Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Factores determinantes de la economía popular y solidaria en el sector asociativo
Determining factors of social and solidarity economy in the co-operative sector
Entorno, núm. 70, 2020
Universidad Tecnológica de El Salvador

Artículos

Entorno
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
ISSN: 2071-8748
ISSN-e: 2218-3345
Periodicidad: Semestral
núm. 70, 2020

Recepción: 22 Septiembre 2020

Aprobación: 06 Noviembre 2020

Resumen: La economía popular y solidaria ha formado parte de los cambios estructurales de América Latina, llevando al crecimiento de varias economías desde los sectores formales e informales. El objetivo principal de la investigación es identificar los factores determinantes que inciden en el proceso transformador del sector asociativo de la Economía Popular y Solidaria, cantón Pasaje. La metodología es cuantitativa con herramienta estadística, la población objeto de estudio corresponde al sector asociativo, se aplicaron 45 encuestas dirigidas a los representantes de los comercios, la información se tabuló con procedimiento de tablas cruzadas. Los resultados demostraron una relación significativa entre proceso transformador asociativo y las variables actividades productivas, ingresos, financiamiento y principios del Buen Vivir de la Economía Popular y Solidaria. Las conclusiones explican que la Economía Popular y Solidaria incide en el desarrollo socioeconómico fomentando el emprendimiento y generando bienestar en las familias con comercio justo y Buen Vivir de la comunidad.

Palabras clave: Economía - Cantón Pasaje - Ecuador, Desarrollo económico - Cantón Pasaje - Ecuador, Cantón Pasaje - Ecuador - Condiciones económicas, Consumo (economía), Cantón Pasaje - Ecuador - Aspectos sociales, Economía doméstica.

Abstract: The popular and solidarity economy has been part of the structural changes in Latin America, leading to the growth of various economies from the formal and informal sectors. The main objective of the research is to identify the determining factors that affect the transforming process of the associative sector of the Popular and Solidarity Economy, Pasaje canton. The methodology is quantitative with a statistical tool, the population under study corresponds to the associative sector, 45 surveys were applied to the representatives of the businesses, the information was tabulated with a cross-tabular procedure. The results demonstrated a significant relationship between the associative transforming process and the variables productive activities, income, financing and principles of Good Living in the Popular and Solidarity Economy. The conclusions explain that the Popular and Solidarity Economy affects socio-economic development by promoting entrepreneurship and generating well-being in families with fair trade and Good Living in the community.

Keywords: Economy - Cantón Pasaje, Ecuador, Economic development - Cantón Pasaje, Ecuador, Cantón Pasaje, Ecuador - Economic conditions, Consumption (economy), Cantón Pasaje, Ecuador - Social aspects, Domestic economy.

Introducción

Según Campoverde Encarnación (2013), la EPS representa una perspectiva económica orientada a la búsqueda del bienestar conjunto, enfocada en conseguir una correcta distribución de la riqueza y mitigar la baja calidad de vida por circunstancias del desempleo y pobreza, situaciones que han generado pequeños emprendimientos. Así, Saltos Cruz, Mayorga Díaz y Ruso Armanda (2016) acotan que es necesario abarcar los sectores asociativos, cooperativistas y comunitarios, destacando los emprendimientos familiares e individuales. (p. 62)

Desde los años sesenta, Europa y América Latina llevó a cabo una expansión significativa de la economía solidaria, una de las principales causas fue las crisis económicas; el efecto en los agricultores, comercios y sector financiero permitió los cambios para integrarse en mutuales y cooperativas, establece Ruiz Revelo (2015). El aporte socioeconómico sirve de manera sustancial al sistema económico, en la generación de empleos e ingresos provenientes de la producción de alimentos, implementación de vivienda urbana y rural, estrategias de comercialización e incorporación de sistemas de crédito y ahorro (Reyes, 2015).

