TÓPICOS ESPECIALES
Recepción: 01 Abril 2019
Aprobación: 01 Mayo 2019
Publicación: 01 Junio 2019
Resumen: Existen tres tipos de procesos que varían según la naturaleza del agente utilizado para eliminar a los patógenos, entre los agentes químicos se encuentran diferentes sustancias conocidas como antisépticos y desinfectantes. El objetivo fue identificar el nivel de conocimiento sobre antisépticos-desinfectantes en el área hospitalaria de los estudiantes de 6to a 8vo semestres de la Carrera de Enfermería UAC Pucarani. El estudio fue tipo descriptivo, transversal, el método encuesta y el instrumento un cuestionario con ocho preguntas abiertas, se han evaluado a 70 estudiantes. Los resultados señalan que 42 pueden identificar un antiséptico y desinfectante, 29 reconocen la dilución del hipoclorito de sodio, 45 indican e nivel toxico del formaldehido, 40 reconocen al glutaraldehido su acción de 20 a 45 min y 35 reconocen la acción de la clorhexidina que el alcohol al 70%. Se concluye que identifican con suficiencia cuales son los agentes que más se utilizan en la actualidad, señalando que sustancia elegir en caso de una herida abierta, así como cuándo y cómo un desinfectante pierde su acción.
Palabras clave: Antiséptico, desinfectante, uso asepsia, antisepsia, infecciones asociadas a la atención en salud.
Abstract: There are three types of processes that vary according to the nature of the agent used to eliminate pathogens, among the chemical agents are different substances known as antiseptics and disinfectants (1). Objective: To identify the level of knowledge about antiseptics - disinfectants in the hospital area of students from 6th to 8th Semesters of the UAC Pucarani Nursing Course. Material and methods: descriptive, transversal type, the survey method and the instrument a questionnaire with eight open questions, the information collected was introduced to the Excel version 2010 program describing the results in tables and figures. Results and conclusions: According to the results, students know how to differentiate an antiseptic from a disinfectant. It is concluded that they adequately identify which agents are most used today, indicating which substance to choose in case of an open wound, as well as when and how a disinfectant loses its action.
Keywords: Antiseptic, disinfectant, asepsis, antisepsis, knowledge.
Introducción
Un problema de gran importancia que cobra relevancia en salud pública y privada, sigue siendo las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Un incremento en la aparición de microorganismos resistentes a los antimicrobianos en pacientes con alta susceptibilidad, con aumento en las intervenciones realizadas con intervención de una serie de procedimientos invasivos, hacen dificultosa su eliminación e incluso su eliminación completa1.
Los antisépticos utilizados como alcohol etílico, gluconato de clorhexidina (CHG), agua oxigenada, povidona yodada (PI), se recomienda no mezclarlos salvo que exista evidencia de que su acción se potencie por un efecto sinérgico, llevando a su comercialización de antisépticos diluidos en alcohol etílico, a los que se les supone un efecto sinérgico, y en consecuencia, una mayor eficacia en la eliminación de microorganismos2.
Los antisépticos un grupo de substancias antimicrobianas aplicadas en piel, mucosas para la reducción de bacterias3, su uso en la prevención de infecciones reduciendo complicaciones, se remontan a la época de Hipócrates. Hoy en día las principales aplicaciones de estas sustancias en instituciones en salud son: higienización de manos, preparación quirúrgica de piel en pacientes, eliminación de microorganismos de manos, antebrazo del equipo de cirugía, algunos procedimientos como punciones venosas centrales y arteriales, cateterismos vasculares,
vesicales, entre otros, que ocurran rompimiento de barreras de defensa del individuo3,4.
