Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


RIQUEZA Y ABUNDANCIA DE LA DIVERSIDAD DE AVES EN EL PARQUE MUNICIPAL SUMMIT, REPÚBLICA DE PANAMÁ
RICHNESS AND ABUNDANCE OF BIRD DIVERSITY IN SUMMIT MUNICIPAL PARK, REPUBLIC OF PANAMA
Tecnociencia, vol.. 23, núm. 2, 2021
Universidad de Panamá

Tecnociencia
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN: 1609-8102
ISSN-e: 2415-0940
Periodicidad: Semestral
vol. 23, núm. 2, 2021

Recepción: 12 Diciembre 2020

Aprobación: 20 Abril 2021

Resumen: Se presenta un listado sobre la riqueza y abundancia de las aves del Parque Municipal Summit. El estudio se realizó en todas las áreas de libre acceso al público y zonas restringidas. Para este estudio se utilizaron dos metodologías: captura por medio de redes de niebla y búsqueda generalizada. De julio a diciembre de 2018, se realizaron 34 muestreos con un esfuerzo de 1,708 horas totales. Registramos un total de 3,420 individuos distribuidos en 197 especies, 37 familias y 16 órdenes, siendo Passeriformes con 1,604 (46.90%) individuos, 127 (64.46%) especies, el taxón más representativo. Se registró un total de 167 especies de aves residentes y 30 de aves migratorias. Con las redes de niebla se registraron 373 individuos distribuidos en 70 especies, 21 familias y siete órdenes, mientras que con la búsqueda generalizada se registraron 3,047 individuos distribuidos en 173 especies, 36 familias y 16 órdenes. Además, se registraron 37 especies importantes en conservación, según los listados presentados por MiAmbiente, CITES y UICN siendo Accipitriformes, Apodiformes y Passeriformes, los órdenes más representativos.

Palabras clave: Abundancia, Aves migratorias, Aves residentes, Estado de conservación, Parque Municipal Summit, Riqueza de especies.

Abstract: A list of the richness and abundance of the birds in Summit Municipal Park is presented. The study was conducted in all areas of free public access and restricted areas. Two methodologies were used for this study: capture by means of mist nets and generalized search. From July to December 2018, 34 samples were taken with a total effort of 1,708 hours. We registered a total of 3,420 individuals distributed in 197 species, 37 families and 16 orders, being Passeriformes with 1,604 (46.90%) individuals, 127 (64.46%) species, the most representative taxon. A total of 167 species of resident birds and 30 species of migratory bird were recorded. With the mist nets 373 individuals were registered distributed in 70 species, 21 families and seven orders, while with the generalized search 3,047 individuals were registered distributed in 173 species, 36 families and 16 orders. In addition, 37 important species in conservation were registered, according to the lists presented by Mi Ambiente, CITES and IUCN being Accipitriformes, Apodiformes and Passeriformes, the most representative orders.

Keywords: Abundance, Conservation status, Migratory birds, Species richness, Summit Municipal Park, Resident birds.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de la población y el constante desarrollo humano en la actualidad son la principal causa de la perdida de ecosistemas y su biodiversidad (Blasio y Pineda, 2019). Debido a que estos cambios traen consigo actividades como la deforestación, tala y sustitución de espacios verdes por ecosistemas urbanos (Czech et al., 2000). Caracterizados por tener limitadas proporciones de áreas verdes (Gómez-Moreno et al., 2015). Siendo las aves uno de los grupos animales más afectados por la pérdida de hábitat (Guevara, 2021). Sin embargo, una considerable cantidad de especie de aves se han adaptado a los espacios antropogénicos de sus alrededores como a la disponibilidad de recurso (Evans et al., 2009; MacGregor-Fors et al., 2013). Esto influenciado principalmente por el tipo de vegetación y tamaño del área (Vides-Hernández et al., 2017) la cual puede encontrar sostenibilidad en si misma debido a que a las aves emplean importantes funciones ecológicas como la dispersión de semilla, polinización y el control de plaga (Rangel-Salazar et al., 2013). Además de contribuir a la economía de varios países o zonas por medio del turismo (Pereyra, 2019).

