Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Carta editorial
Editorial letter
Revista Torreón Universitario, vol.. 11, núm. 30, 2022
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Editorial

Revista Torreón Universitario
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua
ISSN: 2410-5708
ISSN-e: 2313-7215
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 11, núm. 30, 2022

El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

El mundo moderno es muy dinámico y complejo, con cambios evolutivos acelerados que conllevan a nuevos retos y desafío cada día. El ser humano está enfrentando cada día problemas emergentes de mayores dimensiones, de origen multicausal y efectos multidimensionales. Por tanto, es muy importante reflexionar sobre el desarrollo histórico de la investigación científica en Nicaragua, para conocer mejor de dónde venimos y hacia dónde vamos, su génesis y perspectivas.

UNAN-Managua, desde 1982, ha sido pionera en las transformaciones institucionales que han creado el contexto institucional apropiado de Investigación, Innovación, Emprendimientos y Extensión Universitaria, lo que ha favorecido el desarrollo de las publicaciones científicas en Nicaragua.

En este contexto de cambios institucionales y en la búsqueda de mejorar cada día sus propios referentes conceptuales, filosóficos, metodológicos, la UNAN-Managua ha venido transformándose, para alcanzar mejores niveles de calidad y pertinencia en la educación universitaria. Algunos cambios institucionales, se destacan a continuación: 1) Creación de la Dirección de Planificación, en 2011. 2) Impulso y desarrollo del Modelo de Gestión de la Investigación Científica, Modelo I+D+i, a partir de 2011. 3) Creación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, en 2014. 4) Creación de la Dirección de Gestión y Calidad Institucional, en 2019. 5) Creación del Diseño Curricular por Competencias, en 2019. 6) Creación y Desarrollo del Programa de Doctorado “Gestión y Calidad de la Investigación Científica” en 2016. 7) Creación de la Vicerrectoría de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social, el 1 de octubre del 2021.

Actualmente, la UNAN-Managua enfrenta el reto de promover, construir y desarrollar nuevas competencias tanto internas como externas, mediante la investigación, innovación y emprendimientos, fortaleciendo la alianza estratégica con el sector salud, educación, agropecuario y contribuyendo a fortalecer la calidad de la educación e investigación de grado y posgrado en Nicaragua. Esto conlleva al enorme desafío de ampliar y modernizar el sistema nacional de publicaciones científicas de Nicaragua.

De la mano del desarrollo histórico de la investigación científica en Nicaragua, ha venido el desarrollo de las publicaciones científicas en Nicaraguay UNAN Managua ha estado a la vanguardia en superar la productividad y calidad científica del país.

Fue a partir del 2011, desde la Dirección de Investigación de UNAN-Managua, que se organizaron serios esfuerzos institucionales orientados al fortalecimiento de las publicaciones científicas, procesos que estuvieron a cargo de la Dra. Anielka Carballo Palma por UNAN-Managua y la MSc. Ruth Velia Gómez Centeno por el CNU. Actualmente, UNAN Managua está aportando a este desarrollo con 12 revistas científicas activas (46.15 % del total) y de ellas 7 son indexadas en línea en Catálogos internacionales. A nivel del CNU, existen 51 revistas científicas, mientras que en el año 2009, en el Directorio Latindex habían registradas 15 revistas impresas y de ellas sólo 3 revistas estaban en línea. Según las estadísticas de descargas de revistas de Nicaragua en CAMJOL al 2021, existen 26 revistas vigentes y de ellas hay 25 revistas científicas de las universidades del CNU, más una revista de divulgación.

Se destaca el desarrollo actual de la revista “Torreón Universitario”, que fue fundada en el año 1995, siendo su primer Director el Dr. Gerardo Raúl Arévalo Cuadra. Fue en el año 2011, siendo Decano de FAREM Carazo el Maestro Pedro Aburto Jarquín, que ésta revista retomó el trabajo bajo una nueva perspectiva académica–científica y se consolida con la gestión del Dr. Arévalo Cuadra, Decano actual de la FAREM Carazo, logrando así alcanzar los logros presentes. Actualmente, “Torreón Universitario” es una revista científica indexada, cuya Directora es la Dra. Alicia María Idiáquez, con visibilidad internacional por medio de los portales: Portal OJS de la Revista, CAMJOL y AmeliCA, realizando hasta la fecha, la edición del Vol. 10 Núm. 29 (2021).

Particularmente se destaca la revista científica “Torreón Universitario”, por ser una de las revistas científicas de Nicaragua, más consultadas y que solo en 2021 publicó 36 artículos científicos. De acuerdo al Portal de Revistas de Nicaragua, según el número de descargas realizadas de julio 2014 a diciembre de 2021, la revista Revista Torreón Universitario ocupa el quinto lugar, con 33616 descargas realizadas en ese período. Al iniciar el año 2022, “Torreón Universitario” lanza su edición Vol. 11 Núm. 30, destacándose por su importancia la publicación de 10 artículos científicos y 3 ensayos científicos.

Sin duda, nuestra universidad UNAN-Managua, ha alcanzado grandes logros con la revista científica “Torreón Universitario”, divulgando nuevos conocimientos y tecnologías, por lo que es justo y necesario felicitar al equipo editorial de la revista, así como a las autoridades de FAREM Carazo, por el excelente trabajo realizado y alentarles para continuar avanzando por rutas de paz, prosperidad y progreso, para el desarrollo humano sostenible de la familia nicaragüense.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R