Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE CONDUCTA VIOLENTA EN LA ESCUELA EN EL CONTEXTO ECUATORIANO
Validation of the Scale of Violent Conduct at School in the context of Ecuador
Validação da escala de conduta violenta na escola no contexto do Equador
CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, vol.. 9, núm. 1, 2020
Universidad Tecnológica Indoamérica

CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica
Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador
ISSN: 1390-9592
ISSN-e: 1390-681X
Periodicidad: Semestral
vol. 9, núm. 1, 2020

Recepción: 02 Diciembre 2019

Aprobación: 26 Febrero 2020

Los autores/as conservarán plenos derechos de autor sobre su obra y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución 4.0 Internacional, que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y si remezcla, transforma o crea a partir de el material, debe indicarlo. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (p. ej.:en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen: INTRODUCCIÓN. La Escala de Conducta Violenta en la Escuela permite medir el comportamiento en tres dimensiones de violencia: pura, reactiva e instrumental. OBJETIVO. El objetivo de esta investigación fue revisar y validar las propiedades psicométricas y estructura factorial de una versión ecuatoriana de la Escala Conducta Violenta en la Escuela en el contexto de Región 5 – Ecuador. MÉTODO. Para la evaluación de la validez del constructo se utilizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). La escala fue aplicada a (N=245), estudiantes adolescentes. RESULTADOS. En los resultados generales se obtuvieron indicadores aceptables de fiabilidad y validez de la escala (α = .73), aplicable al contexto ecuatoriano. Se revisó la consistencia interna con la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin para la confiabilidad se utiliza el análisis de consistencia interna con el coeficiente de Alpha de Cronbach de (α = .863), la prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (p <.001), las puntuaciones obtenidas se correlacionaron positivamente con varias medidas relacionadas con la conducta violenta como impulsividad, agresividad en las relaciones interpersonales familiares y escolares. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se concluye que la escala es aplicable al contexto ecuatoriano, se espera que el uso de la misma facilite otras investigaciones relacionadas con las variables de estudio dentro del comportamiento familiar y escolar.

Palabras clave: Conducta violenta, relaciones interpersonales, adolescentes.

Abstract: INTRODUCTION. The Scale of Violent Behavior in the School allows measuring behavior in three dimensions of violence: pure, reactive and instrumental. OBJECTIVE. The objective of this research was to review and validate the psychometric properties and factor structure of an Ecuadorian version of the Violent Behavior Scale in the School in the context of Region 5 - Ecuador. METHOD. An exploratory factor analysis (AFE) and confirmatory factor analysis (AFC) were used to assess the validity of the construct. The scale was applied to (N = 245), teenage students. RESULTS. In the general results, acceptable indicators of reliability and validity of the scale were obtained (α = .73), applicable to the Ecuadorian context. Internal consistency was checked with the Kaiser-Meyer-Olkin test for reliability. Internal consistency analysis was used with the Cronbach Alpha coefficient (α = .863), Bartlett's sphericity test was significant (p < .001), the scores obtained were positively correlated with various measures related to violent behavior such as impulsivity, aggressiveness in family and school interpersonal relationships. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. It is concluded that the scale is applicable to the Ecuadorian context, it is expected that the use of it will facilitate other research related to the study variables within family and school behavior.

Keywords: Violent behavior, interpersonal relationships, teenagers.

