Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Editorial
Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval, vol.. 16, núm. 2, 2019
Escuela Superior De Guerra Naval

Editorial

Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval
Escuela Superior De Guerra Naval, Perú
ISSN: 2309-8937
ISSN-e: 2706-5928
Periodicidad: Semestral
vol. 16, núm. 2, 2019

EDITORIAL

Tengo el agrado de presentar a la comunidad académica, la segunda edición de la Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval, publicación que es desarrollada por un multidisciplinario grupo de profesionales relacionados principalmente al ámbito marítimo, naval y militar. Razón por la cual los temas son abordados desde diversas perspectivas, arrojando trabajos que exponen de manera técnica y pedagógica los resultados de diversas investigaciones y casos de estudio.

Iniciando con nuestra tradicional explicación resumida de cada artículo, presentamos una investigación que da a conocer la evaluación del Proceso de Certificación Ambiental (PCA) efectuado por la Dirección de Medio Ambiente de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI); mediante el cual se aprueban los Instrumentos de Gestión Ambiental de los proyectos de inversión desarrollados en el ámbito acuático de jurisdicción y competencia de la Autoridad Marítima Nacional.

Abordando el contexto internacional, uno de nuestros asesores, expone los posibles motivos de las convulsiones sociales en América Latina y el papel múltiple que vienen ejerciendo las Fuerzas Armadas (FFAA). En donde se menciona, que ante estas situaciones de graves acontecimientos de conmoción social, las FFAA deben ser capacitadas para intervenir en situaciones de seguridad pública interna. Por tal razón la exigencia que tendrán las FFAA, a través de la decisión de sus gobiernos democráticos, con la única finalidad de mantener el equilibrio de la paz social, deberán contar con adecuados marcos jurídicos regulatorios que garanticen el accionar de las fuerzas militares.

El enfoque que versa sobre el siguiente artículo es del trabajo conjunto en materia operativa y logística de dos Instituciones del Estado (en este caso la Fuerza Aérea y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas) con el propósito de dar preponderancia a la eficacia durante las misiones de búsqueda y rescate en momentos críticos como los accidentes en el área marítima de responsabilidad del Estado Peruano.

Uno de nuestros egresados extranjeros integrante de la Maestría en Estrategia Marítima nos habla que la Armada Argentina (ARA) también tiene una participación activa en la custodia de los recursos naturales. Para adentrarnos al caso, nos explica el trabajo activo de la (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), organizaciones que bajo el apoyo de normas legales tanto nacionales como internacionales y a través del uso de patrullaje militar, combaten las repercusiones económicas negativas que origina la pesca ilegal en el mar argentino.

Siguiendo con el estudio del espacio marítimo, mostraremos cuanto pierde económicamente el Estado Peruano al no invertir lo suficiente para la exploración y posterior explotación de yacimientos minerales, los cuales han sido descubiertos hace poco en el Océano Pacífico y cuya mayor concentración está ubicada en nuestro litoral.

A continuación, unos de nuestros estudiantes integrante de la Maestría en Estrategia Marítima nos manifiesta sus experiencias vividas en el conflicto social interno que padece el Estado africano de Sudán del Sur, ya que en su condición de miembro de la Misión de las Naciones Unidas, él y su grupo fueron víctimas de hostigamientos por parte del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán y amparándose en normas legales nos sustenta como estos ataques incumplen los artículos referentes al libre tránsito de las Naciones Unidas.

Antes de culminar, no debo pasar por alto mi agradecimiento al editor general, el comité editorial, los autores y revisores internos y externos, quienes con su trabajo y experiencia han ayudado a llevar a nuestra publicación hasta el posicionamiento que goza actualmente. Los retos y oportunidades a puertas que debemos enfrentar debido a una sociedad altamente globalizada, hace que la revista de la Escuela Superior de Guerra Naval busque maneras de mejorar su eficiencia al perfeccionar sus artículos de alta calidad.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R