Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La tutoría en la Universidad de Panamá: Percepción de profesores y estudiantes
Tutoring at the University of Panama: Teachers and Students´ Perception
Acción y Reflexión Educativa, núm. 43, 2018
Universidad de Panamá

Acción y Reflexión Educativa
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN: 1563-2911
ISSN-e: 2644-3775
Periodicidad: Anual
núm. 43, 2018


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: Pág. 66 - 85 Yadira E. medianero A. — Universidad de Panamá — Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación- ICASE — Unidad de Evaluación y Orientación yadira.medianero@ up.ac.pa Fecha de Entrega: Febrero de 2018. Fecha de Aceptación: Junio de 2018. La situación actual de la Tutoría Académica en la Universidad de Panamá es un tema poco tratado hasta el momento, aunque algunas unidades académicas lo consideran desde su malla curricular con la finalidad de ofrecer apoyo a los estudiantes, específicamente a nivel de doctorado. Por ello, es importante capacitar al personal docente con el objetivo de fortalecer el rendimiento académico y minimizar el fracaso, el rezago y la deserción de los estudiantes que ingresan a los estudios universitarios. El objetivo del estudio consistió en examinar la percepción que tienen estudiantes y profesores sobre la tutoría académica. Con este fin, la pregunta de investigación se enfocó en indagar si la Tutoría es una estrategia de innovación que contribuye a la calidad de la formación académica profesional de los estudiantes universitarios. Para ello, se contó como unidad de análisis a las facultades de Derecho, Economía, Enfermería, Farmacia e Informática, Electrónica y Comunicación. Para su realización empírica, se seleccionaron al azar estudiantes de segundo año, así como profesores que laboran en estas facultades. La investigación se enfoca en un inicio como exploratoria, descriptiva. Las respuestas obtenidas evidencian que un alto porcentaje de los profesores brindan tutoría por iniciativa propia. Los estudiantes perciben la tutoría como una buena estrategia educativa que favorece el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. En ese sentido, se deben crear políticas que contemplen la tutoría dentro de los planes de estudios de todas las carreras universitarias que se dictan en la Universidad de Panamá.

La situación actual de la Tutoría Académica en la Universidad de Panamá es un tema poco tratado hasta el momento, aunque algunas unidades académicas lo consideran desde su malla curricular con la finalidad de ofrecer apoyo a los estudiantes, específicamente a nivel de doctorado. Por ello, es importante capacitar al personal docente con el objetivo de fortalecer el rendimiento académico y minimizar el fracaso, el rezago y la deserción de los estudiantes que ingresan a los estudios universitarios.

El objetivo del estudio consistió en examinar la percepción que tienen estudiantes y profesores sobre la tutoría académica. Con este fin, la pregunta de investigación se enfocó en indagar si la Tutoría es una estrategia de innovación que contribuye a la calidad de la formación académica profesional de los estudiantes universitarios. Para ello, se contó como unidad de análisis a las facultades de Derecho, Economía, Enfermería, Farmacia e Informática, Electrónica y Comunicación. Para su realización empírica, se seleccionaron al azar estudiantes de segundo año, así como profesores que laboran en estas facultades. La investigación se enfoca en un inicio como exploratoria, descriptiva. Las respuestas obtenidas evidencian que un alto porcentaje de los profesores brindan tutoría por iniciativa propia. Los estudiantes perciben la tutoría como una buena estrategia educativa que favorece el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. En ese sentido, se deben crear políticas que contemplen la tutoría dentro de los planes de estudios de todas las carreras universitarias que se dictan en la Universidad de Panamá.

Palabras clave: Tutoría académica, capacitación, deserción, estrategia de innovación.

Abstract: The current situation of Academic Tutoring at the University of Panama remains a topic that has not been discussed up to now. Although some academic units consider it from the curricular mesh in order to offer support to students, specifically at the doctoral level. Therefore, it is important to train the teaching staff in order to strengthen academic performance and minimize the failure, lag and dropout of students entering university studies. The objective of the study was to examine the students and teachers´ perception about academic tutoring. To this end, the research question was focused on investigating whether tutoring is an innovative strategy that contributes to the quality of professional academic training of university students. To this end, the Law, Economics, Nursing, Pharmacy and Information Technology, Electronics and Communication faculties were counted as the unit of analysis. For its empirical realization, second year students were selected at random, as well as professors who work in these faculties. The research focus was exploratory, and descriptive, so the answers obtained show that a high percentage of teachers provide tutoring out of their own initiative. Students perceive tutoring as a good educational strategy that favors the improvement of the quality of teaching. In this sense, policies are required to contemplate tutoring as part of the curricula of all university degrees taught at the University of Panama.

