Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Gestión del Capital Intelectual y Aprendizaje Holísticode estudiantes de la ULEAM ? CHONE
Management of Intellectual Capital and Holistic Learning of ULEAM students - CHONE
CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, vol.. 6, núm. 3, 2017
Universidad Tecnológica Indoamérica

CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica
Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador
ISSN-e: 1390-9592
Periodicidad: Semestral
vol. 6, núm. 3, 2017

Recepción: 01 Mayo 2017

Aprobación: 12 Agosto 2017

Los autores/as conservarán plenos derechos de autor sobre su obra y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.

Resumen: El Objetivo de la presente investigación es determinar la relación existente entre la gestión del capital intelectual y el aprendizaje holístico de los estudiantes de la escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone (ULEAM - CHONE). Conforme a la naturaleza del presente estudio el método empleado es el no experimental de tipo descriptivo correlacional. Dada las características de éste estudio se han usado pruebas no paramétricas, mediante la prueba Chi cuadrado la cual permite determinar la relación entre la gestión del capital intelectual y el aprendizaje holístico de los estudiantes de la escuela de Ciencias Administrativas. Los resultados obtenidos de la gestión del Capital Intelectual en la ULEAM -CHONE, cuyas dimensiones para este estudio son capital humano, capital relacional, capital estructural, y para el Aprendizaje Holístico se estudiaran las dimensiones conocimiento, praxis y afectividad.

Palabras clave: Capital Intelectual, Aprendizaje, Holístico, Administración.

Abstract: The objective of the present research is to determine the relationship between the management of intellectual capital and the holistic learning of the Administrative Sciences school students of the Laica Eloy Alfaro of Manabí Extension Chone (ULEAM - CHONE) University. According to the nature of the present study the method used is the non-experimental descriptive correlational type. Given the characteristics of this study, non-parametric tests have been used, through the Chi square test, this allows to determine the relationship between the management of intellectual capital and the holistic learning of the Administrative Sciences school's students. The results obtained from the management of Intellectual Capital in the ULEAM-CHONE, whose dimensions for this study are human capital, relational capital, structural capital, and for Holistic Learning will be study the dimensions knowledge, praxis and affectivity.

Keywords: Intellectual Capital, Learning, Holistic, Administration.

1. Introducción

El mundo actual ofrece tres características peculiares: la turbulencia de cambios cada vez más rápidos, profundos y globales; lo impredecible asociado a márgenes de riesgo que impiden la identificación de escenarios seguros y la complejidad determinada por la globalización de un entorno sistémico, donde todo se relaciona con todo y nada se concibe al margen de ese sentido de integralidad.

En la era post-industrial, el éxito de una organización se encuentra más en sus capacidades intelectuales y en las de sus sistemas que en sus activos físicos. La capacidad de gestionar el intelecto humano ?y convertirlo en productos y servicios útiles? se está convirtiendo a gran velocidad en la técnica directiva esencial de esta época (Quinn, Anderson & Finkelstein, 2003).

El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro ( Euroforum 1998), que dice que el capital intelectual se compone de: Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional (Carrión, 2003).

Esta clasificación la explicaremos de forma general. Se entiende por capital humano al conjunto de conocimientos, habilidades, educación, experiencia, formación, competencia individual que poseen las personas y particularmente los equipos de trabajo, así como su capacidad de aprender y crear.

En la educación holista, «aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual, rebasando completo lo pura­mente cognitivo y memorístico. Aprender se convierte en proceso creativo y artístico; apren­der a aprender es el propósito de la educación para el siglo XXI» ( Gallegos, 1999, p. 39).

El marco conceptual pensar en una ?empresa holística?, es parte del ?pensamiento sistémico? que plantea el uso de instrumentos de conocimientos con el objeto de poner una mirada global, para que el planteo de soluciones resulte con mayor claridad. Es decir que el modelo de la teoría general de los sistemas propone la comprensión, de manera total de las funciones de una organización, las cuales deben ser vistas como un ?todo?.

El pensamiento holístico dentro de una empresa u organización, requiere de una actitud de apertura a los acontecimientos, contextos, ideas y situaciones, relacionando e integrando las experiencias, los conocimientos, las diferentes interpretaciones y deducciones ( Peiró Daniel 2007).

Esto nos replantea que la organización necesita del establecimiento de una «acción sinérgica», producto de relacionar estos distintos aspectos que producen efectos diferentes y más ventajosos, que en la actuación de estos aspectos de manera individual.

El Objetivo de la presente investigación es de­terminar la relación existente entre la gestión del capital intelectual y el aprendizaje holístico de los estudiantes de la escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Qué relación existe entre capital intelectual y el liderazgo como aprendizaje holístico, Cómo se relaciona los procesos en aprendizaje holístico con el capital intelectual, y cuál es la relación entre capital intelectual y el trabajo en equipo como aprendizaje holístico de los estudiantes de la escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone.

2. Método

2.1 Participantes

La encuesta fue aplicada a una muestra de 205 encuestados (6 docentes y 119 alumnos), haciendo uso de la técnica de muestreo para tener la homogeneidad y aleatorización de los datos (principio de la normalidad).

2.2 Diseño de Investigación

Conforme a la naturaleza del presente estudio el método empleado es el no experimental de tipo descriptivo correlacional.