Ecuador es un país con un sistema económico y solidario desde el año 2008, consolidándose en el fortalecimiento de la EPS con formulación de políticas que sostienen el sistema, sin embargo, algunas localidades destacan con un mayor número de asociaciones que ha permitido la trasformación de los recursos productivos. El alcance de la investigación corresponde a la provincia de El Oro, caracterizada por su actividad comercial; distingue al cantón Pasaje por su influencia del sector asociativo. Actualmente cuenta con 45 asociaciones. Se recolectó información mediante investigación de campo, para luego ser tabulada con herramientas estadísticas de tablas cruzadas. Los resultados demostraron que el proceso transformador de la EPS influye positivamente en el sector asociativo a través de las actividades productivas, ingresos generados y los principios de solidaridad en los comercios justos.

Ruiz Rivera y Lemaître (2016) mencionan algunos casos de organizaciones comunitarias arraigadas a movimientos sociales con distintas prácticas de autogestión, en la que integran a todos los miembros como estrategia de cambio. Los emprendimientos de economía popular agrupados en asociaciones son otra de las formas de expresar representatividad para resolver contingencias económicas, aspectos sociales y de ayuda mutua entre comerciantes, consolidados por el Estado; son resultados de un avance gubernamental con la sociedad, sin embargo, requieren de mayores transformaciones para la abolición de la exclusión social y una equitativa participación activa de los actores rurales.

La justificación del tema se debe al enfoque direccionado sobre las actividades económicas que se ejecutan en el cantón Pasaje de la Provincia de El Oro con respecto a las asociaciones de la EPS. El propósito se debe al impacto ocasionado en la calidad de vida de las personas que abarcan los sectores populares y las posibilidades de transformación socioeconómica en los negocios, que ameritan estudiarse para el planteamiento de soluciones en los sectores.

La metodología aplicada es cuantitativa, con análisis de tablas cruzadas, utilizando las variables edad, actividades productivas, ingresos, principios de la EPS y financiamiento mediante encuestas. Los resultados demuestran la incidencia de la diversificación en las actividades productivas, generación de ingresos para los procesos de comercialización basados en los principios de la EPS, destacando el desarrollo socioeconómico como proceso de transformación de quienes forman el sector asociativo con políticas de comercio justo y buen vivir.

La estructura del trabajo consiste sobre las generalidades del tema, para seguir con el desarrollo de los fundamentos teóricos de la EPS y las instituciones, a continuación se analiza la metodología aplicando procesos estadísticos para las interpretaciones y conclusiones, finalizando con la bibliografía.

Metodología

La presente investigación está enfocada en conocer aspectos fundamentales de la EPS, principalmente en el impacto generado en el sector asociativo del cantón Pasaje. La provincia de El Oro, presenta un porcentaje significativo de ciudadanos que optan por la ejecución de actividades relacionadas con artesanía, agricultura y prestación de servicios, siendo el 35,2 % hombres cuyas labores se relacionan con las actividades vinculadas con el sector asociativo, mientras el 59,3 % corresponde a la población femenina. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC], 2010)

Para cumplir el objetivo, ha sido necesario recabar la información mediante la aplicación de una encuesta. Este instrumento de investigación es considerado “una técnica de recogida de datos a través de la interrogación de los sujetos, cuya finalidad es la de obtener de manera sistemática medidas sobre los conceptos que se derivan de una problemática de investigación previamente construida” (López-Roldán y Fachelli, 2015, p. 8). Y con investigación de campo en la recolección de datos sobre los actores involucrados. Los datos fueron proporcionados por el Instituto de Economía Popular y Solidaria, sede ciudad de Machala, obteniendo datos de 45 asociaciones del cantón Pasaje inscritas en la EPS, perteneciendo al sector de producción, servicio y consumo.

Los procedimientos estadísticos con tablas cruzadas permiten estructurar, resumir y mostrar datos para determinar si existe alguna relación entre la variable de la fila y de la columna, son un instrumento de carácter cuantitativo fundamental para el analista social, ya que le proporciona una técnica de lectura rápida de las relaciones entre fenómenos. Se trata de determinar si existe relación (asociación) entre las variables y cómo es esta relación, o si, por el contrario, no se da; y entonces podemos hablar de independencia entre las variables (López-Roldán, y Fachelli, 2015). Los valores estadísticos son ponderaciones que permiten estimar, en función del número de elementos y de la probabilidad de que la hipótesis sea nula, que los datos siguen una distribución normal (significancia mayor que 0.05); y, la hipótesis alterna: los datos no siguen una distribución normal (significancia menor o igual a 0.05).