Keywords: Academic tutoring, training, desertion, innovative strategy.

INTRoDUCCIÓN

Las nuevas formas de enseñar y los nuevos desafíos del presente siglo demandan un profesional que no solo tenga los conocimientos, sino que sea innovador desde todas las perspectivas para que pueda hacerle frente a los retos que van en aumento cada día.

Este estudio permitió realizar reflexiones en torno al concepto desde el ámbito universitario, ya que se considera una estrategia educativa para la atención de los alumnos; de acuerdo con (Ortega, 1994, p. 3) el profesor discute con el tutorado los diversos temas y vigila los estándares de calidad. Por otra parte, “la oferta de una tutoría universitaria innovadora puede ser una buena y eficaz herramienta para la construcción guiada del aprendizaje de los estudiantes y de su desarrollo autónomo” Cano (2009, pág.182).

Los datos aportados en el estudio ponen en evidencia la necesidad de capacitar al personal docente de la Institución en cuanto a la tutoría, como respuesta para favorecer el rendimiento académico, potenciar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes durante la trayectoria académica, logrando así, minimizar los índices de ausentismo, abandono, deserción o rezago en los estudios, a fin de que éstos adquieran las competencias del perfil de egreso de la carrera que les faculte realizar las actividades que se les encomienden en los puestos de trabajo.

En este sentido, la Universidad de Panamá consigna en su Modelo Educativo y Académico el Sistema de Tutorías Académicas que se ofrece a los estudiantes de pregrado y postgrado con el propósito de acompañarlos en el avance de los estudios. De manera que, en el año 2010 se aprobó en el Consejo Académico el Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica (PIAPTA) y a partir del año académico 2013 se implementó, en las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, Economía, Odontología, y Ciencias Naturales, Veterinaria, y carreras que se ofertan en el Centro Regional de Veraguas y Panamá Oeste.

Desde este enfoque la investigación se considera importante para mejorar la calidad de la educación, en beneficio de los estudiantes, profesores y autoridades universitarias: Para los estudiantes, se constituye en una fuente de información desde su inserción a la vida universitaria, durante el proceso de aprendizaje hasta la culminación de los estudios. Para los profesores, contribuye a la optimización y sistematización de la labor que realizan, como guías y facilitadores en el proceso formativo de los estudiantes. En relación a las autoridades universitarias, se convierte en un referente para mejorar los servicios de atención, en particular la práctica tutorial que brindan los profesores a los estudiantes. La tutoría , se proyecta en los fines, la misión y visión de la Universidad de la Panamá para apoyar y acompañar a los estudiantes durante el proceso de formación.

En ese sentido para el análisis y explicación del fenómeno, formulamos la siguiente pregunta del problema:

Encontrar respuesta a esta interrogante nos permitió esbozar objetivos que sirvieron de guía durante el estudio y recoger las evidencias. Por tanto, se centró el estudio en analizar la situación actual de la tutoría académica en la Universidad de Panamá. Este objetivo se desdobló en específicos que se nombran a continuación:

  1. • Describir las características de los estudiantes y profesores que participan en la investigación

    y su percepción sobre la tutoría académica.

    • Identificar sí los profesores y estudiantes se les proporcionó información de los aspectos generales, las estrategias e instrumentos para el desarrollo de la actividad tutorial.

Con referencia a estos objetivos se estructuró el diseño de investigación siendo transversal no experimental, de tipo exploratoria, descriptiva. La unidad de análisis se conformó con una muestra de profesores seleccionados al azar, considerando la disposición de estos para contestar las encuestas. En cuanto a los estudiantes se tomó un muestreo aleatorio, por racimos.

Las variables de investigación del estudio en mención: la tutoría académica como estrategia de innovación, contribuye a la calidad de la formación académica y profesional de los estudiantes de la Universidad de Panamá.