Resumo: INTRODUÇÃO. A Escala de Comportamento Violento na Escola permite medir o comportamento em três dimensões da violência: pura, reativa e instrumental. OBJETIVO. O objetivo desta pesquisa foi revisar e validar as propriedades psicométricas e a estrutura fatorial de uma versão equatoriana da Violent Behavior Scale na Escola no contexto da Região 5 - Equador. MÉTODO. Uma análise fatorial exploratória (AFE) e análise fatorial confirmatória (AFC) foram usadas para avaliar a validade do construto. A escala foi aplicada a (N = 245), estudantes adolescentes. RESULTADOS. Nos resultados gerais, foram obtidos indicadores aceitáveis de confiabilidade e validade da escala (α= .73), aplicáveis ao contexto equatoriano. A consistência interna foi verificada com o teste de Kaiser-Meyer-Olkin para confiabilidade, a análise de consistência interna foi usada com o coeficiente Cronbach Alpha (α = .863), o teste de esfericidade de Bartlett foi significativo (p < .001), as pontuações obtidas foram correlacionadas positivamente com várias medidas relacionadas ao comportamento violento, como impulsividade, agressividade nas relações interpessoais familiares e escolares. DISCUSSÃO E CONCLUSÕES. Conclui-se que a escala é aplicável ao contexto equatoriano, e espera-se que o seu uso facilite outras pesquisas relacionadas às variáveis ​​de estudo no comportamento familiar e escolar.

Palavras-chave: Comportamento violento, relacionamentos interpessoais, adolescentes.

INTRODUCCIÓN

El aumento del comportamiento violento en la escuela en diferentes países del mundo ha motivado a los investigadores a través del tiempo a realizar una serie de estudios que permiten identificar los factores que predisponen a esta manifestación conductual que afecta a las relaciones entre pares en el sistema escolar. Se hace referencia a estudios realizados por Carrasco [1], quienes hicieron una revisión exhaustiva de los instrumentos y técnicas que evalúan la conducta violenta desde los factores de riesgos hasta las manifestaciones conductuales de violencia escolar. Instrumentos que van desde informes verbales, auto registros, auto informes, hasta escalas estandarizadas con alto nivel de validez y confiabilidad [2].

La agresividad infantil es considerada como una manifestación de violencia que se origina en el contexto familiar como producto de las relaciones intrapersonales e interpersonales no favorables para el buen desarrollo de las habilidades relacionales, emocionales y comunicacionales de los niños, que se evidencian en la conducta violenta manifiesta, reactiva e instrumental entre pares en el sistema escolar. En base al tipo de relaciones familiares que los niños han adquirido en el contexto familiar, son las relaciones interpersonales entre pares en el sistema escolar, por tanto, la familia está comprometida en el proceso de regulación de la conducta. Es por este motivo que se pretende validar la escala de conducta violenta en escolares para determinar, posteriormente en otras investigaciones la relación existente con la violencia intrafamiliar a que estos han sido expuestos [3] [4], [5], [6].

Otro de los aspectos de esta validación escalar fue determinar las manifestaciones de conducta violenta descrita en los ítems que conformaron la escala, para luego relacionar con los desajustes que pueden causar en las relaciones interpersonales de niños expuestos a violencia familiar. La realización de esta escala, es importante para la detección de los indicadores de ajuste psicosocial de los niños con conducta violenta y sus implicaciones en las relaciones interpersonales, en la autoestima, estado de ánimo, impulsividad, ansiedad, satisfacción por la vida, entre otros [7] [8] [9].

Más tarde Estévez, Jiménez y Moreno [10]. en un análisis de regresión logística binaria entre la conducta violenta y el ajuste personal en otra muestra de estudio, determinaron que existió una correlación altamente significativa con sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad. Por otro lado, se asoció a baja autoestima, satisfacción por la vida y empatía, determinando un perfil de personalidad con relaciones interpersonales y entre pares poco satisfactorias y con alto nivel de conflictividad, cohesión y expresividad. Por ultimo determinó algunas implicaciones en el rendimiento académico, actitud hacia la escuela y desajustes múltiples a nivel personal familiar y social.

