Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


SUJETXS RURALES: PRODUCTORES Y PRODUCTORAS ANTE LA PANDEMIA. VOCES Y EXPERIENCIAS
Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural, vol.. 10, núm. 20, 2020
Universidad Nacional de Quilmes

Entrevistas

Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
ISSN: 2250-4001
Periodicidad: Semestral
vol. 10, núm. 20, 2020

Recepción: 01 Octubre 2020

Aprobación: 03 Diciembre 2020

Presentación

Desde la declaración de la Organización Mundial de la Salud de la pandemia causada por el SARS- CoV-2 (conocido como COVID-19) -el 11 de marzo de 2020- todos los aspectos de la vida cotidiana a escala global se han visto alterados. En simultáneo, la humanidad entera se ha visto obligada a readaptarse con nuevos condicionamientos de higiene y distanciamiento social tanto como a resistir la presión sobre los sistemas sanitarios.

En Argentina, el primer caso se registra el 3 de marzo. El gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria y estableció por decreto 297/2020 -desde el 20 de marzo- las medidas que comprendieron el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Como parte de estas precauciones se cerraron fronteras aéreas y terrestres, la circulación en el interior del país al tiempo que se diseñaron políticas para sostener económicamente a los sectores vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas.

Al 29 de noviembre, Argentina registra -según datos oficiales- 1.418.807 casos confirmados como positivos, de los cuáles 1.249.843 son pacientes recuperados. El total de casos activos es de 130.491 y la cantidad de personas fallecidas por efectos del virus, 38.473 (Ministerio de Salud, 2020).

La pandemia y las medidas de aislamiento impactaron con intensidad en las actividades económicas y en las estrategias de subsistencia de los sectores más desfavorecidos. En este sentido, los aumentos de precio se registraron especialmente en los alimentos, con correlato inmediato en la calidad de vida.

En este contexto, entre las actividades denominadas como “esenciales” y, por lo tanto, excluidas del ASPO y de la prohibición de circular se destacan aquellas “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”, las cadenas productivas de alimentos y el comercio exterior (Decreto 297/20). Al tiempo que la demanda y los precios internacionales caían, productores y productoras de frutas, hortalizas, tambos, ganado (entre otras producciones) y trabajadores y trabajadoras de plantas agroalimentarias debieron adaptarse a las normativas, regulaciones y protocolos para evitar la propagación del virus (Obschatko, 2020; BID, 2020).

Así, los espacios productivos y sus sujetxs sociales -productores y productoras agropecuarios- se volvieron cada vez más esenciales en un doble sentido: para asegurar de la generación de alimentos y para el sostenimiento economías nacionales vía exportación de productos primarios.

Con el objetivo de relevar, visualizar y divulgar las experiencias de quienes trabajan y viven en áreas rurales de Latinoamérica durante el contexto de pandemia actual, desde la sección Entrevistas recurrimos a esta convocatoria especial. Quienes participaron como entrevistadorxs nos remitieron las respuestas de productores y productoras a la siguiente pregunta general ¿Cuáles fueron los cambios más importantes en su vida/trabajo/actividad productiva desde que inició la pandemia?

Se han recibido alrededor de veinte entrevistas provenientes de diversos ámbitos rurales de la Argentina, a las que se sumaron dos provenientes de Brasil y México. El acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tanto como a la conectividad -facilitaron y/o limitaron- la interacción entre entrevistadorxs y entrevistadxs. En todo caso, merecen valorarse las múltiples estrategias en que se presentan los contactos con lxs productores y productoras y su predisposición a dar testimonio de sus experiencias frente a la pandemia.

Entrevistadorxs

Vanesa Abdala (AER-INTA Concarán, San Luis), María Inés Rodríguez (UNC), José Martín Bageneta (CEIL-CONICET), Mateo Missio, Juan Pablo Fili (Becario Doctoral CONICET-UNCuyo/CEA-UNC), Ivana Lucía Silva Koleff (Asociación Civil de Ecología Integral Laudato Si), Agustina Arrién (CONICET/CEAR-UNQ), Laura Cordero, (ISES-CONICET), María Muro (Becaria doctoral del CEUR-CONICET), Ana França (CONICET-CEAR/UNQ), Clara Rodríguez (Museo Histórico Municipal, Gral. Belgrano, Buenos Aires), Pablo Esteban Rodríguez (Pardo Auténtico, Asociación Civil Colectivo Sustentable, Las Flores), Lisandro Rodríguez, (CONICET/ FHyCS- UNaM), María Belén Tona (CEAR-UNQ), Vanina Hernández (Encargada del Museo Histórico Juan Manuel de Rosas, Pila, Buenos Aires), Carla Iocco (EES N° 4, Polvaredas, Saladillo), María Guadalupe Lamaisón (CONICET/IIGG-UBA), Reyna Palacios Martínez.

Entrevistadxs

Carmen Chirino, Abel, Joel Cainelli, Luis Pérez, Ramona Barros, Américo Ramón Escobar, Mario, Ernesto, Rita Valenzuela, Carolina Rodríguez, Bianca, Mario Villa, Lisandro Paggi, Olga Micheli, Olga Beatriz Jorge, Delfina Funes, Fernando Allas, Lucía Denaday, Silvia Rigol de Ripodas, Luna Quercetti, Maximiliano Tercilio, Franchesca Lanza, Milagros Medero, Dina Rosas, Aurea Antonio Zarate.

La lista de reproducción: Sujetxs rurales: productores y productoras ante la pandemia. Voces y experiencias

Todas las entrevistas se encontrarán disponibles en el canal "Entrevistas Estudios Rurales" de la plataforma Youtube https://www.youtube.com/channel/UCc5l_7YvOeU55I8uGrVKDGw

Referencias

Ministerio de Salud (2020). Reporte diario vespertino nro. 450. Situación de COVID-19 en Argentina. Recuperado de Internet. https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/reportes/noviembre2020

Obschatko, E. (2020). Impacto del Coronavirus en el Sector Agropecuario de la Argentina. Blog del IICA. Recuperado de Internet https://blog.iica.int/blog/impacto-del-coronavirus-en-sector-agropecuario-argentina

Banco Interamericano de Desarrollo (2020). Retos para la agricultura familiar en el contexto del COVID-19. Evidencia de productores en ALC. Recuperado de Internet https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Retos-para-la-agricultura-familiar-en-el-contexto-del-COVID-19-Evidencia-de-productores-en-ALC.pdf



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R