Las variables planteadas para el modelo corresponden a: proceso transformador asociativo (variable dependiente), edad, actividades productivas, ingresos, financiamiento y principios del buen vivir de la EPS. De acuerdo con Chaves Ávila y Zimmer (2017), el proceso transformador coordina e integra de manera socioeconómica el sector asociativo con el fin de incrementar su eficiencia económica, cohesión y competitividad; Uriarte-Zabala, Zufiaurre y Pagalday-Tricio (2012) añaden que los movimientos y fenómenos de la economía transformadora son propuestas de reorganizaciones que introducen un modelo económico dominante de la economía social, economía social y solidaria, economía colaborativa como nuevos cambios colectivos.

Existen factores que determinan las acciones de la EPS e influyen en el proceso de cambio de producción, comercialización y de convivencia de las asociaciones. Askunze Elizaga (2018) explica que existen formas de organización y crecimiento de la EPS desde el análisis de las actividades productivas involucradas en la asociatividad como forma de vida, con principios de comercio justo e igualdad. Así, Torres Peñafiel, Fierro López y Alemán (2017) mencionan que la EPS involucra procesos de financiamiento y control, mejores prácticas de generación de ingresos en bien común de sus asociaciones y de hombres y mujeres como emprendedores. Sin embargo, al proceso de investigación se acoplaron diferentes argumentos bibliográficos para el soporte teórico de lo expuesto, permitiendo una mejor comprensión del estudio.

Resultados

Ecuador es una economía considerada durante décadas heterogénea y plural, por la interrelación en los diferentes mecanismos de organización económica. A pesar de estar expuesta por la hegemonía capitalista, ha logrado alcanzar el desarrollo y crecimiento de distintos tipos de organizaciones económicas para acoplarse a la economía privada o pública de corte más empresarial (Jácome Estrella et al., 2016). El Instituto de Economía Popular y Solidaria, busca el incremento de la calidad y productividad de los emprendimientos a través de procesos de seguimiento y articulación interinstitucional, permitiendo mejorar el acceso de la oferta productiva en diferentes mercados privados, públicos e internacionales (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria [SEPS], 2019).

Esto es fundamental, pues economía popular se denomina al conjunto de estrategias enfocadas a una reproducción simple o ampliada de la vida de familias que tienen como propósito principal la generación de su propio empleo e ingreso de manera que puedan satisfacer sus necesidades de bienes y servicios, mientras la economía solidaria se basa en el estudio de formas económicas más organizadas y cooperativas, sin embargo, ambas buscan alcanzar el objetivo de maximizar los beneficios, haciendo hincapié en que esto sucede en la economía empresarial (Moreno Brito, 2011). Por otro lado, existe una base importante de organizaciones populares y/o solidarias que han permanecido a lo largo del tiempo como herencia organizativa y cultural de algunas localidades, como cooperativas productivas y cooperativas de ahorro y crédito, ante la falta de demanda laboral de las instituciones capitalistas, logrando subsistir en los sectores urbano, rural y con población no indígena e indígena (Jácome Estrella et al, 2016).

El desarrollo de la EPS ha brindado posibilidades de crecimiento y desarrollo a los más pobres; priorización del recurso humano y no del capital. Por su parte, el sistema económico social y solidario es definido como el conjunto de instituciones, prácticas, normas y valores de una sociedad para organizar diferentes fenómenos como la circulación, el consumo de bienes y servicios, su producción y distribución, que resuelven las necesidades y deseos propios que permiten la reproducción amplificada de la vida de las actuales y futuras generaciones de su localidad, considerando mejorar los procesos que han sido distribuidos con prácticas de solidaridad entre sus diferentes actores (Vega, 2017). Los diferentes mecanismos de financiamiento han integrado sectores y el aumento de más comerciantes en la economía popular. El Estado es el mayor inversor en créditos para sectores rurales, otorgando capital con tasas de interés accesibles para una pronta recuperación de capital, los procesos llevan a un uso eficaz de recursos con seguimiento y control. El sector asociativo en América Latina se estudia como un fenómeno para contribuir al desarrollo de dicho sector, tomando en cuenta los elementos de la economía solidaria presentes, de tal manera que se permita observar la puesta en marcha, las experiencias que se han presentado, a partir de la información existente (Alvizú Zucker, 2003). De acuerdo con lo establecido en el artículo 283 de la Constitución de la República del Ecuador, la economía es reconocida como popular y solidaria, específicamente se le ha otorgado un reconocimiento al sector de la EPS como una señal fundamental para el desarrollo de la economía ecuatoriana (SEPS, 2019).

