Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La Teoria Fundamentada como camino cualitativo en el estudio de la vejez: una revisión narrativa
Theory Based as a qualitative path in the study of old age: a narrative review
Revista Torreón Universitario, vol.. 10, núm. 29, 2021
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Educación

Revista Torreón Universitario
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua
ISSN: 2410-5708
ISSN-e: 2313-7215
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 10, núm. 29, 2021

Recepción: 05 Noviembre 2020

Aprobación: 10 Mayo 2021

El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Resumen: El objetivo de esta revisión narrativa, es conocer la contribución de la Teoría fundamentada como método cualitativo en el estudio de la vejez. Se realizó búsqueda virtual, en las bases de datos de lengua inglesa Medline y Google académico, iniciando desde el 2007 al 2018, encontrándose 40 artículos originales de 14 países en revistas especializadas que llevaran las palabras claves de teoría fundamentada y vejez. Se realizó búsqueda bibliográfica, sistematización de datos, selección de los artículos, para luego realizar el análisis y evaluación final.

Los resultados indican que la Teoría fundamentada fue utilizada en su mayoría por disciplinas sociales como: Enfermería, Psicología y Sociología, en países como España, Suecia, Canadá, México y Estados Unidos, predominando las mujeres como autora y coautoras. La Teoría fundamentada fue utilizada como único método cualitativo en la mayoría de artículos; aplicando las entrevistas en profundidad cómo única técnica de recogida de datos. Estos resultados denotan el avance de la Teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa, en el estudio de problemas sociales, siendo muy útil para profundizar en temas como la vejez, permitiendo la captura de vivencias, experiencias y emociones, tal y como lo expresan los informantes claves.

Palabras clave: Teoría fundamentada, Vejez.

Abstract: The objective of this narrative review is to know the contribution of Grounded Theory as a qualitative method in the study of old age. A virtual search was carried out, in the English language databases Medline and academic Google, starting from 2007 to 2018, finding 40 original articles from 14 countries in specialized journals that carried the keywords of grounded theory and old age and that were original articles. A bibliographic search, systematization of data, selection of articles was carried out, to then carry out the analysis and final evaluation.

The results indicate that Grounded Theory was used mostly by social disciplines such as: Nursing, Psychology and Sociology, in countries such as Spain, Sweden, Canada, Mexico and the United States, with women predominant as authors and co-authors. Grounded Theory was used as the only qualitative method in most articles; applying in-depth interviews as the only data collection technique. These results denote the advance of Grounded Theory as a qualitative research methodology, in the study of social problems, being very useful to delve into issues such as old age, allowing the capture of experiences, experiences and emotions, as expressed by the informant’s keys.

Keywords: Grounded theory, Old age.

1. INTRODUCCIÓN

En las ciencias sociales, los dos paradigmas que han orientado la investigación desde su inicio han sido el positivismo y el interpretativismo; y es mediante el paradigma interpretativo que la investigación cualitativa se inspira en una relación entre teoría e investigación abierta e interactiva; rechazando deliberadamente la formulación de teorías antes de empezar a trabajar sobre el terreno, como lo realiza la investigación cuantitativa, por considerar que puede inhibir la capacidad de comprender el punto de vista del sujeto estudiado. Por tanto, la elaboración de la teoría y la investigación empírica se producen de manera simultánea (Corbetta, 2007).

El presente artículo tiene como objetivo principal, analizar la producción científica utilizando la Teoría Fundamentada en el estudio de la vejez; radicando su importancia como metodología de análisis e investigación cualitativa, por cuanto va generando teoría inductiva, sustentada en los datos procedentes del trabajo de campo Balcazar, Gurrola, & Moysel. (2002), refieren que la principal diferencia respecto a otras metodologías es el desarrollo de una teoría, basada en lo que el entrevistado dice y cómo lo dice.

En cuanto al estudio de la vejez, mediante la teoría fundamentada, pueden darnos resultados para captar los diferentes significados, prejuicios y creencias en el estudio de esta etapa de la vida, para comprender el significado social y también las repercusiones que tiene la vejez en la salud de estas personas desde una visión holística. Aponte (2015), realiza la asociación de esta etapa de la vejez con la jubilación, considerando este acontecimiento íntimamente inter relacionado, siendo reforzado por Arias (2013), al considerar que la jubilación es una etapa en que los adultos mayores pueden ser felices, al disponer de recursos de apoyo social, disfrutar de su sexualidad y estar satisfechos con sus vidas.

