Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Intoxicación por sulfato ferroso en paciente pediátrico. Una problemática por resolver
Ferrous sulfate poisoning in a pediatric patient. A problem to solve
Current Opinion Nursing & Research, vol.. 1, núm. 2, 2019
Universidad Católica Boliviana San Pablo

NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Current Opinion Nursing & Research
Universidad Católica Boliviana San Pablo, Bolivia
ISSN: 2707-4676
ISSN-e: 2707-4684
Periodicidad: Bianual
vol. 1, núm. 2, 2019

Recepción: 01 Abril 2019

Aprobación: 01 Noviembre 2019

Publicación: 01 Diciembre 2019

Current Opinion Nursing & Research

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Resumen: Las intoxicaciones por medicamentos y otras sustancias, son una importante causa de aumento de morbilidad y mortalidad en edades pediátricas, se ha realizado un estudio para determinar intoxicación por sulfato ferroso en pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria”, En las gestiones 2010-2014. Mediante la revisión de los datos registrados e historias clínicas. El presente es un estudio de tipo descriptivo retrospectivo y transversal. Fueron registrados 37 casos de intoxicación. El 68% de niños de 1 a 5 años presentaron mayor número de casos de intoxicación. El año 2013 ingresaron la mayor cantidad de niños con intoxicación llegando a 43.24%. La causa más frecuente de esta intoxicación es la ingesta de sulfato ferroso con un 48%, con mayor predominio en el sexo masculino con un total de 25.9%. En la situación de egreso un 49.4 % de los niños egresan con alta médica y lamentablemente un 24.7% fallecen la mayoría consecuencia de la ingesta de sulfato ferroso. La tasa de intoxicaciones en menores de 5 años se incrementó en los últimos años, causando daños irreversibles llegando en algunos casos hasta la muerte.

Palabras clave: Intoxicación, niños, toxicidad, sulfato ferroso.

Abstract: Drug and other substance poisonings are an important cause of increased morbidity and mortality in pediatric ages, a study has been conducted to determine ferrous sulfate poisoning in patients admitted to the Intensive Care Unit of the Hospital del Niño “Dr. Ovid Aliaga Uria ”, In the negotiations 2010-2014. By reviewing the recorded data and medical records. This is a retrospective and transversal descriptive study. 37 cases of intoxication were registered. 68% of children aged 1 to 5 years had a greater number of cases of intoxication. The year 2013 entered the largest number of children with intoxication reaching 43.24%. The most frequent cause of this poisoning is the intake of ferrous sulfate with 48%, with a greater predominance in males with a total of 25.9%. In the situation of discharge 49.4% of children graduate with medical discharge and unfortunately 24.7% die the majority consequence of the intake of ferrous sulfate. The poisoning rate in children under 5 years of age has increased in recent years, causing irreversible damage in some cases until death.

Keywords: Poisoning, children, toxicity, ferrous sulfate.

Introducción

El hierro, un componente esencial en diversas funciones, sin embargo, a dosis elevadas se convierte en una sustancia tóxica, que puede provocar la muerte, la intoxicación en edad pediátrica este elemento es principalmente por ingesta accidental, por la disponibilidad en los hogares en presentación de diversos jarabes y vitaminas, suplementos. Esta intoxicación depende de la concentración en sangre, para lo cual es necesario saber las equivalencias de acuerdo a las presentaciones farmacológicas1-5.

Se denomina intoxicación a la ingesta de toda sustancia de naturaleza química que dependiendo de su concentración, que alcance en el organismo, tiempo en que esto suceda, actúe sobre sistemas biológicos bien definidos causando alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas que se traducen en enfermedad o muerte6.

La intoxicación por medicamentos, drogas, productos domésticos e industriales han sido en los últimos años una importante causa de mortalidad y morbilidad en edades pediátricas.7 El elevado desarrollo científico técnico de la sociedad contemporánea pone de manifiesto una diversidad de productos químicos y farmacéuticos potencialmente tóxicos, capaces de desencadenar cuadros de intoxicaciones agudas individuales y colectivas8.

