Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Variantes del arco posterior del polígono de Willis
Willis polygon posterior arch variants
Revista de Ciencias Forenses de Honduras, vol.. Vol. 4, núm. 2, 2018
Dirección de Medicina Forense de Honduras

Casos e Imágenes

Revista de Ciencias Forenses de Honduras
Dirección de Medicina Forense de Honduras, Honduras
ISSN: 2412-8058
ISSN-e: 2413-1067
Periodicidad: Semestral
vol. Vol. 4, núm. 2, 2018

Recepción: 02 Octubre 2018

Aprobación: 21 Noviembre 2018

Autor de correspondencia: alfonsojimenez88@yahoo.com


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.




Masculino de 71 años, con antecedentes de hipertensión arterial y epilepsia que ingreso al hospital por sufrir síncope y traumatismo craneoencefálico. La autopsiamédico legal revelóhemorragia subdural, subaracnoidea e intraparenquimatosa frontoparietal izquierda procedente de la arteria cerebral posterior izquierda. Se encontró incidentalmente el origen de la arteria cerebral posterior izquierda en la arteria carótida izquierda; recuadro en A y ausencia de la arteria comunicante posterior izquierda, línea punteada y flecha en B.

La ausencia de una o ambas arterias comunicantes posteriores se observa aproximadamente en un 25-33%, de los estudios de imágenes y es la variante más común del polígono de Willis1, La persistencia del origen fetal de la arteria cerebral posterior se produce por una ausencia de regresión de la arteria cerebral posterior embriogénica que nace de la arteria carótida interna y se presenta en un 10 % en el lado derecho2.

Referencias bibliográficas.

1.-Boleaga-Duran B, Ameller-Terrazas S, Criales-Cortes JL. Variantes anatómicas del circulo arterial la base craneal. An Radiol Mex. 2004; 4:239-244.

2.- Gunnal SA, Farooqui SM, Wabale NR. Anatomical Variability of the Posterior Communicating Artery. Asian J Neurosurg. 2018; 13(2): 363–369

Notas de autor

1 Residente, Posgrado de Medicina Legal y Forense
2 Médico Autopsiante
3 Especialista en Medicina Legal y Forense

alfonsojimenez88@yahoo.com

Información adicional

REFERENCIA:: Jiménez F, Sosa R, Díaz-Ulloa JM. Variantes del arco posterior del polígono de Willis. Rev. Cienc. Forenses Honduras. 2018; 4(2):11.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R