritual; Aportes Emergentes Vivenciales, bastante pertinente por demás.

De igual manera, Lisbeth Bracho se hace presente con el producto de su investigación sobre la Enseñanza de la Geografía en el Nivel Medio General. Una Mirada en la Contemporaneidad desde la Filosofía Primera. Y, ya para culminar Aura Hernández, disertando sobre la Importancia de la Metafísica en el Contexto Contemporáneo. Aproximación desde Ideas Filosóficas.

De manera pues, de cara a esta controvertida realidad, este arco hermenéutico mostrado, representa un gran valor ilustrativo para la academia. Es la fiel expresión de la realidad construida bajo un prisma de ideas trazadas en el lienzo de la vida a partir de la cosmovisión de cada uno de los autores, lo cual, reviste una gran importancia en el hilvanar de la historia y el hacer de la ciencia.

En nombre de la Universidad Nacional Simón Rodríguez,

a la que en estos momentos orgullosamente represento,

a todos mil gracias por esta oportunidad.

Drda. Zériz Sánchez

Coordinadora de Investigación

Subdirección de Educación Avanzada

Núcleo Barquisimeto



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R