Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


REPORTE DE MIGRACIÓN ALTITUDINAL DE CORAPIPO ALTERA (HELLMAYR, 1906) EN PUNTA SANTA BÁRBARA, PARQUE NACIONAL DARIÉN, PANAMÁ
(Report of altitudinal migration of Corapipo Altera (Hellmayr, 1906) in Punta Santa Bárbara, Darien National Park, Panama)
Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, vol.. 5, núm. 1, 2018
Universidad de Panamá

Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios
Universidad de Panamá, Panamá
ISSN-e: 2313-7819
Periodicidad: Semestral
vol. 5, núm. 1, 2018

Recepción: 16 Diciembre 2017

Aprobación: 18 Enero 2018


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: Durante un estudio que buscaba determinar la presencia y prevalencia de parásitos sanguíneos en aves residentes y migratorias en Punta Santa Bárbara, Parque Nacional Darién, durante el año 2015-2016, se capturaron dos individuos de Corapipo altera durante el muestreo del 20 de noviembre de 2015, a una altura de 27msnm con coordenadas 08° 02´24.0” N, 78° 25´29.7” O. Dado que la literatura ubica a esta especie principalmente en estribaciones y parte inferior de tierras altas (450 – 1200 msnm) y hay unos pocos registros en tierras bajas es importante hacer los reportes para conocer sobre sus migraciones altitudinales.

Palabras clave: Corapipo altera, migración altitudinal, parásitos, aves.

Abstract: During a study that sought to determine the presence and prevalence of blood parasites in resident and migratory birds in Punta Santa Bárbara, Darien National Park, during the 2015-2016 year, two individuals of Corapipo altera were captured during the sampling on November 20, 2015 at a height of 27msnm with coordinates 08 ° 02'24.0 "N, 78 ° 25'29.7" O. Since the literature locates this species mainly in foothills and lower part of highlands (450 - 1200 msnm) and there are some few records in the lowlands it is important to make the reports to know about their altitudinal migrations.

Keywords: Corapipo altera, altitudinal migration, parasites, birds.

RESULTADO

El saltarín gorgiblanco (Corapipo altera) es una especie de ave paseriforme de la familia Pipridae. En Panamá se reporta de frecuente a común en sotobosque de bosque húmedo en las estribaciones, es decir, 600 msnm y parte inferior de las tierras altas de ambas vertientes incluyendo la Península de Azuero (tan al sur como Cerro Hoya) registrado principalmente entre 450 – 1200 msnm. Ridgely y Gwynne (2005) mencionan que esta especie presenta unos pocos registros en las tierras bajas de Bocas del Toro y San Blas, los cuales son quizás una indicación de migración altitudinales.

En esta nota reportamos la captura de dos individuos de Corapipo altera machos durante un estudio que buscaba determinar la presencia y prevalencia de parásitos sanguíneos en aves residentes y migratorias en Punta Santa Bárbara, Parque Nacional Darién, durante el año 2015- 2016, la captura de la especie se registra durante el muestreo del 20 de noviembre de 2015, a una altura de 27msnm con coordenadas 08° 02´24.0” N, 78° 25´29.7” O, en una zona colindante con el Parque Nacional Darién.

Sin embargo, en el 2014 Durante un estudio de monitoreo de aves en bosque caducifolio y semicaducifolio en Garachiné, Darién donde se evaluaba la Conectividad del bosque caducifolio con otros ecosistemas GEMAS, Fundación Natura/Fondo Darién (2016), confirmaron la presencia del saltarín gorgiblanco (Corapipo altera) a una altura de aproximadamente 30 msnm, lo que indica que es una especie con migraciones altitudinales hacia Cerro Sapo, según Ridgely y Gwynne (2005), mencionan que esta especie es típica de las estribaciones, pero mantiene pocos registros en las tierras bajas de Bocas del Toro y San Blas

Es importante resaltar que la captura de C. altera a 27 msnm se da luego de la época de cría que en Panamá puede estar entre febrero y junio, luego de esto muy probablemente abandonan las áreas reproductoras entre agosto y octubre, Ridgely y Gwynne (2005), y como se indica en un estudio realizado en Costa Rica, que los saltarines gorgiblancos, los residentes reproductores abandonaron el área entre agosto y octubre, regresando entre febrero y abril, a comienzos de la época reproductiva (Rosselli, 1994), además, Stiles y Skutch (2003), sugieren que la especie baja hasta los piedemontes y las bajuras adyacentes entre julio y diciembre.

