Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Importancia de las estrategias didácticas para mejorar el tratamiento de la gramática en el uso del idioma inglés en los estudiantes. Caso: Colegio Nacional ?Abdón Calderón?. Ecuador
Importance of teaching strategies to improve the treatment of grammar in the use of English in students. Case: National College ?Abdón Calderón?. Ecuador
CIENCIAMATRIA . Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, vol.. 6, núm. 10, 2020
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Investigacion

CIENCIAMATRIA . Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela
ISSN: 2542-3029
ISSN-e: 2610-802X
Periodicidad: Semestral
vol. 6, núm. 10, 2020

Recepción: 05 Mayo 2019

Aprobación: 23 Junio 2019

La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin restricciones. La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Resumen: El artículo busca presentar un proceso investigativo que se planteó como propósito principal analizar la importancia de las estrategias didácticas para abordar la enseñanza de la gramática inglesa direccionada al desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del 10mo año de educación básica el Colegio Abdón Calderón. La investigación es de naturaleza descriptiva, porque se expone el evento estudiado enumerando detalladamente sus características, se registran, analizan e interpretan la totalidad de los datos suministrados por la muestra. Estanda constituida la misma en su dimensión global por seis (06) Docentes y ciento cuatro (104) estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional ?Abdón Calderón. Los resultados pudieron evidenciar que, aunque los maestros emplean estrategias didácticas para la enseñanza de la gramática inglesa; no es una práctica frecuente, lo que tiende a disminuir la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes. Se concluyó, por tanto, que es fundamental impulsar a los docentes a construir procesos de formación que estimulen el fortalecimiento de las competencias comunicativas escritas del idioma ingles en los estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional Abdón Calderón para así perfilar una educación integral y que responda a las necesidades del entorno.

Palabras clave: Gramática inglesa, Competencias comunicativas escritoras, Idioma inglés, Estrategias didácticas.

Abstract: The article seeks to present an investigative process that was intended as a main purpose to analyze the importance of teaching strategies to address the teaching of English grammar aimed at the development of communication skills in students of the 10th year of basic education at the Abdón Calderón College. The research is descriptive in nature, because the event studied is exposed, detailing its characteristics, recording, analyzing and interpreting all the data provided by the sample. Standard constituted in its global dimension by six (06) Teachers and one hundred four (104) students of the 10th year of Basic Education of the National College ?Abdón Calderón. The results could show that, although teachers use didactic strategies for teaching English grammar; It is not a frequent practice, which tends to decrease the quality of teaching students receive. It was concluded, therefore, that it is essential to encourage teachers to build training processes that encourage the strengthening of written communication skills of the English language in the students of the 10th year of Basic Education of the Abdón Calderón National College in order to profile comprehensive education and that responds to the needs of the environment.

Keywords: English grammar, Communicative writing skills, English language, Didactic strategies.

INTRODUCCIÓN

En Ecuador el rendimiento académico ha sido definido como atribuible a algunos factores que directa o indirectamente afecta al desempeño de los jóvenes en el colegio, estos factores pueden ser entre otros relacionados al estilo de vida, nivel socioeconómico, cultura, alimentación, ambiente familiar, etc.

Dentro de Manabí, específicamente el Colegio Nacional? Abdón Calderón?, acoge a cientos de jóvenes de los distintos sectores aledaños que tiene la Parroquia Calderón del Cantón Portoviejo, ofreciendo formación de bachillerato para el adecuado desempeño de los estudiantes, en el desarrollo académico que como finalidad tiene la consecución de estudios superiores y profesionales.

En la actualidad la educación juega un rol muy importante, se advierte un considerable interés de la docencia por superar el acervo cultural, de los estudiantes; para valorar lo útil y positivo de su actuación y actualización educativa; así como se le explica al estudiante su función social y se le estima como elemento de la comunidad para su educación; así mismo se integra a los padres, adultos y se promueve la igualdad de oportunidades en la educación.

Por otra parte, el habla es el principal medio de comunicación de todo ser humano, es la expresión lingüística que se convierte en un instrumento importante para la relación social, cultural e interpersonal que se da a través de la verbalización. Por medio de la enseñanza de una lengua o idioma, también se expresan sentimientos, vivencias e intereses; por lo tanto no solo comprenden estructuras gramaticales si no que aprenden a pensar con una cosmovisión mayor que parte del entendimiento de una cultura extranjera.

