Competencias digitales en el uso de herramientas digitales para el aprendizaje de inglés

E-SKILLS IN THE USE OF DIGITAL TOOLS FOR LEARNING ENGLISH

Leoncio Steven Vera Ramírez
Universidad de Guayaquil, Ecuador
Daisy Carolina Villao Tomalá
Universidad de Guayaquil, Ecuador
John Fernando Granados Romero
Universidad de Guayaquil, Ecuador

Revista Científica y Tecnológica InGenio revista de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

ISSN-e: 2697-3642

Periodicidad: Anual

vol. 3, núm. 1, 2020

ingenio@uteq.edu.ec

Recepción: 04 Junio 2019

Aprobación: 23 Septiembre 2019

Publicación: 04 Enero 2020



DOI: https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.21

Autor de correspondencia: leoncio.verar@ug.edu.ec

Resumen: Las competencias digitales son necesarias para la educación actual, siendo una parte importante del modelo educativo actual y constituyendo un elemento indispensable para el aprendizaje. De igual manera el uso de herramientas tecnológicas ha ido en auge con el paso del tiempo, así como la importancia del inglés para la sociedad actual. Es por esta razón que dentro de este estudio se procedió a analizar quince (15) documentos científicos cuyas temáticas son referentes a los temas de competencias digitales, herramientas digitales y el aprendizaje de inglés con ayuda del método Nubes de palabras y con el fin de determinar su importancia en la educación actual. Se constata que dichas áreas de investigación constituyen una parte importante de la educación actual y se determina que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la formación docente y el aprendizaje de inglés constituyen una parte importante de estos temas.

Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación, competencias digitales, herramientas digitales, educación actual.

Abstract: E-skills are necessary for today's education, being an important part of the current educational model and an indispensable element for learning. Similarly, the use of technological tools has increased over time, as has the importance of English in today's society. It is for this reason that in this study we proceeded to analyze fifteen (15) scientific documents whose themes are related to the topics of e-skills, digital tools and the learning of English with the help of the Word Clouds method and in order to determine their importance in today's education. It was found that these areas of research constitute an important part of current education and it was determined that Information and Communication Technologies (ICT), teacher formation and the learning of English constitute an important part of these themes.

Keywords: Information and communication technologies, e-skills, digital tools, current education.

INTRODUCCIÓN

En el marco mundial, las nuevas tecnologías se han vuelto un apoyo importante para a educación, por lo tanto es necesario poseer “Competencias Digitales”, con la finalidad de lograr integrar el proceso educativo con los distintos medios tecnológicos actuales y que los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje posean las habilidades necesarias para manejar dichos medios tecnológicos.

Según la UNESCO, las competencias digitales se definen como un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas (UNESCO, 2018). De esta manera, la tendencia actual acerca del uso de las nuevas tecnologías amerita que los estudiantes posean el nivel suficiente de competencias digitales a fin de poder resolver los problemas encontrados dentro de proceso educativo.

Las competencias digitales del profesorado son muy relevantes en el desarrollo de procedimientos de aprendizaje que introduzcan las tecnologías como herramientas al servicio de la educación (Fernández Cruz & Fernández Díaz , 2016). De este modo, poseer las debidas competencias digitales se ha vuelto indispensable en los últimos años dentro de los distintos aspectos de la vida cotidiana. En relación a este tema, actualmente se ha hecho necesario el aprendizaje de distintos idiomas como parte de las nuevas metodologías de enseñanza. La UNESCO utiliza el término “Educación Plurilingüe” para referirse a la integración de las distintas lenguas en el proceso educativo. Según la UNESCO, la educación bilingüe y plurilingüe se refiere al uso de dos o más lenguas como medios de enseñanza (UNESCO, 2003). Entonces, denotamos que la importancia de una educación multilingüe y una educación tecnológica es un tema a tratar dentro del marco educativo actual.

A nivel de Latinoamérica, encontramos que en lo referente a la educación multilingüe, el interés de América Latina se centra en el idioma inglés y los distintos países de la región han hecho considerables esfuerzos para mejorar el aprendizaje de este idioma por medio de políticas y programas educativos. Según los autores Cronquist y Fiszbein “Los resultados de exámenes indican que el dominio del inglés es muy bajo. El sistema educativo simplemente no está generando estudiantes con los niveles necesarios de dominio del inglés” (Cronquist & Fiszbein, 2017). Es decir, el principal problema que encontramos en el contexto latinoamericano referente al aprendizaje del idioma inglés radica en que, si bien existen los recursos educativos necesarios para su aplicación, esta no se realiza de la manera correcta.

En el contexto del Ecuador, encontramos que el idioma inglés es difícil de aprender y por ese motivo las personas lo consideran innecesario dentro de la educación (Criollo Vinza, 2017). Por lo tanto, el poco dominio del idioma inglés es uno de los principales problemas que tienen los estudiantes ecuatorianos a la hora de desenvolverse en el marco internacional. La falta de interés en el idioma constituye otra problemática directamente asociada con la falta de dominio del inglés en los estudiantes ecuatorianos. Ya que al no conocer el idioma tienden a perder el interés en aprenderlo a temprana edad, dificultando que puedan dominarlo una vez hayan terminado sus estudios universitarios.

