Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


No correr riesgos
DO NOT TAKE RISKS
Revista Venezolana de Salud Publica, vol.. 8, núm. 2, 2020
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Editado por: Rafael J Gasperi Romero

Editorial

Revista Venezolana de Salud Publica
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
ISSN: 2343-5534
ISSN-e: 2343-5526
Periodicidad: Semestral
vol. 8, núm. 2, 2020

Autor de correspondencia: rgasperi@ucla.edu.ve

Los derechos de autor (copyright) pertenecen a los autores del documento enviado. Los Derechos de distribución del articulo el autor los cederá a la revista. La RVSP así como el Comité editorial, se deslindan de la información proporcionada por colaboradores, no representando necesariamente el punto de vista del Comité.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: En la actualidad Venezuela presenta alrededor de 400 casos diarios de infectados diagnosticados por Covid 19, para un total 93921 casos positivos y 819 muertos hasta el 5 de noviembre, cifra que aumenta día a día. El número de casos probablemente sea mayor pero sabemos el subregistro que existe en el país por falta de un adecuado mecanismo de vigilancia epidemiológica y además de la falta de un número suficiente de pruebas rápidas y PCR para realizar el diagnóstico de esta enfermedad.

NO CORRER RIESGOS

En la actualidad Venezuela presenta alrededor de 400 casos diarios de infectados diagnosticados por Covid 19, para un total 93921 casos positivos y 819 muertos hasta el 5 de noviembre, cifra que aumenta día a día. El número de casos probablemente sea mayor pero sabemos el subregistro que existe en el país por falta de un adecuado mecanismo de vigilancia epidemiológica y además de la falta de un número suficiente de pruebas rápidas y PCR para realizar el diagnóstico de esta enfermedad.

El mensaje es “no correr riesgos” innecesarios ni exponerse de forma imprudente ante la probable presencia del virus en cualquiera de sus manifestaciones: con enfermos diagnosticados, sospechosos de enfermedad, en periodo de incubación (con la enfermedad, pero sin signos y síntomas) aglomeraciones de personas en la calle, parques, abastos, mercados etc. ni tocar superficies en estos últimos establecimientos o en sitios donde existan se sospechen casos. Según expertos a nivel mundial y la OMS el Covid 19, produce enfermedad grave solo en el 20% de los casos en promedio (del 12% al 36% en América Latina) y solo alrededor del 2% fallece, sin embargo, el estado epidémico de su reciente aparición genera muchos problemas de congestionamiento en los servicios de salud, adicionando un riesgo al producido por la propia patología. Esto se agrava en países como Venezuela con una crisis humanitaria compleja con un déficit crónico en infraestructura, servicios, insumos y personal de los servicios de Salud. Como País debemos seguir dando ejemplo al acatar la recomendación del uso del tapa bocas y distanciamiento social en gran parte del territorio nacional y si bien es cierto que la falta de desplazamiento en automóviles ha contribuido a disminuir las concentraciones de personas motivado por los escases de combustible también es cierto que muchas personas lo hacen convencidos del peligro que representa la aglomeraciones de personas para el aumento de los contagios, lo que no ocurre en algunos países de Europa en donde se han producido manifestaciones para reclamar la eliminación de esas recomendaciones.

Notas de autor

Rafael Gasperi Romero, Médico Pediatra, Salubrista, Docente de pregrado y Postgrado Decanato de Medicina, Magister Salud Publica, Doctorado por la Universidad Málaga España, Director de la RVSP : https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/rvsp/about

rgasperi@ucla.edu.ve



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R