Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


MERCADO LABORAL EN EL SECTOR PUBLICO PANAMEÑO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ¿ DISCRIMINACIÓN ?
Labor market in Panamanian public sector with a gender perspective: Discrimination?
Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, vol.. 8, núm. 1, 2021
Universidad de Panamá

Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN-e: 2313-7819
Periodicidad: Semestral
vol. 8, núm. 1, 2021

Recepción: 21 Junio 2020

Aprobación: 23 Diciembre 2020

Resumen: En todo el mundo, en América Latina y en Panamá, hay suficientes evidencias que demuestran la existencia de prácticas discriminatorias en el mercado laboral en contra de la mujer, la cual presenta menores niveles de bienestar que el hombre, sobre todo en aspectos como el empleo, el ingreso, y la vulnerabilidad, pese a que se registran tendencias hacia mejores resultados. Los estudios con enfoque de género hacen posible acceder a la complejidad del fenómeno que se estudia y abren la posibilidad de mayores niveles de concienciación y de esfuerzos para superar conductas y políticas discriminatorias, por lo que deben ser tenidos como estrategias que permiten diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas destinadas a la erradicación de los distintos tipos de desigualdades. El objetivo del presente estudio es evidenciar el comportamiento de algunas características cuantitativas, con enfoque de género que se registran dentro del mercado laboral en sector público panameño para los años comprendidos entre el 2009 y el 2018, incluidos. Tiene un enfoque descriptivo y el diseño es no experimental, ex - post facto. Los datos analizados son de fuente secundaria. El estudio se plantea los siguientes supuestos: (1) la proporción de hombres ocupados en el sector público panameño es mayor que la de mujeres y (2) el salario promedio de los hombres ocupados en el sector público panameño es mayor que el devengado por las mujeres. En el sector público panameño los hombres representan el 50.2% de la población total del país, y las mujeres el 49.8%, las mujeres ocupan el 51.4 % y los hombres el 48.6 % de los puestos existente en el sector público panameño. Sin embargo, los hombres devengan el 52.2% de los salarios de dicha planilla, correspondiéndole a las mujeres el 47.8%, resultados congruentes con los supuestos planteados. Se halló de manera reiterada un desbalance en las variables económicas analizadas a lo largo del período desde las perspectivas de género. Al parece se refuerza la tesis de una posible discriminación en este sector. PALABRA CLAVE Mercado laboral, enfoque de género, sueldo promedio, población económicamente activa, tasa de desempleo.

Abstract: All over the world, in Latin America and in Panama, there is sufficient evidence that shows the existence of discriminatory practices in the labor market against women, who present lower levels of well-being than men, especially in aspects such as employment, income, and vulnerability, despite the trend towards better results. Studies with a gender focus make it possible to access the complexity of the phenomenon being studied and open the possibility of higher levels of awareness and efforts to overcome discriminatory behaviors and policies, so they should be considered as strategies that allow the design, implementation and evaluate public policies aimed at eradicating different types of inequalities. The objective of this study is to demonstrate the behavior of some quantitative characteristics, with a gender perspective, that are registered within the labor market in the Panamanian public sector for the years between 2009 and 2018, inclusive. It has a descriptive approach, and the design is non-experimental, ex post facto. The data analyzed are from a secondary source. The study makes the following assumptions: (1) the proportion of men employed in the Panamanian public sector is higher than that of women and (2) the average salary of men employed in the Panamanian public sector is higher than that earned by the women. In the Panamanian public sector, men represent 50.2% of the total population of the country, and women 49.8%, women occupy 51.4% and men 48.6% of the existing positions in the Panamanian public sector. However, men earn 52.2% of the salaries of said payroll, with 47.8% corresponding to women, results consistent with the assumptions raised. An imbalance was repeatedly found in the economic variables analyzed throughout the period from the gender perspective. It seems that the thesis of possible discrimination in this sector is reinforced.

Keywords: Mercado laboral, enfoque de género, sueldo promedio, población económicamente activa, tasa de desempleo, Labor market, gender focus, average salary, economically active population, unemployment rate.