Por lo anterior y en base a un análisis criterioso consideramos que solo a través de un proceso colectivo e integrado de los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería en los diferentes niveles que cursan, lograremos la búsqueda de la estandarización de los diferentes procesos en el control de la limpieza y desinfección como parte de su ciclo formativo con el fin de disminuir los riesgos infecto contagiosos en el ambiente hospitalario. Por lo que el objetivo de este trabajo fue identificar nivel de conocimiento sobre los agentes antisépticos y desinfectantes en el área hospitalaria de los estudiantes de 6to a 8vo Semestre de la Carrera de Enfermería de la Unidad Académica Campesina (UAC) de Pucarani.
Materiales y métodos
El tipo de estudio, no experimental, descriptivo y de corte transversal. El universo de investigación fue el grupo de 70 estudiantes de 6to a 8vo semestre de la carrera de Enfermería de la UAC-Pucarani.
La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado con ocho preguntas abiertas.
Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico Excel versión 2010, se realiza una descripción de las variables estudiadas en resultados los cuales están explicados estadísticamente en tablas y figuras.
Los estadísticos descriptivos (tabla 1) reflejan que la altura de planta de las accesiones obtuvo una media de 27 cm hasta 78 cm con una desviación de ± 43.5. El número de tubérculos por mata alcanzó una media de 37 con una fluctuación de ±13.89 con una mínima 6 tubérculos y una máxima de 73 tubérculos por mata. El peso de tubérculo por mata muestra una máxima de 1391.7 g y con 10,2 g como mínima y un promedio de 406.3. La longitud de tallo y diámetro de tallo alcanzó un media de 5.4 y 2.2 cm respectivamente. Los tres cada para de variables cuantitativas representa en la tabla 2, donde se observa que 10 coeficientes fueron altamente significativas (p<0.001) y 6 coeficientes resultaron ser significativas (p<0.05).
Resultados
Se consideró que los coeficientes <0.40 corresponden a asociaciones que representan patrones naturales de variación; de esta forma, las correlaciones más importantes corresponden al número de tubérculos por mata con número de tubérculos pequeños (r=0.77), esto indica a mayos cantidad de número de tubérculos por mata desarrollara tubérculos pequeños. La correlación positiva entre la longitud de tubérculo y número de ojos (r=0.84) indica que cuanto mayor sea la longitud de tubérculo el número de ojos incrementará en su cantidad. Las asociaciones positivas entre diámetro de tubérculo y con la longitud de tubérculo fueron altas y altamente significativas (r=0.45). Otra asociación importante.
Discusiones
Los niveles de formación académica del estudiante de pregrado en su discernimiento sobre el conocimiento, uso, aplicación de los desinfec tantes y antisépticos reconocidos, es un punto central en los ambientes hospitalarios por parte de las enfermeras, lo que conlleva a un grado de responsabilidad en estos procesos.
La importancia de conocer, manejar los diferentes antisépticos y desinfectantes para la aplicación de cada uno de estos de manera correcta y de la misma manera enseñar al equipo de salud en su proceso de formación, así también en la vida profesional debe ser considerada de manera seria sobre todo en semestres iniciales de carrera5.
También se ha descrito que el manejo de antisépticos y desinfectantes es muy importante ya que conociendo su acción y porcentaje de disolución ayudara a evitar diferentes infecciones intrahospitalarias5.
Otro factor se resume en las habilidades y destrezas aprendidas por el personal de salud en temas sobre manejo correcto de heridas, la dilución efectiva y la acción específica de cada uno de los agentes antisépticos y desinfectantes.
Podemos asumir deficiencia de conocimiento y aplicación de los antisépticos y desinfectantes, en comparación con estudiantes y profesionales en otros países que muestran mayores conocimientos sobre la acción de cada una de estos agentes6,7.
Nuestros datos señalan el porcentaje de los encuestados denominan antiséptico, se ve en ascenso del sexto al octavo semestre, lo que significa que debemos fortalecer esta actividad en su formación y acentuar los conceptos, para que luego en su ejercicio profesional se sea cotidiano (tabla 1).
En relación a la actividad antimicrobiana de los desinfectantes (tabla 2), se sigue con esta avaluación, ya que a medida que su nivel de formación académica, en nivel de conocimiento sobre este tema se fortalece.