El crecimiento del sector de la EPS, se ha extendido en el registro de más de 900 organizaciones asociativas; cerca de 800 se encuentran habilitadas para las operaciones de consumo, producción y servicios. En este sentido, la incorporación del Instituto de Economía Popular y Solidaria ha permitido mejorar las capacidades y oportunidades productivas con estrategias de mercado, oferta y demanda, ingresos consecuentes a las actividades económicas, comercio justo y especificaciones técnicas de desarrollo de productos y servicios para la consolidación y sostenibilidad de las organizaciones. Sin embargo, aunque son esfuerzos importantes, son insuficientes ante el universo de beneficiarios que forman parte del sistema económico social y solidario; y para eso se requiere de acciones integrales para mejorar el crecimiento del sector (Martínez, 2016).

Inicialmente, cuando el sector asociativo tuvo reconocimiento constitucional, pudo plantear, mediante derecho, defender y proteger todas las manifestaciones grupales que eran legítimas, las cuales surgían para protestar sobre problemas socioeconómicos de los que eran objetos el sector asociativo (Pérez Escalona, 2004). Se establece que, para todos los fines de la vida humana, la asociación aparece unas veces como institución necesaria (Velloso Jiménez,1982). El sector asociativo está representado por entidades económicas que se encuentran conformadas por artesanos, agricultores o personas que proporcionan servicios asociados con la naturaleza, permitiendo maximizar los recursos; y tienden a repartir las utilidades entre sus asociados luego de realizar los procesos correspondientes de producción y comercialización (Ley de Economía Popular y Solidaria, s. f.).

En el Ecuador, el sector asociativo, en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, se formaliza definiéndolo como el conjunto de asociaciones constituidas por personas naturales con actividades económicas productivas similares o complementarias, con el objeto de producir, comercializar y consumir bienes y servicios lícitos y socialmente necesarios, autoabastecerse de materia prima, insumos, herramientas, tecnología, equipos y otros bienes, o comercializar su producción en forma solidaria y auto- gestionada bajo los principios de la presente ley (SEPS, 2019).

En relación con las implicaciones anteriores, el sector asociativo enfocado en las asociaciones que están conformadas por personas naturales con actividades económicas similares o que estén dispuestas al consumo, producción y comercialización de bienes y servicios, que sean necesarios para su utilidad y abastecimiento de materia prima, tecnología, insumos y herramientas (Noboa de la Torre, 2015), parte de los sectores de mayor aporte a la actividad comercial de la Provincia Orense es el cantón Pasaje.

Pasaje es el tercer cantón de importancia de la Provincia de El Oro; está limitado al norte por el cantón El Guabo; al sur, con los cantones Santa Rosa, Atahualpa y Chilla; al este, con Zaruma, y al oeste, con el cantón Machala. Su cabecera cantonal es Pasaje, sus parroquias urbanas son Ochoa León, Loma de Franco, Tres Cerritos, Bolívar, y rurales, Buenavista, La Peaña, Cañaquemada, Uzhcurrumi, Casacay y El Progreso. La extensión cantonal es de 451 km², que representan el 7,28 % de la superficie total de la provincia. La población del cantón es de 81.897 habitantes, que equivalen al 12,63 % de la población de la provincia (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pasaje, 2014).

Las actividades que se desarrollan en este sector son la industria camaronera, cultivo de banano y el comercio, influyentes a nivel socioeconómico y caracterizadas por la instauración del sector asociativo de la EPS; cuenta con 45 asociaciones que aportan a la actividad comercial y al sector empleo. Así la investigación se traduce a un tema de interés por identificar los factores determinantes que inciden en el proceso transformador del sector asociativo de la EPS en el cantón Pasaje.