Las intoxicaciones tienen diversas causas: accidentales, iatrogénicas o intento de suicidio. La absorción de un tóxico sucede a menudo con mucha rapidez, por lo cual hay que proceder a identificar con urgencia la sustancia toxica que se trate. Los niños, por su curiosidad innata, ansias de aprender y por su desconocimiento del peligro propio de la inocencia, son indiscutiblemente diana fundamental de este problema9.

El hierro es esencial para el transporte de oxígeno junto a la hemoglobina (Hb), así como para la transferencia de energía en el organismo, generalmente es administrado como suplemento en forma de sulfato ferroso, dosis excesivas pueden ser tóxicas y en casos extremos letales. Tratamientos muy prolongados sin vigilancia pueden producir hemocromatosis, daño hepático, diabetes, problemas cardiacos2.

La intoxicación por hierro es muy frecuente en los pacientes pediátricos por las escasas medidas de seguridad. Es común que los padres no den la importancia necesaria porque piensan que los suplementos nutricionales incluidas las vitaminas, son inocuos, por ello, en la mayoría de es casos dejan estos medicamentos al alcance de los niños4. Por otro lado, la presentación de estos suplementos casi siempre tiene un aspecto, olor y sabor agradable7. La tasa de intoxicaciones en menores de 5 años se incrementó en los últimos años, causando daños irreversibles llegando en algunos casos hasta la muerte9. La mayoría de las muertes en la infancia son resultado de la ingestión accidental, lo cual hace evidente la necesidad de a prevención de las intoxicaciones.10

El presente trabajo pretende determinar la prevalencia según sexo y edad de la intoxicación por sulfato ferroso en pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, y su condición de egreso.

Materiales y métodos

La presente investigación se realizó en la ciudad de La Paz, unidad de cuidados Intensivos pediátricos (UCIP) del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría, ubicado en la zona Miraflores, La Paz, Bolivia.

La UCIP cuenta con 9 cubículos que están disponibles para los niños desde recién nacidos a 14 años, un servicio equipado para brindar una atención de calidad al niño críticamente enfermo.

Se ha realizado un estudio de tipo descriptivo, observacional y transversal, se tomaron en cuenta a 37 niños que ingresaron a la UCIP con diagnóstico de intoxicación con sulfato ferroso (SF), desde el año 2010 a 2014. Los datos serán colectados de los cuadernos de registro clínico de este servicio y la historia clínica, utilizándose como único criterio de exclusión antecedentes de ingesta crónica medicamentosa por patología de base y criterio de inclusión, exposición por primera vez y menor de 5 años.

Resultados

Los niños de 1 a 5 años intoxicados por SF el 43.24%, se observa el año 2013.


Tabla 1

Número casos por año en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital del Niño, 2010 – 2014


Figura 1
Condición de egreso de los casos de intoxicación por hierro de la unidad de cuidadas intensivos pediátricos del Hospital del Niño, 2010-2014

Discusiones

La intoxicación por hierro en niños generalmente sucede por accidente, países como Inglaterra y Estados Unidos, con prevalencia mayor, con un desenlace fatal, dando lugar a una muerte infantil por mes, en EEUU aproximadamente se presenta 5000 casos al año11.

La frecuencia de intoxicaciones por SF en países latinoamericanos como argentina, chile es bástate frecuente, con un tratamiento de urgencia médica, en nuestro país no se tienen estimaciones de su ocurrencia pero si se reportan casos graves12.

Al ser considerada urgencia médica, por el acceso y disponibilidad de fármacos que contienen hierro, estando presente en todos los hogares11. Es necesario considerar que el hierro es tóxico en estado libre, en el organismo, se une a proteínas como la ferritina y la transferrina para evitar el daño tisular. En una intoxicación las proteínas se saturan y el hierro queda libre provocando lesión cáustica en la mucosa gastrointestinal y produciendo daño grave a otros órganos sistemas, cardiaco, metabólico, sistema nervioso central.

El manejo y tratamiento debe de ser de inmediato en lo posible utilizar los antídotos específicos como la Desferoxamina, entre otros bicarbonatos de sodio, jarabe de ipecacuana, con el objetivo de evitar efectos dañinos del hierro y facilitar su eliminación.

