Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Transparencia y efectividad en la ejecución presupuestaria y contratación pública en los gobiernos cantonales
Reconciliation of income taxes. A study under tax regulations and accounting regulations
Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol.. 5, núm. 10, 2020
Fundación Koinonía

De Investigación

Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía
Fundación Koinonía, Venezuela
ISSN: 2542-3088
Periodicidad: Semestral
vol. 5, núm. 10, 2020

La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin restricciones. La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: La investigación tuvo por objetivo diseñar un plan de mejora de los procesos de contratación pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de San José de Chimbo, para el mejoramiento de la transparencia y efectividad en la ejecución y control presupuestario. La investigación fue de tipo descriptiva con un diseño no experimental. Entre los principales resultados se destaca la falta de comunicación interdepartamental y la descoordinación entre el plan operativo anual, plan anual de contratación y presupuesto, lo que ha ocasionado que la ejecución presupuestaria sea deficiente. Sin duda alguna, la investigación sobre los procesos de contratación pública resulta transcendental de cara a la mejora de la gestión pública para comprender el impacto que tiene sobre la situación financiera y presupuestaria de las entidades gubernamentales.

Palabras clave: Contratación, planificación, presupuesto del Estado, planificación de programas, catálogo electrónico (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Abstract: The objective of the research was to design an improvement plan of the public procurement processes in San José de Chimbo Cantonal Decentralized Autonomous Government, to improve transparency and effectiveness in budget execution and control. The type of research was descriptive with a non-experimental design. Among the main results, the lack of interdepartmental communication and the lack of coordination between the annual operating plan, the annual contracting plan and the budget stand out, which has caused poor budget execution. Undoubtedly, research on public procurement processes is crucial in order to enhance public management and understand the impact it has on the financial and budgetary situation of government entities.

Keywords: Recruitment, planning, state budget, program planning, electronic catalog (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

INTRODUCCIÓN

En América Latina el sistema de contratación pública se ha convertido en una parte fundamental para adquirir bienes y servicios por parte de las entidades estatales, con el objetivo de incrementar el uso de los recursos públicos con eficiencia y eficacia, además genera oportunidades equitativas para los emprendimientos, ya que a través de este mecanismo todos pueden participar como oferentes, al ser un régimen individual que debe cumplir con los principios de eficiencia, transparencia y calidad.

En este contexto, la ejecución presupuestaria es importante porque a través de esta fase se determina la recaudación de los ingresos y gastos, visualizando como se ha invertido el dinero. A través de este medio se conoce el grado de ejecución con relación a lo presupuestado; cuando la ejecución presupuestaria es eficiente se puede adquirir bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población.

En el caso particular de Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales (GAD) al ser independientes, tienen al Órgano Legislativo (Consejo Cantonal) como ente rector para buscar las mejores políticas de programación, proyección de los ingresos y gastos para que estos se mantengan en una balanza equilibrada, además tienen la potestad de programar su presupuesto en base a su propia planificación plurianual y operativa.

A pesar de lo expuesto, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales, enfrentan una deficiente asignación presupuestaria por parte del Gobierno Central, a través del Ministerio de Finanzas, lo que imposibilita el cumplimiento de las metas propuestas en relación a la adquisición de bienes y servicios, ejecución de programas y proyectos. El hecho de no contar con los recursos necesarios, genera un desfase en el tiempo de cumplimiento, ocasionado que no se lleve a cabo el proceso de contratación y, por consiguiente, se incumpla con la planificación administrativa, presupuestaria, pago a proveedores, entre otros. Considerando, además que las asignaciones presupuestarias son mensuales, no se puede asegurar la disponibilidad del dinero en las cuentas de cada GAD, por cuanto el fondeo de recursos depende de la situación financiera del Ministerio de Finanzas y del flujo de caja del Banco Central.

Se debe precisar que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales obtienen recursos por autogestión, sin embargo, estos ingresos no son suficientes para respaldar la ejecución de los planes de desarrollo territoriales. Por lo expuesto, la investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mejora de los procesos para la contratación pública en él Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de San José de Chimbo, como mecanismo de contribución al mejoramiento de la transparencia y efectividad en la ejecución y control presupuestario.

Referencial teórico

La Contabilidad Gubernamental como eje de la ejecución presupuestaria

La Contabilidad Gubernamental integra las operaciones financieras, presupuestarias, patrimoniales que establecen un sistema unificado de contabilidad y de información gerencial, a través de la utilización de los principios generalmente aceptados aplicados al sector público, los cuales en Ecuador ayudan a tomar decisiones en base a la normativa emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas y los entes reguladores de la contabilidad (Contraloría General del Estado, 2002).

La (Asamblea Nacional, 2010) menciona que la Contabilidad Gubernamental es la ciencia que agrupa las operaciones transaccionales del activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos con las proyecciones presupuestarias, con la finalidad de certificar la producción de la información financiera y que esta sea oportuna, confiable, transparente, verificable y certera, por medio de la rendición de cuentas llevando un control idóneo para tomar las mejores decisiones acordes a la situación actual.

Bajo este contexto, se considera a la contabilidad como el registro sistemático de las operaciones financieras mediante el principio de devengado, que fundamenta el registro del hecho económico (ingreso o gasto) en el momento que sucede, haya o no flujo de efectivo, a través de la integración contable presupuestaria. Para que se lleve a cabo este proceso se utiliza el catálogo general de cuentas y el clasificador presupuestario, ya que por cada ejecución presupuestaria se genera directamente uno o varios asientos contables (Peña, 2015).

gramación: es el proceso por el cual se fortalece la gestión pública y las relaciones entre el Estado y la sociedad para establecer prioridades en la asignación de recursos de manera equitativa,

Para que se ejecute la contabilidad gubernamental en el sector público es necesario aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad Gubernamental del Sector Público (NIC SP) en las cuales indican el procedimiento para revelar las transacciones y los hechos económicos en los estados financieros de las entidades gubernamentales (Córdova-Cárdenas, Nárvaez-Zurita & Erazo-Álvarez, 2020).

