Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


RETORNO AL TRABAJO Y LA COVID-19
Return to work and COVID-19
Voltar ao trabalho e COVID-19
CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, vol.. 9, núm. 2, 2020
Universidad Tecnológica Indoamérica

CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica
Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador
ISSN: 1390-9592
ISSN-e: 1390-681X
Periodicidad: Semestral
vol. 9, núm. 2, 2020

Recepción: 24 Abril 2020

Aprobación: 28 Abril 2020

Los autores/as conservarán plenos derechos de autor sobre su obra y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución 4.0 Internacional, que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y si remezcla, transforma o crea a partir de el material, debe indicarlo. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (p. ej.:en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Resumen: Las guías técnicas de actuación para garantizar la protección de los trabajadores frente al SARS –CoV-2 (COVID-19) ofrecen a las empresas un amplio número de directrices de actuación para el retorno a las actividades laborales en Ecuador. Desde una perspectiva sanitaria, las medidas para controlar la COVID-19 sólo tendrán éxito en la aplicación de guías y si toda la población trabajadora está protegida. Los profesionales en seguridad y salud ocupacional de las empresas serán los referentes y parte esencial para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica en salud pública nacional.

Palabras clave: COVID-19, trabajadores, directrices, epidemiología.

Abstract: The technical guidelines for action to guarantee the protection of workers against SARS –CoV-2 (COVID-19) offer companies a wide number of guidelines for action to return to work activities in Ecuador. From a health perspective, measures to control COVID-19 will only be successful in applying guidelines and if the entire working population is protected. Professionals in occupational health and safety of companies will be the benchmarks and essential part for strengthening epidemiological surveillance systems in national public health.

Keywords: COVID-19, workers, guidelines, epidemiology.

Resumo: As diretrizes técnicas de ação para garantir a proteção dos trabalhadores contra a SARS-COV-2 (COVID-19) oferecem às empresas um grande número de diretrizes de ação para retornar às atividades de trabalho no Equador. Do ponto de vista da saúde, as medidas para controlar o COVID-19 serão bem-sucedidas na aplicação de diretrizes e se toda a população trabalhadora estiver protegida. Profissionais em saúde e segurança ocupacional das empresas serão as referências e a parte essencial para o fortalecimento dos sistemas de vigilância epidemiológica na saúde pública nacional.

Palavras-chave: COVID-19, trabalhadores, epidemiologia.

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 (enfermedad de la COVID-19) sitúa, hasta el momento (22 de abril del 2020), a la República de Ecuador como el tercer país con la tasa de mortalidad general más alta en la Región de las Américas [1,2]. Es probable que esta enfermedad siga afectando a la población ecuatoriana más vulnerable y, particularmente, un riesgo de contagio para los trabajadores que deban retornar a sus lugares de trabajo en las próximas semanas y meses [3].

El desconocimiento real del número de casos (personas sintomáticas, presintomáticas y asintomáticas) y la incidencia de infección viral, al igual que sucede en la gran mayoría de países, supone un importante problema epidemiológico que limita la toma de decisiones en su conjunto. No obstante, el Centers for Disease Control (CDC) estima un R0=5.7 de contagiosidad, es decir, 1 persona con la COVID-19 puede contagiar de 5 a 6 personas más [4], por tanto, algo ya sabemos (Fig 1).


Figura 1.
Representación gráfica del COVID 19

Ante la necesidad y urgencia de orientaciones ajustadas al contexto laboral ecuatoriano para evitar posibles contagios en la población trabajadora, la Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en coordinación y colaboración con diferentes grupos de trabajo multidisciplinarios de asociaciones, fundaciones, sociedades y universidades del país, han elaborado dos documentos importantes y que son forzosamente obligatorios mencionarlos para su conocimiento.

El primero de ellos (11 de marzo del 2020), titulado “Guía de prevención y actuación integral frente al SARS –CoV-2 (COVID-19) en el ámbito laboral” [5], tiene como objetivo ofrecer respuestas técnicas de actuación para garantizar la protección de los trabajadores del sector público y privado. El segundo documento (23 de abril del 2020) actualiza al anterior, titulado “Guía orientativa de retorno al trabajo frente a COVID-19. Protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores y trabajadoras para recuperar la actividad industrial” [6], tiene como objetivo ofrecer a las empresas un amplio número de directrices de actuación para el retorno a las actividades laborales (Fig. 2).


Figura 2.
Manejo del COVID-19 en el contexto laboral

Estos documentos cristalizados en esfuerzos conjuntos son, además de oportunos y pertinentes en estos momentos de incertidumbre, de gran valor para reducir el contagio de la COVID-19 y deberían aplicarse con el mayor rigor posible. Empleadores, empleados y profesionales de la seguridad y salud ocupacional tienen que fusionarse coordinadamente para la aplicación de ambas guías de referencia nacional, al menos, en la medida de lo posible.

