Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Contribución de las TIC en el aprendizaje integral del inglés, en los estudiantes de Inglés de la UNAN-Managua
Contribution of ICTs in the integral learning of English, in the students of English from UNAN-Managua
Revista Torreón Universitario, vol.. 5, núm. 13, 2016
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Artículos científicos

Revista Torreón Universitario
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua
ISSN: 2410-5708
ISSN-e: 2313-7215
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 5, núm. 13, 2016

Resumen: Con el objetivo de analizar la contribución de los medios tecnológicos, TIC, en el aprendizaje integral del inglés, en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la UNAN-Managua, se realizó un estudio descriptivo, correlacional y analítico que se llevó a cabo con un grupo de siete docentes y un universo de 360 estudiantes de la UNAN- Managua. A partir de los datos recolectados (partiendo de una muestra de 190 estudiantes), se diseñó la base datos correspondiente. Una vez que se realizó el control de calidad de los datos registrados, se realizaron los análisis estadísticos pertinentes. De acuerdo a las variables (cuantitativas o cualitativas) y guiados por el compromiso definido en cada uno de los objetivos específicos, se realizaron los análisis descriptivos correspondientes a las variables nominales y numéricas, entre ellos: (a) El análisis de frecuencia, (b) las estadísticas descriptivas según cada caso. Además, se realizaron gráficos del tipo: (a) barras de manera univariadas para variables de categorías en un mismo plano cartesiano, (b) barras de manera univariadas para variables dicotómicas, que permitan describir la respuesta de múltiples factores en un mismo plano cartesiano. Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: El sexo femenino fue el de mayor predominio con un 57.22%; las edades más frecuentes estuvieron entre los 18 y 23 años. Los medios tecnológicos de mayor uso fueron: la grabadora con un 80% y el proyector con un 69%; y los de menor uso fueron la tableta con un 5% y el televisor con un 9%. Se realizaron los análisis de contingencia pertinentes (Crosstab análisis), para todas aquellas variables no paramétricas, a las que se les podrá aplicar la prueba de Correlación no Paramétrica de Spearman (Rho de Spearman) y Tau C de Kendall. Estas pruebas se tratan de una variante del coeficiente de correlación de Pearson, los cuales permiten demostrar la correlación lineal entre variables de categorías, mediante la comparación de la probabilidad aleatoria del suceso y el nivel de significancia prestablecido para la prueba entre ambos factores, de manera que cuando p ≤ 0.05 se estará rechazando la hipótesis nula planteada de ρ=0. 1.

Palabras clave: TIC, educación, proceso enseñanza-aprendizaje del inglés, idiomas.

Abstract: In order to analyze the contribution of technological media, ICT, in integrated English learning in college students majoring the career in Education Sciences, majoring in English, at UNAN-Managua; a descriptive, correlational and analytical study was conducted with a group of seven professors and a universe of 360 students from UNAN-Managua. From the data collected (from a sample of 190 students), the corresponding data base was designed. Once the quality control of the data recorded was made, the relevant statistical analyzes were performed.According to the variables (quantitative or qualitative) and guided by the commitment defined in each of the specific objectives; descriptive analyzes corresponding to the nominal and numerical variables, among them were made: (a) The frequency analysis, (b) descriptive statistics according to each case. In addition, some graphics were performed, such as: (a) bars univariate manner for categorical variables in the same Cartesian plane, (b) bars univariate manner for dichotomous variables, that allow describe the response of multiple factors in the same Cartesian plane.Based on the analysis and discussion of the results, the following conclusions were reached: The female sex was the most prevalent with 57.22%; the most common ages were between 18 and 23 years old. Technological means of increased use were: the recorder with 80% and the projector with 69%; and the ones which were lower in use were the tablet with a 5% and the TV with 9%. Analyzes relevant contingency were made, (Crosstab analysis), for all those nonparametric variables, which may be applied to them test nonparametric Spearman correlation (Spearman’s Rho) and Tau C Kendall, these tests are about a variant of Pearson product-moment correlation coefficient, which allow showing the lineal correlation between variables categories, by comparing the random probability of occurrence, and the significance level pre-set for the test between the two factors, so that when p ≤ 0.05 will be rejecting the null hypothesis of ρ = 0.

Keywords: ICT, education, English teaching-learning process, Languages.

1. INTRODUCCIÓN

El presente estudio se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) con la finalidad de evaluar la contribución y el impacto que tienen los medios tecnológicos en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, el que contribuirá de forma positiva para la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes y el uso de nuevas estrategias y metodologías por parte de los docentes.

Los avances tecnológicos actuales son una realidad ineludible. En Nicaragua, específicamente en la UNAN-Managua, la enseñanza del inglés se ha llevado a cabo tradicionalmente, haciendo uso de medios auxiliares tales como: libros de textos, folletos, radio, video, imágenes fijas, grabaciones magnetofónicas, las que se han vuelto obsoletas y están siendo sustituidas por los nuevos medios tecnológicos para obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés. Entre los medios tecnológicos que están sustituyendo a los tradicionales se encuentran: las computadoras de escritorios, las computadoras laptops, las tabletas, los celulares inteligentes, así como también los usos de sitios Web y plataformas para el intercambio de información por parte de los docentes y los estudiantes, las que hoy son elementos indispensables en la vida de todos.