De hecho, es importante señalar que en la acción tutorial, ocurren distintas formas de expresión, y en su configuración actual es el resultado de un largo proceso, pues ha estado presente a lo largo del desarrollo de la humanidad. La historia muestra múltiples evidencias de este fenómeno, en el que en distintos momentos, personas e instituciones representan la presencia de la tutoría como estrategia para transmitir conocimientos de una generación a otra, en un marco de ayuda, de orientación y acompañamiento para el desarrollo armónico y sostenible de la sociedad.

Cuando miramos en la línea del tiempo podemos señalar que, en la Edad Primitiva, “Los niños y/o los jóvenes eran guiados por los adultos de mayor experiencia, en actividades de la caza, la recolección de alimentos o labores propias del grupo al cual pertenecía” Engels (1989), citado por (Guerrero, 2014, p.2). En la Época Griega, tenemos a Sócrates, creador de la “mayéutica” y la filosofía moral, enfocada en la búsqueda del bien y de la justicia. Fundamentada en “la metodología de preguntas y respuestas, ante una proposición”. Despertando en sus discípulos el interés por la investigación, logrando formar en ellos un espíritu reflexivo y creativo. Aplicaba la máxima:

Conócete a ti mismo, que describe de cierta manera el tipo de acción tutorial deseable que debe privar en la relación tutor – alumno, pues es y debe ser precisamente este último el protagonista principal de su propio aprendizaje y libertad Larrocea (1992), citado por (Guerrero 2014, p.2).

En el siglo XV, el concepto de tutor se define como “algo más que enseñar, es decir, orientar, aconsejar, cuidar de alguien, de tal manera que su figura se mueve principalmente en los grandes monasterios donde el abad era el encargado de enseñar a los novicios” (Guerrero, 2014, p.3).

Llegando ya a los inicios del Siglo XXI, la tutoría se concibe como clave para el éxito en la formación académica y profesional de los estudiantes, y una estrategia para garantizar la calidad del proceso educativo. Se puede señalar que las tendencias pedagógicas actuales están centradas en el estudiante como el protagonista del proceso de educativo y en el profesor como tutor para acompañar y orientar al estudiante en los estudios.

En ese sentido Zabalza (2003) citado por Quintanal & Miraflores (2013), señala que:

La enseñanza trasciende el espacio de las aulas y de lo que se hace en ellas. El profesor debe y tiene que preparar a conciencia su materia, el desarrollo de sus intervenciones y la actuación a desempeñar en su acción docente y tutorial. De hecho, los procesos de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el cual estamos inmersos, hacen patente y relevante el trabajo previo del profesor”, (p. 25).

En la misma línea, pero de manera más explícita, y desde una perspectiva didáctica, la tutoría se concibe al decir de Mario de Miguel (2006, p.68) como:

...una modalidad organizativa de la enseñanza universitaria en la que se establece una relación personalizada de ayuda en el proceso formativo entre un facilitador o tutor, habitualmente un profesor, y uno o varios estudiantes...pudiendo ser objeto de atención cualquiera de las facetas o dimensiones que inciden en el mismo aspectos académicos, actitudinales, personales, sociales… .

Con relación a la tutoría universitaria se consultó el estudio de la Evaluación de la Calidad de un Proceso de Tutoría de Titulación Universitaria: La Perspectiva del Estudiante de Nuevo Ingreso en Educación” por Sánchez (2013). Este autor realizó un estudio longitudinal (2013-2014), cuyo objetivo fue mostrar la importancia de la “Tutorización” en la Enseñanza Superior, concretamente con una muestra de 60 estudiantes. El estudio concluye que el 88,3% de los estudiantes de primer curso de pedagogía presentaron un alto grado de satisfacción hacia el programa. El éxito se vio relacionado con el factor de tipo personal, quienes manifestaron frases como: “He conocido algunos compañeros mejor”. Otro aspecto evaluado sobre las sesiones de la tutoría, en cuanto a que los estudiantes manifestaron satisfacción por la atención en la tutoría. También, el alto apoyo directo y personal del profesor-tutor y del resto de los compañeros, fue valorado positivamente.

En el caso de la Universidad de Panamá, se plantea en el Modelo Educativo y Académico el Sistema de Tutorías Académicas se entiende como: “El proceso mediante el cual se ofrece a los estudiantes, en forma individual o grupal, una atención especializada, sistemática e integral, a través de los profesores” (2008, p.67).

