Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


TASAS ESTADÍSTICAS Y CONCEPTOS ASOCIADAS A LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA – CASO ESPECÍFICO PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA ENTRE LOS AÑOS 2008 AL 2013
STATISTICAL RATES AND CONCEPTS ASSOCIATED WITH THE UNIVERSITY STUDENT DROPOUT - PUBLIC CONTINGENCY 2008 – 2013
Revista Pensamiento Udecino, vol.. 2, núm. 1, 2018
Universidad de Cundinamarca

Revista Pensamiento Udecino
Universidad de Cundinamarca, Colombia
ISSN-e: 2382-4905
Periodicidad: Anual
vol. 2, núm. 1, 2018

Resumen: El propósito de este artículo es analizar tasas estadísticas y conceptos asociados al fenómeno de la deserción estudiantil, principalmente en el programa de Contaduría Pública; en la Universidad de Cundinamarca frente a otras Universidades públicas de Colombia, Se realiza inicialmente un análisis de tipo documental, del comportamiento de las tasas de deserción Nacional; de la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional entre el año 2008 – 2013. En el mismo sentido se analizaron conceptos asociados a la Deserción estudiantil en la Universidad Pedagógica, de Nariño, de Antioquia, entre otras. Lo que se busca por medio de esta investigación, es tener unos puntos de consenso en cuanto a variables de deserción que son comunes en las diversas universidades para a partir de allí plantear soluciones a las causales identificadas en el problema de deserción universitario. Algunas conclusiones preliminares establecen que algunos conceptos ligados a la deserción tanto a nivel nacional como de cada universidad giran en torno a que los estudiantes toman la decisión de desertar por aspectos de carácter social, económico, de ocupación laboral, y finalmente por influencia familiar.

Palabras clave: Deserción estudiantil, retiro estudiantil, desertor, Conductas.

Abstract: The purpose of this article is to analyze statistical rates and concepts associated with the phenomenon of student desertion, mainly in the Public Accounting program; at the University of Cundinamarca, compared to other public universities in Colombia, a documentary analysis of the behavior of the National dropout rates is initially carried out; of the University of Cundinamarca and the National University between the year 2008 - 2013. In the same sense, concepts associated with student desertion were analyzed in the Pedagogical University of Nariño, Antioquia, among others. What is sought through this research, is to have some points of consensus in terms of attrition variables that are common in the various universities and from there to propose solutions to the causes identified in the problem of university dropout. Some preliminary conclusions establish that some concepts linked to desertion both nationally and from each university revolve around students making the decision to defect due to aspects of a social, economic, occupational, and finally family influence.

Keywords: Student desertion, student retreat, deserter, Behaviors.

INTRODUCCIÓN

La educación cumple un papel muy importante en el desarrollo del país; en aspectos como el social, económico y político; independiente de las diferentes etapas de la educación, En dichas etapas se reconocen las necesidades de la sociedad y las problemáticas como la deserción. De acuerdo a los componentes que contribuyen al abandono de un proceso de formación académica, las Universidades deben crear estrategias e identificar un cotejo de las variables más incidentes a la toma de dicha disposición por parte de los estudiantes, estas ideas podrían neutralizarlas para mejorar los procesos formativos y desarrollo de cada programa educativo.

También se evidencia que en Colombia hay una gran diferencia, entre los estándares en cuanto a la calidad de las instituciones y de las carreras profesionales. Además de esto la demanda que lleva cada una de estas carreras son mayores a la oferta. La mayor preocupación de las Universidades se ha centrado en la estabilidad financiera y no en la formación y permanencia de estudiantes que pueden aportar al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, esta problemática no solo pertenece a las instituciones de educación superior, sino que también hace parte de todos los segmentos que intervienen en el proceso tales como la familia, el Estado, las amistades entre otras. Son muchas las variables por las cuales un estudiante se convierte en desertor y algunas en las que inciden son, los ingresos familiares, los niveles socioeconómicos, accesos financieros, orientación profesional y vocacional entre otros, los cuales influyen en este fenómeno.

Bajo estas perspectivas estadísticas y teóricas se hace un análisis a partir de la comparación de dos Universidades Públicas y de sus respectivos programas de Contaduría Pública, teniendo claro que la Universidad Nacional hace una diferencia entre la deserción académica y la no académica. De igual manera es necesario establecer como las diferentes universidades públicas del país defines la deserción en sus ámbitos académicos.

METODOLOGÍA

Tipo De Investigación

La investigación es documental, según el autor Baena (1985) “la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.” En este la investigación consiste en la selección y compilación de información mediante la lectura crítica de documentos y materiales bibliográficos de bibliotecas, libros, análisis de trabajos, documentos previamente realizados, obtenidos de diferentes centros de información.