Tal como dice Criollo Vinza: “El[l1] idioma inglés en nuestra actualidad es indispensable en todos los ámbitos que nos desarrollemos, esto quiere decir que debemos manejar estrategias metodológicas adecuadas y mejorar la utilización de los materiales didácticos y con elementos propios de nuestra cultura en los niños de edad prescolar” (Criollo Vinza, 2017).

De esta manera, en base a lograr aumentar el nivel de competencias digitales y dado el poco interés en el aprendizaje del idioma inglés por parte de los estudiantes ecuatorianos, dentro de este artículo se realizará una revisión de varios documentos referentes al aprendizaje del inglés, sobre el uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje y acerca de la influencia de las competencias digitales en el proceso educativo, con la finalidad de determinar la importancia de estas temáticas en la actualidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizó una metodología Netnográfica que consistió en recopilar distintos documentos científicos alojados en repositorios web referente a la temática a revisar, se los clasificó según la temática del artículo en tres grupos: Uso de herramientas educativas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje del idioma inglés, y competencias digitales. Posteriormente se analizaron los datos del artículo, tales como fecha de publicación, autor, y palabras claves y se clasificaron en una hoja de cálculo. Luego se aplicó el método de nubes de palabras para encontrar las tendencias y las palabras claves relevantes dentro de los documentos científicos estudiados. Finalmente se procedió a analizar y clasificar las palabras relevantes con ayuda de tablas.

Para seleccionar la muestra revisada se utilizó el método de Bola de nieve donde se seleccionaron 15 documentos científicos referentes a las temáticas mencionadas anteriormente. Una vez seleccionados los documentos científicos a revisar se realizó un análisis cualitativo-descriptivo de los resúmenes de dichos documentos científicos, así como de sus palabras claves, títulos y el área temática del artículo. Se utilizó el método de creación de “Nubes de Palabras” con ayuda de la aplicación web nubedepalabras.es.

En cuanto a los buscadores y repositorios utilizados para seleccionar los artículos científicos encontramos buscadores especializados tales como: La Referencia, Google Académico y en cuanto a los repositorios utilizados se encuentran: Dialnet, el repositorio de la Universitat Politècnica de València y el repositorio de la universidad de Guayaquil. Entre los documentos analizados se encuentran varios artículos científicos y varias tesis de grado de diferentes partes del mundo.

RESULTADOS

Artículos revisados

Como se ha descrito anteriormente, se han seleccionado documentos científicos en base a tres temáticas y se han analizado sus características, de esta manera en lo referente a la temática “Aprendizaje de inglés” se encuentra en la siguiente tabla.

Tabla 1.
Documentos científicos referentes al aprendizaje de inglés
Documentos
científicos referentes al aprendizaje de inglés
Estudios comparativos realizados por los autores.

Por otro lado con relación a la temática de “Herramientas Educativas Digitales” los documentos científicos analizados fueron los descritos en la siguiente tabla.

Tabla 2.
Documentos científicos referentes a las Herramientas educativas digitales
Documentos científicos referentes a
las Herramientas educativas digitales

Finalmente los artículos científicos de la temática “Competencias Digitales” que se analizaron dentro de este estudio, se realiza al análisis de las palabras claves por medio de la técnica de nubes de palabras encontramos que, en la temática de “Aprendizaje de inglés” el gráfico quedó de la siguiente manera.

Nube de palabras
Figura 1.
Nube de palabras

Por otra parte, al realizar el análisis de las palabras claves de la temática de “Herramientas Educativas Digitales”, se puede indicar que la tendencia de las palabras claves dentro de las tres temáticas estudiadas el cual dio como resultado.

Tabla 3.
Tendencia de las palabras claves
Tendencia de las palabras claves

DISCUSIÓN

Respecto a los resultados de la clasificación de los documentos científicos en base a su temática podemos observar que, en cuanto al aprendizaje de inglés, la mayoría de los documentos se publicaron entre los años 2016 y 2017, que fueron realizados tanto por investigadores femeninos y masculinos. También encontramos que las palabras claves están relacionadas con el aprendizaje y con el idioma inglés. Tomando en cuenta la nube de palabras encontramos que las palabras que más resaltan son “Educación” e “inglés” y las que menos resaltan en la nube de palabras son “Niñez” e “Interactuar”.