De hecho, el estudio es importante para mejorar la calidad de la educación, en beneficio de los estudiantes, profesores y autoridades universitarias. Para ello se requieren sistemas educativos sólidos, dinámicos e innovadores que respondan a las exigencias sociales. Sin embargo, existen factores que entorpecen el proceso educativo, como son: la deserción, el rezago, el abandono escolar, el bajo rendimiento académico, los problemas de índole: familiar, personal- social, económico, los que permitieron aplicar diversos instrumentos encontrándose los siguientes hallazgos en los resultados de la investigación.

Los sujetos objeto del estudio fueron 150 estudiantes y 37 profesores de las Facultades de: Derechos, Economía, Enfermería, Farmacia e Informática, Electrónica y Comunicación del Campus de la Universidad de Panamá. Concerniente a la muestra de los 150 estudiantes, el 75% eran Mujeres y el 25% eran hombres.

De la muestra de 150 estudiantes, el 94% estaban matriculados en el turno diurno. Más del 50% eran estudiantes de pre-ingreso. Jóvenes sin experiencia, que se enfrentaban a un sistema de educación diferente a la de donde procedían. En este sentido, la tutoría tenía un rol preponderante en acompañar a los estudiantes durante permanencia en la Universidad, a través del Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica (PIAPTA).

RESULTADoS

A continuación presentamos los principales resultados obtenidos


Gráfica - 01

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes, 2015.

En el análisis de los datos que nos muestra la Gráfica - 01, que tiene que ver con las áreas del conocimiento, donde los estudiantes se están formando, se puede apreciar un alto porcentaje (94%) de estudiantes que manifestaron haber presentado dificultades en áreas del conocimiento. El área es científica la de mayor porcentaje de dificultad 57%, seguido el área humanística con un 30%, las tecnológicas con un 6% y un 7% no respondió al cuestionamiento. A juicio de los estudiantes, el 98% expresó que las tutorías sería un buen mecanismo de intervención para mejorar el rendimiento académico, durante su trayectoria en la universidad, y minimizar la deserción, rezagos y abandono de los estudiantes.


Gráfica – 02

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes y profesores, 2015.

La Gráfica – 02 y el Cuadro- 01, presentan las dificultades por la cual asistieron los estudiantes a la tutoría. Las respuestas proporcionadas nos permitirán hacer una comparación con las repuestas suministradas por los profesores. A juicio de los participantes de la investigación, el 45% de los estudiantes señaló como problema primordial los hábitos de estudio.

Coincidiendo en un 57% con los profesores. También, el 35% de los estudiantes manifestó que la metodología de enseñanza utilizada por el profesor dificultaba la comprensión de los contenidos y desarrollo de las actividades. Los estudiantes optaban por estudiar con otros compañeros. Otro, de los casos señalados por los estudiantes y los profesores es la falta de técnicas de estudios (25% y 40%). Los problemas antes referidos producen cualitativamente resultados desfavorables en la formación académica y profesional de los estudiantes


Gráfica – 03

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes y profesores, 2015.

En la Gráfica – 03 podemos observar que el 70% de los estudiantes respondieron que sí recibieron tutoría, coincidiendo con el 86% de los profesores que manifestaron haber brindado tutoría a los estudiantes, por iniciativa propia, por el Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría (PIAPTA). Mientras que en un porcentaje más bajo el 14% de los profesores no han realizado esta actividad (Gráfica - 04), una de las causas es que algunos profesores son de servicio. Y, por otra parte, tienen que cumplir otras obligaciones en la unidad académica a la cual pertenecen. Lo cual dificulta la tarea tutorial.




Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes y profesores, 2015.

En cuanto a la pregunta sobre cómo recibieron los estudiantes la tutoría por parte de los profesores, en la Gráfica 05, se puede observar que las respuestas fueron las siguientes: un 58% respondió que por iniciativa propia; un 12% expresó que a través del Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría (PIAPTA); y un 30%, no contestó a la pregunta. Por su parte, en la Gráfica 06, se expresaron las respuestas proporcionadas por los profesores, quienes señalaron en un 70%, fueron brindaron las tutorías por iniciativa propia; mientras que el 19% de los profesores respondieron que a través del PIAPTA; y un 11% no contestó. Cabe señalar que los profesores que brindaron la tutoría por medio del PIAPTA, obtuvieron descargas horarias al brindar la atención. Lo cual es indicativo, que muestra doble acción, por un lado, es positivo, ya que los profesores expresaron que es una actividad que requiere de tiempo y espacio; pero por el otro, manifestaron que es una actividad que les recarga su horario de clases normales.