  • La recolección, selección, análisis y presentación de información coherente a partir del uso de documentos.

    La realización de una recopilación adecuada de datos e información que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.

    Considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado

    Realizase en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.

Fuente documental

Anuarios estadísticos, Observatorio de la Universidad Colombiana, Páginas institucionales.

Población Objeto de Estudio

El objeto de estudio son 5 de las Universidades Públicas del país, como son La Nacional, la Pedagógica, la de Nariño, la de Antioquia y la Cundinamarca.

1. ESTADÍSTICAS Y CONCEPTOS ASOCIADOS A LA DESERCIÓN

1.1. Deserción Nacional

Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, de cada cien estudiantes que ingresan a una institución de educación superior cerca de la mitad no logra culminar su ciclo académico y obtener la graduación. Además, gran parte de los estudiantes abandona sus estudios principalmente en los primeros semestres. El principal factor determinante del abandono de estudios se sitúa en la dimensión académica el cual está asociado al potencial cultural y académico con el cual ingresan los estudiantes a la educación superior. Los factores financieros y socioeconómicos están a continuación, seguidos por los institucionales y los de orientación vocacional y profesional.


Grafica 1
Tasa de Deserción Estudiantil a Nivel Nacional
Fuente: Elaboración propia.

Se puede observar mediante la gráfica, que la deserción a nivel nacional ha venido disminuyendo, principalmente entre el año 2010 y el 2015, debido a las diferentes políticas de apoyo de cada universidad y del Estado como ente rector.

1.2. Tasa de deserción Universidad de Cundinamarca

Según el Vlll boletín estadístico de la Universidad de Cundinamarca el estudiante desertor es aquel que no presenta actividad académica durante dos o más semestres consecutivos. Por lo mismo, la deserción es un fenómeno que se confirma un año después de que ocurre.

Tabla 1
Deserción Universidad de Cundinamarca.

Fuente: Boletín estadístico VllI Edición, Dirección de planeación institucional, Universidad de Cundinamarca, 2017

1.2.1 Tasa de deserción programa contaduría pública.

Tabla 2
Deserción Programa de Contaduría pública Universidad de Cundinamarca

Fuente: Boletín estadístico VllI Edición, Dirección de planeación institucional, Universidad de Cundinamarca, 2017

Los resultados de la deserción en el programa de Contaduría Pública muestran su pico de mayor índice en el año 2010 pero de ahí en adelante ha tenido un proceso de decrecimiento sostenido, muy diferente al comportamiento del total de la Universidad de Cundinamarca que fluctúa entre picos altos y bajos.


Grafica 2
Deserción Estudiantil en el Programa de Contaduría Pública.
Fuente: Elaboración propia

1.3 Deserción Universidad Nacional

A continuación, se presentará un recuadro el cual indica la deserción estudiantil por parte de la Universidad Nacional de Colombia vs la deserción en el país; los cuales estarán presentados desde los años 2006 al año 2013.

Tabla 3
Deserción Universidad nacional de Colombia vs Colombia

Fuente: Ministerio de Educación Superior. Subdirección de Desarrollo Sectorial.

La Universidad Nacional al tener un punto de comparación con las tasas de Deserción Nacional muestra una diferencia sustancial en la cual se establece que está por debajo del promedio nacional y que tiende a disminuir año a año.


Grafica 3
Deserción universidad nacional de Colombia vs Colombia
Fuente: Ministerio de Educación Superior. Subdirección de Desarrollo Sectorial.

1.3.1. Deserción Universidad Nacional de Colombia

En el siguiente recuadro se presenta el porcentaje de deserción estudiantil que aporta el programa de contaduría pública en la Universidad Nacional de Colombia:

Tabla 4
Deserción estudiantil Programa de Contaduría Pública Universidad Nacional

Fuente: Boletín Estadístico Universidad Nacional, 2007

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Nacional tiene una conducta de disminución gradual en cuanto a la deserción no académica que aduce factores que no dependen incuso de la Universidad sino son variables ajenas a ellos y por tanto el comportamiento general de la deserción a nivel nacional muestra el marco de acción de esta deserción. Muy por el contrario, la deserción académica muestra unos comportamientos que disminuyen del año 2008 al 2010, luego genera un pico en el año 2011 y continua sus procesos de disminución gradual, teniendo en cuenta que esta deserción está íntimamente relacionada con políticas institucionales y variables de corte académico.


Grafica 4
Deserción Contaduría pública Universidad Nacional
Ministerio de Educación Superior. Subdirección de Desarrollo Sectorial.