La aplicación del antiséptico por vía tópica en heridas expuestas, existe un relativo conocimiento entre los estudiantes de los semestres encuetados, sin embargo se rescata que la aplicación del antiséptico, es más representativo, en cuanto a su aplicación práctica (tabla 3). El glutaraldehido no considerado como antiséptico por 41.4% del total de los encuestados (tabla 4).
Se identifica que un 40% de los estudiantes tienen ciertas falencias, en cuanto a la aplicación y manejo de estos insumos en la práctica hospitalaria. Entre estos remarcamos lo siguiente: Su conocimiento sobre los disolventes en los que se puede diluir la clorhexidina (antiséptico muy conocido y utilizado en hospitales), no es completo porque indican solo el agua y no el alcohol y jabón líquido. Este desconocimiento con frecuencia se presenta, cuando se realiza la observación en las prácticas hospitalarias.
Podemos señalar que de 70 estudiantes 42 pueden diferenciar un antiséptico de un desinfectante, 29 reconocen sobre la dilución del hipoclorito de sodio al 1%, se evidencia además que 45 estudiantes señalan que el formaldehido es un desinfectante de alto nivel y con propiedad toxica.
Cuarenta estudiantes señalan que glutaraldehido actúa en un tiempo de 20 a 45 min, 35 estudiantes señalan que la acción de la clorhexidina es más rápida y duradera que el alcohol al 70%.
Existen falencias importantes en su conocimiento sobre el porcentaje de dilución del hipoclorito de sodio, y su preparación para lograr efecto necesario en el material infectado en su práctica clínica.
Literatura Citada
1. Diomedi A, Chacón E, Delpiano L, Hervé B, Jemenao M, Medel M, et al. Antisépticos y desinfectantes: apuntando al uso racional. Recomendaciones del Comité Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Sociedad Chilena de Infectología. Rev Chilena Infectol 2017;34(2):156-74. doi: 10.40 67/S071 6-10182017000200010
2. Rodríguez Calero MAl, Amorós Cerdá SM, Pérez JE, Hernández Sánchez D. Antisépticos para la prevención de la infección relacionada con catéteres vasculares: revisión sistemática. Index Enferm 2015; 24(4):270-4. doi: 10.4321 /S1132-12962 015000 300018.
3. Center for Disease Control and Prevention (CDC). Guideline for Hand Hygiene in Health-Care Settings. MMWR 2002;51 (RR-16):1-45.
4. USA Food and Drug Administration. Department of Health and Human Services. Monograph for Health-Care Antiseptic Drug Products; Part III. Proposed Rule, 59 Federal Register; 1994.
5. Martínez BML, Domínguez FJ. Guía de antisépticos y desinfectantes, Hospital Universitario de Ceuta. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Junio de 2013. Disponible en http://www.ingesa.msssi.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guia_Antisepticos_desinfectantes.pdf
6. Hernández Navarrete MJ, Celorrio Pascual JM, Lapresta Moros C, Solano Bernad VM. Fundamentos de antisepsia, desinfección y esterilización. Enferm Infecc Microbiol Clin 2014; 32(10):623-66. doi: 10. 1016/j.eimc. 201 4.04.003
7. Raya Ortega L, Vázquez Torres V, Cabrera Víquez M. Isabel. Guía de uso de antisépticos en el hospital. Hospital Regional de Málaga. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud. Julio de 2016. Disponible en http://www.hospitalregionaldemalaga.es/LinkClick.aspx?fleticket=uuF9t-4rtzQ%3D&tabid=338.
Notas
_______
_______
Notas de autor
Universidad Católica Boliviana San Pablo. Dirección General de Unidades Académicas Campesinas. Unidad Académica Campesina Pucarani. Enfermería. Provincia Los Andes, Pucarani, Av. Avaroa s/n.La Paz- Estado Plurinacional de Bolivia.
Tel: +591-22895160 E.mail: uacpucarani@uacucb.edu.bo