Gráfica – 07
Distribución porcentual de los estudiantes que conocen el PIAPTA
Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes, 2015.

Con relación a la Gráfica 07, se identificaron a los estudiantes, y se les pregunto sí conocían el Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría (PIAPTA). Las respuestas anotadas por los estudiantes fueron las siguientes: un 12% contestó conocer el PIAPTA; otro de los porcentajes relativos desvelados, fue que un 37% manifestó No conocer el PIAPTA; y, por último, un 51% de los estudiantes, No contestó. Se puede inferir, que hay coincidencia, sino igual en porcentaje, sí, en que conocen el PIAPTA

Una de las razones del poco conocimiento del programa es que se ha ido implementando paulatinamente en las Unidades Académicas de la Universidad de Panamá. Ya que, en el 2013, inició en la Facultades de: Derecho y Ciencias Políticas, Economía, Odontología, Ciencias Naturales en el Campus Central, Veterinaria, Carreras del Centro Regional de Veraguas y Panamá Oeste.

Una de las preguntas dirigidas a los profesores fue si habían tomado alguna capacitación de tutoría. Solamente el 22% de los encuestados respondió a la pregunta de la siguiente manera: Un 14% afirmó haber tomado el Diplomado de Formación de Tutores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje que brinda el Campus Virtual de la Universidad de Panamá.

Mientras que un 8% manifestó haber recibido una inducción, por parte de la Coordinación del Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría (PIAPTA). Llama la atención que un alto porcentaje de los encuestados (78%), no respondió a la interrogante. Sin embargo, los resultados reflejan la existencia de un solo programa de capacitación que es de formación de tutores en la modalidad virtual, mientras que se carece en la modalidad presencial. Lo cual es una oportunidad para el ICASE proponer cursos de capacitación a los profesores, para proveerles de los conocimientos, las herramientas y las estrategias encaminadas a brindar una tutoría efectiva que contribuya a la optimización del desempeño académico de los estudiantes.


Gráfica - 08
Autoridades administrativas que apoyaron la actividad tutorial, según profesores
Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los profesores, 2015.

Respecto al apoyo de las autoridades administrativa de la Universidad de Panamá, a los profesores tutores, se constata que el 24% de los profesores manifestaron que sí recibieron información y ayuda específica para realizar las acciones de orientación académica y profesional a los estudiantes. Mientras que el 16% respondió que fue a través de la Unidad de Psicología. Otro 16% de los profesores dividieron sus respuestas en un 8% la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y otro 8% Coordinación del PIAPTA, y un 3% expresó que por la Unidad de Trabajo Social.

La tutoría no es solamente responsabilidad del profesor de la asignatura, sino también de las autoridades administrativas que deben brindar el apoyo para el desarrollo de la función tutorial.

Cuadro -02
Las horas de tutoría son reflejadas en la organización docente, según profesor

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los profesores, 2015.

El Cuadro- 02 corresponde a sí las horas de tutoría se reflejaron en la organización docente, o que fueron por iniciativa propia de los docentes al desarrollar el PIAPTA. Prueba fehaciente de lo sucedido, fue que de los treinta y siete (37) profesores encuestados, unos seis (6) profesores, es decir, un 16% señalaron tener horas de tutorías; mientras 22 profesores, un 60% expresó que no horas de tutorías, es decir, no tienen descarga horaria; y 9 profesores, un 24% no contestó. Cabe señalar que el programa del PIAPTA establece dentro de sus acuerdos, el reconocerles disminución de la carga horaria de las asignaturas dictadas.


Gráfica Nº 09

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los profesores, 2015.

En la Gráfica Nº 09, se puede observar que el 41% de los estudiantes señaló que los profesores le brindaron la tutoría en el salón de clases, un 3% respondió que, en el laboratorio de ciencias, un 6% estuvo dividido de la siguiente manera: el 2% de los estudiantes contestaron que, en el salón de profesores, otro 2% en la biblioteca de la facultad y un 2% en el laboratorio de informática. Al contrastar las respuestas podemos señalar, que no existe la infraestructura destinada específicamente para que los profesores puedan atender a los estudiantes.




Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los profesores, 2015.