El proceso de identificación de los indicadores de comportamiento violento se estima en base a la construcción de la primera escala de conducta violenta en la escuela realizada por Little [11], a una población de niños españoles de 11 años, en un tiempo aproximado de 10 minutos, compuesta por 25 ítems, con un rango de respuesta de 1- 4 en la escala que va desde nunca, pocas veces, muchas veces y siempre. Esta escala fue creada con el propósito de evaluar dos tipos de conducta violenta en el contexto escolar como es la agresión manifiesta o directa y la agresión relacional o indirecta. Para los autores tanto la conducta violenta manifiesta como la relacional tienen otros sub-indicadores por ejemplo agresión manifiesta pura (ítem 1, 7, 13, 19), reactiva (ítem 8, 11, 14, 20), instrumental (3, 9, 15, 21, 25) y agresión relacional pura (4, 10, 16, 22), reactiva (2, 5, 17, 23) e instrumental (6, 12, 18, 24).

Dentro de los antecedentes del análisis psicométrico de la escala, se pudo establecer que existió una primera versión con un análisis de fiabilidad del instrumento en otro contexto español en muestra de adolescentes con un alpha de conbach de (α= .62 y .84) realizado por Estévez [12], y otra validación realizada por Cava [13]. Posteriormente se volvió a realizar la fiabilidad de la escala en otros contextos españoles obteniendo un Alfa de conbach de (α = .88 y .81) y con el análisis de fiabilidad general de la escala de (α = .90). El test en la nueva versión adaptada por el grupo Lisis consta de 20 ítems y muestra relación positiva entre las medidas de actitud negativa a la autoridad institucional con trasgresión de las normas sociales, deseo de reputación antisocial, estrés percibido, insatisfacción por la vida y sobre todo estos indicadores estuvieron relacionados con presencia de conflicto familiar [14] [15].

En la última validación en base a ecuaciones estructurales, los resultados variaban de acuerdo al género, presentando altos índices de agresión manifiesta en chicos y agresión relacional en chicas, por otro lado, la agresión instrumental estuvo relacionada al ajuste propio de la adolescencia caracterizado por impulsividad, baja tolerancia a la frustración, entre otros [16].

En cuanto a la revisión de la escala, se tomó como referencia los procesos para construcción de escala de comportamiento violento de García [17], [18], quien hace hincapié de la detección integral de la conducta violenta en adolescentes que forman parejas jóvenes. En su estudio referente al diseño y validación de escala, utilizó la validación clinimétrica y transcultural que permitió determinar tres dimensiones de violencia tanto ejercida como padecida, (1) agresión física-sexual, (2) conductas de control-vigilancia como el ciberacoso y (3) conductas de abuso psicoemocional como denigración y dominación.

También se consideró como reseña el análisis psicométrico de la escala de BIC II-c de Ramos [19], para medir impulsividad en adolescentes ecuatorianos, procedimiento que permitió determinar la confiabilidad y la homogeneidad de los ítems, y por otro lado la validez del constructo y discriminante desde el análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio. Cabe indicar que el mismo autor junto con otros investigadores determinó las propiedades psicométricas de auto reporte para medir funciones ejecutivas realizando la correlación entre ítems y subescalas en el análisis factorial confirmatorio procedimiento que permitió establecer la consistencia interna de la misma.

Este instrumento de recolección de información permite resolver de manera precisa la identificación de los tipos de violencia y las consecuencias en la conducta escolar, y la interpretación adecuada de la información. La validación de la escala en referencia aporta en la investigación psicológica en el estudio del comportamiento del adolescente expuesto a sistemas familiares violentos para comprender y determinar los patrones de conducta del escolar junto con los patrones generacionales de conducta violenta que se replica en la escuela. En este sentido, el autor señaló que disminuye la subjetividad de la interpretación de la información sobre todo en la investigación psicológica, [20], [21].

Es necesario considerar otras formas de validación de diseño de escalas y cuestionarios como el modelo Rasch como modelo alternativo para verificación de los resultados obtenidos mediante los procesos de validación interna y externa por medio de análisis exploratorio y confirmatorio, basado en primer lugar en la representación de una sola dimensión de los ítems en relación a lo que se desea medir, en segundo lugar la respuesta del ítems es probablemente correcta a medida que el nivel del sujeto en el atributo y la dificultad del ítems posteriormente, establecer la función logística a través del modelado de la relación existente entre ítems. Este método favorece de acuerdo al autor en referencia [22], en el análisis de medición conjunta, objetividad específica, propiedades de intervalos error y especificad del error.