Panamá cuenta con una avifauna conocida desde hace varios años y estudiada desde 1935 por Harrover, por ser una de las más diversas y ricas en el mundo (Bernal y Cedeño, 1995). Representado el 10% de las de aves de todo el mundo (ANAM, 2007). Contando con un registro considerablemente mayor a la de toda América del Norte y norte de México, debido a su posición geográfica y localización en el extremo sur de Mesoamérica; siendo puente terrestre para una gran cantidad de fauna, en especial para aves migratorias (Ridgely y Gwynne, 2005). Sin embargo, en Panamá aún existe diversos lugares o zonas como el Parque Municipal Summit que a pesar de su popularidad (promedio de visita de 150,000 personas por año) y ser un sitio de importancia para la observación de aves debido a su ubicación dentro de los límites del Parque Nacional Soberanía (eBird, 2020, https://ebird.org/region/PA-8/hotspots?yr=all&m=), son pocos los estudios realizados en esta zona, siendo el ultimo el realizado por Gutiérrez y Vanegas (1999).

El objetivo de este estudio es el de presentar un listado actualizado que considera la riqueza y abundancia (número de individuos de una misma especie) (Hubbell, 2001), de las aves que se registraron en el Parque Municipal Summit durante los meses de julio a diciembre de 2018. Como una contribución al parque en la toma de decisiones en la elaboración o confección de nuevas infraestructuras en los espacios correspondientes a su terreno.

METODOLOGÍA

Área de estudio

El estudio se llevó a cabo en los terrenos del Parque Municipal Summit. Creado en 1923 para el estudio de las plantas y su adaptabilidad al ambiente tropical. Cuenta con 55 hectáreas administradas por la Alcaldía de Panamá y está ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Soberanía, específicamente en el corregimiento de Ancón, por la carretera Gaillard a los 18 km dirigiéndose al poblado de Gamboa (Fig. 1).




Fig. 1. Mapa representativo del área de estudio. Parque Municipal Summit.

El clima propio del lugar cuenta con una precipitación de 114,55 mm anuales siendo los meses de febrero a abril los más seco y el mes de junio el de mayor precipitación, la temperatura anual oscila entre los 25° y 30°C y en sus alrededores cuenta con un bosque húmedo tropical de crecimiento secundario (ANAM, 2010). Según Holdridge (1979), cuenta con un bosque de tipo húmedo tropical y, caracterizado por una vegetación de tipo bosque semicaducifolio tropical de tierras bajas.

La flora propia del lugar está caracterizada en su mayoría por palmas de la familia Arecaceae y pasto de la especie Saccharum spontaneum de la familia Poaceae (Guevara, 2020). Encontrándose una gran abundancia de árboles de las familias Anacardiaceae, Araliaceae, Urticaceae, Lecythidaceae, Moraceae, Piperaceae, Melastomataceae y Fabacea; en menor proporción se encuentra representación de las familias Myrtaceae, Euphorbiaceae y Rutaceae. Entre las especies vegetal más representativas tenemos: Anacardium excelsum, Schefflera morototoni, Cecropia peltata y Castilla elástica. Debido a su estatus de jardín botánico el Parque Municipal Summit cuenta con la presencia de especies introducidas, siendo las más abundantes Mangifera indica y Lagerstroemia speciosa (Guevara, 2020).

Colecta de datos

En 2018 realizamos 17 visitas al área de estudio entre los meses julio a diciembre. Cada visita estaba constituida por dos días de muestreos, en los cuales se emplearon los métodos de observación directa por medio de búsqueda generalizada y la captura de individuos por medio de redes de niebla u ornitológicas. Tomando un día en específico para cada método utilizado. Los métodos serán descritos a continuación:

Captura con redes de niebla u ornitológicas

Se colocaron 10 de redes de niebla u ornitológicas de 12 m de largo y 2.5 m de ancho en los terrenos boscosos del área de estudio (Fig. 2). Las redes eran abiertas desde las 6:00 hasta las 16:00 horas, revisadas cada 45 minutos si la actividad de captura era baja y cada 30 minutos si la actividad de captura era alta.




Fig. 2. Colocación de redes de niebla en sitios de mayor densidad boscosa dentro del Parque Municipal Summit.

Cada individuo capturado era colocado en una bolsa de tela para su procesamiento el cual consistía en la toma del peso, sexado, identificación taxonómica y registro fotográfico. Al finalizar cada individuo era marcado cortando una de las plumas rectrices por la mitad, siguiendo el orden de izquierda al centro (I1, I2, etc.) y al finalizar estas de derecha al centro (D1, D2, etc.) para reconocer individuos recapturados. En el caso de las especies de la familia Furnariidae (trepatroncos) se les pintaba una de las uñas de la pata con un esmalte de color chocolate (siguiendo un orden similar al de las plumas en otras especies), con el fin de evitar cortar las plumas rectrices debido a que estas la utilizan para ir escalando sobre los árboles.