El respecto expresa James (2008; p.38) que:

Durante muchos años la gramática fue el centro en la enseñanza del Inglés como idioma extranjero, pero con la aparición del enfoque comunicativo durante la década del 70 esta concepción cambio, dando prioridad a la competencia comunicativa como un fin a lograr (p. 38).

A partir de este cambio expresado por el autor se planteó la necesidad de un enfoque personalizado en correspondencia con el perfil de los educando. Al respecto señala Hernández (2017) que: ?El proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo está orientado por estrategias didácticas que permiten la apropiación del conocimiento? (p 28).

El progreso de las ciencias, la tecnología, las artes y la educación implica la cooperación y los intercambios culturales, lo cual requiere, con una necesidad creciente, participar en un mundo plurilingüe. Las telecomunicaciones y la industria cultural (video, discos compactos, programas de computación, cine, libros) abundan en productos que de una u otra manera ubican el inglés como componente esencial de diversas culturas.

Profesionales, artistas y técnicos del mundo entero emplean el inglés en sus actividades diarias y a su vez lo introducen en sus ámbitos locales, ya sea con fines comunicativos o netamente comerciales (MgGill; 2010; p.18). Por lo que se convierte, el idioma inglés, en el instrumento eficaz de comunicación internacional y de difusión de conocimientos técnicos, científicos, literarios y culturales. Sin embargo; después del bachillerato, en la Universidad, los estudiantes no manejan aun los recursos fundamentales de su lengua materna de forma ágil y madura. Es por ello que al referirse al aprendizaje del idioma extranjero, esto causa gran preocupación, en tal caso que no debe dejarse de lado el conocimiento gramatical de dicho idioma ya que estos son los conocimientos que dan el desarrollo de las competencias comunicativas escritas, indispensables para una buena comunicación.

Señala García (2011; p. 13) que:

La educación tiene como finalidad tratar que los estudiantes sean capaces de enfrentar la realidad que los rodea en el proceso de enseñanza - aprendizaje, convirtiéndolos en críticos, creadores, constructores de su aprendizaje, lo que conlleva al desarrollo de habilidades tales como: la reflexión, análisis, síntesis crítica, innovación y creatividad.

Es desde la capacidad crítica del estudiante en donde se define el proceso de enseñanza ? aprendizaje e interacción profesor ? alumno; los roles de ambos deben cambiar con suficiente flexibilidad, siendo su objetivo la formación integral del estudiante, además de que adquieran los conocimientos suficientes para su desenvolvimiento y desarrollo de habilidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que le permitan desenvolverse de manera competente en la sociedad del conocimiento en lo ya conocido como aldea global, que no es más que la integración de los seres humanos en este único espacio que es el mundo, al cual hemos accedido de manera social por medio del gran auge de la comunicación y todos sus canales, en lo que sin duda alguna el inglés ha ganado un espacio importante. Al respecto de lo anterior señalan Muñoz; Barrientos; Araya y Reyes (2019) que:

El ser humano se ha caracterizado por la búsqueda de formas diferentes de aprendizajes orientados a desarrollar conocimientos en su proceso evolutivo, cambiar actitudes y formas de resolver problemas, hasta llegar al punto de convertir este proceso en una condición permanente a lo largo de toda la vida. (p. 114).

En este proceso de aprendizaje, desde una perspectiva integral y multidisciplinar; está inmersa la enseñanza de la gramática inglesa a los estudiantes, que para Miranda (2007; p. 18) es ?como uno de los sistemas de la lengua que define los exponentes lingüísticos necesarios para el uso de las funciones comunicativas?. A lo que se puede adicionar que esto se cumple con especial énfasis en las funciones comunicativas escritas.

Es así que, el desarrollo gramatical del idioma ingles en los estudiantes, proporciona la precisión en el uso de la lengua, es por ello, el interés de los autores de este trabajo enfocar el adecuado uso de las estructuras gramaticales hacia el desarrollo de la escritura en el idioma inglés. Ya que se valora como situación problemita, que los estudiantes del 10mo de educación básica en el colegio nacional ?Abdón Calderón? presentan deficiencia en el idioma inglés, debido a que no dominan elementos de forma como en el orden adecuado de las oraciones, el uso adecuado de los tiempos verbales, prácticas interrogativos, los artículos, entre otros, instrumentos de la gramática inglesa de significativa importancia. Lo cual conlleva a que los estudiantes obtengan bajo rendimiento en el idioma inglés.