MÉTODO

Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal y una investigación instrumental, que tiene como objetivo validar las propiedades psicométricas y estructura factorial de una versión ecuatoriana de la Escala Conducta Violenta en la Escuela en el contexto de Región 5 – Ecuador.

Participantes

La muestra estuvo conformada por 394 estudiantes de instituciones pertenecientes a la Región 5, Ecuador. El grupo etario tuvo un rango de edad comprendida entre 10 a 17 años, que corresponden al nivel de Educación General Básica Superior y de Bachillerato de 43 instituciones educativas de 40 cantones que forman parte de las 5 provincias de la región 5, Ecuador. Del total de los participantes (n=394) 192 fueron hombres (48.7 %) y 202 mujeres (51.3 %).

Normas éticas de investigación

Para la aplicación de la escala se solicitó el consentimiento informado, previo dialogo con los padres de familia. El contenido descrito en el acta de consentimiento informado en su primera parte se describió el propósito de la investigación, el manejo legal y ético de la información y los objetivos de investigación. En la segunda parte, constó la aceptación del padre de familia de manera libre y consciente expresando su voluntad de colaborar con la recolección de la información con el respaldo de la firma para la aplicación de las diferentes escalas utilizadas, aclarando que los resultados serán socializados sin los nombres de los involucrados con alto nivel de exigencia ética en el manejo de la información.

Instrumentos

El instrumento a validar fue la Escala de Conducta Violenta en la Escuela de Little, Henrich, Jones y Hawley (2003), de 25 ítems, la misma que fue adaptada por el Grupo Lisis cuestionario (20 ítems) que es la que se utilizó en este estudio. Con una valoración general de la escala de (.90) y fiabilidad Alpha de Cronbach de (.88) agresividad manifiesta y (.81) agresividad relacional. Permite detectar la conducta violenta en el aula y las relaciones interpersonales agresivas directas e indirectas, con una escala de frecuencia que permite obtener respuestas especificas del estudio que se pretende medir, que va del 1 al 4 siendo 1 nunca, 2 algunas veces, 3 muchas veces y 4 siempre, con un tiempo aproximado de aplicación de 15 minutos. La escala, además, permite identificar la agresión manifiesta pura, reactiva, instrumental, y la agresión relacional pura, reactiva e instrumental.

Técnicas de análisis de datos

El análisis y tratamiento estadístico de los datos se efectuó en el programa informático Statistical Package for the Social Sciences SPSS, versión .23 el mismo permitió realizar el análisis de frecuencias, identificar valores perdidos o atípicos a través de procesos de ordenamiento y considerando la moda para depurar los datos y proceder a realizar el análisis descriptivo, determinar la fiabilidad y la validez del constructo (Alpha de Cronbach). Se estableció la tendencia central de edad y género, con la codificación de 1=hombre y 2= mujer. Dentro del análisis estadístico, se realizó el análisis factorial exploratorio (AFE) y (AFC) confirmatorio. Se representó los resultados en tablas y figuras, Por último, se realizó el análisis del Método Máxima Verosimilitud en programa AMOS versión 25. Con los resultados obtenidos en el análisis estadístico se realizó la discusión de los mismos determinando el impacto científico e implicaciones del estudio.

Procedimiento

Para iniciar la recolección de la información en las instituciones educativas se solicitó por escrito la autorización de la Dirección Distrital de la Región 5, Ecuador, respaldado por el convenio institucional entre la Universidad Estatal de Milagro UNEMI y el Ministerio de Educación Distrito 5, Ecuador. Se realizó visitas a cantones de cada provincia y acercamiento a las instituciones educativas estableciendo acuerdo para iniciar el procedimiento y obtener el consentimiento informado de los representantes de los involucrados. Se realizó la aplicación de la escala de manera grupal y en horarios previamente establecidos en las visitas previas.