Con relación a la pregunta sobre la atención brindada a los estudiantes con discapacidad, sólo el 8% de los profesores atendieron a estudiantes con algún tipo de discapacidad. Aunque el porcentaje es mínimo, para la investigación la información es pertinente y significativa, ya que nos indica que la tutoría no es exclusiva para ciertas personas, y se debe estar preparado para lograr que los estudiantes discapacitados gocen de los mismos privilegios y derechos que tiene un estudiante sin deficiencia.


Gráfica - 11

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes y profesores, 2015.

La Gráfica - 11 y el Cuadro -03, los estudiantes y los profesores, coincidieron en sus respuestas en relación con las técnicas aplicadas en la tutoría. De acuerdo a los profesores las técnicas que utilizaron con mayor frecuencia fueron: los foros (86%), los estudios de casos (43%), talleres (40%) y técnicas de estudios (30%). Mientras que, los estudiantes manifestaron que, durante las tutorías, las técnicas más usadas por los profesores fueron: los talleres (20%), las técnicas de estudios (16%) y el estudio de casos (9%). Podemos inferir que las técnicas no solo contribuyen a favorecer el aprendizaje de los estudiantes, les permiten construir el conocimiento y a aprender a resolver situaciones expuestas en casos y problemas.

Cuadro - 04
Recursos utilizados por el profesor - tutor, según estudiante.

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes, 2015

En el Cuadro-04, apreciamos los recursos utilizados por el profesor para brindar la tutoría a los estudiantes. Observamos que sobresale el uso del teléfono y del celular (11%) y el correo electrónico con un (7%), ambos recursos son medios de comunicación a distancia. Llama la atención que los videos fueron pocos utilizados por los profesores, los videos son un excelente recurso didáctico que enriquece la experiencia formativa de los estudiantes, por su alto contenido educativo. Por otra parte, tenemos las aulas virtuales y los blogs cuyos resultados presentan un menor porcentaje, lo que indica que la tecnología no es aprovechada por los profesores para realizar la tutoría.

Cuadro- 05
Instrumentos utilizados por el profesor - tutor, según estudiante.

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes, 2015.

En el Cuadro- 05, presenta los instrumentos utilizados por el profesor en la tutoría. El 15% de los estudiantes señalaron los instructivos como instrumentos más utilizados para la atención. También, la entrevista fue otro instrumento seleccionado por los alumnos, ya que consideran que este instrumento le permite al profesor identificar cuáles son los problemas o las dificultades que les impide aprovechar al máximo los aprendizajes.


Gráfica – 12

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes, 2015

En la Gráfica – 12, podemos apreciar los tres temas que presentaron un alto porcentaje y que fueron tratados por el profesor durante la tutoría, prevaleciendo el de los “hábitos y las técnicas de estudios “con un 22%. Mientras, un 20% de los estudiantes señaló “cómo mejorar el rendimiento académico”, un 16% manifestó “información sobre la carrera que estudian. Cabe señalar, que en la Gráfica – 12 y en el Cuadro – 03, la falta de hábitos de estudios y la falta de técnicas de estudios fueron temas que señalaron los estudiantes y los profesores, como dificultades atendidas en la tutoría. Podemos inferir que la falta de hábitos y técnicas de estudios influye negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes y en el buen aprovechamiento de los aprendizajes.


Gráfica – 13

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes, 2015.

En la Gráfica – 13 se aprecia las cualidades personales que manifestó el profesor durante la (s) sesión (es) de la tutoría (s) que brindó a los estudiantes. A juicio de los estudiantes el 32% expresó que el profesor mostró interés en su problema, un 31% señaló que le guio en la solución del problema, un 28% expresó que la comunicación fue clara y efectiva, un 28% manifestó que utilizo un lenguaje apropiado y un 24%señaló que el profesor le escuchó con atención. Las cualidades antes descritas, contribuyen a crear un clima de confianza y de cooperación mutua, entre el estudiante y el profesor. Esto indica que el profesor debe ser una persona ecuánime y genuina en la relación de ayuda.

Como hemos podido observar en estas y otras gráficas del alto porcentaje de las respuestas proporcionadas por los profesores y los estudiantes, se puede inferir que la tutoría es tema reciente en la vida académica de la Institución.

Por lo tanto, es poca la información que manejan los estudiantes y los profesores sobre la tutoría en la Universidad de Panamá.


Gráfica-14

Fuente: Información obtenida de las encuestas aplicadas a los profesores, 2015.