La aplicación metodológica permitió obtener resultados mediante la aplicación del instrumento de investigación. Se obtuvieron tablas con valores para medir la significancia entre variables proceso transformador asociativo con los factores determinantes: edad, actividades productivas, ingresos, financiamiento y principios del buen vivir de la EPS. A continuación, se detallan los resultados.

La prueba de Chi-cuadrado de Pearson presenta una estimación con una probabilidad de 25,1%, mayor al 5 %, por lo tanto, aceptamos la hipótesis nula y se afirma la falta de relación entre las variables proceso transformador asociativo y edad. Al verificar la correlación de Pearson en 11,3% y Spearman 19,8%, se muestra que no existe correlación por el p asociado, es decir, la edad no influye en los procesos transformadores socioeconómicos del sector asociativo del cantón Pasaje.

Tabla 1.
Tabla cruzada y correlaciones proceso transformador asociativo y edad

Fuente: Encuesta sector asociativo, cantón Pasaje. Elaboración propia.

Los resultados de la tabla 2, demuestran que la prueba de Chi-cuadrado de Pearson tiene una estimación con una probabilidad del 2,3 %, menor al 5 %, rechazando la hipótesis nula y se afirma la relación que existe entre las variables proceso transformador asociativo y actividades productivas. Al verificar la correlación de Pearson en 3,3% y Spearman 4,1%, se muestra que existe una correlación considerable por el valor p asociado. Por lo tanto, las actividades económicas demuestran ser factores determinantes en la EPS e influyen en los procesos de cambio del sector asociativo, como los sectores confección de ropa, servicios y productos agrícolas, es decir, mientras más actividades productivas se integren basadas en los principios de la EPS, el crecimiento socioeconómico será favorable para los comerciantes y la economía pasajeña.

Tabla 2.
Tabla cruzada y correlaciones proceso transformador asociativo y actividad productiva

Fuente: Encuesta sector asociativo, cantón Pasaje. Elaboración propia.

Tabla 3. La prueba de Chi-cuadrado de Pearson estima una probabilidad de error de 0,5 %, por lo que rechazamos la hipótesis nula y se afirma la relación que existe entre las variables proceso transformador asociativo e ingresos. La correlación de Pearson y Spearman es alta, con una significancia de 0,1 %, indicando que, a medida que aumenten los ingresos percibidos, será mayor el proceso de transformación en el sector asociativo de la localidad Pasajeña.

Tabla 3.
Tabla cruzada y correlaciones proceso transformador asociativo e Ingresos

Fuente: Encuesta sector asociativo, cantón Pasaje. Elaboración propia.

Tabla 4. Con una probabilidad de error del 2,4 % y menor al 5 % de la prueba de Chi-cuadrado de Pearson, se rechaza la hipótesis de nula y se afirma la relación que existe entre las variables proceso transformador asociativo y los principios del buen vivir de la EPS. La prueba de Pearson y de Spearman demuestran una considerable correlación por el valor p asociado de 2,4 %. Por lo tanto, el buen vivir y la distribución equitativa de excedentes de la EPS influyen mayormente en el proceso de transformación y desarrollo económico de los comerciantes del sector asociativo.

Tabla 4.
Tabla cruzada y correlaciones proceso transformador asociativo y economía popular y solidaria

Fuente: Encuesta sector asociativo, cantón Pasaje. Elaboración propia.

Los resultados de la tabla 5, demuestran que la prueba de Chi-cuadrado de Pearson se estima con una probabilidad del 1,8 %, menor al 5 %, rechazando la hipótesis nula y se afirma la existencia de relación entre las variables proceso transformador asociativo y financiamiento. Las pruebas de Pearson y de Spearman alcanzan una considerable correlación de 1,8 %, es decir, el financiamiento público y privado influye positivamente en el proceso transformador del sector asociativo de la EPS. La actuación financiera pública invierte más que el sector privado en el sector de la EPS, fomenta el emprendimiento, mejora la calidad de vida de las personas y el desarrollo social.