2.3 Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos

Para la recolección y el procesamiento de la información, se hizo uso de una ficha de datos y de una encuesta.

La encuesta dirigida según muestra a docentes de la escuela profesionales indicada, contiene 11 ítems y la encuesta dirigida a los estudiantes estuvo conformada por 30 ítems. Ambas en­cuestas se codificaron teniendo en cuenta la escala de Likert (con 5 alternativas y con una puntuación del 1 al 5)

2.4 Plan de Análisis de Datos

Toda la información registrada en la encuesta y en las fichas de recolección de datos fue doblemente digitada, haciendo uso de la hoja de cálculo Excel y el manejo del software SPSS, con el objeto de dar respuesta al problema y la hipótesis de investigación.

Una vez controlada la calidad de los datos se procedió a realizar un análisis descriptivo de nuestros resultados, resumiendo nuestras variables cualitativas según sus cuadros y gráficos de frecuencia absoluta y relativa. Para tal efecto, en el caso de las variables cuantitativas a priori, se verificará la normalidad de su distribución de forma gráfica y estadística.

2.5 Procedimiento

De acuerdo a las normas internacionales de investigación el presente trabajo fue aplicado cuidando todas las identidades de los sujetos investigados para lo cual se codificaron las en­cuestas para salvaguardar el anonimato de los participantes.

3. Resultados

Los resultados obtenidos en esta investigación se basaron en los siguientes objetivos:

Establecer la relación entre capital intelectual y el liderazgo como aprendizaje holístico.


Figura 1
El liderazgo como Aprendizaje holístico

Se comprueba la H1. Que existe una relación significativa entre la dimensión Capital Humano de liderazgo con Aprendizaje Holístico en la dimensión cognitiva.

Determinar la relación entre capital intelectual y la aplicación de procesos en aprendizaje holístico.


Figura 2
Los Procesos como Aprendizaje holístico

Se comprueba la H1. Que existe una relación significativa entre la dimensión Capital Estructural en los Procesos con Aprendizaje Holístico en la dimensión práxitiva.

Establecer relación entre capital intelectual y el trabajo en equipo como aprendizaje holístico.


Figura 3
Trabajo en Equipo como Aprendizaje holístico

Se comprueba la H1. Que existe una relación significativa entre la dimensión Capital Relacional en los Procesos con Aprendizaje Holístico en la dimensión afectiva.

Se comprueba la relación existente entre la gestión del capital intelectual y el aprendizaje holístico de los estudiantes de la escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, validando la Hipótesis General de la investigación propuesta.


Figura 4
Gestión del capital intelectual en la ULEAM - Chone 2016

4. Discusión

Ha quedado comprobada la hipótesis general y las específicas, teniéndose los siguientes resultados:

Se ha determinado que existe relación altamente significativa entre la gestión del capital intelectual y el aprendizaje holístico de los estudiantes de la escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone

Los resultados obtenidos de la gestión del Capital Intelectual en la ULEAM -CHONE, cuyas dimensiones para este estudio son capital humano, capital relacional y capital estructural, se puede apreciar una tendencia positiva con 15% de excelente, un 45% de muy bueno y 34% de bueno, 7% de regular y no existiendo evidencia malo.

Se ha establecido que existe una alta relación entre capital intelectual y el liderazgo como aprendizaje holístico, también se determinó que existe una significativa correspondencia entre capital intelectual y la aplicación de procesos en aprendizaje holístico como el trabajo en equipo de los estudiantes de la escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone.

Además, el estudio que es justificado por su aporte institucional, también se obtuvo el si­guiente resultado:

El Capital intelectual de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión no son muy favorables por cuanto no se cuenta con una base de datos de convenios institucionales y empresariales actualizados; y en el caso del capital estructural se determina que existe pero es muy lento. VALHONDO D. 2003, Gestión del conocimiento del mito a la realidad ediciones Díaz de santos, Madrid España 2003 pág., 51

5. Referencias

CARRIÓN J (2001) Tomado de www.gestión del conocimiento.com/conceptos_capital intelectual.

EUROFORUM 1998. Proyecto Intelect. Medi­ción del capital intelectual. Madrid: Euroforum. 200 p.

GALLEGOS, Ramón (1999): Educación Holista: Pedagogía del amor universal. México, Editorial PAX MÉXICO.

GARCÍA López, R. I., & Cuevas Salazar, O. (2010). Diseño y aplicación de una plataforma tecnológica para la gestión del conocimiento: caso ITSON. Apertura impresa, (10).

MARTÍNEZ, F., Peñalver, A., Salamanca, J. 2007. Gestión estratégica del conocimiento. Universidad de Cantabria.

MONAGAS-Docasal, M. (2012). El capital inte­lectual y la gestión del conocimiento. Ingeniería Industrial, 33(2), 142-150.

PEIRÓ Daniel Fernando. (2007, Mayo 18). La empresa holística. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-empresa-holistica QUINN, J. B., Anderson, P., & Finkelstein, S. (1996). Making professional intellect: Making the most of the best. Harvard Business Review, marzo-abril http://www.externos.uma.es/cuadernos/pdfs/pdf 146.pdf.

SARASARA, A. 2010 Gestión del Conocimiento y Liderazgo de Clase Mundial para el Desarrollo del Capital Intelectual en las Organizaciones Inteligentes Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Administrati­vas Unidad de Postgrado.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R