Búsqueda generalizada

Se realizaron recorridos alternos y aleatorios en diferentes senderos y caminos presentes en el área de estudio desde las 6:00 hasta las 18:00 horas. Los individuos y especies fueron registrados por medio de la observación directa con el uso de binoculares Nikon Monarch modelo M511 de 8x42 y cámaras Canon Rebel T6 con el uso de un lente zoom EF 75-300mm f/4-5.6 III USM. Durante cada observación se anotó la especie, cantidad de individuos de la misma especie y en algunos casos el sexo (para especies con dimorfismo sexual).

Identificación taxonómica y análisis de datos

Las especies fueron identificadas según las guías de aves de Panamá de Ridgely y Gwynne (2005) y de Angehr & Dean (2010). El arreglo taxonómico utilizado fue el propuesto por AUDUBON (2016), el cual es correspondiente al arreglo del Check-list of North American Birds de la American Ornithologists’ Union (Chesser et al., 2016). Se determinó, la categoría de amenaza o conservación de las especies por medio de la Gaceta Oficial N°28187-A de la resolución N° DM—0657-2016, establecida por el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá, el listado rojo de las especies protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas en ingles IUCN y el listado de especies en peligro debido a la comercialización ilegal del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, conocida por sus siglas en ingles CITES. Para las autoridades de las especies se siguió a la AOU (1998). Nombres científicos actualizados según Chesser et al., (2020). Nombres comunes para Panamá según AUDUBON (2020).

En el análisis de los datos se procedió a calcular la diversidad y abundancia relativa (porcentaje de individuos de cada especie en relación con el total que conforman la comunidad o subcomunidad) (Hubbell, 2001). Para evaluar la efectividad del esfuerzo de muestreo total se elaboraron curvas de refracción y la curva acumulativa de especies mediante el programa EstimateS Win9.1.0 (Colwell, 2013) lo que contribuye a comparar los resultados obtenidos por esfuerzo de muestreo y su posible representación (Moreno, 2001). Se utilizaron los estimadores Chao1 y Ace para estimar el porcentaje de riqueza de las especies obtenidas en el lugar, aplicando datos de ausencia y presencia, donde el estimador Chao1 es el más riguroso (Villareal et al., 2004).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La riqueza y abundancia de aves del área de estudio fue de 3,420 individuos y 197 especies pertenecientes a 37 familias y 16 órdenes (Anexo 1). El esfuerzo de muestreo de 1,708 horas refleja que se logró registrar un número representativamente exacto de las especies del lugar siendo esta del 98% según el indicador no paramétrico Cole. Sin embargo, los estimadores no paramétricos Ace Mean y Chao1 reflejan que se obtuvo una riqueza de especies representativas del lugar siendo estas del 77% y 66% respectivamente, 3dando indicios de una riqueza aproximada de 300 especies para el lugar (Fig. 3). Una diferencia y probable falta de registro de algunas especies debido a factores climáticos como la lluvia, días calurosos o muy oscuros que provocan condiciones calientes o frías en el clima, afectando el metabolismo de las aves y provocando arribadas o migraciones locales a zonas alejadas de su área habitual en búsqueda de sitios más cómodos para alimentarse, descansar o reproducirse (Karr, 1976; Barbacil y Sánchez, 2018).




Fig. 3. Curva de refracción acumulativa de especies registradas en el Parque Municipal Summit, provincia de Panamá.

Las especies más abundante registradas fueron Brotogeris jugularis (Perico barbi naranja) con 425 individuos (12.43%) (Fig. 4), Cathartes aura (Gallote cabecirrojo) con 305 individuos (8.92%) (Fig. 5) y Turdus grayi (Mirlo pardo) con 177 individuos (5.18%) (Fig. 6). Siendo especies muy comunes registradas en diferentes tipos de bosques y hábitat en Panamá, con una alimentación variada y una alta tolerancia a los efectos antropogénicos; pueden ser observadas en grandes grupos o poblaciones de individuos de la misma especie (Ridgely y Gwynne, 2005; Angehr & Dean, 2010).