Por todo lo antes detallado el problema científico de la investigación queda formula de la siguiente manera: Deficiencia en la aplicación de estrategias didácticas para el tratamiento de la gramática inglesa en el desarrollo de las competencias comunicativas escritas del idioma inglés en los estudiantes del 10mo Año Básico del Colegio Nacional ?Abdón Calderón?.

Benavides (2004; p. 45) en su obra Didáctica Especial cita el pensamiento de Jean Piaget el cual concibe que:

El aprendizaje es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje, donde el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

Por tanto, si no se realiza la debida construcción didáctica no se dará la asimilación de las herramientas de la gramática inglesa, y mucho menos se podrá ver reflejado su dominio en las habilidades comunicativas escritas de los estudiantes.

A criterio de Alonzo (2009; p. 51):

?la competencia comunicativa escrita no corresponde a una asignatura en especial, sino que es una destreza y habilidad, necesaria para todos los contextos en los que se desenvuelve el individuo, debe ser atendida por parte de los docentes del idioma ingles a fin de potenciar al estudiante al punto de que este esté en posibilidades reales de aplicarlas en los diferentes contextos en los cuales les sea necesaria.

En concordancia con lo indicado por el autor, el estudio se centra en caracterizar a nivel teórico y contextual, la manera en la cual se ha venido desarrollando el proceso de desarrollo de las competencias comunicativas escritas del idioma ingles en el Colegio Nacional ?Abdón Calderón?. Se tiene, por tanto, como objetivo de este estudio; analizar la importancia de las estrategias didácticas para mejorar el tratamiento de la gramática inglesa en el fortalecimiento de las competencias comunicativas escritas del idioma ingles en los estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional ?Abdón Calderón.

REFERENTES TEÓRICOS

Según De Armas (2003), una estrategia educativa, está vinculada a diferentes direcciones, entre ellas, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Agregan que en el ámbito escolar, la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propósito vencer dificultades, con una optimización de tiempo y recursos.

La estrategia permite qué hacer para transformar la acción existente, e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos básicos a desarrollar en determinado plazo con recursos mínimos y con los métodos que aseguren el cumplimiento de dichas metas.

Finalmente, las estrategias son siempre conscientes, intencionadas y dirigidas a la solución de un problema en la práctica. Por tanto, con esta investigación, se pretende analizar la importancia de las estrategias didácticas para mejorar el tratamiento de la gramática inglesa en el fortalecimiento de las competencias comunicativas escritas del idioma ingles en los estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional ?Abdón Calderón, a partir de la incorporación de nuevos elementos teóricos a las categorías didácticas existentes y a la reformulación de las mismas.

La estrategia didáctica se define como un sistema de acciones conscientemente planificado y organizado, que tiene como base teórica una concepción de enseñanza-aprendizaje desarrolladora de la competencia comunicativa integral, para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional ?Abdón Calderón, encaminado a contribuir a la integración de los agentes actuantes del hecho educativo Escuela-Comunidad

Por otro lado, plantea Enríquez (2004), que por las características de esta estrategia didáctica integradora se deben considerar otras relaciones, tales como: la relación educación-cultura y la relación cultura-lengua, donde es vital considerar la educación como mediadora entre el hombre y la cultura, para promover un amplio espectro de conocimientos en las diferentes áreas del saber. En la relación educación-cultura cobra especial interés el planteamiento de Leontiev (1981), al decir que "cada hombre aprende a serlo. Para vivir en sociedad, no le es suficiente con lo que la naturaleza le da al nacer. Él debe dominar, además, lo que ha sido y logrado en el desarrollo histórico de la sociedad humana". De este planteamiento se deriva la importancia de la educación en la formación de la personalidad del alumno y, en particular, el papel de la lengua extranjera para contribuir al desarrollo cultural del educando.

La consideración de la relación cultura-lengua es muy importante en esta estrategia didáctica porque, a decir de Rodríguez Pérez (2003), "la lengua es mucho más que comunicación: es identidad nacional, es cultura...". En tal sentido, Van Dijk (2000), refiere que " los hablantes de una lengua no sólo conocen su gramática, sino que poseen, además una competencia comunicativa mucho más amplia, como miembros de una cultura". Por tales afirmaciones, el autor considera que el idioma extranjero es un mediador instrumental para el desarrollo de una cultura general integral.