En la Gráfica-14, un alto porcentaje de profesores señalaron que se sintieron satisfechos con la labor realizada. Algunas de las respuestas expresadas por los profesores, fueron las siguientes:

  1. • Porque me gusta ayudar a los jóvenes estudiantes.

    • Porque mis estudiantes están mejor preparados/ los estudiantes de los otros cursos salen bien en sus asignaciones.

    • Porque transmito mis conocimientos y valores.

    • Ayudo a los estudiantes a alcanzar sus metas.

    • Se logran los objetivos tratados.

    • Los resultados de la evaluación docente me dan la satisfacción.

    • Por los resultados en los estudiantes.

    • Es parte de la docencia.

    • Mejoran el rendimiento académico.

Mientras que un 13% manifestó que no estaban satisfecho con la labor de tutoría. Algunas de las respuestas expresadas, fueron:

  1. • Falta de tiempo.

    • No existen las facilidades, los espacios, equipos, biblioteca.

    • Se necesita más apoyo de las Unidades y/o Institutos.

    • Falta de capacitación.

    • Porque hace falta recursos.

    • No existen programas.

Para tener un panorama más amplio de la situación real de la tutoría en la Institución, que contribuya a la presentación de una propuesta de capacitación que favorezca en un espacio de formación, reforzamiento y seguimiento de los profesores de la Universidad de Panamá. Se hace necesario brindar un acompañamiento integral efectivo y eficaz a los estudiantes, y así minimizar, la deserción, el rezago y las dificultades de aprendizaje durante su estadía en la Institución.

El autor Narro R. (2013) nos menciona que:

La tutoría no es una fórmula que nos permita solucionar todos los problemas educativos, ni de tipo organizativo (escuela), ni de enseñanza o de acción profesoral, como tampoco del propio estudiante; sin embargo, es de subrayar que su adecuado desarrollo profundiza grandes beneficios y constituye una alternativa importante frente a la problemática actual de la docencia, en particular, al marcado desinterés que frecuentemente muestran los estudiantes en sus estudios y a la falta de expectativas de futuro con relación a sus carreras.

CoNCLUSIoNES

  1. • El estudio de la situación actual de la tutoría en la Universidad de Panamá pone en manifiesto la necesidad de definir las políticas institucionales: estrategias, acciones que permitan hacer efectiva la acción tutorial.

    • Se acepta el planteamiento de las variables de investigación de la tutoría académica como estrategia de innovación que contribuye a la calidad de la formación académica y profesional de los estudiantes de la Universidad de Panamá.

    • La implementación de un curso de capacitación sobre la Tutoría Académica en la Educación Superior, como un espacio de formación para profesores para que logren gestionar eficazmente la labor tutorial con las estrategias de intervención, las técnicas, el uso de los recursos tecnológicos y los instrumentos, para brindar un acompañamiento integral a los estudiantes.

    • Esta investigación nos permitirá seguir trabajando hasta lograr elevar los estándares de calidad de la actividad tutorial que es fundamental para el éxito académico y profesional de los estudiantes de la Universidad de Panamá.

REFERENCIAS

Cano, R. (2009). Tutoría Universitaria y Aprendizaje por Competencia ¿Cómo lograrlo? España. Disponible en file:///C:/Users/Yadira/Downloads/Dialnet- TutoriaUniversitariaYApr.pdf/.

Diccionario de la Lengua Española. (2005). Espasa- Calpe. España.

Diccionario Wordreference. Disponible en: www.wordreference.com/es/

Hernández, R. y Otros (2006). Metodología de la Investigación. 4ta edición. México. Editorial Mc- Graw Hill. 656 páginas.

Minor, N., Ortega, I. & Vilches, M. (2014). impacto del programa de tutoría en índices de desempeño escolar en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria con modalidad de internado de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”. México. Disponible en: http://www.tutoria. unam.mx/sextoencuentro/files/MIFN_CE139.pdf/.

Narro R. J. y Galvan M. A. (2013). La tutoría, un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, Vol. XXXV, Núm. 141, IISUE _ UNAM.

Universidad de Panamá (2008). Modelo Educativo y Académico. Disponible en www.up.ac.pa/.

Universidad de Panamá (2013). Reglamento del Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica – PIAPTA. Dirección de Investigación y Orientación Psicológica.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R