El surgimiento de este estudio nace con el planteamiento del problema, el cual presenta los beneficios que se obtendrán en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés, al usar medios tecnológicos adecuados. Todo esto está apoyado en teorías que se pueden encontrar en las diferentes bases de datos científicos que sustentan este trabajo. Además, se presentará el capítulo del marco teórico, sustentado con información obtenida de libros actualizados e Internet. El capítulo de diseño metodológico mostrará el tipo de estudio, o sea, hasta donde va a llegar esta investigación analítica, retrospectiva y transversal. Este capítulo también sustenta el área de estudio y la muestra, que son los estudiantes de inglés de la UNAN-Managua de la cohorte 2012-2015, así como los docentes del departamento de inglés. Asimismo, muestra la operacionalización de variables y los métodos y técnicas e instrumentos que llevarán al procedimiento de la recolección de datos para realizar la tabulación y obtener los resultados de esta investigación, para después dar las respectivas conclusiones y recomendaciones.

2. MATERIAL Y MÉTODO

El estudio tiene un enfoque mixto. Según el diseño metodológico, el tipo de estudio es descriptivo y analítico y según el método de estudio es observacional (Piura, 2006). De acuerdo al tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información, el estudio es retrospectivo, y según el período y secuencia del estudio, es transversal (Canales, Alvarado y Pineda, 2008). De acuerdo a la clasificación de Hernández, Fernández y Baptista (2006), el tipo de estudio es correlacional.

El presente estudio se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, en el segundo semestre del año 2015. La muestra que se seleccionó para este estudio son estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en inglés, de la UNAN- Managua, cohorte 2012-2015, así como también algunos docentes del departamento de inglés de la UNAN-Managua. El universo es de 360 estudiantes, se calculó el tamaño de la muestra utilizando el Método “Muestreo Aleatorio Simple”, Munch Galindo (1996), para poblaciones finitas; por tanto, el tamaño de muestra “n”= 195 estudiantes considerando un error de estimación del 5% y un nivel de confianza del 95%, con un p=q=0.5.

Los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos que se utilizaron para esta investigación son los siguientes: la encuesta, la entrevista y el grupo focal. La encuesta y la entrevista fueron aplicadas a los estudiantes de inglés y el grupo focal a los docentes del departamento de inglés.

3. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Después de haber delimitado la población de estudio y de haber obtenido la muestra con base a esta, es importante mencionar que se obtuvieron algunos resultados que sobresalen al momento de hacer el análisis de esta investigación. De los medios tecnológicos de mayor uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, es el uso de la radiograbadora (80%) y el proyector (69%), ya que estos demostraron ser herramientas muy útiles de uso tanto para los docentes como para los estudiantes y los de menor uso fueron la tableta (5%) y televisor (9%). Otro punto importante fueron los conocimientos, destrezas y habilidades que tienen los docentes de inglés, en relación al uso de las TIC, especialmente con la Plataforma Moodle que tiene la UNAN-Managua. De ella se obtuvo información de cuánto conocimiento tienen estos docentes con el uso de las TIC y las debilidades que tienen otros. Así como se obtuvieron los resultados de los docentes, también se obtuvieron los resultados del uso de estos medios por parte de los estudiantes de la carrera de inglés de UNAN-Managua.

Entre las limitaciones que se presentaron están, el que muchos de los estudiantes encuestados no tenían medios tecnológicos avanzados, limitándolos a dar respuestas inexactas y la falta de equipo en las aulas con tecnología adecuada y actualizada, ya que la UNAN no cuenta con esta tecnología en todas las aulas de clase. Luego, se procedió a aplicar los instrumentos para diseñar la base de datos correspondientes, utilizando el software estadístico SPSS, v. 20 para Windows. Una vez que se realizó el control de calidad de los datos registrados, se realizaron los análisis estadísticos pertinentes.

a. Medios tecnológicos, TIC, utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés

Los medios tecnológicos de mayor uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés son el uso de la radiograbadora (80%), el proyector (69%), la computadora con el 61%; ya que estos demostraron ser herramientas muy útiles de uso tanto para los docentes como para los estudiantes y los de menor uso es el televisor (9%) y la tableta (5%). Ver Figura en página siguiente.

b. Tipos de capacitación que han tenido los docentes de acuerdo a las exigencias de las nuevas tecnologías (TIC), utilizados como herramientas de enseñanza-aprendizaje

De acuerdo a lo que expresaron los alumnos la mayor concentración en la calidad de las capacitaciones que han tenido los docentes en las TIC, registra en que han sido buenas con un 43%, seguido por regular con un 37%.

