Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La educación no presencial en el contexto del COVID-19: el caso de la plataforma Materias Interactivas en Línea de la Universidad Nacional de La Matanza
Non-face-to-face education in the context of COVID-19: the case of the Materias Interactivas en Línea platform of the Universidad Nacional de La Matanza
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, núm. Esp.28, 2021
Universidad Nacional de La Plata

Artículos Originales

Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
ISSN: 1851-0086
ISSN-e: 1850-9959
Periodicidad: Semestral
núm. Esp.28, 2021

Recepción: 15/12/2020

Aprobación: 16/01/2021

Cita sugerida: A. Rusticcini, J. De Cicco and L. Morrone, “La educación no presencial en el contexto del COVID-19: el caso de la plataforma Materias Interactivas en Línea de la Universidad Nacional de La Matanza ,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, pp. 340-343, 2021, doi: 10.24215/18509959.28.e42

Resumen: A comienzos del corriente año se suscitó un acontecimiento que provocó una serie importante de modificaciones en aquellos aspectos relacionados con el dictado de clases -nos referimos a la pandemia provocada por el COVID-19- situación que alteró de manera casi instantánea cualquier proyección relacionada con el normal desarrollo del calendario académico. En concordancia con la situación descripta, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) decidió continuar con sus actividades académicas en la modalidad no presencial, utilizando como soporte tecnológico a la plataforma Materias Interactivas en Línea (MIeL) -entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollado íntegramente por docentes de la universidad- con el complemento de la herramienta MS-TEAMS para el dictado de las clases en modo videoconferencia. Acerca de las problemáticas, necesidades, incertidumbres, tensiones y oportunidades que se generaron durante el transcurso de esa experiencia nos referimos en el presente artículo.

Palabras clave: Educación no presencial, COVID-19, Entorno virtual de enseñanza aprendizaje, Materias interactivas en línea, Universidad Nacional de La Matanza.

Abstract: At the beginning of the current year, an event occurred that caused a significant series of modifications in those aspects related to the teaching of classes -we are referring to the pandemic caused by COVID-19- a situation that almost instantaneously altered any projection related to the normal development of the academic calendar. In accordance with the situation described, the Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) decided to continue with its academic activities in the non-face-to-face mode, using as technological support the Materias Interactivas en Línea (MIeL) platform -a virtual teaching-learning environment fully developed by university teachers- with the complement of the MS-TEAMS tool for the delivery of classes in videoconference mode. We refer to the problems, needs, uncertainties, tensions and opportunities that were generated during the course of this experience in this article.

Keywords: Non-face-to-face education, COVID-19, Virtual teaching-learning environment, Materias interactivas en línea, Universidad Nacional de La Matanza.

1. Introducción

1.1. Medidas preventivas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional

Ante el inminente avance de los casos positivos de COVID-19 en nuestro país durante los primeros meses del corriente año, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N° 297/20 [1], instauró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el cual estableció un cumplimiento efectivo a partir del día 20 de marzo de 2020.

Entre otras tantas restricciones, el mencionado Decreto [1] suspendió el dictado presencial de clases en todos los niveles de la educación y en todos los establecimientos del país.

El escenario descripto más arriba encontró a la UNLaM a menos de 15 días del comienzo del ciclo lectivo 2020, estipulado inicialmente para el día 3 de abril de 2020.

1.2. La decisión de la UNLaM de continuar con el dictado de clases en modalidad no presencial

Frente a la imposibilidad de continuar con el dictado de clases en modalidad presencial, y ante el inminente comienzo del ciclo lectivo 2020 -proyectado con anterioridad a los hechos relatados-, las autoridades de la UNLaM decidieron comenzar el cuatrimestre de manera no presencial, estableciendo para ello una estrategia que incluía una serie de medidas tendientes a reorganizar las actividades previstas, priorizando especialmente, la posibilidad de impartir el dictado de clases, aunque fuera en este formato de contingencia.

En concordancia, se implementó la utilización de la plataforma Materias Interactivas en Línea (MIeL) como entorno de apoyo virtual para el dictado de clases, con el complemento de la herramienta MS-TEAMS para aquellas clases en modo videoconferencia. Además de ello, se reprogramó el comienzo del ciclo lectivo para el día 6 de abril de 2020, contando de este modo, con una semana de plazo para reorganizar todas las actividades previstas y a la vez, normalizar el alta de materias en la plataforma con sus respectivos docentes y auxiliares además de la publicación de los materiales pedagógicos correspondientes.

1.3. La plataforma Materias Interactivas en Línea (MIeL), entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollado por docentes de la UNLaM

En el transcurso del ciclo lectivo 2001, como resultado de un proyecto de investigación perteneciente al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), se creó la plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje denominada Materias Interactivas en Línea (MIeL).

En sus primeros años, la plataforma MIeL sirvió de apoyo en el dictado de aquellas asignaturas que necesitaran algún tipo de complementación a la presencialidad, tal como resultaron los casos de Computación Transversal -en sus niveles I y II- e Inglés Transversal -en sus niveles I, II, III y IV.

