Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Recomendados
Ciencia, Tecnología y Política, vol.. 2, núm. 3, 2019
Universidad Nacional de La Plata

Recomendados

Ciencia, Tecnología y Política
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
ISSN: 2618-2483
Periodicidad: Semestral
vol. 2, núm. 3, 2019


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Libros

Donde antes estaba solamente admitido el oligarca: la gratuidad de la educación superior, a 70 años




Mauro Benente (compilador)

EDUNPAZ (264 pág., 2019)

ISBN 978-987-4110-28-2

Disponible on-line en: https://edunpaz.unpaz.edu.ar./OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/32

La gratuidad de los estudios superiores que se conquistó en 1949 fue suprimida de la legislación argentina con la dictadura iniciada en 1955, restituida al plano legislativo recién en 1974, y en 1980, bajo otra dictadura, nuevamente suprimida. Finalmente, tras 32 años de democracia, en el año 2015, la gratuidad volvió a estar presente en la legislación. Los hitos legislativos de 1949, 1974 y 2015 representan poderosas conquistas de derechos y este libro pretende no solamente recordarlas sino, fundamentalmente, contribuir a su defensa y resguardo.

Dora Barrancos. Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual




Ana Laura Martín y Adriana María Valobra (compiladoras)

CLACSO (696 pág., 2019)

ISBN 978-987-722-429-0

Disponible on-line en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191004095214/Dora_Barrancos.pdf

“La Antología Esencial que tienen frente a ustedes es, antes que nada, el testimonio del compromiso y la coherencia con el que Dora Barrancos ejerció el oficio intelectual y polí-tico entre la academia y las calles, entre los lugares destinados a la enseñanza y produc-ción del conocimiento científico y los espacios públicos donde se conquistan los dere-chos de las mayorías”, indican en la presentación Karina Batthyány y Graciela Morgade, para concluir que este “libro que hoy celebramos y queremos compartir nos comprometa a continuar trabajando desde cada uno de nuestros espacios de militancia y producción académica y feminista por presentes y futuros más venturosos para todas y todos”.

La teoría de la desconexión de Samir Amin: una opción para Argentina frente a la crisis global




Santiago Liaudat y José Sbattella (compiladores)

Colihue (144 pág., 2019)

ISBN 978-987-684-334-8

Samir Amin aporta un valioso marco teórico para la comprensión del funcionamiento del sistema capitalista global a partir de su teoría de los cinco monopolios en disputa: recursos naturales, recursos financieros, investigación científica y técnica, armas de destrucción masiva y medios de comunicación. El control estratégico sobre estos recursos permite a los países centrales, a través de sus empresas transnacionales, apoderarse de los excedentes económicos de los países más débiles mediante la generación de un sistema de precios globales. Por lo que la desconexión implica, en términos económicos, el intento de generar en los países y regiones desconectadas sistemas de precios internos distintos de los globales, de manera tal que se genera un diferente modo de acumulación de riqueza. Lo cual supone recuperar el uso de los instrumentos de regulación del Estado y la posibilidad de distribuir el excedente económico contemplando la integración del tejido social.

Ética, ciencia y política: hacia un paradigma ético integral en investigación




María Graciela De Ortúzar (compiladora)

UNLP-FaHCE (501 pág., 2018)

ISBN 978-950-34-1726-3

Disponible on-line: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.776/pm.776.pdf

El presente libro es resultado de un ciclo de debates, conferencias, e intercambios de investigaciones acerca de las relaciones entre “Ética, Ciencia y Política”, que reúne a profesionales de diferentes áreas y de diversos países, desde una mirada pluralista, para analizar los problemas éticos y sociales en investigación. El objetivo general es por un lado concientizar al sector científico y tecnológico sobre la necesidad de incorporar la ética y la bioética, en su práctica diaria de investigación. Por otro lado dar a conocer los hechos que afectan directamente los derechos de los sujetos y/o de las comunidades de investigación, como así también analizar el importante problema de prioridades en investigación y acceso al conocimiento en un mundo caracterizado por grandes brechas y desigualdades sociales.

Blogs y páginas de interés

Políticas CTI

Invitamos a visitar la página Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica http://www.politicascti.net

Políticas CTI es una plataforma que revela las principales políticas e instrumentos vigentes en el área de ciencia, tec-nología e innovación en Iberoamérica. En dicha página se encuentra información que va desde difusión de congresos y/o jornadas en CTI hasta la publicación de documentos y artículos sobre sistemas nacionales, indicadores e instru-mentos de políticas en CTI.

Clásicos

Atilio Borón es un intelectual cuya obra desborda los límites y alcances propiamente académico-científicos, para tomar envergadura política y dotarla de principios de acción. Entre sus reflexiones caben, sin dudas, las de centro/ periferia, y los modos de apropiación del conocimiento promovidos por los grandes centros de poder. Toda su obra puede ser considerada como “clásicos del pensamiento emancipatorio”. En este caso, ponemos en esta reco-mendación un libro estrechamente relacionado con la universidad y la investigación científico-tecnológica, surgido de las intervenciones de este sociólogo y ensayista que recibió, entre otros, el Premio Internacional José Martí de la UNESCO.

Consolidando la explotación. La academia y el Banco Mundial contra el pensamiento crítico




Atilio Borón

Espartaco (146 pág.; 2008)

ISBN: 987-1277-09-4

En este libro Borón demuestra cómo la libertad académica y de investigación se en-cuentran severamente amenazadas bajo las injerencias de organismos tales como el Banco Mundial, que afectan el pensamiento crítico a nivel universitario y promueven una investigación científico-tecnológica enlazada con objetivos plenos de mercado.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R