Prólogo. El hilo y sus nuevos extra-víos
En el 2020 la revista cumplió veintitrés años de vida y veinte números impresos. Durante todos estos años los responsables de su edición hemos mantenido la impronta original de homenajear a Borges como comparatista argentino avant la lettre, por la universalidad de sus lecturas y saberes y por haber fundado un método comparatista de escritura e interpretativo basado en los cruces, el anticanonismo y en la invención de estrategias discursivas de alta operatividad y de irreverente determinación.
Con el número 20 cerramos la serie de la anualidad y de la impresión en papel que dio a la revista una estética que nos gratifica. Sus tapas negras con hilos de diferentes colores que atraviesan el espacio y se entraman dentro en la particular disposición de los párrafos, es un hallazgo visivo que debemos agradecer a los responsables gráficos de Te de Tintas quienes desde el inicio han dado a cada edición la impronta que unifica y distingue a la vez a los veinte componentes de la serie.
Este número 21 inaugura una nueva periodización, ahora semestral y la impronta virtual. El desafío es grande pues nos exige mayor dinamismo en la ejecución de las tareas de recepción, evaluación, corrección y organización interna y de articulación con el área de publicaciones de la FHUC y el Centro de Publicaciones de la UNL. Y al mismo tiempo comenzar a adecuarnos a una nueva modalidad en el cargado con el auxilio de AMELICA, lo que dotará a nuestros receptores de mejores herramientas interactivas para la consulta, descarga y articulación de los contenidos.
Seguiremos trabajando, en la medida de lo posible, con la impronta que quisimos darle desde el inicio, basada en la propuesta de secciones referidas a problemas del comparatismo y no en un diseño monográfico. También mantendremos, en la medida que el responsable del número lo crea conveniente, la incorporación de Dossier con trabajos que unitariamente aborden un mismo tema o problemática y que por ello mismo se justifique una propuesta de lectura en términos de conjunto.
En este número, por ejemplo, proponemos la lectura de versiones que sintetizan los desarrollos de los tres conferencistas que integraron el panel celebratorio del número 20. Mientras que los que lo deseen, aprovechando las potencialidades que nos brinda la virtualidad, podrán acceder al evento completo y al debate posterior a través del canal youtube de la facultad.
Invitamos entonces a seguir acompañándonos y a seguir entramando el hilo de una fábula que si no infinita, presenta estribaciones y derroteros de ricos, nuevos e insospechados extra-víos.
Los editores