Los docentes expresaron que el dominio que tienen de las TIC, depende de la preparación que tuvieron en pregrado, por tanto, algunos saben muy poco y otros son muy lúcidos en el uso de las TIC. Se aprecia que ambas posturas coinciden. Ver Tabla en página siguiente.


Figura.
Medios tecnológicos (TIC´s) utilizados




c. Interacciones con los medios tecnológicos, TIC, que facilitan la transmisión de conocimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de inglés

Se puede observar, que en la transmisión de conocimientos en el proceso de E-A de los estudiantes de inglés utilizando las TIC, es buena, representada por un 48%, seguida por regular con un 37%.




d. Efectividad de la enseñanza del inglés, usando los medios tecnológicos, TIC, en el proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera inglés

El gráfico muestra efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés y las TIC: Televisor, celulares y los reproductores, mostrando un p-valor menor que, α = 0.05. Por tanto, se rechaza Ho de independencia entre las variables, es decir, “hay dependencia entre las variables estudiadas”. Por el contrario, dispositivos como: Proyectores, computadoras, laptop, radiograbadoras, tabletas y DVD muestran un p-valor mayor que, α = 0.05 por tanto, se acepta Ho de independencia entre las variables. Ver Gráfico en página siguiente.




4. CONCLUSIONES

El avance de los medios tecnológicos, TIC, está relacionado con el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que estos medios se aprovechan al máximo, tanto por los Docentes como por los estudiantes. El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; en el que los Docentes son los actores principales en este proceso.

La mayoría de los docentes de inglés conocen el uso de los medios tecnológicos y plataformas de la UNAN-Managua, pero necesitan capacitaciones en el uso de las mismas, ya que algunos no la usan correctamente o no hacen mucho uso de ellas. Hay otros Docentes que dominan el uso de la tecnología y combinan el uso de estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener mayor variabilidad de métodos y estrategias para obtener mejores resultados.

La mayoría de los estudiantes poseen medios tecnológicos avanzados, pero no los utilizan adecuadamente en el aprendizaje del inglés, considerando que lo que deberían andar en sus celulares es información relacionada al idioma inglés como: Un diccionario o un libro de gramática que les beneficiaría en la obtención de mejores conocimientos y poder practicar el idioma en línea tanto las habilidades como las subhabilidades. La práctica en línea puede ser con docentes de Nicaragua o con docentes nativos del idioma y poder conocer diferentes tipos de pronunciaciones existentes y así estar en contacto con la realidad. También, hay estudiantes que sí utilizaban sus medios tecnológicos correctamente para su autoestudio, lo cual les beneficia a obtener mejores y más sólidos conocimientos, ya que el mundo actual está cambiando a diario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alonso Díaz, L. & Blásquez Entonado, F. (2012). El docente de educación virtual. Madrid: Narcea.

Astolfi, J. P. (1997). Aprender en la escuela. Santiago: Dolmen.

Barraza, A. (2013). Presencia discursiva del estrés académico en la blogósfera. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 6(2), 45-54.

Biggs, J. (2008). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Calvo, C. (2005). Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. Obtenido de Revista IberoAmericana: http://rieoei.org/rie39a04.htm

Díaz, J. (1994). El currículum de la educación física en la reforma educativa. España: INDE Publicaciones.

Escobar, J. & Bonilla, F. (2014). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Obtenido de Cuadernos hispanoamericanos de psicología: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf.

Escribano, A. (2004). Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica general. España: Universidad de Castilla La Mancha.

Grados, J. & Sánchez, E. (2007). La entrevista en las organizaciones . Obtenido de Manual moderno: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pdf.

Medina Rivilla, A., Domínquez Garrido, M. C. & Gonçalves, F. R. (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Historia de la Educación Latinoamericana, 119-138.

Munch Galindo, L. (1996). Métodos y Técnicas de Investigación. Trillas.

Muñoz, P. C. & González, M. (2009). Plataformas de Teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: UOC.

Orozco Silva, C. D. (1996). Pedagogía de la educación sperior y calidad de la docencia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Pérez Gómez, Á. & Gimeno Sacristán, J. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna. (2002). Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna, 5(50).

Salmerón, M. (2011). Estilos de enseñanza y funciones del profesorado. Obtenido de Lecturas de educación física y Deportes, Revista Digital: http://www.efdeportes. com/efd156/estilos-de-ensenanza-y-funciones-del-profesorado.htm

UNAN & CURC. (2007). Diplomado en educación superior. Jinotepe: UNAN.

UNAN-Managua. (2014). Facultad de educación e Idiomas. Obtenido de http:// fei.unan.edu.ni/

UNAN-Managua. (2016). Aulas virtuales. Obtenido de: http://www.unan.edu.ni/ avunan/

Zabalza, M. (2004). Innovación de la enseñanza universitaria.

Zabalza, M. Á. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario (2da ed.). Madrid, España: Narcea.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R