RESULTADOS

Los resultados encontrados estuvieron en relación a los objetivos planteados al inicio de la investigación. El proceso de validación y adaptación transcultural se realizó de manera cuidadosa para mantener la equivalencia lingüística semántica y cultural de tal manera que se pueda replicar sin perder las propiedades psicométricas de la versión original. Se analizó la composición lingüística de los términos utilizados en cada ítem, a pesar de estar en el lenguaje español existieron términos que los expertos sugirieron cambios mínimos, apropiados al lenguaje del contexto manteniendo la significación semántica en cada uno de los ítems.

Así, el ítem 1 “Soy una persona que se pelea con los demás”, se suprimió la silaba (se) ya que esta al omitirse la pregunta no pierde sentido gramatical y mantiene la equivalencia semántica (Soy una persona que pelea con los demás”). En el ítem 5 “Si alguien me enfada o me hace daño, dijo a mis amigos que no se relacionen con esa persona”, la frase en forma general se cambió, manteniendo el significado de la frase quedando “Cuando me hacen enfadar pierdo el control”. En el ítem 6 “Para conseguir lo que quiero digo a mis amigos/as que no se relacionen o salgan con otros/as” fue remplazado por “Cuando alguien me amenaza yo lo amenazo también”.

Luego de las correcciones lingüísticas se realizó una aplicación piloto de la prueba adaptada, para posteriormente someterse a la validación estadística de las ponderaciones, del constructo, validación estructural, para proceder a la verificación de la fiabilidad con el Alpha de Cronbach y la validez con el análisis exploratorio y confirmatorio de la prueba adaptada.

En referencia a la validez y confiabilidad de la escala, se inicia con el análisis de los descriptivos donde la agresión tanto manifiesta y relacional se agrupó en tres factores: Pura, reactiva e instrumental. Donde la media y desviación estándar de las tres dimensiones fueron: Agresión manifiesta pura (m = 1.397; σ =.698) agresión manifiesta reactiva (m = 1.315; σ =.709); agresión manifiesta instrumental (m = 1.723; σ =.392). Por otro lado, la agresión relacional pura (m = 1.51; σ =.917); la agresión relacional reactiva (m = 1.71; σ =.995) y la agresión relacional instrumental (m = 1.365; σ =.705). Además, se realizó las pruebas t para determinar las diferencias significativas entre medias de los dos grupos agresión manifiesta y relacional, ver tabla

Tabla 1.
Estadísticos descriptivos, media y desviación estándar

Clave. N: participantes que respondieron en dicha opción. DE: desviación estándar.

t: Prueba t de comparación de medias. gl: grados de libertad.

Para evaluar la validez del instrumento se procedió a realizar el análisis descriptivo y el análisis factorial exploratorio, a través del procesamiento de reducción de dimensiones con el KMO y prueba de esfericidad de Bartlett, nivel de extracción por medio de los componentes principales para obtener la matriz de correlaciones y se utilizó la solución rotada de Promax, (ver tabla 2), determinando la consistencia interna y el nivel de confiabilidad de la escala a través del Alpha de Cronbach (α =.73), el mismo que se considera un nivel aceptable de fiabilidad.

Tabla 2.
Prueba de KMO y Bartlett

El análisis de correlación de todos los ítems de la escala estuvo entre (.45 y .54), datos que evidencian que los ítems están relacionados entre sí y miden lo que se quiere medir, es decir los resultados acogen el comportamiento violento de los estudiantes en el sistema escolar, tanto la conducta violenta manifiesta y relacional en sus tres dimensiones pura, reactiva e instrumental. Los ítems “Siempre estoy a la defensiva y molesto a los demás…. “, “Soy una persona que insulto a los demás”, presentaron una correlación inferior (.482 y .486) los mismos que al eliminarlos mejoró significativamente la consistencia interna de la escala de tal manera que se decidió eliminarlos, quedando la construcción del cuestionario en 20 ítems.