Tabla 5.
Tabla cruzada y correlaciones proceso transformador asociativo y financiamiento

Fuente: Encuesta sector asociativo, cantón Pasaje. Elaboración propia.

Conclusiones

La aplicación del procedimiento estadístico de tablas cruzadas, realizada a 45 asociaciones del cantón Pasaje, demostraron que existen factores determinantes como las actividades productivas, ingresos, financiamiento y principios del buen vivir de la EPS, que inciden en el proceso transformador asociativo y socioeconómico de los comerciantes. Estadísticamente, la verificación mediante las pruebas de Chi-cuadrado en 2,3; 0,5; 2,4 y 1,8 %, menor al 5 %, corroboraron la información de los factores, mientras que la variable edad no influye en el desarrollo del sector conformado por emprendedores comprometidos en el trabajo colaborativo para beneficio de las familias y la comunidad.

Por lo tanto, el objetivo se cumple al conocer los factores que facultaron los cambios del sector de la EPS. Las actividades productivas son parte de la diversificación económica, permitiendo expandirse en productos y mercados. Los ingresos generados destacan un papel importante en el sostenimiento del capital de los asociados y para seguir creciendo como sector popular y solidario junto con los principios del buen vivir de la EPS en la división equitativa de los excedentes entre los socios, mejorando la producción, calidad y las opciones de comercialización dentro del cantón y en las regiones de la economía ecuatoriana. Las actividades de financiamiento público y privado han brindado oportunidades para la reactivación de los emprendedores como dinámica comercial. Y, finalmente, adaptarse al marco de la normativa de la EPS, basado en el comercio justo y solidario, ha permitido a la comunidad asociativa trabajar colectivamente y no de manera individual, equilibrando el uso de recursos y factores productivos para los momentos de crisis económicas.

Ante lo anterior, es indispensable la actuación gubernamental para generar más mecanismos de control dirigido a las asociaciones, especialmente en asesoría, capacitación y financiamiento en actividades productivas que generan trabajo y una importante producción de bienes para satisfacer parte de las necesidades de los ciudadanos. Este acompañamiento permite potenciar los bienes y servicios. Las actividades comerciales permiten la satisfacción social de los integrantes y mejor calidad de las familias, compromiso con la comunidad, autogestión democrática participativa, autorresponsabilidad y nuevas formas de producción junto con el financiamiento gubernamental.

Los factores que influyen en el sector asociativo de la EPS, han demostrado ser un pilar para la productividad de la localidad, aportando económicamente y de manera significativa, fomentando el emprendimiento con principios de comercio justo y buen vivir en el cantón Pasaje.

Referencias

Alvizú Zucker, R. (2003). Sector asociativo y economía solidaria: una mirada desde una red comunicativa propia (Tesis de pregrado, Universidad de Chile). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106159/Sector-Asociativo-y-Economia-Solidaria.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Askunze Elizaga, C. (2018). Transformando Euskal Herria (también) desde la Economía Social y Solidaria. Bilbo, Venezuela: Reas Euskadi.

Campoverde Encarnación, A. P. (2013). Impacto de la economía popular y solidaria como aporte al buen vivir en la comunidad de Narancay de la parroquia Baños del cantón Cuenca en el período 2011-2012 (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Chaves Ávila, R. y Zimmer, A. (2017). El tercer sector en España y en Europa: Crisis y resilencia [versión de Adobe Acrobat Reader]. Recuperado de https://books.google.com.sv/books?id=Px04Dw AAQBAJ&lpg=PP1&hl=es&pg=PT5#v=onepage &q&f=false

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pasaje. (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Pasaje 2014-2019 [versión de Adobe Acrobat Reader]. Recuperado de http://app.sni.gob. ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdiagnostico/DIAGNOSTICO%20 P D y O T % 2 0 % 20CANTO N % 2 0 PASAJE_15-11-2014.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC]. (2010). Fascículo Provincial El Oro [versión de Adobe Acrobat Reader]. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/ el_oro.pdf

Jácome Estrella, H., Sánchez, J., Oleas, J., Martínez, D., Torresano, D., Romero, D., … Valencia, F. (2016). Economía Solidaria: Historia y prácticas de su fortalecimiento [versión de Adobe Acrobat Reader]. Recuperado de https://biblio. flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56680.pdf