En contraposición con esta afirmación, Parraguez (2006), refiere que las personas jubiladas son marginadas, y que aún estando integradas a una sociedad no participan de ella, recibiendo los beneficios que le son otorgados, pero sin dirigir ni tomar decisiones; considerándolos como ciudadanos desprovistos de utilidad pública, apartándolos del mundo, para esperar que la muerte venga por ellos.

La Teoría fundamentada se utiliza en esta investigación dado que es una metodología basada en el desarrollo teórico a partir de información recogida y analizada de manera sistemática. Su característica principal es el método de comparación constante; es un proceso analítico inductivo en el cual se da una interacción entre la información y el análisis de los datos hasta reducirlos a los conceptos más representativos. Fraile (2007), afirma que esta metodología permite flexibilidad y libertad al investigar; en este caso, que se estudia los aportes de la teoría fundamenta al estudio de la vejez, permite generar modelos explicativos de la conducta humana, así como los patrones de comportamiento relacionados con sus vivencias, sentimientos y emociones; distinguiendo de esta manera similitudes y diferencias en cuanto a los componentes estudiados en esta etapa tan importante en la vida, y que todo ser humano, aspira a gozar una vejez digna y saludable.

2. METODOLOGÍA

Se trata de un análisis bibliométrico, cuyo diseño metodológico fue de tipo descriptivo, cuantitativo. Se realizó búsqueda de artículos científicos en idioma español e inglés, a través de Google académico y la base de datos Medline, seleccionándose 40 artículos originales que aplicaron la Teoría fundamentada como método cualitativo en el estudio de la vejez. La sistematización de la información fue realizada mediante una plantilla de Excel, diseñándose tablas estadísticas simples; ya que la finalidad fue “especificar propiedades y características de conceptos, fenómenos o hechos en un contexto determinado” (Hernández & Mendoza, 2018, p. 108).

Para el análisis de los datos se utilizó la Revisión narrativa, estrategia que facilitó la comprensión en la aplicación de la Teoría Fundamentada en el estudio de la vejez, puesto que describe con fundamentación teórica y/o de contexto la inclusión de diferentes tipos de información, considerando distintas fuentes y posibilitando el aprendizaje mediante la definición y detalle de conceptos; considera el proceso histórico y avances en el área; así como la identificación y selección de referenciales, métodos y técnicas para ser utilizados en futuras investigaciones Zillmer & Díaz. (2018).

Las categorías de análisis fueron: producción anual, área disciplinar, país de origen de los autores, sexo, tipo de método cualitativo y técnicas utilizadas, el pensamiento social en torno a la vejez y la jubilación, de la cuál surgieron las sub categorías de a) Pensamientos negativos, b) Atención a la salud c) Género y ciclo vital.

3. RESULTADOS

Tabla 1
Investigaciones de acuerdo al área disciplinar que utilizaron Teoría Fundamentada

Fuente: autoría propia

En cuanto a la distribución científica de acuerdo al área disciplinar, se evidencia la frecuencia de artículos producidos en su mayoría por disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales, que son las ramas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano. Se distinguen de las ciencias naturales y de las ciencias formales, porque analizan y tratan distintos aspectos de las relaciones sociales y los grupos de personas que componen la sociedad. Entre ellas tenemos Enfermería (35%), Psicología (28%) y Sociología (15%), sumando estas tres disciplinas un total de 78%.

Tabla 2
Distribución de artículos con Teoría fundamentada, según el país de origen

Fuente: Autoría propia

España, Suecia, Canadá, México y USA, pertenecientes a Europa y América del Norte, ostentan la mayor producción científica con 45%. En segundo lugar, tenemos América del Sur con 43%; le siguen Cuba, Hong Kong, Malasia e Irán con un artículo cada uno, para un total de 12%.

Tabla 3
Autoría de artículos con Teoría fundamentada.