Para una mejor descripción del análisis multivariado estándar, se utilizó el diagrama de modelado de ecuaciones estructurales (Amos versión 24), donde se incluyó la regresión lineal, análisis de factores, correlación y análisis de varianza, de los tres factores que se analizaron tanto en la agresión manifiesta como en la relacional, tal como se visualiza en la figura 1.


Figura 1.
Modelado estructural y correlacional de los tres factores

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En este artículo se realzó el análisis de las propiedades psicométricas de la conducta violenta adaptada por el Grupo Lisis en el contexto ecuatoriano en una muestra de 394 participantes. Una vez obtenidos los resultados fue necesario constatar los resultados con los niveles de confiabilidad y validez de la escala desde el autor original hasta las otras validaciones realizadas en diferentes contextos europeos. En los resultados se evidencia niveles aceptables de confiabilidad y validez de la escala en el contexto europeo (α =.73) realizado por Little [10] en una muestra de niños españoles con un valor de (α = .62 y .84), realizado por Cava [13], en otras validaciones se encontraron niveles de Alpha de Cronbach (.88 y .81) [7].

En el análisis comparativo de la media y desviación estándar de medida se encontraron valores significativos y aceptables para la aplicación de la escala al contexto ecuatoriano (Agresión manifiesta pura m = 1.397; σ =.698), agresión manifiesta reactiva (m = 1.315; σ =.709), agresión manifiesta instrumental (m = 1.723; σ =.392), agresión relacional pura (m = 1.51; σ =.917), agresión relacional reactiva (m = 1.71; σ =.995) y la agresión relacional instrumental (m = 1.365; σ =.705). cabe recalcar que no existen otras validaciones en el contexto ecuatoriano.

Por otro lado, se encontraron validaciones de esta escala en el contexto latinoamericano (Chile), pero de otra escala como es la Escala de agresión entre pares cuyos niveles de confiabilidad y validez no se encuentran especificados. Esta situación se convierte en una limitación para contrastar los resultados encontrados en este estudio [19]. Otro estudio en México de una escala que mide agresividad entre pares al realizar el proceso de adaptación consideró las redes semánticas de los reactivos y procesos de análisis factorial realizando una reducción de 150 ítems a 81 ítems manteniendo los niveles de confiabilidad y validez de la escala [23], [24], [25].

En la validación de una escala de riesgo a la violencia en el contexto de México consideran importante que para la medición del instrumento primero realizar un análisis exploratorio y luego confirmatorio con el proceso de discriminación de ítems, consistencia interna, y análisis factorial. En esta escala aplicada a 565 adolescentes tuvieron resultados confiables con un Alpha de Cronbach de .836. Los mismos procesos metodológicos aplican otros investigadores en validación de escalas desde un diseño cuantitativo, [22]. [24], [26].

Antes de concluir es necesario determinar algunas de las limitaciones en el estudio referente al uso de a técnica de muestreo no probabilístico, que puede repercutir en la generalización de la escala a nivel nacional, sin embargo, este factor se lo controla con la selección de la muestra tomada de diferentes provincias del Ecuador. En próximos estudios se sugiere ampliar el muestreo a otras regiones del país para favorecer la generalización de la aplicación de la escala, además de incrementar la metodología observacional y criterio de jueces, es necesario destacar que serán otros investigadores los que validarán la efectividad y pertinencia del estudio.

Por ultimo hay que destacar que esta validación puede ser aplicable en el contexto ecuatoriano ya que la muestra fue muy diversa, tomada de las cinco provincias de la región 5 del Ecuador con un aproximado de 40 instituciones. Se espera que la escala sirva de base para obtener información asociada a otras variables de estudio como funcionalidad familiar y satisfacción por la vida, conducta violenta asociada a la depresión, autoestima, rendimiento académico y otros problemas psicosociales que disminuyen la salud y bienestar de la población. Se espera que el uso de la misma facilite otras investigaciones relacionadas con las variables de estudio dentro del comportamiento familiar y escolar.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Universidad Estatal de Milagro. Departamento de investigación proyecto referente a violencia intrafamiliar, relaciones interpersonales familiares y escolares asociado al rendimiento académico.