Ley de Economía Popular y Solidaria. Normas Generales (s. f.). Recuperado de https://www. economiasolidaria.org/sites/default/files/Ley_de_ la_economia_popular_y_solidaria_ecuador.pdf

López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). La encuesta. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa (pp.1-12) [versión de Adobe Acrobat Reader]. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/ caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf

Martínez Carrillo, A. (2016). Análisis socioeconómico de la economía popular y solidaria para la formación de emprendimientos asociativos de servicios en el Distrito Metropolitano de Quito, a partir de la Constitución del Ecuador de 2008. Caso: servicios de mantenimiento y limpieza de parques y jardines (Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar). Recuperado de http://repositorio. uasb.edu.ec/bitstream/10644/5125/1/T2042-MGD-Martinez-Analisis.pdf

Moreno Brito, D. J. (2011). La economía social y solidaria: su concepción e influencia en el desarrollo actual del Ecuador (Tesis de pregrado, Universidad Católica del Ecuador). Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream /handle/22000/2959/T-PUCE-3452.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Noboa de la Torre, M. H. (2015). Análisis de los sectores estratégicos de la Economía Popular y Solidaria, desde una perspectiva que permita el fortalecimiento de la balanza comercial no petrolera en el marco del cambio de la Matriz Productiva. Ecuador (Tesis de pregrado, Universidad Internacional del Ecuador). Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/871

Pérez Escalona, S. (2004). La asociación y el derecho de sociedades: Notas para un debate. REDUR, 2, 81-98. Recuperado de https://publicaciones.unirioja. es/ojs/index.php/redur/article/view/3849/3147

Reyes Pincay, J. G. (2015). La Economía Popular y Solidaria en el Ecuador (Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9327/1/LA%20ECONOMIA%20POPULAR%20Y%20 SOLIDARIA%20EN%20EL%20ECUADOR.pdf

Ruiz Revelo, E. J. (2015). La Economía Social y Solidaria como modelo de desarrollo emergente en el Ecuador (Tesis de pregrado, Universidad Católica del Ecuado). Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10538/ La%20 econom%c3%ada%20social%20y%20solidaria%20como%20modelo%20de%20desarrollo%20 emergente%20en%20el%20Ecuador%20-%20 Emilia% 20Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz Rivera, M. J. y Lemaître, A. (septiembre-diciembre, 2016). Economía solidaria en el Ecuador: institucionalización y tipos de organizaciones. Ciências Sociais Unisinos, São Leopoldo, 52(3), 282-298. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/938/93849899002.pdf

Saltos Cruz, J. G., Mayorga Díaz, M. P. y Ruso Armanda, F. (2016). La economía popular y solidaria: un estudio exploratorio del sistema en Ecuador con enfoque de control y fiscalización. Cofín Habana, 11(2), 55-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/cofin/v10n2/cofin03216.pdf

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria [SEPS]. (2019). Las formas de organización de la Economía Popular y Solidaria [Artículo]. Recuperado de http://www.seps.gob.ec/noticia?las-formas-de-organizacion-de-la-economia-popular-y-solidaria

Torres Peñafiel, N., Fierro López, P.E.y Alemán, A. (enero- junio, 2017). Balance de la economía popular y solidaria en Ecuador. Economía y Desarrollo, 158(1), 180-196. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4255/425553381014.pdf

Uriarte-Zabala, L., Zufiaurre, M., y Pagalday-Tricio, E. (2012). La economia solidaria: Concepto y potencial transformador. Cuadernos de Lanki, 7, 45-63.

Vega Ugalde, S.C. (2017). La economía solidaria y comunitaria en Ecuador y Bolivia. Interpelaciones a la experiencia de los gobiernos de Rafael Correa y Evo Morales (Tesis de doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Flasco Ecuador. Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/10469/12962/TFLACSO-2017SCVU.pdf?sequence=14&isA llowed=y

Velloso Jiménez, L. (1982). Los orígenes constitucionales del derecho de asociación de España (1868-1923). Anuario de la Facultad de Derecho, Universidad de Extremadura, (1), 307-355. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=808853

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R