Fuente: Autoría propia

Estos resultados muestran que el tema de vejez y Teoría fundamentada tiene mayor interés en el sexo femenino con 57 %; y con 33 % fueron realizada por hombres y mujeres como autores y solamente 10% fue realizada por hombres.

Tabla 4
La Teoría fundamentada en la captura del pensamiento social en torno a la vejez.

Fuente: Autoría propia

En los resultados se identifican pensamientos negativos hacia la vejez, con afirmaciones de que el anciano es frágil, lleva una vida en solitario que tiende al aislamiento, un ser dependiente sin autonomía Doblas & Conde (2013), refiere que suelen pasar desapercibido en los análisis sociológicos el papel que desempeñan las personas mayores, quiénes están abandonando actitudes y comportamientos muy arraigados, reflejándose en sus estilos de vida, en su forma de pensar y de actuar; en la relación de la vida en solitario, al reclamo de autonomía como personas, con derecho a gestionar su destino y la determinación de su modo de vida

Tabla 5
La Teoría fundamentada y la sinergia con otros métodos de investigación.

Fuente: Autoría propia

La mayoría de los artículos revisados (82.5%). utilizaron la Teoría Fundamentada, como método único para el estudio de la vejez. Por tanto, la Teoría fundamentada como método cualitativo, abre un espacio en el análisis de los problemas de salud desde una perspectiva social y cultural, aportando de esta manera metodologías singulares que permiten conocer el contexto donde surgen los fenómenos, para elaborar propuestas teóricas para explicarlos (Amezcua & Gálvez, 2002).

Tabla 6
Técnicas de investigación en los artículos con Teoría fundamentada

Fuente: Autoría propia

Predominan en estos resultados las entrevistas en profundidad (35%) y la entrevista semi estructurada (28%), con la principal característica que fueron utilizadas como única técnica en el estudio de la vejez

La diversidad de técnicas cualitativas que se estudian en las ciencias sociales nos lleva a reflexionar sobre el modo en que se realiza la investigación empírica, con el objetivo de dilucidar cuál de los distintos diseños de investigación es más adecuado y en qué situaciones. La reflexión sobre las técnicas de investigación es una reelaboración abstracta a partir de investigaciones prácticas y concretas. Ander-Egg (2011), refiere que, en cuanto a los aspectos operativos en el uso de las técnicas, la cuestión principal, es tener el criterio y experiencia suficiente para escoger las técnicas más adecuadas de acuerdo a la naturaleza del fenómeno que hay que estudiar, los objetivos de investigación, los recursos humanos disponibles, y el grado de capacitación de quienes deben realizar el trabajo de campo.

4. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

En la aplicación de la Teoría fundamentada en el estudio de la vejez, la mayor producción científica fue en los años 2015 y 2016, para un 50% del total, siendo (45%) provenientes de España, Suecia, Canadá, México y USA. En su mayoría, la frecuencia de artículos producidos fue por disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales como: Enfermería, Psicología y Sociología, con predominio de las mujeres como autoras y coautoras.

Puertas (2017), afirma que la investigación científica y tecnológica ha sido realizada por y para hombres. Durante siglos los condicionantes sociales y culturales han apartado a las mujeres de estos ámbitos científicos por ser considerados «cosas de hombres», y solo las más tenaces y las que por su ambiente familiar estaban cercanas a la ciencia, hacían sus investigaciones, que en la gran mayoría de los casos han permanecido ocultas o bien utilizadas por su entorno masculino. Al respecto, Gómez (1993), refiere que la sociedad, a través de los paradigmas de masculinidad y feminidad, encauza de manera diferente la motivación de hombres y mujeres con respecto a la selección entre alternativas de conducta que tienen implicaciones variables para la propia salud y la de los demás.

Según la UNESCO (2020), el 45% de los investigadores en América Latina son mujeres, una cifra que supera con creces la tasa mundial del 28%. Asimismo, la investigación en el ámbito de la ciencia y la tecnología se ha incrementado y se han puesto en marcha la elaboración y aplicación de políticas y reglamentaciones en las universidades y los centros de investigación con el objetivo de prevenir la discriminación y la violencia basadas en las cuestiones de género.