La presente investigación señala. De un total de 37 casos 49.4 % de los niños egresan del servicio con alta médica y lamentablemente un 24.7% fallecen, con daño hepático.

La intoxicación en pacientes es una causa importante de ingreso a las unidades de la tasa de intoxicaciones en menores de 5 años se incrementó en los últimos años, causando daños irreversibles llegando en algunos casos hasta la muerte. La mayoría de las muertes en la infancia es resultado de la ingestión accidental, lo cual hace evidente la necesidad de la prevención de las intoxicaciones.

Desde la implementación del SF en el servicio único materno infantil (SUMI) se puede evidenciar un incremento de casos de intoxicación, esto puede deberse por la falta de información del personal en salud hacia los padres de familia, es evidente también el descuido de los padres en el manejo de sustancias.

Referencias

1. Cancino García I, Pinilla Báer JM. Intoxicación por hierro caso clínico. Rev Colomb Pediatr 2006;39(1):1-8.

2. Díaz M, Cabrerizo S, Do campo PC. Sulfato ferroso: intoxicación grave con un medicamento de empleo frecuente. Arch Argent Pediatr 2011;109(1):1-3.

3. Tenenbien M. Iron. En: Erickson TB, Ahrens WR, Aks SE, Baun CR, Ling LJ. Pediatric toxicology, Diagnosis and management of the poisoned child. New York: Mc Graw Hill; 2006. p. 455-60.

4. Salazar Cuba VM, Patino Cossío NN. Intoxicación aguda por hierro en un lactante menor. Rev Bol Ped 2008;47(2):86-9.

5. Bosse GM. Conservative management of patien ts with moderately elevated serum iron levels. J Toxicol Clin Toxicol 1995;33(2):235-40. doi. 10.3109/15563659509000463

6. Prado Vizcaíno Y, Vizcaíno Londián MA, Abeledo García CM, Prado Vizcaíno E, Leiva Peláez O. Intoxicaciones agudas en pediatría. Rev Cubana Pediatr 2011;83(4):356-64.

7. De la Torre M. Intoxicaciones por productos del hogar. Pediatr Integral 2014;18(5):280-90.

8. Liva L, Escobar R, Gilberto Vásquez E. Caracterización de las intoxicaciones agudas atendidas durante los años 2008 y 2009, en el nuevo Centro de Toxicología Clínica de Villa Clara, Cuba Retel 2010;33:1-9.

9. Shannon M. Ingestión of toxic substances by children. N Engl J Med 2011;342(3):186-91. doi. 10.1056/NEJM200001203420307

10. Ciardo P, Puñal A, Talavera O, Lain N. Intoxicación. Medidas Específicas. En: Manual de actuación y protocolos en urgencias. Toledo: FISCAM. 2012.

11. Seoane Flores JA. Intoxicaciones en la unidad de cuidados intensivos "Ismaelillo" del Hospital del Niño " Dr. Ovidio Aliaga Uria" (1997-2003). Rev Bol Ped 2004;43(3):144-8.

12. Curci O. Sales de hierro. En: Cursi O. Toxicología. 3ª Ed. Buenos Aires: La Prensa Médica, Argentina; 2008: p. 252-5.

Notas

Conflictos de intereses : La presente investigación ha sido autofinanciada por las autoras y no genera conflictos de interés.

_______

Agradecimientos: Al responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital del Niño, por su colaboración en el desarrollo de la presente investigación.

______

Aspectos Éticos: La aprobación de la investigación por el Comité de Ética, del Departamento de Investigación y Proyectos de la Unidad Académica Campesina de Pucarani (DIP-UACP) y siguió las pautas establecidas para este comité.

Notas de autor

* Dirección de contacto: Rodríguez-Andrade María Luisa

Universidad Católica Boliviana San Pablo. Dirección General de Unidades Académicas Campesinas. Unidad Académica Campesina Pucarani. Enfermería. Provincia Los Andes, Pucarani, Av. Avaroa s/n.La Paz- Estado Plurinacional de Bolivia. Móvil: +591-77269927.E.mail: ramlu_29@hotmail.com



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R