METODOLOGÍA

Dado su alcance, la investigación es de naturaleza descriptiva, porque se expone el evento estudiado enumerando detalladamente sus características, se registran, analizan e interpretan la totalidad de los datos suministrados por la muestra. Es un tipo de investigación asociada al diagnóstico, siendo que, en la investigación de tipo descriptivo:

?el propósito es exponer el evento estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles de análisis, dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador: un nivel más elemental, en el cual se logra una clasificación de la información de función de características comunes, y un nivel más sofisticado en el cual se ponen en relación los elementos observados a fin de obtener una descripción más detallada. ( Hurtado 2006: 103)

El propósito del estudio descriptivo es la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación. Para efecto de la investigación se busca analizar la importancia de las estrategias didácticas para mejorar el tratamiento de la gramática inglesa en el fortalecimiento de las competencias comunicativas escritas del idioma ingles en los estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional Abdón Calderón.

Según (Hernández y otros, 2006: 302) la muestra es una unidad o un grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades, etcétera, de análisis; sobre el (la cual se habrán de recolectar datos, sin que necesariamente sea representativo(a) del universo o población que se estudia. Para este estudio debe acotarse que por ser la población un universo finito y accesible al investigador, la muestra estuvo representada por la totalidad de la población; se tomó en su dimensión global seis (06) Docentes y 104 estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional Abdón Calderón. Arias (2006: 82) establece que esta selección es permitida con base a criterios o juicios del investigador.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

ENCUESTA A DOCENTES

1.- Qué importancia le considera Ud. al tratamiento de la gramática inglesa

N° 1
Cuadro

Fuente: Datos procesados de las encuestas.

Los resultados permiten determinar que para los docentes es muy importante el tratamiento de la gramática inglesa dentro de la formación de los estudiantes.

2.- ¿Emplea Ud. estrategias didácticas definidas de manera adecuada para el tratamiento de la gramática inglesa?

N° 2
Cuadro

Fuente: Datos procesados de las encuestas.

A partir de los resultados obtenido se puede evidencia que más del 70 % de los docente tiene definido estrategias didáctica para el tratamiento de la gramática inglesa; lo que permite una mayor aplicabilidad de la misma en el proceso de enseñanza ? aprendizaje.

3.- Mediante la siguiente escala, autoevalúe la calidad de la enseñanza que usted brinda en el desarrollo de las competencias comunicativas escritas del idioma ingles en sus estudiantes.

N° 3
Cuadro

Fuente: Datos procesados de las encuestas.

Los resultados del esta pregunta permiten deducir que el 100 % de los docentes consideran que brindan calidad en la enseñanza del idioma inglés, nivel de las competencias comunicativas.

4.- A su consideración, en la siguiente escala; ¿cuál es el dominio de competencias comunicativas escritoras del idioma ingles de sus estudiantes teniendo en cuenta como punto más alto lo que deberían haber alcanzado según el programa curricular empleado?

N° 4
Cuadro

Fuente: Datos procesados de las encuestas.

Los resultados obtenidos en esta pregunta permiten determinar que, aunque se desarrollen exista calidad en la enseñanza del inglés a nivel de las competencias investigativas, los docentes consideran que los estudiantes no han alcanzado el nivel adecuado, según el programa curricular empleado.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES

.- Tu maestro/a enseña la gramática inglesa de forma innovadora

N° 5
Cuadro

Fuente: Datos procesados de las encuestas.

2.- Cuáles son los principales medios de enseñanza que utiliza su profesor para la enseñanza de la gramática inglesa.

N° 6
Cuadro

Fuente: Datos procesados de las encuestas.

Se evidencia con los resultados obtenidos, que los docentes continúan utilizando como medios principales de enseñanza el libro y la pizarra en la enseñanza de la gramática inglesa. Esto permite inferir que no se implementas herramientas mas acordes con los avances en las nuevas tecnologías de las información y la comunicación.

3.- La clase de inglés es participativa

N° 7
Cuadro

Fuente: Datos procesados de las encuestas.

Se deduce a partir de los resultados de la pregunta formulada en el cuestionario, que más del 65% de los estudiantes consideran que es participativa la clase de Inglés. Por tanto, se puede inferir que los estudiantes se sienten motivas para una mayor comprensión de la gramática inglesa.