Fig. 4. Brotogeris jugularis (Perico barbi naranja). Especie de mayor abundancia registrada en el Parque Municipal Summit. Foto proporcionada por el Mgtr. Jacobo Araúz.




Fig. 5. Cathartes aura (Gallinazo cabecirrojo), segunda especie de mayor abundancia registrada en el Parque Municipal Summit.




Fig. 6. Turdus grayi (Mirlo pardo), tercera especie de mayor abundancia registrada en el Parque Municipal Summit. Individuo capturado por el método de redes de niebla.

En cuanto al total de taxa registradas, el orden Passeriformes presentó la mayor riqueza y abundancia con 127 especies (64.47%) y 1,595 individuos (47%) (Cuadro 1). En términos generales se espera que el orden Passeriformes sea el orden mejor representado durante cualquier estudio de aves de tierra firme en Panamá, ya que este orden incluye la mayor cantidad de especies dentro del país (Araúz y Gonzáles, 2010).

Las familias con la mayor riqueza de especies fueron Tyrannidae con 38 especies (19.29%), Thraupidae con 20 especies (10.15%) y Thamnophilidae con 11 especies (5.58%). Familias pertenecientes al orden Passeriformes el cual posee el mayor número de especies registradas para la república de Panamá dentro de sus propias familias (Araúz y Gonzáles, 2010; AUDUBON, 2020). La familia más abundante fue Psittacidae con 635 individuos (18.57%). A pesar de ser la más abundante ésta no fue la de mayor riqueza, ya que, simplemente registró seis especies. Sin embargo, para Panamá solamente se ha registrado 22 especies psittacidos (AUDUBON, 2020) (Cuadro 2). Especies las cuales pueden ser observadas en parejas, grupos familias o grandes bandadas (Angehr & Dean, 2010) lo que probablemente influyo en que esta fuera la familia de mayor abundancia.

El representativo número de especies (197, el 20% de las aves registradas para Panamá) y la gran cantidad de individuos en la zona de estudio puede deberse a la gran cantidad de palmas (Arecaceae) con frutos carnosos (Delucchi y Hurrel, 2015) y de árboles de mango (Mangifera indica) que sirven como alimento a una gran variedad de especies, en especial a los pericos barbi naranja (Brotogeris jugularis) cuyo frutos como el mango son muy apetecible (Dynamica, 2006); además, de la influencia de otras especies de árboles y diversas zonas ecológicas como áreas abiertas, zonas boscosas, cuerpos de agua, etc. que las aves utilizan para alimentarse, anidar y como sitios de refugio (Ridgely y Gwynne, 2005). Otro factor que pudo influir en los números registrados puede deberse a la localización del parque dentro de los límites del Parque Nacional Soberanía y Cuenca del Canal para los cuales se han registrado 402 y 145 especies respectivamente (Gaceta Oficial, 2017; Tejera et al., 1995).




Cuadro 1. Abundancia absoluta, abundancia relativa y riqueza de especies por orden de aves.




Cuadro 2. Abundancia absoluta, abundancia relativa y riqueza de especies por familia de aves.

Aves residentes y migratorias

De 197 especies, se registraron 167 especies residentes y 30 especies migratorias. En cuanto a las especies residentes, todas las especies registradas son categorizadas como especies comunes y poseen dentro de su posible rango de distribución el Parque Nacional Soberanía y el Parque Municipal Summit (Angehr & Dean, 2010;Ponce y Muschett, 2006; Ridgely y Gwynne, 2005).

En cuanto a las aves migratorias en su mayoría fueron registradas entre los meses de septiembre y diciembre; época de migración según Angehr & Dean (2010). Sin embargo, podemos mencionar que durante los seis meses se registraron aves migratorias, siendo de octubre a diciembre los meses con mayor número de especies e individuos y septiembre el mes con menor cantidad de especies e individuos. Una diferencia probablemente influenciada debió al periodo migratorio dado entre los meses de noviembre a abril, correspondientes a la migración invernal boreal (Howell & Webb, 1995). Además, el Parque Municipal Summit por contar con espacios abiertos, influencia humana y bordes de bosques puede albergar una considerable cantidad de estas especies. Las aves migratorias evitan el interior de los bosques; prefiriendo los bordes, rastrojos y áreas afectadas por el hombre para descansar y alimentarse durante sus vuelos migratorios (Ridgely y Gwynne, 2005).