INTRODUCCIÓN

La desigualdad de género es un asunto transversal. En Panamá, las mujeres evidencian menores niveles de bienestar que los hombres sobre todo en aspectos como el empleo, la vulnerabilidad y la evaluación de la vida, pese a que tienden a mostrar mejores resultados en educación, salud y relaciones sociales (OCDE, 2017).

Los estudios con perspectiva de género, al permitir el acceso a la complejidad del fenómeno que se estudia, aportan a la concienciación respecto los esfuerzos para superar actos y conductas discriminatorias. Este tipo de estudio, de acuerdo a la concepción de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla (2009) citado por Mantilla (2013), deben ser entendidos como estrategias tendientes a asegurar que las costumbres y preocupaciones, tanto de hombres como de mujeres, constituyan dimensiones sistémicas para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas y programas en lo político, lo económico y lo social, a objeto que ambos sexos logren beneficiarse de manera equitativa y erradicar las desigualdades.

Gilberto Rincón Gallardo en la presentación de “Un Marco Teórico para la Discriminación” (Rodríguez Zepeda, 2006) sostiene que la discriminación es tan vieja o más que la guerra, dado que, con frecuencia, es la causa de ella. Sostiene Rincón que, en un momento dado, el ser humano consideró que las diferencias, grupales o individuales, con respecto a otros miembros de la propia especie, los hacían distintos, hasta llegar a asumir que, aquellos distintos, eran inferiores, temibles y atacables, y sobre esas premisas, el Hombre construye su cultura.

Una de las acepciones de la palabra discriminación que oferta la Real Academia de la Lengua Española (RAE, 2020) es: “separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra de otra”. Para Rodríguez Zepeda (2006) ésta es una definición que no aporta valoración ni opinión negativa. Una segunda acepción propuesta por la RAE es: “dar trato de inferioridad, diferenciar a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etcétera”. Expresa una relación asimétrica entre personas, y plantea una conducta negativa. Por tanto, discriminar es dar trato a otro o a otros como si fueran inferiores en función de alguna particularidad del no agrado de quien discrimina, tales como color de la piel y/o sexo, entre otros (p.23).

Según este autor, la discriminación es “una conducta con raíces culturales profundas y socialmente extendidas” (p.26) que funciona sobre la sistematización del desprecio hacia individuos y/o colectivos estigmatizados, que se ejerce con independencia de las conductas de quien es discriminado, por lo que la considera “una situación de desventaja inmerecida ya que sus miembros nunca han hecho nada que justifique el maltrato y el desprecio en términos de justicia retributiva” (p. 27).

Para Carmona y Véliz (2005) la discriminación, es un tipo de violencia producto de la concepción desfigurada que se tiene de la valoración física y cultural del ser humano, generando la falsa percepción de superioridad frente a otros individuos, entre las más comunes están: social, laboral, racial, religiosa, ideológica, por edad, sexual. Nosotros incluiremos la discriminación por género, aunque estas dos últimas están separadas por una línea borrosa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2003) identifica dos clases de discriminación: la directa, cuando las regulaciones, leyes y políticas excluyen expresamente o ponen en situación desventajosa a trabajadores dada su filiación política, estado civil o sexo; y la indirecta, cuando las normas y prácticas, supuestamente neutrales, impactan negativamente a un grupo considerable de trabajadores, sin considerar de si cumplen o no con las tareas asignadas.

Para Méndez y Rojas (2008), el sexo designa una condición biológica, en tanto género es una construcción social. Paau (2009) plantea que el género se refiere a los roles que asume la mujer y que asume el hombre, roles determinados por la sociedad. Es así, que la mujer, a lo largo de la historia, ha sido encadenada al rol de la maternidad en tanto el hombre, al productivo y a la gestión comunitaria.

Así las cosas, discriminación por género hace referencia al comportamiento negativo, prejuicios y estereotipos que se tienen en contra de un individuo o un grupo por su género distinto. (Méndez & Rojas, 2008). En palabras de Abarca (2006) el tema de género hace referencia tanto a la mujer como al hombre, dado los roles que le sociedad ha establecido para cada sexo. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2007) en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, señala que la discriminación contra la mujer es la distinción, exclusión o restricción, en función del sexo, con el objetivo de deteriorar o eliminar la igualdad entre la mujer y el hombre.