4.- Según la siguiente escala cual es el dominio que tienes de las competencias comunicativas escritoras del idioma inglés en cual te ubicarías tú.

N° 8
Cuadro

Fuente: Datos procesados de las encuestas.

Los estudiantes, a partir de los resultados obtenidos en la encuesta, consideran que poseen excelentes competencias comunicativas escritas en el idioma inglés. Esto permite validar la calidad de enseñanza de este idioma que desarrollan los docentes de la institución.

RESULTADOS DE LA FICHA DE OBSERVACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESCRITORAS DEL IDIOMA INGLES DE LOS ESTUDIANTES DEL 10mo AÑO DE EDUCACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL "ABDÓN CALDERÓN"

1.- Escriben de forma libre y coherente en inglés:


N° 1
Gráfico N° 1
Fuente: Datos procesados de las encuestas

Los resultados obtenidos de este indicador permiten inferir que más del 60 % de los estudiantes a veces escriben libre y coherente, por tanto, no todos han logrado alcanzar al máximo estas competencias

2.- Observan reglas ortográficas al escribir en inglés.


N° 2
Gráfico
Fuente: Datos procesados de las encuestas

Los resultados de este indicador permiten determinar que los estudiantes no observan del todo las reglas ortográficas al escribir en inglés, por tanto, no tienen alto dominio de las destrezas escritas.

3.- Emplean de forma adecuada adjetivos y sustantivos.

N° 3
Gráfico

Fuente: Datos procesados de las encuestas

De igual forma, se evidencia que sólo a veces más del 60% de los estudiantes manejan de forma adecuada el uso de adjetivos y sustantivos en inglés.

4.- Construyen oraciones y párrafos en ingles con coherencia.


N° 4
Gráfico
Fuente: Datos procesados de las encuestas

En relación a este indicador, gran parte de los estudiantes, a veces y rara vez construyen oraciones y párrafos con coherencia; evidenciando debilidades en la construcción gramatical del idioma.

CONSIDERACIONES REFLEXIVAS DEL PROCESO INVESTIGATIVO

Aunque los maestros emplean estrategias didácticas para la enseñanza de la gramática inglesa, a partir de los datos obtenidos; no es una práctica frecuente, lo que tiende a disminuir la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.

La mayoría de los maestros ubican a los alumnos en indicador de bueno y regular en cuanto al dominio de competencias comunicativas escritas y ninguno de ellos los ubica en el estándar de excelente o muy bueno.

La mayoría de los alumnos señala que los docentes emplean como principal recurso para la enseñanza solo emplean el libro y la pizarra; por tanto, se hace necesario mejorar este aspecto.

Por su parte los estudiantes indican que tienen un dominio entre excelente y muy bueno en las competencias comunicativas, lo que se contradice con lo expresado por los docentes, sin embargo sí se evidencia el esfuerzo de estudiantes y docentes por dar calidad al proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de lo anterior, es fundamental lo expresado por Peche, H., y Giraldo, V. (2019) en relación a la forma en cómo desarrollar estrategias didácticas que permitan la asunción de competencias y habilidades en un área del saber determinado:

?pensar una educación en donde no se trabaje con ritmos de aprendizajes uniformes, sino contextualizados desde la realidad e intereses de los estudiantes, solo así se podrá generar la motivación pertinente para la articulación apropiada de la puesta en práctica de métodos pedagógicos que favorezcan el aprendizaje construido desde el estudiante como centro de la calidad educativa, siendo pertinente el abordaje desde contextos donde se involucren las tecnologías que los estudiantes manejan, dado que esto podría generar empatía con el aprendizaje (p. 430 -431)

Sin duda, a partir de este referente; se permitirá impulsar a los docentes a construir procesos de formación que estimulen el fortalecimiento de las competencias comunicativas escritas del idioma ingles en los estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional Abdón Calderón para así perfilar una educación integral y que responda a las necesidades del entorno.

Referencias

1.- Aitchison, J. (1999). Linguistics: An Introduction (2nd edición). London: Hodder & Stoughton.

2.- Amat, O. (1994) Aprender a Enseñar. Ed. Gestión 2000. Barcelona.

3.- Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación introducción a la metodología científica. Editorial Episteme, C.A. Caracas. Venezuela.

4.- Aronoff, Mark & Janie Rees-Miller (Eds.) (2003) The Handbook of Linguistics, Blackwell Publishers. (ISBN 1-4051-0252-7).

