Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales. El caso de la Universidad Tecnológica Nacional
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, núm. 27, 2020
Universidad Nacional de La Plata

Síntesis de Tesis

Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
ISSN: 1851-0086
ISSN-e: 1850-9959
Periodicidad: Semestral
núm. 27, 2020


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Cita sugerida: J. M. Palmieri, “Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales. El caso de la Universidad Tecnológica Nacional,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 27, pp. 96-97, 2020. doi: 10.24215/18509959.27.e12

Palabras clave: Acceso abierto, Repositorios institucionales, Recursos educativos abiertos, Ingeniería

Motivación

La tesis hace foco en el uso de los materiales educativos digitales, específicamente los recursos educativos abiertos (REA), el desarrollo de estrategias para su diseño, producción y utilización en carreras de grado de Ingeniería y su almacenamiento en repositorios institucionales (RRII) de Acceso Abierto (AA).

La promulgación de la Ley N°26.899 de RRII instala al AA en el centro del debate académico y científico. La UTN es una Universidad Nacional, de carácter federal, conformada por treinta Facultades Regionales (FFRR) distribuidas en catorce provincias de la República Argentina y el Rectorado ubicado en CABA. En respuesta a la citada ley, la UTN ha desarrollado políticas institucionales de AA y el Repositorio Institucional Abierto (RIA) con el objetivo de preservar a largo plazo y brindar visibilidad a su producción científica, académica y tecnológica.

Desde 2016 a la fecha, un número significativo de investigadores, tesistas de grado y posgrado de UTN demuestran interés en las iniciativas de AA y utilizan el RIA como herramienta de preservación y visibilidad de su producción científica y académica.

Esta tesis que aborda la cuestión de la incorporación de los REA en el RIA. Para abordar esta cuestión, se propone un programa de diseño y producción de REA que brinde a los docentes, de una FR de UTN, metodologías, formación y apoyo para su creación y publicación en el RIA.

Los objetivos principales de la tesis son:

  • Recopilar metodologías de diseño y creación de REA e identificar aquellas que consideren su almacenamiento en RRII.

  • Diseñar un programa de diseño y creación de REA que brinde a docentes de carreras de grado de UTN condiciones de formación y apoyo para el diseño y desarrollo de REA, promover su uso en asignaturas de carreras de grado y su almacenamiento en el RIA.

  • Analizar y describir las adecuaciones necesarias al repositorio institucional para permitir el depósito, preservación y recuperación de REA.

Aporte de la tesis

Los aportes de la tesis se resumen a continuación:

  • Recopilación bibliográfica sobre Acceso Abierto y el marco legal vigente; definiciones, características, clasificaciones, metadatos e interoperabilidad de RRII; REA; licencias abiertas; metodologías de diseño y producción de REA y experiencias de uso en universidades nacionales de Argentina.

  • Análisis comparativo y selección de metodologías de diseño de REA; aplicaciones y herramientas de autor para su creación.

  • Propuesta de un programa de diseño y creación de REA, dirigido a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.

  • Análisis de estrategias de diseño y visibilidad REA en RRII de universidades argentinas y propuesta de adecuaciones al repositorio institucional de UTN.

Líneas de I/D futuras

Se enuncian a continuación las líneas futuras de investigación derivadas de la tesis:

  • Aplicar el programa propuesto de diseño y creación de REA en la Facultad Regional Buenos Aires de UTN.

  • Desarrollar instrumentos de evaluación del programa propuesto para evaluar sus resultados e identificar áreas de mejoras para favorecer el desarrollo colaborativo de REA.

  • Investigar acerca del interés de los docentes en las iniciativas de AA, el desarrollo de REA y su aplicación en asignaturas de carreras de grado.

  • Evaluar las mejoras realizadas en el RIA.

  • Explorar estadísticas de depósito, consulta, descarga y reutilización de los REA desarrollados por los docentes que participen del programa.

  • Investigar sobre el desarrollo de entornos personalizados por perfil de usuario en el RIA.

  • Extender la aplicación del programa a otras FR de la UTN.

Información adicional

Carrera: TESIS DE MAGISTER EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA EN EDUCACIÓN

Director de la tesis: Mg. Uriel Rubén Cukierman

Codirectora de la tesis : Dra. Marisa De Giusti

Asesor Científico: Mg. Gustavo Astudillo

Cita sugerida: J. M. Palmieri, “Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales. El caso de la Universidad Tecnológica Nacional,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 27, pp. 96-97, 2020. doi: 10.24215/18509959.27.e12

El texto completo del trabajo de tesis se encuentra disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109842

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R