Registro de especies por tipo de método

Por medio del método de búsqueda generalizada se logró registrar un mayor número de especies e individuos como de familias y órdenes a comparación del método de captura por redes de niebla (Cuadro 3). Esto se debe que a pesar de que con las redes de niebla se logran registrar una gran cantidad de especies poco frecuente de observar, fallan en capturar la mayoría de las aves del dosel debido a que la mayoría de estas se alimentan en bandadas mixtas en estratos altos y logran evadir las redes al oír los llamados de alerta de las demás especies (Polanco et al., 2015). La búsqueda y observación permiten registrar especies con rangos característicos como forma de vuelo y canto, incluso especies que se encuentran a gran distancia u oculta entre la vegetación (Ralph et al., 1996).

Cabe destacar que por el método de redes de niebla se registraron 24 especies no detectadas por el método de búsqueda, mientras que 127 fueron registradas únicamente por el método de búsqueda generalizada y 46 especies por ambos métodos. Lo que indica que la complementación de ambos métodos es necesario para lograr registrar el mayor número de especies en diversos estudios de biodiversidad (Ralph et al., 1996).




Cuadro 3. Cantidad de órdenes, familias, especies e individuos utilizando el método de redes y búsqueda generalizada.

Especies de importancia para la conservación

De 197 especies, 37 están incluidas en alguna categoría de conservación, ya sea según UICN, CITES o el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) (Cuadro 4). La mayoría pertenecen al orden Apodiformes, siendo éstas, aves pequeñas muy especializadas en un tipo hábitat y nectarívoras (Stiles,1981), volviéndolas vulnerables a la pérdida de hábitat, seguido de Accipitriformes y Psittaciformes, aves igualmente vulnerables a la pérdida de hábitat y a la comercialización, siendo este último su mayor problema, siendo las aves, el grupo más traficado del continente americano (El Comercio, 2019). También podemos destacar la especie: Chaetura pelagica (Vencejo chimenea) que se encuentra en estado vulnerable (VU) según UICN.




Cuadro 4. Estado de conservación de las especies registradas en el Parque Municipal Summit.

CONCLUSIONES

A pesar de su constante desarrollo e influencia humana debido a factores como la construcción de infraestructuras y la constante visita del público el Parque Municipal Summit cuenta con los requerimientos y recursos básicos de alimentación y refugio para una considerable cantidad de especies de aves.

Debido a los diferentes nichos ecológicos como zonas boscosas, espacios abiertos y demás, los terrenos del Parque Municipal Summit brindan hogar y protección a una considerable cantidad de especies migratorias y bajo algún grado de conservación. Por ende, el aplicar estrategias de conservación dentro del parque puede ayudar y contribuir al cuidado de estas.

Por su posición estratégica en el Istmo de Panamá el Parque Municipal Summit es un sitio ideal para la observación y futuros estudios ecológicos sobre las poblaciones de aves, las cuales se han adaptado a los diferentes espacios que brinda el parque.

AGRADECIMIENTOS

Al Museo de Vertebrados de la Universidad de Panamá por facilitarnos parte del equipo de campo (redes de niebla, tubos para colocar redes, pesolas, entre otros).

A los profesores J, Araúz., A, Jiménez y R, Pérez de la Universidad de Panamá por la ayuda en la revisión de literatura y asesoría sobre la avifauna panameña.

Al profesor Edgar Araúz, exdirector del Parque Municipal Summit, por aceptar nuestra propuesta de investigación y brindarnos los recintos del parque para realizar los muestreos, y de igual forma, proporcionarnos hospedaje en el parque para llevar a cabo un mejor trabajo.

A Ilse Silva extrabajadora del Parque Municipal Summit por estar siempre pendiente, si necesitábamos algo más en lo que ella pudiese ayudarnos y motivarnos en todo momento.

Referencias

ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente). 2010. Atlas Ambiental de la República de Panamá. Primera Versión. Gobierno Nacional de la República de Panamá. 190 pp.

ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente). 2007. Cuarto informe nacional de Panamá ante el convenio sobre la diversidad Biológica. 110 pp.

Angehr, G., & Dean, R. 2010. The Birds of Panama A Field Guide. Zona Tropical Editor in Chief: John K. McCuen. Book design: Zona Creativa S.A., Publication from Comstock Publishing Associates. división of Cornell University Press. Ithaca. 456 pp.