En esta revisión, la mayoría de los autores utilizaron la Teoría Fundamentada cómo método único para el estudio de la vejez y una minoría la asoció con Hermenéutica, Interaccionismo simbólico, Investigación – acción, Modelos Enfermería y Fenomenología. Así mismo, las entrevistas en profundidad y semi estructurada fueron utilizadas como única técnica.

Según Vivar, Arantzamendi, López, & Gordo (2010) consideran que la Teoría Fundamentada se clasifica como una metodología de análisis e investigación, que inicia sin una teoría o hipótesis a priori, por lo cual, la teoría va emergiendo a través del análisis sistemático de los datos empíricos recolectados. Al no contar con una base teórica inicial, debe mostrar rigurosidad metodológica en el análisis de los datos. Al respecto, Glaser, y Strauss, (2017), refieren que la teoría fundamentada permite entender mejor la naturaleza del comportamiento humano mediante la generación de teorías sobre fenómenos psicosociales, Al asociarlo con el estudio sobre la vejez, se justifica su importancia al utilizar esta metodología con el objetivo de contribuir al desarrollo de un marco teórico en esta área específica, por tanto la aplicación de esta teoría es pertinente para desarrollar, a partir de los datos recogidos, teorías sustantivas acerca del estudio de la vejez.

Flick (2013), refiere que la investigación cualitativa es inherentemente multi-metodológica y el uso de distintos métodos, aunados a la triangulación refleja la intención del investigador de asegurar la comprensión del fenómeno objeto de estudio, tratando de alcanzar la realidad objetiva de la teoría sustentada en los datos. Son situaciones en las que se quiere saber qué piensa realmente la gente sobre una situación concreta, cuáles son sus vivencias, percepciones, sentimientos y emociones.

Estos datos proporcionan alternativas al investigador para tener un conocimiento más profundo de una situación en concreto, que permitirá resolver un problema en palabras de los informantes, en vez de considerar la perspectiva del investigador. Es así que la investigación cualitativa es un arte, en la que el investigador no descubre, sino que construye el conocimiento (Balcázar, Gurrola, & Moysel, 2002).

En cuanto a la aplicación de la Teoría fundamentada en el estudio de la vejez, los autores identifican pensamientos negativos hacia la vejez, como: anciano frágil; destracionalización, dependencia, dolor crónico, muerte, aislamiento, viudedad y finitud

También son identifica la necesidad de cuidados, actividad física, promoción de la salud, sentido del humor, salud mental, sistemas de salud y atención a la sexualidad y menopausia en sus estilos de vida, en su forma de pensar y de actuar; pero también identifican la Gerogogia, como un método de enseñanza-aprendizaje, que toma importancia como un proceso para promover el desarrollo en la vejez; orientándose al desarrollo de las capacidades y no a la compensación del déficit.

Restrepo & Málaga (2001), destacan el bajo interés que tradicionalmente tiene la salud de la mujer durante su vejez y por tanto, la urgencia de aumentar la sensibilidad del sector salud y de la sociedad para responder a las necesidades específicas de este grupo de riesgo, que necesita más atención en su salud reproductiva. Fos (2018), refiere que, para nuestra sociedad, el final de la reproducción termina con la vejez; en consecuencia, la menopausia representa una imagen negativa, es irreversible, llega el momento en que todos los temores se hacen realidad

Aponte (2015), afirma que el envejecimiento de las personas viejas, cobra relevancia y es un reto social, cultural y sanitario, porque es necesario profundizar en los significados, prejuicios y creencias, respecto de lo que es ser viejo, comprender el significado social de la vejez y las repercusiones que esto tiene en la salud de una persona desde un punto de vista holístico. Así mismo Basso et al (2014), identifican la necesidad de incorporar parámetros adecuados de educación de la sexualidad dentro del contexto de promoción de la salud, la adecuación de intervenciones nutricionales, avanzar en acciones de promoción de la salud de los adultos mayores, sin perder las perspectivas por género; por ejemplo la menopausia deberán ser objeto de atención especial, mediante la formación de grupos multidisciplinario que estudien las características del climaterio en mujeres de distintos ambientes físicos y socioculturales; también, la salud mental de las mujeres es un área en la cual la Salud Pública ha dado poca relevancia

5. CONCLUSIONES

Los artículos que aplicaron la Teoría fundamentada, en su mayoría pertenecen a las disciplinas como: Enfermería, Psicología y Sociología.