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS

No existe conflicto de interés alguno.

APORTE DEL ARTÍCULO EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Línea de investigación: Ciencias sociales y del comportamiento, salud y bienestar y problemas psicosociales que afecta a la población. Este artículo aporta a la indagación y búsqueda de información para la detección de salud y bienestar de la población en el sistema escolar y familiar.

DECLARACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE CADA AUTOR

Con este estudio se aporta a la comunidad científica con un instrumento validado al contexto ecuatoriano, el mismo que puede ser considerado en otros estudios en relación a múltiples variables que afecta a los grupos más vulnerables de la población como son los niños y adolescentes que evidencian conducta violenta en la escuela asociados a otras variables como autoestima, depresión, violencia intrafamiliar entre otros.

NOTA BIOGRÁFICA

Carmen Zambrano – Villalba. ORCID https://orcid.org/0000-0002-4189-3509. Docente investigadora de la Universidad Estatal de Milagro. Psicóloga Clínica, Magíster en Psicología clínica, Magister en Diseño Curricular, Doctoranda de Psicología en la Pontificia Católica de Argentina UCA. Línea de investigación Ciencias sociales y del comportamiento, salud y bienestar, neuropsicología clínica y problemas psicosociales de grupos vulnerables como violencia intrafamiliar. Actualmente dirige la coordinación de la maestría en psicología mención neuropsicología del aprendizaje además es editora de la revista psicología UNEMI.

REFERENCIAS

[1] V. Barrio; G, Ramírez; C, Romero; M, Carrasco. Adaptación del Child PARQ/control versiones para el padre y la madre en población infantil y adolescente española. Revista Acción psicológica. Vol. 11(2), pp 27-46, diciembre 2014.

[2] H. Gallego, Agresión y violencia en la adolescencia: la importancia de la familia. Revista Avances psicológicos Vol. 21(1), pp 22-34, julio 2013.

[3] A, Toro; L, Escobar; G, Franco; J, Díaz; J, Muñoz; F, Molina. E, Wesley. Versión en español del método para la evaluación de la confusión en cuidados intensivos, estudio piloto de validación. Revista de medicina intensiva. Vol. 34(1), pp 14-21, febrero 2010.

[4] A, Gómez. Bulling: El poder de la violencia Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Scielo, revista mexicana de investigación educativa. Vol.18 no.58, pp. 839-870, septiembre, 2013.

[5] F, Ortega; J, Vilches; J, Cachon; R, Padial; A, Martínez y M, Castro. Violencia escolar en adolescentes: un análisis en función de la actividad física y lugar de residencia habitual. Revista Universitas Psychologica. Vol.14 no.2 Bogotá junio, 2015.

[6] H, Gutiérrez; J, Cardona. Validación de una escala de Bullying en adolescentes de instituciones educativas en Medellín Colombia. Revista educación y educadores. Vol. 20 (1), pp 9-23, abril, 2013.

[7] E. Estévez y T, Jiménez. Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Revista Universitas Psychological, vol. 14 Bogotá. Colombia, pp. 111-124. Agosto, 2014.

[8] E, Estevez. T, Jimenez, D. Moreno. Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Revista Psicothema. Vol. 30, Nº. 1, pp, 66-73, mayo, 2018.

[9] A, Povedano; E, Esteves; B, Martínez y M, Monreal. Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género Revista de psicología social, Vol. 27, Nº 2, pp. 169-182, junio, 2012.

[10] I, Pérez; Á, Pinzón, R, González, y J, Sánchez. Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Rev. Salud pública. Vol. 7(1): pp, 70 -88, enero, 2005.