Dentro del tema “Herramientas digitales” denotamos que la mayor parte de los artículos estudiados se realizaron entre los años 2018 y 2019, que la temática fue estudiada mayormente por grupos de autores y que sus palabras claves están relacionadas con el proceso educativo y las TIC. En cuanto a la nube de palabras observamos que la palabra con mayor tendencia es “TIC” y la que posee menor tendencia es “Moodle”

Consiguientemente, dentro del grupo “Competencias Digitales” encontramos que los artículos revisados fueron publicados en su mayoría entre los años 2019 y el presente 2020, la temática solo fue estudiada por dos o más autores y sus palabras claves están estrechamente relacionadas con los docentes o con la educación superior. Si analizamos la nube de palabras de este grupo podemos observar que las tendencias son “Formación Docente”, “TIC”, “Competencias Digitales” y “Educación Superior”.

Para finalizar, con relación al estudio global de las palabras claves encontramos que la tendencia se encuentra en las palabras “Competencias Digitales” y “TIC” con cuatro (4) repeticiones de cada una. También observamos que la palabra “Educación” se encuentra presente en muchas de las palabras claves de estos artículos y que las palabras relacionadas a la tecnología se encuentran muy presentes.

CONCLUSIÓN

En base a los resultados del análisis realizado, se puede concluir que el tema del aprendizaje de inglés ha tenido mayor relevancia para los investigadores desde el año 2016, y que estos investigadores deciden abordar el tema desde la perspectiva de educación formal y del idioma como tal. En lo referente al tema de las herramientas digitales, encontramos que su relevancia ha ido en aumento desde el año 2018 y que al ser un tema extenso los autores deciden abordarlo en grupos de trabajo, también podemos observar que guarda estrecha relación con el uso de las TIC y la mayor parte de los documentos lo relacionan con el proceso educativo.

También se puede concluir que las competencias digitales son un tema de actualidad, ya que sus estudios se han realizado en los últimos 2 años y los autores deciden enfocarse mayormente en las competencias digitales docentes y su aplicación en la educación superior enfocándola hacia esa perspectiva. Finalmente, de manera global entre los documentos científicos analizados podemos encontrar que estas temáticas se han abordado en los últimos años, que se plantea el uso de la tecnología en el ambiente educativo como una forma de solucionar los problemas y que se postula a las TIC como un medio para poder emplear esta tecnología de manera efectiva, demostrando la importancia de estos temas en la educación actual.

Referencias

Alcíva Cedeño, G. G., & Bodero Ronquillo, J. (2019). COMPETENCIAS DIGITALES Y APRENDIZAJE INVISIBLE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES.

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Redipe.

Cabrera Medina, J. M., Sánchez Medina, I. I., & Rojas Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos– prácticos. Revista Educación en Ingeniería.

Criollo Vinza, G. G. (2017). MATERIALES DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA RÉPLICA NICOLÁS INFANTE DÍAZ, CANTÓN QUEVEDO, 2017.

Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo.

Fernández Cruz, F. J., & Fernández Díaz , M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Revista Científica de Educomunicación .

Fernández Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., & López Menese, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista digital de investigación en docencia universitaria.

González Ruiz, C. J., Martín Gómez, S., & Vega Navarro, A. (2018). Portales educativos: la producción de materiales didacticos digitales. Revista d'innovació educativa.

Heinsch, B., & Rodríguez Pérez, M. (2015). "MOOC: un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje.

Lopez Montero, R. (2016). Creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva del estudiantado infantil.

Mañay Mañay, H. L., & Pomboza, G. E. (2017). Incidencia de las técnicas en el aprendizaje oral del idioma ingles. Revista Publicando.

Mata Lopez, J. C., & Sánchez Guerrero, M. J. (2016). Repositorio UTA. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/22945

Menjívar Valencia, E. (2017). Estrategias de enseñanza aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas: Una reflexión desde la experiencia docente. Revista Iberoamericana de Educación a distancia.

Mite Mite, M. S. (2016). Estrategias didácticas activas en el fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés. Repositorio UG.

Pérez García, A., Tur Ferrer, G., Darder, A., & Marín, V. (2019). Reflexiones sobre la integración de Twitter en educación superior a partir de una experiencia educativa con estudiantes de maestro. Revista de docencia universitaria.

Rodríguez Betancourt, R., & Gómez Zermeño, M. G. (2017). Competencias digitales en la enseñanza-aprendizaje del inglés en bachillerato. Revista Campus Virtuales.

Rodríguez Rodríguez, C., Vicente Rodríguez, R., Cortés Moure, G., & León Pérez, C. (2019). Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior.

Salazar Cruz , S. L., & Siguencia Rosado, C. J. (2018). El uso de las herramientas digitales educativas para mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales.

Sandí Delgado, J. C. (2020). Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado. Revista Educación.

Tejada Fernández , J., & Pozos Pérez, K. (2018). NUEVOS ESCENARIOS Y COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES: HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE CON TIC. Revista Profesorado.

UNESCO. (2003). La Educación en un mundo plurilingüe: UNESCO educación documento de orientación.

UNESCO. (15 de Marzo de 2018). UNESCO . Obtenido de https://es.unesco.org: https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social

Notas de autor

leoncio.verar@ug.edu.ec

Enlace alternativo

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R