Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Presentación
Presentation
Revista de Museología Kóot, núm. 7, 2016
Universidad Tecnológica de El Salvador

Presentación

Revista de Museología Kóot
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
ISSN-e: 2307-3942
Periodicidad: Anual
núm. 7, 2016


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

A manera de presentación

Una vez más presentamos al público universitario, a la comunidad científica y a la opinión pública nacional e internacional este nuevo número de Kóot, recién salida de nuestra editorial.

Se trata de una publicación internacional, académica y arbitrada de circulación semestral, cuyo objetivo principal es promover la difusión del conocimiento, los avances y las reflexiones en torno de la investigación, la práctica y la formación profesional en los campos y disciplinas afines a la museología, conservación, restauración, museografía, gestión y estudio del patrimonio cultural entre la comunidad académica salvadoreña y mundial.

Nuestro objetivo es establecer un compromiso mutuo por parte de los académicos y de la universidad para conducir el desarrollo de cada investigación publicada en nuestra revista, a través de un seguimiento que consiga establecer las condiciones necesarias para lograr metas y resultados planeados por los académicos.

Hemos querido ampliar el espectro de la temática de la publicación a la cultura en general, pues sabemos que al día de hoy toda investigación científica tiene un marcado carácter multidisciplinario, y por ello no es de extrañar que junto con la Museografía encontremos paralelos con otras disciplinas científicas, como la Antropología, la Arqueología, la Historia y la Lingüística, entre otras.

El origen de la palabra Museo es del latín museum, y esta a su vez del griego museion, que significa “templo consagrado a las musas” y también dedicado a las actividades intelectuales.

Recalcando el carácter interdisciplinario, Guillaume Boudé definió en su Lexi- con-Grecolatino ya en el siglo XVI, al museo como el lugar destinado a las musas, pero también al estudio donde se ocupan de cada una de las nobles disciplinas de las ciencias y el arte. Fiel a este principio, en 1929 la revista The Museum News, que se publica en Washington, definió museo como “institución que busca la conservación de los objetos e ilustren los fenómenos de la natura- leza y la obra del hombre, y la utilización de los objetos para el desarrollo de los conocimientos humanos, la cultura y la ilustración del pueblo”.

Por su parte, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la museo-logía como “la ciencia que trata de los museos, de su historia, de su influjo en la sociedad y de las técnicas de conservación y catalogación”.

Por ello, esta ampliación de temáticas que se presenta en estas páginas tiene como objetivo lograr una democracia cultural o la integración de culturas, partiendo del enfoque multidisciplinario que deben tener los museos, ya que de lo que se trata es de convertir al museo en un sistema interactivo, en un lugar en el que participan tanto los expositores como el público. Tal es también el objetivo de nuestra revista: lograr una fructífera inteconexión entre académicos y los estimados lectores.

Que disfruten del contenido y que les sea útil es nuestro interés.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R