[11] T, Jiménez; H, Lehalle. Violencia en las relaciones entre adolescentes: La Violencia Escolar entre Iguales en Alumnos Populares y Rechazados Grupo Lisis. Revista Psychosocial Intervention, Madrid. Vol.21 no.1 abril, 2012.

[12] Estévez, Martínez y Musitu, La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Revista: Psychosocial Intervention, Madrid España, vol. 15, núm. 2, pp. 223-232, septiembre, 2006.

[13] B, Martínez; S, Pérez; G, Musitu; M, Monreal. El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes International Journal of Clinical and Health Psychology, Asociación Española de Psicología Conductual Granada, España vol. 8, núm. 3, pp. 679-692, septiembre 2008.

[14] Cava, Musitu y Murgui. Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional Psicothema, 18(3), 367-373. Febrero, 2006.

[15] S, Buelga, G, Musitu, y S, Murgui. Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia. International Journal of Clinical and Health Psychology pp,127-141. Mayo, 2008.

[16] M, Cava, S, Buelga, G, Musitu, S, Murgui. Violencia escolar entre adolescente y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal. Revista psicodidactiva, pp 21-34. 2010.

[17] M, García, J, Rodríguez, A, Poncel. Diseño y validación de la escala para la detección de violencia en el noviazgo en jóvenes en la Universidad de Sevilla. Revista Gac sanit.Vol. 32(2): pp, 121–128. Enero, 2018.

[18] C, Ramos, C, Pérez, M, Bolaños. Validación de la Escala de Impulsividad Bis 11-C para su Aplicación en Adolescentes Ecuatorianos. Rev. Ecuatoriana de Neurología. Vol. 24, No 1-3, pp, 25-31, 2015.

[19] C, Ramos; M, Bolaños; A, García; P, Martínez; J, Jadán. La Escala EFECO para Valorar Funciones Ejecutivas en Formato de Auto-Reporte. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · Nº50 · Vol.1, pp, 83-93 · diciembre, 2019.

[20] A, Jiménez; V, Castillo; L, Cisternas. Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 10 (2), pp. 825-840. Diciembre, 2012.

[21] L, Niño; M, Constanza; L, Mantilla; M, Cárdenas; N, Constanza. Adaptación y validación de instrumento para evaluar habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. Revista Univ. Salud. Vol. 19(3):366-377. 2017.

[22] A, Carvajal. C, Centeno. R, Watson. M, Martínez. A, Sanz. ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Analisis del sistema sanitario de Navarra, España. Revista Scielo, 34 (1): 63-72, diciembre, 2011.

[23] G, Bouquet. M, García. R, Diaz. S, Rivera. Conceptuación y Medición de la Agresividad: Validación de una Escala. Universidad autónoma de México. Revista Colombiana de psicología Vol. 28 N.º 1 pp 115-130, agosto, 2019.

[24] R. Granados. Validación psicométrica de la Escala de Valoración de Riesgo de Violencia en Adolescentes. Revista Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada, Vol. 22. Pp 107-110, julio, 2019.

[25] G, Prieto, Ana R. Delgado. Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Revista Psicothema. Vol.15(1), pp 94-100. Septiembre, 2003.

[26] J, Prado; J, Fernández; S, Sánchez; S, Jeong; F, Inchausti y G. Molinari. La persona del terapeuta: Validación española del Cuestionario de Evaluación del Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. Vol. 24, 131-140, enero, 2020.

[27] M, Tortosa; E, Alfaro; E, Martínez; y F, Tortosa. Un Análisis Sociobibliométrico de la Revista Profesional Clínica y Salud. Revista profesional Clínica y Salud. Vol. 30(1) 41-52, marzo, 2019.

[28] Á, Salinas; E, Chandía; D, Rojas. Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación. Revista Estudios Pedagógicos XLIII. Vol. 43, N° 1: 289-309, 2017.

[29] E, López; S, Tobón; L, Juárez; Escala para Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas. Revista iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en Educación EACSH. Vol. 17, Núm. 4. 2019.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R