En el mundo, muy en especial en América Latina, existen evidencias que demuestran la existencia de prácticas discriminatorias en el mercado laboral en contra de la mujer; pese a no ser menos productivas que los hombres, ellas perciben menor salario, incluso haciendo el mismo trabajo y con el mismo, y hasta con mayor nivel de educativo. Tal discriminación no es solo en lo salarial, sino también al momento de la contratación (González Velosa, 2018).

Hoy día, la discriminación contra la mujer dentro del mercado laboral no es tan notoria como en otrora lo fuese, cuando la mujer estaba restringida a cumplir con la función de maternidad, así como el cuidado del hogar (Iñigües, Ortega y Herrero, 2009, p. 470).

En el caso de América Latina y el Caribe, la persistencia de la desigualdad laboral en contra de la mujer es fuerte, pese a su gran ingreso a la fuerza de trabajo y su fuerte incremento educativo (OIT, 2019).

Según la OIT (2019), para cada unidad de tiempo trabajada, las mujeres perciben ingresos que, en promedio, son 17% menos que el de los hombres, dada la misma edad, educación y tipo de trabajo. Igualmente, señala el organismo internacional que la proporción de la mujer en el mercado laboral creció de manera significativa hasta el año 2000, cuando empezó desacelerar; hoy día se ubica 25 puntos porcentuales por debajo de los hombres (p.29).

A partir de la revisión documental realizada, se plantearon los dos siguientes supuestos: (1) La proporción de hombres ocupados en el sector público panameño es mayor que la de mujeres; (2) El salario promedio de los hombres ocupados en el sector público panameño es mayor que el devengado por las mujeres.

METODOLOGÍA

El estado del arte permite ubicar el presente estudio con un enfoque descriptivo. Corresponde a un diseño no experimental (no hay manipulación de variables) y ex - post facto (se trabaja con series estadísticas históricas).

El estudio está referido a los 10 años comprendidos entre el 2009 y el 2018 incluidos y estudia algunas variables cuantitativas del sector público panameño que está integrado por: (1) Gobierno Central, (2) Instituciones Descentralizadas, (3) Seguro Social, (4) Municipios, (5) Empresas No Financieras y (6) Empresas Financieras.

Los datos analizados son de fuente secundaria, extraídos del Volumen II – El Empleo en los Sectores Público y Privado, publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República (CGR, 2018) y cuyos datos son obtenidos a través de las planillas de registros administrativos de las distintas instituciones, y a través de los registros administrativos ofrecidos por la Dirección Nacional de Informática de la Contraloría General de la República. Igualmente, se utilizan algunas cifras del Volumen I - Encuesta de Mercado Laboral (EML) (CGR, 2019), cuyos datos son recabados mediante una encuesta muestral probabilística con referencia al mes de agosto de cada año, que se desarrolla a nivel nacional teniendo como universo de estudio a la población de 15 y más años edad. El marco muestral de la EML es el Censo de Población y Viviendas, y su objetivo general es medir el comportamiento del mercado laboral en todo el país.

Las variables estudiadas corresponden a los años 2009 a 2018, y son las siguientes: la estimación de la población total de la República de Panamá (CGR, 2013), según sexo; la población de 15 y más años de edad, total, económicamente activa y no económicamente activa, por sexo; la población de 15 y más años de edad ocupada y desocupada y tasa de desocupación laboral, por sexo; el número total de funcionarios en el sector público panameño, según sub – sector, por sexo; el monto del sueldo mensual percibido por funcionarios en el sector público, según sub – sector, por sexo; y el sueldo promedio mensual percibido por los funcionarios en el sector público, según sub – sector, por sexo.

RESULTADOS

Entre los años 2009 y 2018, las estimaciones y proyecciones de la población total del país, según sexo, realizadas por el INEC, revelan que la proporción promedio entre hombres y mujeres fue de 50.2 % y 49.8 %, respectivamente (Tabla 1). Valor igual a los años comprendidos entre el 2012 hasta el 2018. Durante los años 2010 y 2011 la proporción fue cifrada en 50.3 hombres y 49.7 mujeres. El valor de la desviación estándar para el periodo estudiado para ambos sexos fue estimado en 0.043, representando una variación casi nula.