Durante abril 2015, GEMAS, Fundación Natura/Fondo Darién (2015) realiza una Evaluación Ecológica Rápida de Cerro Sapo, Parque Nacional Darién y determina que el saltarín gorgiblanco

C. altera fue la especie más abundante con siete capturas en redes de niebla y varias observaciones de su ritual de apareamiento, conocido como lek comunal.

Estas capturas se realizaron en los bosques caducifolio y semicaducifolio localizado en el sector de Garachiné, Corregimiento de Garachiné, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién y en el área de Cerro Sapo (1,200 msnm) (Figura 1).


Figura 1
Área de estudio, Finca Lay (punto verde) y Cerro Sapo (punto rojo),

obsérvese que hay aproximadamente 8.4km de distancia entre los puntos de captura en tierras bajas y Cerro Sapo, donde se observó el ritual de apareamiento, conocido como lek comunal. Provincia del Darién.

República de Panamá


Figura 2
Metodología utilizada en el estudio para obtención de parásitos de aves

Dado que se mantienen pocos registros en las tierras bajas para esta especie consideramos oportuno hacer el reporte y se recomienda realizar muestreos en otros sitios, parques y reservas forestales de todo el país, con el objetivo de tener conocimiento general de la migración altitudinal de algunas aves de Panamá.

Agradecemos al Grupo para la Educación y el Manejo Ambiental Sostenible (GEMAS), Fundación Natura, Fondo Darién, por la beca otorgada para realizar el proyecto de parasitología en aves, dentro del cual pudimos hacer este reporte.

A Ima Avila, Allys Lu M., y Ariadna González Jaén, por todo el apoyo logístico. A los asistentes de campo: Kenia Castañeda, Kenneth Contreras y Efraín Sandoval. A nuestro personal de apoyo en campo, Ana Cecilia Tejeira, Ana María Tejeira y Zenaida Zarco. A los dueños de la finca Lay, Evaristo Lay. A nuestros lancheros Alejandro Gómez (Alejo) y Xavier.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). (2011). Producción forestal sostenible y conservación con participación comunitarias en la Reserva Forestal de Chepigana de Darién. Evaluación ecológica rápida Reserva Forestal de Chepigana. 170 pp.

Eco Registros. (2018). Saltarín de Barba Blanca (Corapipo altera) - Ficha de la especie. (http://www.ecoregistros.org el 12/02/2018).

GEMAS. Fundación Natura/Fondo Darién. (2015). Evaluación Ecológica Rápida de Cerro Sapo, Parque Nacional Darién. Informe Final. Basado en la labor de Jorge Moisés Herrera R., consultor del Proyecto Implementación 2013 - 2016 del Plan Estratégico del Fondo Darién. Componente (LE) 2. – Conservación, Valoración Ecológica y Divulgación de la Biodiversidad del PND.

GEMAS, Fundación Natura/Fondo Darién. (2016). Monitoreo de aves en bosque caducifolio y semicaducifolio en Garachiné, Darién. Conectividad del bosque caducifolio con otros ecosistemas. Informe Final. Basado en la labor de Jorge Moisés Herrera R. y Karla Aparicio U., consultores del Proyecto Implementación 2013 - 2016 del Plan Estratégico del Fondo Darién. Componente (LE) 2. – Conservación, Valoración Ecológica y Divulgación de la Biodiversidad del PND.

Hilty, S. L. y Brown, W. L. (1986). A guide to the birds of Colombia. Princeton University Press. Princeton.

Ralph, C. J., Geupel, G. R., Pyle, P., Martin, T. E., De Sante, D. F. y Milá, B. (1996). Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. Pacific Southwest Research Station Albany, California. p.51.

Ridgely, R. S., y Gwynne, J. A. (2005). Guía de las Aves de Panamá, Incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Primera edición en español. Sociedad Audubon de Panamá y Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ANCON, Panamá. p.614.

Rosselli, L. (1994). The annual cycle of the White-ruffed Manakin Corapipo leucorrhoa, a tropical frugivorous altitudinal migrant, and its food plants. Bird Conservation International (4):143-160

Stiles, F. G y Skutch, A. F. (2003). Guía de Aves de Costa Rica. Tercera edición por Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio. p.680.)



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R