5.- Barriga, F y Hernández, G. (1997). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Editorial McGraw ?Hill. México.

6.- Barriga, F. y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw ?Hill.

7.- Benavides, J. (2004:45) El aprendizaje. Didáctica especial.

8.- Camacho, M. (2006) Material Didáctico para la educación especial.

9.- Carvajal, O. (2007). Fundamentos de Didáctica. Texto editado por la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo. La Habana.

10.- Castillo, S. y Perez, M. (1998) Enseñar a Estudiar. Procedimientos y técnicas de Estudio. Textos de educación permanente. Programa de formación del profesorado. UNED. Madrid.

11.- De Armas, Ramírez, N. (2003): Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica Félix Varela. Curso Pre-reunión número 85. Pedagogía. La Habana.

12.- Diáz, I. y Suárez, A. Extraído el 03 de noviembre del 2011. hhp:// www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/ensenanza-gramatica-idioma-ingles-enfoque-comunicativo.

13.- ENRIQUEZ O´Farril, ISORA Justina (2004) La Enseñanza del Inglés en Edades Muy Tempranas a Través de los Contenidos de la Asignatura ?El mundo en que vivimos?. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".

14.- Ferrández, A. y Sarramona, J. (1987). Didáctica y Tecnología de la Educación. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya.

15.- Gonzáles Castro, Vicente. Profesión: Comunicador: Editorial Pablo de la Torriente La Habana. 1989.

16.- Gonzales, V. (2003). Estrategia de aprendizaje. México: Editorial PAX.

17.- Grellet, Francois. Developing Reading Skills. Cambridge University Press. 1981.Guide. / G. Abbott et. al. Edición Revolucionaria. 1989.

18.- Hernández E, D. L. (2019). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD CURRICULAR FÍSICA AMBIENTAL DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. ÁREA DE TECNOLOGÍA. UNEFM. CIENCIAMATRIA, 3(5), 26-45. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/11

19.- Hernández y otros (2010). Metodología de la investigación. Editorial. McGraw- HILL INTERAMERICANA., S.A.México.

20.- Holt, John (1983). How Children Learn. UK: Penguin Books. ISBN 0-14-022570-6.

21.- Hurtado de Barrera, J. (2006). El Proyecto de Investigación. Metodología de la Investigación Holística. Sypal- Quiron ediciones, 5ta edición ampliada. Caracas, Venezuela.

22.- Hymer (2005) La enseñanza del inglés como facto de desarrollo social. Edit. Hispanoamérica. España.

23.- José Figueres Olsen (1994-1998: 125). La enseñanza de un segundo idioma en las escuelas públicas?. Política Educativa Hacia el siglo XXI, aprobada en la sesión 82-94 del 8 de noviembre de 1994.

24.- José Martí Pérez (1984:101). El juego como método de enseñanza. Libro l El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes.

25.- Kolb (1984:115). Modelos de aprendizaje. La adquisición de lenguas extranjeras.

26.- Krashen, Stephen. (1982). Child ? Adult differences in SecondLanguage Acquisition. Publisher Newbury house.

27.- Krasmer (2008). Globalización y educación por competencias. Reflexiones. Universidad Nacional de México. México. Distrito Federal.

28.- Latercera.com (24-03-2011). «Simce de inglés: El 11% de los alumnos comprende frases cotidianas y textos breves». Consultado el 16 de mayo de 2011.

29.- Malley, M. y Chamot, A. (1995). Learning.

30.- Muñoz Morales, N., Barrientos Oradini, N., Araya Castillo, L., & Reyes Saavedra, J. (2019). Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 103-127. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.196

31.- Peche Cruz, H., & Giraldo Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

32.- Rodríguez, L. (2003) Los Cursos de Español de Universidad Para Todos: Una Experiencia Cubana en Favor del Dominio de la Lengua Materna. Ciudad de la Habana: Ministerio de Educación.

33.- Tamayo y Tamayo, M. (1999). El Progreso de la Investigación Científica. México: Limusa Noriega Editores.

34.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2000). ?Manual de Trabajo de Grado de Maestría y Tesis Doctorales?. Caracas.

35.- VAN Dijk y TEUN A. (2000). El Discurso Como Estructura y Proceso. Estudios Sobre el Discurso I. Barcelona. (Compendio). Editorial Gedisa.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R