Se puede interpretar que la deserción académica, aunque es mayor que la no académica, tienden a mostrar comportamientos similares en cuanto que a partir del año 2013 tiene un comportamiento de descenso de la problemática.

Definitivamente las tasas de deserción de la Universidad de Cundinamarca vs la Universidad Nacional y la Total Nacional tienen una diferencia bien marcada, y en bien importante establecer que los índices de la Universidad de Cundinamarca son más bajos que las antes mencionadas. De la misma manera al comparar las tasas del programa de Contaduría Pública de las dos Universidades y del total Nacional.

1.4. Conceptos asociados a la Deserción Estudiantil

Las Universidades Públicas y Privadas del país año tras año realizan investigaciones acerca de las problemáticas que pueden evidenciar los estudiantes en un proceso de formación académica, dichos estudios se basan en identificar los diferentes alumnos que se catalogan como posibles desertores y desertores de un proceso, a continuación, se presentaran conceptos de deserción que tienen diferentes Universidades del país:

Tabla 5
Conceptos asociados a la Deserción por parte de las Universidades Publicas de Colombia

Fuente: Organización Propia

2. ANÁLISIS DE RESULTADOS

2.1. Indicadores de Deserción Universitarios

Los resultados encontrados en las estadísticas analizadas tienden a tener un comportamiento similar en cuanto lo que es la deserción nacional, de la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional entre los años 2008 al 2013.

Tabla 6
Comparativos de Tasas Estadísticas de Deserción Universitaria

Fuente: Organización Propia con datos de Boletines estadísticos de las Universidades Nacional, Cundinamarca, Observatorios.

Desde el 2008 hasta el 2013 se observa una disminución de las tasas estadísticas de deserción en Colombia, la Universidad Nacional y la Universidad de Cundinamarca. Esta última sus tasas de deserción han estado por encima del promedio nacional y de la Universidad Nacional de Colombia, para el año 2011 y 2013 en la Universidad de Cundinamarca se observa que el indicador de deserción se encuentra en un digito.

Las tasas de deserción de Colombia y la Universidad Nacional tienden a estar en unos índices cercanos, y de igual manera su línea de comportamiento en cuanto al descenso es igual. Hay que tener en cuenta que los descensos son más marcados en la universidad Nacional a partir del año 2010 y como dato importante la Universidad Nacional ya para el 2013 tenía este indicador en un digito.

Es de entender que en los últimos 10 años la tasa de deserción es un factor que se analiza en los procesos de renovación de registros calificados en las diversas universidades y de igual manera en los procesos de alta acreditación de programas y universidades. Por tal razón esta cifra estadística dejo de ser un indicador no importante a ser un valor fundamental y de línea de comportamiento institucional.

2.2 Indicadores de Deserción Programa de Contaduría Pública

Tabla 7
Comparativas tasas Estadísticas de Deserción en Contaduría pública

Fuente: Organización Propia

Estos indicadores estadísticos con respecto a la Deserción en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca y de la Universidad Nacional, muestran unas diferencias bien importantes. En el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca se ve un comportamiento de líneas de tendencia descendientes desde el año 2010, no se ve así reflejada en la de la Universidad Nacional en la Deserción Académica que ha venia disminuyendo del 2008 al 2010 y nuevamente un pico de aumento en el 2011 y 2012. La deserción no académica en la universidad nacional si tiene un comportamiento similar al de la Cundinamarca disminuyendo desde el año 2010.

Variables y Conceptos Asociados a la Deserción Universitaria

Las universidades del pais manejan diversos conceptos acerca de la desercion estdiantil, es un hallazgo preliminar general acerca de esta problemática. La desercion es un indicador que ha tomado una importancia fundamental y de iugal manera es una preocupacion en cada una de las instituciones de educacion superior. Los diversos programas e instituciones manejan politicas para contrarestar el fenomeno, pero estas mismas hasta el momento no han sido de gran impacto para mantener una reduccion paralela y mantener este fenomeno en un porcentaje minimo.

Los factores de deserción obtenidos en la investigación afectan una serie de condiciones internas y externas presentes en los estudiantes de los programas universitarios como Contaduría pública, ya que interfieren en los niveles de motivación y hacen que éstos le impriman persistencia, preferencia y vigor a sus actuaciones para continuar con su proceso académico; si estas condiciones provocan un efecto motivacional positivo aumenta la probabilidad de permanecer y si, por el contrario, el efecto es negativo hay mayor probabilidad de desertar, en este caso las universidades deben hacer un estudio para evitar que los estudiantes interrumpan su situación académica.

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Finalmente, las principales conclusiones de esta investigación giran en torno a

1. Que la deserción es un fenómeno que año a año, independiente de los programas y universidades del país ha venido disminuyendo.