AOU (American Ornithologists´ Union). 1998. Checklist of North American Birds. Seventh edition. American Ornithologists´ Union. Washington, D.C. 829 pp.

Araúz, J. y González, D. 2010. Aves de Cerro Canajagua, Provincia de Los Santos, Panamá. Universidad de Panamá. Tecnociencia 2010, Vol. 12, No. 2. 138 pp.

AUDUBON. 2020. Lista de aves de Panamá. Comité de registros, Sociedad Audubon de Panamá. 17 pp.

AUDUBON. 2016. Lista de aves de Panamá. Comité de registros, Sociedad Audubon de Panamá. 16 pp.

Barbacil, C. y Sánchez, J. 2018. Cómo afecta las condiciones meteorólogicas al comportamiento de las aves. Recuperado el 23 de junio de 2020, en https://aemetblog.es/2018/02/24/como-afectan-las-condiciones-meteorologicas-al-comportamiento-de-las-aves/.

Bernal, L. y Cedeño, A. 1995. Diversidad y Distribución de especies de aves durante los meses de transición (estación seca-lluviosa) en un área abierta en Summit. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Universidad de Panamá. 93 pp.

Blasio, Q. C y Pineda, L. R. 2020. Diversidad de aves en ambientes antrópicos en una localidad del semidesierto del centro de México. Revista Mexicana de Ornitología Huitzil. 21(2): e-572. 18 pp.

Chesser, R. T., Billerman, S. M., K. Burns, J., Cicero, C., Dunn, J. L., Kratter, A. W., Lovette, I. J., Mason, N. A., Rasmussen, P. C., Remsen Jr, J. V., Stotz D. F, & Winker, K. 2020. Sixty-first Supplement to the American Ornithological Society’s Check-list of North American Birds, The Auk, Volume 137, Issue 3, 1 July 2020, ukaa030. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de https://doi.org/10.1093/auk/ukaa030.

Chesser, R. T., Billerman, S. M., K. Burns, J., Cicero, C., Dunn, J. L., Kratter, A. W., Lovette, I. J., Mason, N. A., Rasmussen, P. C., Remsen Jr, J. V., Stotz D. F, & Winker, K. 2016. Checklist of North American Birds (online). American Ornithological Society.

CITES, 2020. (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora). Checklist of CITES species. Recuperado el 24 de enero de 2019, de https://checklist.cites.org/#/en/search/output_layout=alphabetical&level_of_listing=0&show_synonyms=1&show_author=1&show_english=1&show_spanish=1&show_french=1&scientific_name=&page=1&per_page=20.

Colwell, R.K. 2013. Estimates: Statistical estimation of species richness and shared species from samples. Version 9.1.0 user guide and applications. University of Connecticut, Storrs, C.F. Recuperado el 20 de abril de 2019, de http://viceroy.eeb.uconn.edu/estimates.

Delucchi, G. y Hurrel, J.A. 2015. Arecaceae. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. View Publications. Recuperado el 30 de enero de 2020, de file:///C:/Users/50761/Downloads/Arecaceae1.pdf.

Dynamica E.U. 2006. Protocolos de Reproducción Ex Situ y Ensayos Preliminares para el perico real (Brotogeris jugularis). Informe Final presentado a Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia. Grupo Técnico Fauna Silvestre. Subdirección Territorial. Medellin. Colombia. 70 pp.

eBird. 2020. An online database. Sitios interés destacados para la observación de aves en Panamá. Cornell Lab of Ornithology. Recuperado el 15 de enero de 2020, de https://ebird.org/region/PA-8/hotspots?yr=all&m=.

Evans, K.L., Newsony, S.E, & Gaston, K.J. 2009. Habitat influences on urban avian assemblages. Ibis: The International Journal of Avian Sciencie, 15(1):19-39. 21 pp.

Gaceta Oficial Digital No. 28187-A del 29 de diciembre de 2016. Ministerio de Ambiente (Miambiente). República de Panamá. 50 pp. Gaceta Oficial Digital No. 28254-B del 7 de abril de 2017. Ministerio de Ambiente (Miambiente). República de Panamá. 379 pp.

Gómez-Moreno, V., Niño-Maldonado, S y Sánchez-Reyes, U. J. 2015. Lista ornitológica del Centro Universitario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Revista Mexicana de Ornitología Huitzil. 17(1): 33-43. 11 pp.