En el año 2011 se creó la Unidad de Educación a Distancia (UEaD) de la UNLaM, sustentada en el hasta entonces Sistema de Gestión de Educación a Distancia, que tenía como componente principal a la plataforma MIeL y en el que trabajaban de manera conjunta el DIIT y la Secretaría de Informática y Comunicaciones (SI).

Desde entonces, la plataforma MIeL funcionó como apoyo al dictado de clases en la modalidad presencial, así como en aquellas asignaturas -con contenidos principalmente teóricos- que fueran ofertadas en la modalidad semipresencial, brindando su servicio a todos los Departamentos que conforman la estructura orgánica de la UNLaM, a sus Escuelas y a las Secretarias de Ciencia y Tecnología y Extensión Universitaria.

2. Reformulación plataforma MIeL: acciones tendientes a ampliar sus capacidades para el dictado del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020

2.1. Readecuación tecnológica

Hasta el momento de la decisión de comenzar el cuatrimestre en la modalidad no presencial la plataforma MIeL brindaba soporte a aproximadamente 550 asignaturas pertenecientes a las diferentes unidades académicas de la Universidad.

El hecho de dictar la totalidad de la oferta académica utilizando como soporte a la plataforma MIeL implicaba prácticamente triplicar su capacidad operativa.

Para afrontar tamaño desafío resultó necesario ampliar sustancialmente las capacidades técnicas de la plataforma y a la vez reformular algunas de sus herramientas -tales como Tutorías, Foros y Evaluación, las que originalmente fueron desarrolladas como complemento para modalidad presencial- con la finalidad de adecuarlas para su utilización en un contexto de no presencialidad.

En consecuencia, se trabajó mancomunadamente con la Secretaría de Informática y Comunicaciones (SI) en virtud de lograr una infraestructura que soportara la carga de trabajo proyectada, principalmente en los aspectos vinculados con la conectividad y alojamiento de la plataforma.

Asimismo, resultó necesario construir un sistema de credenciales integrado, con la finalidad de permitir la vinculación entre docentes y estudiantes, contemplando la ausencia absoluta de contacto personal entre los mencionados grupos de actores.

Una vez realizadas las acciones anteriormente descriptas, se comenzó con el proceso de migración de los aproximadamente 34000 estudiantes, -97000 procesos de inscripción realizados a través del sistema SIU Guaraní1 en perfiles de estudiantes activos dentro de la plataforma MIeL.

Finalmente, el día 3 de abril de 2020 -tres días antes del comienzo del ciclo lectivo- se habilitó el acceso a la plataforma MIeL de la totalidad de los estudiantes inscriptos, especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de contar con un período de tiempo que, aunque breve, permitiera al equipo de trabajo realizar cualquier tipo de ajuste o adecuación que resultasen necesarios.

Una vez realizadas las acciones pertinentes a lograr la estabilidad en el funcionamiento de la plataforma MIeL, fue posible dar comienzo al ciclo lectivo el día 6 de abril de 2020, tal como había sido previsto por las autoridades de la UNLaM.

Durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020 -que fue desde el 6 de abril al 25 de julio- la plataforma MIeL mantuvo su actividad en el 99,2% del tiempo (sólo permaneció 23 horas fuera de línea en el mencionado lapso) en tanto que registró más de 9.000.000 de inicios de sesión, con casi 119.000.000 de páginas visitadas, siendo realizados los inicios de sesión en un 55% desde computadoras de escritorio y un 45% en dispositivos móviles (celulares y tablets) en tanto que las páginas visitadas en un 66% desde computadoras de escritorio y un 34% desde dispositivos móviles2.

Los guarismos relacionados a los porcentajes de aprobación y/o deserción resultaron equivalentes a los registrados históricamente en la institución.

2.2. Capacitación Docente

La continuidad pedagógica en la modalidad no presencial implicó un conjunto de desafíos [2] a los cuales los docentes tuvieron rápidamente adecuarse.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados completamente en el tercer entorno[3] requieren que los actores intervinientes ostenten determinadas competencias tecnológicas, y en el caso de los docentes además la posibilidad de incorporarlas en sus estrategias pedagógicas.

En consecuencia, la Dirección de Pedagogía Universitaria (DPU) dependiente de la Secretaría Académica (SACA) de la Universidad en conjunto con la UEaD llevaron adelante un trayecto formativo al que denominaron “La enseñanza desde la no presencialidad” destinado a los docentes de las distintas unidades académicas que componen la estructura orgánica de la Universidad. En el mismo se abordaron temáticas tales como: El espacio virtual de la clase, El lugar del estudiante en la virtualidad, El aprovechamiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y La evaluación mediada por tecnologías y en el transcurso de sus ocho encuentros permitió capacitar a un 70% del total de la planta docente de la Universidad.

Asimismo, la UEaD ofreció una serie de charlas en formato webinar en las que se abordaron temáticas relacionadas a la utilización de la plataforma MIeL, las que valieron para capacitar a los docentes interesados en la utilización de herramientas específicas para el apoyo al dictado de clases en la no presencialidad,

Como complemento se dispuso de tutoriales de todas las herramientas de la plataforma con sus correspondientes videos explicativos, destinados especialmente a aquellos docentes que quisieran consultarlos en cualquier momento del desarrollo del ciclo lectivo.