Para la población trabajadora del sector informal, con escasos recursos, olvidada y desprotegida como siempre, las únicas medidas son la distancia social mínima entre personas (al menos 1 metro), uso de mascarilla y el lavado de las manos con agua y jabón [7,8], la cuestión es quíen o quienes los ayudarán. Desde una perspectiva sanitaria, las medidas para controlar la COVID-19 sólo tendrán éxito si toda la población trabajadora está protegida [9].

Asimismo, y hasta dónde tengo conocimiento, diferentes universidades del país han realizado multitud de sesiones formativas (lógicamente, en modalidad on line), dirigidas a profesionales de la seguridad y salud ocupacional sobre temas preventivos de barrera orientados a evitar el contagio y, lógicamente, la propagación. En este sentido, el compromiso de la academia es destacable.

Debemos de reconocer, hoy y mañana, a los profesionales en seguridad y salud ocupacional de las empresas como referentes y parte esencial para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica en salud pública nacional, tanto para la gestión preventiva y detección de casos, como protagonistas decisivos para la predicción de un posible rebrote. Considero oportuno y necesiario reiterar las felicitaciones a estos profesionales que serán gestores decisivos de la pandemía provocada por el SARS-CoV-2 en la República de Ecuador. En mi humilde opinión y experiencia, ayudarán a contrarestar los efectos negativos en la salud física y mental que ha provocado el aislamiento de aquellos trabajadores que paulatiamente se reincorporen a sus lugares de trabajo en un futuro cercano.

Así pues, los organismos públicos, universidades privadas y gremios de profesionales en seguridad y salud ocupacional de nuestro país están trabajando, y sin la menor duda seguirán haciéndolo, para luchar contra la COVID-19 y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el desarrollo económico.

Sin salud no existirá trabajo y sin trabajo no existirá salud, regla de oro para la prosperidad. Los modos de vivir, pensar y trabajar han cambiado, lo que no puedo decirles hoy es como son, esperaremos a mañana.

NOTA BIOGRÁFICA

Ph.D Antonio Ramón Gómez García. ORCID iD https://orcid.org/0000-0003-1015-1753. Es investigador de la Universidad Espíritu Santo y miembro del Observatorio Ecuatoriano de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es Doctor en Prevención de Riesgos Laborales por la Universiad de Málaga, España. Su línea de investigación son las condiciones de trabajo y salud laboral.

REFERENCIAS

[1] World Health Organization. Novel Coronavirus (2019- NCoV): Situation Report - 93. 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200422-sitrep-93-covid-19.pdf?sfvrsn=35cf80d7_4

[2] I. Torres and F. Sacoto. Localising an asset-based COVID-19 response in Ecuador. The Lancet. Correspondence. 2020. Doi: 10.1016/S0140-6736(20)30851-5

[3] F. G. Benavides. La salud de los trabajadores y la COVID-19. Arch Prev Riesgos Labor. 2020;23(2):154-158. Doi: 10.12961/aprl.2020.23.02.02

[4] S. Sanche, Y.T. Lin, C. Xu, E. Romero-Severson, N. Hengartner and, R. Ke. High conta-giousness and rapid spread of severe acute respiratory syndrome coronavirus 2. Emerg Infect Dis. 2020. Doi: 10.3201/eid2607.200282

[5] Organizador Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y otros. Guía de prevención y actuación integral frente al SARS –CoV-2 (COVID-19) en el ámbito laboral. 2020. Disponible en: http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/GUIA-DE-PREVENCIÓN-Y-ACTUACIÓN-INTEGRAL-FRENTE-AL-SARS-CoV-2-COVID-19-EN-EL-ÁMBITO-LABORAL-MARZO-2020.pdf-1.pdf

[6] Organizador Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y otros. Guía orientativa de retorno al trabajo frente a COVID-19. Protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores y trabajadoras para recuperar la actividad industrial. 2020. Disponible en: http://www.apsstec.com/index.php/difusion/publicaciones/99-retorno-seguro-al-trabajo-guia-orientativa

[7] World Health Organization. Rational use of personal protective equipment for coronavirus disease (COVID-19). 2020. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331498/WHO-2019-nCoV-IPCPPE_use-2020.2-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[8] European Centre for Disease Prevention and Control. Guidelines for the use of non-pharmaceutical measures to delay and mitigate the impact of 2019-nCoV. 2020. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/novel-coronavirus-guidelines-non-pharmaceutical-measures_0.pdf

[9] Organización Internacional del Trabajo. El COVID-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis. 2020. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_740981.pdf



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R