Tabla 1.
Estimación y proyección de la población total de la República de Panamá, por sexo: Años 2009 – 2018

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Sin embargo, la población con 15 y más años muestra que los hombres representaban, en promedio, el 48.4 % frente al 51.6 % de las mujeres; ambos promedios con una desviación estándar de apenas 0.24, lo que indica pequeñas fluctuaciones durante el periodo. Esta población, que declara información sobre su participación en la actividad económica nacional (Tabla 2), se divide en:

  • a. Población No Económicamente Activa (NEA) incluye a las personas dedicadas únicamente al cuidado de su propio hogar y no reciben jubilación, pensión ni son rentistas, estudiantes, personas que no trabajan y no buscan empleo, jubilados, pensionados, rentistas y retirados. Esta población presenta una marcada diferencia porcentual entre hombres (27.8 %) y mujeres (72.2 %) debido a que las personas que la conforman, mayormente mujeres, están dedicadas únicamente al cuidado de su propio hogar y no reciben jubilación, pensión, ni son rentistas (ama de casa o administrador (a) del hogar). La desviación estándar para ambos sexos es de 1.7 (CGR, 2017).

Tabla 2.
Estimaciones de la población económicamente activa en la República de Panamá, por sexo: Años 2009 – 2018

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

  • b. Población Económicamente Activa (PEA), integrada por personas de 15 y más años que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios en el país. En este caso se observa mayor proporción de hombres (60.0 %) que de mujeres (40.0 %), en promedio con una desviación estándar estimada en 1.2, fluctuación poco relevante.

La Población Económicamente Activa se sub - divide en Población Ocupada y Población Desocupada. En cuanto a la población ocupada, el promedio de hombres se cifró en 60.6 y para las mujeres en 39.4 con desviación estándar de 1.2; en tanto, para la población desocupada, las cifras respectivas fueron las siguientes: 50.1 %, 49.9 % y 3.0. La tasa de desocupación también revela marcada diferencia entre ambos sexos, siendo el promedio para los hombres de 4.4 y para las mujeres de 6.7 con desviación estándar cifrada en 0.7 y 1.5 respectivamente (Tabla 3).

Tabla 3.
Población ocupada, desocupada y tasa de desocupación en la República de Panamá, por sexo: Años 2009 – 2018.

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Hasta este punto las estadísticas revelan desigualdad en el mercado laboral de Panamá en detrimento de la mujer. Por tanto, se pudiera inferir que dicha situación se repite dentro del sector público. Es por ello que el estudio se planteó los dos siguientes supuestos: (1) La proporción de hombres ocupados en el sector público panameño es mayor que la de mujeres; (2) El salario promedio de los hombres ocupados en el sector público panameño es mayor que el devengado por las mujeres. Revisadas las cifras oficiales, se obtuvieron los siguientes resultados.

La planilla del sector público panameño, que para el año 2009 tenía registrado 205,671 funcionarios, se incrementó en 29.9 %, aproximadamente, lo que representó 61,413 nuevas contrataciones, hasta totalizar 267,084, servidores públicos, a razón de 6,141, en promedio por año. Una marcada concentración de funcionarios contratados se da en los sub - sectores de gobierno central, instituciones descentralizadas y seguro social (Tabla 4).

Tabla 4.
Número de funcionarios en el sector público panameño: Años 2009 – 2018.

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Según las cifras del INEC el mayor incremento de la planilla del sector público panameño se registró en el año 2010 con 12,647 funcionarios más que en el 2009. El menor incremento fue registrado para el año 2012, con un incremento de apenas 341 nuevos servidores públicos contratados (Figura 1).


Figura 1.
Variación porcentual del número de funcionarios en el sector público panameño: Años 2010 – 2018.

Desde un enfoque de género los hombres representaban el 49.6 % (101,955) de la planilla del año 2009, en tanto las mujeres, el 50.4 % (103,715). Para el 2018, la participación porcentual de hombres contratados registra una leve disminución al integrar el 48.3 % (128,978), pese a un incremento en valor de absoluto de 27,023 (26.5%) de nuevos nombramientos. Las mujeres representaban el 51.7% (138,106), con un incremento de 33.2 % (34,391) de nuevas contrataciones. Tanto para hombres como mujeres hay concentración en los sub - sectores de gobierno central, instituciones descentralizadas y seguro social (Tabla 5 y 6).