3. Sucesivas extensiones del ASPO: creación de escenarios fluctuantes para desarrollo el calendario académico

Las sucesivas extensiones que fue sufriendo el ASPO generó distintos escenarios fluctuantes, los que impusieron la necesidad de diversificar esfuerzos a los fines de afrontar aquellos compromisos inherentes al calendario académico, continuando aun en el contexto de la no presencialidad.

Sobre el final del primer cuatrimestre del actual ciclo lectivo resultó necesario adaptar la herramienta Evaluación de la plataforma MIeL con el propósito de tomar exámenes finales a una población cercana a los 22000 estudiantes.

Una vez concluidas las fechas de exámenes finales, la plataforma MIeL se puso a disposición de los docentes y estudiantes que comenzaban con el segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo, el cual dio inicio efectivo el 1º de septiembre del corriente año, en tanto que la cantidad de estudiantes involucrados fue en un número cercano a los 34000.

A las pocas semanas del comienzo del segundo cuatrimestre resultó mandante readecuar la estructura de la plataforma para abordar a los más de 22000 aspirantes que iniciaban el Curso de Ingreso en la modalidad no presencial. Para ello, se decidió crear una plataforma de similares características y prestaciones que MIeL pero que funcionara de manera independiente, a la que se bautizó como MIeL | Ingreso.

Del mismo modo, y con la finalidad de mantener activos los cursos del primer cuatrimestre del ciclo lectivo pero sin entorpecer el desarrollo del actual, se generó otra plataforma de funcionamiento independiente, la que en este caso recibió el nombre de MIeL | Histórico.

Al momento de escribir presente artículo se está preparando la estructura de la plataforma para poder brindar soporte a la toma de exámenes finales de las materias anuales, en tanto que el índice de actividad en línea es levemente mayor que el correspondiente al período anterior, representando un 99,8 % desde que dio inicio el segundo cuatrimestre.

Conclusiones

La irrupción del COVID-19 en tanto las medidas preventivas tomadas por las autoridades nacionales para evitar su propagación, trajeron aparejados una serie de alteraciones en las agendas y cronogramas previstos para el corriente ciclo lectivo. La planificación estipulada por las autoridades de la UNLaM para el presente ciclo lectivo debió ser modificada, pero no sólo en su dimensión temporal, sino que también resultó necesario cambiar de modalidad.

Esta necesidad de cambio posibilitó también el afianzamiento para las prácticas vinculadas con la Educación a Distancia (EaD), camino que la institución estaba comenzando a recorrer al momento de desatarse la pandemia, y la experiencia que resulta objeto del presente artículo demostró que el trabajo planificado y mancomunado entre las diferentes áreas de la Universidad permitió sobrellevar un desafío de magnitudes impensadas.

Además de ello, el hecho de contar con una plataforma de propia factura cuyo desarrollo tecnológico es responsabilidad de equipos integrados por docentes de la institución, permitió reaccionar rápidamente ante la contingencia y adecuar toda la actividad académica sin la necesidad de contar con actores externos y/o financiamiento adicional.

Agradecimientos

Agradecemos a las autoridades, docentes y estudiantes de la UNLaM por las permanentes demostraciones de gratitud hacia los integrantes del equipo de la UEaD, responsables del desarrollo, mantenimiento y administración de la plataforma MIeL.

Referencias

[1] Decreto N° 297/20. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

[2] N. González. (2020, Jul 29) Camino a campo traviesa: disrupciones, isomorfismos e innovaciones para la continuidad pedagógica. [Online]. Disponible en: https://www.ungs.edu.ar/new/camino-a-campo-traviesa-disrupciones-isomorfismos-e-innovaciones-para-la-continuidad-pedagogica

[3] J. Echeverría. Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino, 1999.

Notas

1 SIU Guaraní es un sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades académicas desde que los estudiantes ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma.
2 Información obtenida a través de la herramienta Google Analytics. Referencias

Notas de autor

Alejandro Rusticcini

Lic. en Gestión de Tecnología (UNLaM). Profesor Asociado

Información de contacto: Florencio Varela 1903, San Justo, Argentina. arusticcini@unlam.edu.ar. https://miel.unlam.edu.ar

Juan De Cicco

Lic. en Comunicación Audiovisual (UNSaM). Mg. en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTreF). Profesor Adjunto

Información de contacto: Florencio Varela 1903, San Justo, Argentina. jdecicco@unlam.edu.ar. https://miel.unlam.edu.ar

Leandro Morrone

Ing. en Informática (UNLaM). Profesor Adjunto

Información de contacto: Florencio Varela 1903, San Justo, Argentina. lmorrone@unlam.edu.ar. https://miel.unlam.edu.ar

Información adicional

Cita sugerida: A. Rusticcini, J. De Cicco and L. Morrone, “La educación no presencial en el contexto del COVID-19: el caso de la plataforma Materias Interactivas en Línea de la Universidad Nacional de La Matanza ,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, pp. 340-343, 2021, doi: 10.24215/18509959.28.e42

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R