Guevara, N. 2021. Riqueza de especies de aves de La Sierra Llorona, Provincia de Colón. Universidad de Panamá. Tecnociencia 2021. Vol. 23, No. 1. 24 pp.

Guevara, N. 2020. Observaciones del uso de hábitat de un individuo de gavilán negro mayor (Buteogallus urubitinga) en los terrenos del Parque Municipal Summit, Panamá, como contribución a su historia natural. Revista nicaragüense de biodiversidad 65: 19 pp.

Gutiérrez, A. y Vanegas, E. 1999. Aves de un sotobosque de palmas en el Jardín Botánico de Summit Parque Nacional Soberanía, Panamá. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá. 105 pp.

Holdridge, L. 1979. Ecología basada en zonas de vida. Traducción de la primera edición. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, San José, Costa Rica. 216 pp.

Howell, S.N.G. & Webb, S. 1995. A Guide to the Birds of México and Northern Central America. Oxford Universidad Press, Oxford, 851 pp.

Hubbell, S.P. 2001. The Unified Neutral Theory of Biodiversity and Biogeography. Princeton University Press, Princeton, N.J. 14 pp.

Karr, J.R., 1976. Seasonality, resource availability, and community diversity in tropical bird communities. American Natural 110: 973-994.

MacGregor, F.I. 2005. Listado ornitológico del Centro Univer¬sitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universi¬dad de Guadalajara, Jalisco, México: un espacio subur¬bano. Revista Mexicana de Ornitología Huitzil 6(1):1-6.

Moreno, C.E. 2001. Métodos para medir la biodiversidad. M. & T-Manuales y tesis SEA, Vol. 1 Zaragoza, España. 84 pp.

Pereyra, J.A. 2019. Importancia de nuestras aves. Revista de Ornitología Neotropical. Hornero 006 (02): 254-261 pp.

Polanco, J. M., Ospina, A. D., Arango, D. G., Snaider, J. G. y Humberto, M. G. 2015. Efectividad de las redes de niebla para determinarla riqueza de aves en un bosque montano de los Andes Centrales (Salento, Quindío, Colombia). Revista de Investigaciones. Universidad de Quindío. Colombia 27 (1): 75-88.

Ponce, E y Muschett, G. 2006. Guía de campo ilustrada de las Aves de Panamá. Ediciones San Marcos, Madrid, España. Publicado por Ediciones Balboa, Panamá. 551 pp.

Ralph, C. J., Geupel, G. R., Pyle, P., Martin, T. E., DeSante, D. F. y Milá, B. 1996. Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. Gen. Tech. Rep. PSW-GTR159. Albany, CA: Pacific Southwest Research Station, Forest Service, U.S. Department of Agriculture, 46 pp.

Rangel-Salazar, J.L., Enríquez-Rocha, P., Altamirano-Gonzá¬lez-Ortega, M.A., Macías Caballero, C., Castillejos Caste¬llanos, E., González Domínguez, P., Martínez Ortega, J.A y Vidal Rodríguez, R.M. 2013. Diversidad de aves: un análi¬sis espacial. En: Cruz-Angón A., Melgarejo E.D., Camacho Rico F., Nájera-Cordero K.C., editores. La biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Gobierno del Estado de Chiapas. p. 329-337.

Ridgely, R. y Gwynne, J. W. 2005. Guía de las aves de Panamá, incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Primera edición en español. Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON). 614 pp.

Tejera, V., Ibáñez, R. y Arosemena, G. 1995. El Inventario Biológico del Canal de Panamá II. El Estudio Ornitológico, Herpetológico y Mastozoológico. Scientia: 5 -281.

UICN, 2013. (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Recuperado el 18 de diciembre de 2018, en www.iucnredlist.org/documents/summarystatistics/2013_1_RL_Stats_Table1.

Vides-Hernández, G. L., Velado-Cano, M. A., Pablo-Cea, J. D y Carmona-Galindo, V. D. 2017. Patrones de riqueza y diversidad de aves en áreas verdes del centro urbano de San Salvador, El Salvador. Revista Mexicana de Ornitología Huitzil 18(2): 272-280. 9 pp.

Villareal H., Álvarez, M., Córdoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, f., Mendoza, H., Ospina, M y Umaña, A.M. 2004. Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de inventarios de Biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Bogotá, Colombia. 236 pp.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R