Tabla 5.
Número de funcionarios en el sector público panameño de sexo masculino, según sub - sector: Años 2009 – 2018.

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Tabla 6.
Número de funcionarios en el sector público panameño de sexo femenino, según sub - sector: Años 2009 – 2018

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

En el período de estudio la contratación de mujeres mostró una tendencia creciente, aunque con un ritmo de aceleración menor al de los hombres que mostraron una línea de comportamiento menos empinada (Figura 2).


Figura 2.
Número de funcionarios en el sector público panameño, por sexo: años 2009 – 2018.

La planilla del sector público de Panamá registraba un monto de B/.162,534,672 para el año 2009; siendo de B/.386,185,755, para el 2018, lo que representa un incremento de B/.223,651,083 en valor absoluto, y de 137.6 %, en valor relativo (Tabla 7). El mayor incremento porcentual se registra en el 2016 con respecto al 2015, al ubicarse en el 16.2 % (Figura 3).

Tabla 7
Monto de sueldo mensual percibidos por los funcionarios del sector público panameño: Años 2009 – 2018.

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.


Figura 3.
Variación porcentual del monto de sueldo mensual percibidos por los funcionarios del sector público panameño: años 2010 – 2018.

La planilla en el sector público panameño mostró movimientos oscilatorios en el período de análisis, con una variación porcentual que mostró su pico más alto en el año 2016 y su declive más pronunciado en el año 2019. No se perciben tendencias lo que podría estar ligado a la débil ejecución de políticas públicas en este sentido.

Al revisar los montos anuales de los sueldos percibidos por el funcionariado, por sexo, se observa que los hombres percibían el 53.5% (B/.86,981,514) de la planilla y las mujeres el 46.5%, (B/.75,553,158). Para el 2018, los montos correspondientes sufrieron un leve ajuste lo que pudiera percibirse como un posible cierre de la brecha salarial, hombres: 50.2 (B/.193,955,551) y las mujeres:49.8 (B/.192,230,204) (Tabla 8 y 9

Tabla 8.
Monto de sueldo mensual percibidos por los funcionarios de sexo masculino del sector público panameño: años 2009 – 2018.

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Para dilucidar si efectivamente la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público empezaba a reducirse, se acudió a un indicador clave: el sueldo promedio mensual percibido por el funcionario público de Panamá, que pasó de B/.790.27 en el 2009 a B/.1,445.93 en el 2018. El mayor incremento de esta variable ocurre durante los años 2012 y 2016, con valor de 11.2 %. En el caso de los hombres, este indicador pasó de B/.853.14 a 1,503.79, y el de las mujeres: B/.728.47 a B/.1,391.90 (Tabla 10).

Tabla 9.
Monto de sueldo mensual percibidos por los funcionarios de sexo femenino del sector público panameño: años 2009 – 2018.

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Tabla 10.
Sueldo promedio mensual y variación porcentual percibido por los funcionarios del sector público panameño, según sexo: años 2009 – 2018.

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.

En promedio, el sueldo promedio mensual de las mujeres, aunque creció, su ritmo de crecimiento no bastó para igualar el monto percibido por los hombres a pesar de las variaciones porcentuales fueron superiores a la de los hombres en los años 2012, 2014 y 2017 (Figura 4).


Figura 4.
Variación porcentual del sueldo promedio mensual percibido por los funcionarios del sector público panameño, por sexo: años 2010 – 2018.

Al final del período de análisis se halló lo que se describe en la Tabla 11 para identificar una posible discriminación en este sector.

Tabla 11
Condición de la actividad de la población panameña, por sexo, año 2018 (en porcentaje)

Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo

CONCLUSIONES

El análisis realizado a las cifras oficiales del mercado laboral del sector público permite evidenciar la existencia de desigualdades en contra de la mujer, si bien no en el número de contrataciones, si en la asignación de los sueldos pagados.

Como quiera que el sector público panameño se subdivide en 6 subsectores: (1) Gobierno Central, (2) Instituciones Descentralizadas, (3) Seguro Social, (4) Municipios, (5) Empresas No Financieras y (6) Empresas Financieras, se hace necesario evaluar el comportamiento del mercado laboral en cada uno de tales subsectores, a fin de ir identificando las particularidades que generan los sesgos, tanto en las contrataciones como en los sueldos devengados.