2. Que los diferentes conceptos asociados a la deserción son identificados en las diferentes universidades como causales de deserción.

3. Que los índices estadísticos de los programas de Contaduría pública de la Universidad de Cundinamarca y Nacional de Colombia, son menores que el indicador de deserción nacional y de las universidades públicas en general.

4. Que en cuanto a los indicadores estadísticos de deserción académica de la Universidad Nacional son superiores a los índices de carácter nacional.

Por otro lado, en cuanto a recomendaciones generales se puede determinar que

a. Todas las universidades deben hacer una diferencia entre deserción académica y no académica, haciendo un énfasis en el tiempo en que se da.

b. Que la deserción no solo se debe ver como un factor de calidad, de respuesta a la generación de registro calificado y procesos de acreditación, sino que este debe ser un factor de guía de todo el proceso académico.

c. Que la deserción se debe ser como un problema de tipo institucional, académico, de bienestar entre otros.

REFERENCIAS

Colombia, D. N. (2007). Cuestion De Supervivencia. Cusetion De Supervivencia Graduacion,Desercion,Y Rezago En La Universidad Nacional De Colombia, 48.

Diego Iván Cruz, J. F. (2008 ). Análisis De La Deserción Estudiantil . Análisis De La Deserción Estudiantil En La Facultad De Ciencias Extractas De La Universidad De Nariño, San Juan De Pasto.

Direccion De Planeación, U. D. (2016). Boletin Estadistico Octava Edicion . Boletin Estadistico Octava Edicion , 30.

Educacion, M. D. (2009). Desercion Estudiantil . En La Educacion Superior Colombiana .

Esperanza, S. F. (2013). Deserción Estudiantil En El Programa De Tecnología En Gestión De Salud De La Facultad De Estudios A Distancia De La Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia. Deserción Estudiantil En El Programa De Tecnología En Gestión De Salud De La Facultad De Estudios A Distancia De La Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia.

Garzón, D. B. (2013). Elementos Para La Comprensión Del Fenómeno De La Deserción Universitaria En Colombia. Bogota: Universidad Del Bosque .

Gutierrez Ana Belen, C. M. (2015 ). PREDICCION DEL ABANDONO UNIVERSITARIO: VARIABLES EXPECTATIVAS Y MEDIDAS DE PREVENCION . REVISTA FUENTES .

GUZMAN Ruiz Carolina, D. M. (2009). Dserción Estudiantil, En La Educación Superioro Colombiana . Bogota : Ministerio Nacional De Educación .

Johana Vásquez, E. C. (2003). Determinantes De La Deserción Estudiantil En La Universidad De Antioquia. Determinantes De La Deserción Estudiantil En La Universidad De Antioquia, Universidad De Antioquia, Medellín.

Leon, J. F. (2016). DEL COLEGIO A LA UNIVERSIDAD ¿ ES UN CAMINO ESPINOSO? CHICLAYO, PERU: UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO .

Mark, H. (1996). Democratización Y Centralización En La Educacion Colombiana. Obtenido De Revista Politeia: Http://Www.Alfaguia.Org/Alfaguiav2/Files/1319228456_10.Pdf

Ministerio De Educación. (2008). Alfaguia.Org. Obtenido De Www.Alfaguia.Org/Alfaguia/Files/1342816472_9285.Pdf

Ministerio De Educacion. (S.F.). Plan Nacional Decenal De Educacion . Obtenido De Www.Oei.Es/Historico/Quipu/Colombia/Articles-140863_Archivo.Pdf

Observatorio De Educación Superior De Medellín. (2017). Deserción En La Educación Superior. Deserción En La Educación Superior, Observatorio De Educación Superior De Medellín, Boletín 5. .

SURMAY, R. M. (2007). ESTUDIO SOBRE DESERCION Y PERMANENCIA ACADEMICA. RIOACHA.

ÁVILA VARAY Héctor Luis, Introducción a la metodología de la investigación, Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, 2006.

Notas

[1] Eddy Oveimar Pérez Luque, estudiante noveno semestre Contaduría pública, Auxiliar de investigación Grupo PROCEM (Productividad y Crecimiento Empresarial – UCundinamarca), Perezedi21@hotmail.com.
[2] José Paolo Vásquez Gutiérrez, estudiante noveno semestre Contaduría pública, Auxiliar de investigación Grupo PROCEM (Productividad y Crecimiento Empresarial – UCundinamarca), jose10082@hotmail.com
[3] Magister en Gestión Urbana, Economista, Docente Universitario, mricardog@ucundinamarca.edu.co Líder Grupo de investigación PROCEM (Productividad y Crecimiento Empresarial – UCundinamarca).


Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R