La mayor producción científica fue identificada en España, Suecia, Canadá, México y Estados Unidos, predominando las mujeres como autora y coautora.

La mayoría de autores decidieron usar la Teoría fundamentada como único método cualitativo; y en los demás casos fue con otro método cualitativo como: Interaccionismo simbólico, investigación-acción, hermenéutica y fenomenología. La mayoría aplicaron la entrevista en profundidad y semiestructuradas cómo única técnica de recogida de datos.

Se concluye que la teoría fundamentada es una metodología de investigación cualitativa, muy útil para profundizar en temas sociales como la vejez, permitiendo la captura de vivencias, experiencias y emociones, tal y como lo expresan los informantes claves, por tanto, aporta al desarrollo de teoría por su rigor como diseño cualitativo; siendo fundamental para entender en profundidad el significado de la vejez y los determinantes de salud, asociados a esta etapa tan importante en la vida de una persona, como lo es el momento de su nacimiento.

REFERENCIAS

Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública,76, 423-436

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social.

Aponte D, Vaneska Cindy. (2015). Calidad de vida en la tercera edad. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 13(2), 152-182. Recuperado en 21 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612015000200003&lng=es&tlng=es.

Arias, C.y Iacub,R. (2013) Publ. UEPG Humanit. Sci., Linguist., Lett. Arts, Ponta Grossa,21 (2): 271-281, jul./dez. 2013 Disponível em http://www.revistas2.uepg.br/index.php/humanas

Arias, C. & Iacub, R. (2013). ¿Por qué investigar aspectos positivos en la vejez? Contribuciones para un cambio de paradigma. Doi: 10.5212/PublicatioHuma. v. 21i2. 00012. Publicatio UEPG: Ciências Humanas, Linguística, Letras e Artes, 21(2), 271.

Basso, S., Brisson, N., Durand, J. L., Boote, K., Lizaso, J., Jones, J. W., ... & Basso, B. (2014). How do various maize crop models vary in their responses to climate change factors? Global change biology, 20 (7), 2301-2320.

Corbetta, P. (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social. Edición revisada. Mcgraw-Hill/Interamericana de España.

Cruz Meléndez, Roxana (2011). RETIRO LABORAL Y AJUSTE A LA JUBILACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES EN LA MEDIANA EDAD. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(1),1-28. [fecha de Consulta 15 de junio de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060016

Doblas, J. L. & Conde, M. D. P. D. (2013). La modernización social de la vejez en España. Revista Internacional de Sociología, 71(1), 65-89.

FLICK, U. (2013). Introducción a la investigación cualitativa, segunda edición. Recuperado http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf

Fos, G. (2018). Andropausia y menopausia, tiempos de cambios. Escuela Sistemática. Argentina

Fraile M, M. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación social. España: McGraw-Hill/Interamericana.

Glaser, B. G., y Strauss, A. L. (2017). Descubrimiento de la teoría fundamentada: Estrategias para la investigación cualitativa. Routledge.

Gómez, E. (1993) Género, mujer y salud en las Américas / editado por Elsa Gómez Gómez. — Washington, D.C.: OPS, Publicación Científica 541

Hernández S, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714.

Naciones Unidas (2020). Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. recuperado de Noticias ONU (un.org)

Parraguez, P. O. (2006). Exclusión Generacional: La Tercera Edad. Revista Mad, (14), 47-52.

Puertas, M, F (2017) El Papel de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología. Santillana.

Restrepo, H. E., & Málaga, H. (2001). Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Pan American Health Org.

Zillmer, J. & Díaz-M, B. (2018). Revisión Narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidades. Journal of Nursing and Health. 8. 10.15210/jonah. v8i1.13654

Vivar, Cristina G., Arantzamendi, María, López-Dicastillo, Olga, & Gordo Luis, Cristina. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. Recuperado en 16 de junio de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011&lng=es&tlng=es.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R