Se ha podido identificar que hay un grupo minoritario de instituciones públicas cuyo funcionariado está integrado mayormente por hombres, tal es el caso del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Sin embargo, en el sector público panameño, tanto el monto de los sueldos percibidos por los hombres, como el sueldo promedio percibido por ellos, es significativamente mayor que en el caso de las mujeres.

No obstante, esta primera acometida no agota las múltiples aristas de esta compleja temática. Se demanda profundizar en otras dimensiones. Queda por agregar a este estudio el abordaje del tema de la equidad en los puestos de elección popular, fundamentalmente en el Órgano Legislativo, la conformación del Gabinete y de la Corte Suprema de Justicia, cuyos salarios pueden estar haciendo presión sobre los promedios calculados. Igualmente, queda pendiente incorporar el análisis, esta vez, desde la perspectiva de la comparabilidad entre las diferentes regiones del país.

En resumen, al examinar los datos oficiales del mercado laboral del sector público, se halló de manera reiterada un desbalance en las variables económicas analizadas a lo largo del período desde las perspectivas de género, lo que podría comprobar nuestros supuestos. Al parece se refuerza la tesis de una posible discriminación en este sector.

Referencias

Abarca, S. (2006). Psicología de la motivación. Costa Rica: Editorial UNED.

Carmona, K. & Véliz, H. (2005). Discriminación laboral. Aspectos doctrinarios y situación en Chile. (Trabajo de grado). Universidad de Chile: Santiago.

Contraloría General de la República (2019). Encuesta Continua de Hogares – Agosto 2018. Panamá: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Contraloría General de la República (2018). Estadística del Trabajo – Volumen II – El Empleo en los Sectores Público y Privado. Panamá: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Contraloría General de la República (2013). Estimaciones y proyecciones de la Población Total del País, por Provincia, Comarca Indígena, Distrito y corregimiento, según sexo y edad: años 2010-20. Boletín 16. Panamá: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

González Velosa, C. (2018). No es fácil ser mujer en el mundo del trabajo. Factor Trabajo, Blog Banco Interamericano de Desarrollo (IADB). Disponible en: https://blogs.iadb.org/trabajo/es/no-es-facil-ser-mujer-en-el-mundo-del-trabajo/

Inígüez, L., Ortega, M. & Herrero, F. (2009). Discriminación de la Mujer en el Mundo Laboral. Jornades de Foment de la Investigació, 469-480. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/77766/forum_2009_34.pdf?sequence=1

Mantilla, J. (2013). La Importancia de la Aplicación del Enfoque de Género al Derecho: Asumiendo Nuevos Retos. Thémis – Revista de Derecho, 63, 131-146. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/8994/9401

Méndez, C. & Rojas, K. (2008). Manifestaciones Personales, Académicas y Sociales de una Educación Sexista. (tesis de grado). Universidad Nacional de Costa Rica: Costa Rica.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Estudio Multidimensional de Panamá. Volumen 1. Panamá: Centro de Desarrollo.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2003). Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Disponible en: http://www.ilo.org/public/english/standards/decl/publ/reports/report4.htm.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2019). La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina. En el camino hacia la igualdad salarial. Disponible en: https://www.ilo.org/americas/temas/igualdad-de-g%C3%A9nero/lang--es/index.htm.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2007). Introducción. Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Disponible en: https://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/cedaw25years/content/spanish/introduction.html#:~:text=Ese%20tratado%20internacional%20de%20derechos,sobre%20la%20base%20de%20la)

Paau, R. (2009). Equidad y complementariedad de género en la educación primaria. 15. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Real Academia Española. (2020). Discriminación. Diccionario de la Lengua Española. 23.ª ed., Disponible en: https://dle.rae.es

Rodríguez Zepeda, J. (2006). Un marco teórico para la discriminación. Colección Estudios 2. Consejo Nacional para prevenir la discriminación, México. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/marco%20teorico%20para%20la%20discriminacion-Ax.pdf

Notas de autor

1 Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón, Facultad de Economía
2 Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón, Facultad de Economía


Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R