Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Editorial
Revista Colegiada de Ciencia, vol.. 2, núm. 2, 2021
Universidad de Panamá

Revista Colegiada de Ciencia
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN-e: 2710-7434
Periodicidad: Semestral
vol. 2, núm. 2, 2021

EDITORIAL

Informamos a la comunidad científica (autores y lectores) que a partir de vol. 3, no. 1 (mayo a septiembre de 2021) se cambiará la “Guía para presentación de artículos”, debido a que en los artículos de la Revista Colegiada de Ciencia utiliza orientaciones del Estilo APA (7ª ed.). En el Portal de Revistas de la Universidad de Panamá encontrarás esta guía actualizada y otras orientaciones sobre la revista que publica el Centro Regional Universitario de Veraguas -CRUV- de la Universidad de Panamá -UP-.

El vol. 2, no. 2, de la Revista presenta seis artículos inéditos, en una variedad de especialidades, se presentan los rasgos característicos de cada uno de ellos.

Las autoras detallan un diagnóstico para la Pastoral de Turismo, en el marco de la JMJ, Panamá, 2019, responsable de confeccionar las rutas turísticas en todos los distritos de la provincia de Veraguas, Panamá. Crean un modelo para diseñar éstas, adaptable, para cualquier lugar de la geografía nacional, a fin de explotar el turismo local. El siguiente artículo, se refiere al estudio del Portal del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) de la Universidad de Panamá. Utiliza el sistema de evaluación SIRIUS, mediante una prueba heurística de usabilidad. Con ello, se identifican criterios de incumplimiento de usabilidad, para mejorar el portal se planifican pruebas sobre experiencias del usuario.

La investigación sobre pigmentos clorofílicos se efectúo en los sectores de Palo Blanco, La Torrey El Salado, en el Golfo de Parita, Panamá. El estudio utiliza tres muestras; también, botellas de 500 ml Van Dorn; la clorofila (a, b, c) por espectrofotometría; la salinidad y trasparencia, con ayuda de un refractómetro de mano y disco Secchi. Los tres lugares mostraron diferentes valores en cuanto a clorofila (a, b, c) y salinidad.

Otro de los artículos se refiere al nivel de sedentarismo de 22 gestantes, asociadas con el índice de masa corporal, atendidas en una institución sanitaria en la provincia de Veraguas, Panamá. Finalmente, el índice de masa corporal (IMC) es normal en 68 % de la muestra, pero la prueba estadística no asocia significativamente el nivel de sedentarismo con el IMC.

Otro artículo aborda el tema de las técnicas de evaluación psicopedagógicas que utilizan los docentes para mejorar las dificultades de lectoescritura de los estudiantes en un sector específico de nuestro país. Los investigadores utilizan un cuestionario basado en los planteamientos de Gates y Bazán (2002). Al final se descubre que la Prueba de Lectura y Escritura fue la más utilizada por los docentes involucrados en el estudio.

Por último, el estudio que involucra a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad Panamá, como futuros docentes. Esta investigación busca el nivel de competencia en las áreas de ortografía de mayúsculas, tildes, grafemas y signos de puntuación. Con base en los resultados se presenta una propuesta enfocada en la programación neurolingüística.

Exhortamos a los profesores que utilicen este vehículo académico para publicar sus trabajos científicos.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R