En cuanto a la importancia de la Contabilidad Gubernamental, el (Instituto Sonorense de Transparencia, 2017); (Córdova-Cárdenas, Nárvaez-Zurita & Erazo-Álvarez, 2020) resaltan que esta permite a los usuarios externos acceder con facilidad a la información económica y financiera para evaluar el resultado de la gestión pública y llevar un control de la utilización e inversión de los recursos económicos y bienes del Estado en todos sus niveles jerárquicos.

En este orden de ideas, (Lemus, 2014) define al presupuesto como una herramienta fundamental en la administración pública, con la cual, el gobierno maneja los ingresos y gastos proyectados a ejecutarse durante el año, además, sirve como mecanismo de comparación entre lo presupuestado y ejecutado. Cabe recalcar, que al ser un instrumento de planificación y gestión institucional los logros obtenidos en el plazo propuesto son visualizados en una proyección numérica (Armas , 2016). Los principios del presupuesto son la universalidad, unidad, programación, equilibro, estabilidad, plurianualidad, eficiencia, eficacia, transparencia, flexibilidad y especificación.

Por otra parte, el presupuesto general del Estado (PGE) es el documento donde reposan los recursos económicos que posee el Estado, es decir, los ingresos que obtendrá durante el período fiscal ya sea por la venta del petróleo, tributos, entre otros; así como también los gastos que se ejecutarán en las áreas de salud, educación, vivienda, justicia, servicio, producción, agricultura y todos los ejes que pertenecen al Estado; siendo identificados a través de la planificación anual y cuatrianual, es imprescindible aclarar que, dentro del PGE los ingresos son los encargados de financiar los gastos y para ello el gobierno debe tener prioridades de atención para cubrir las necesidades de la población bajo el principio de igualdad social (Ministerio de Economía y Finanzas, 2019). A nivel gubernamental las etapas del ciclo presupuestario tienen un comienzo y un fin, determinado por el período fiscal del año en curso, estas son: programación, formulación, aprobación, ejecución, seguimiento-control, clausura y liquidación.

  • Programación: es el proceso por el cual se fortalece la gestión pública y las relaciones entre el Estado y la sociedad para establecer prioridades en la asignación de recursos de manera equitativa, esta etapa servirá de referente para la consecución de objetivos que constarán en el plan operativo anual (POA), al mismo tiempo, será el medio que se use para controlar el gasto público (Cansino-Muñoz-Repiso, 2004).

  • Formulación: constituyen los lineamientos usados para investigar las estimaciones del financiamiento de ingresos y egresos programados en la etapa anterior utilizando insumos presupuestarios, plasmados en una proforma presupuestaria (Mendoza, Loor, Salazar & Nieto, 2018).

  • Aprobación: es la revisión y validación de los ingresos y los egresos presentados en la proforma presupuestaria, este proceso está a cargo del órgano Legislativo, ya que, es quien decide si se aprueba o se realiza alguna modificación (Ardanaz, Larios , & Pérez, 2015).

  • Ejecución: corresponde a procedimientos sistemáticos, administrativos y legales que permiten la utilización de los recursos estimados para solventar los gastos planificados en cada institución. Por medio de esta fase las entidades del sector público, cubren las necesidades departamentales y de la población; con un control exhaustivo de esta etapa se evita las desviaciones económicas (Rueda, 2003); (Ochoa-Crespo, Narváez- Zurita, Torres-Palacios & Erazo-Álvarez, 2020).

  • Seguimiento-control: son las acciones internas que miden el grado de cumplimiento de los resultados presupuestarios mediante la aplicación de normas de control interno, evidenciadas por la gestión institucional con la finalidad de tomar acciones correctivas (Villareal , Cordero, & Vargas, 2003); (Calán-Peñafiel & Moreira-García, 2018).

  • Clausura y liquidación: es el acto por el cual se da por concluido el período fiscal y no se podrá adquirir ningún tipo de compromiso ni obligación, para que esté liquidado el presupuesto se debe exponer el resultado (superávit o déficit) en el estado de ejecución presupuestario (Calán-Peñafiel & Moreira-García, 2018); (Mendoza, Loor, Salazar & Nieto, 2018).

En este trabajo investigativo se trata con mayor profundidad la ejecución presupuestaria, ya que en esta etapa se usan los recursos. Al respecto, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas en su Art. 154 define a la ejecución presupuestaria como el instrumento en el cual consta la información contable utilizada para evidenciar la ejecución presupuestaria mediante las transacciones efectuadas por caja (Asamblea Nacional, 2010), por consiguiente, se considera como derechos los ingresos y como obligaciones los gastos que deberán ser registrados acordes con el principio de devengado. La administración pública tiene la responsabilidad de identificar las medidas necesarias para que la ejecución sea eficiente y efectiva (Flores- Jiménez, Flores- Jiménez & Vásquez- Alamilla, 2013), el cumplimiento de estos principios depende de una buena planificación operativa con la cual se verficará el grado de cumplimiento de los objetivos y metas.

La ejecución presupuestaria se presenta de dos formas: directa aquella que se efectua por la misma entidad que elaboró el presupuesto y la indirecta es cuando se produce por terceros a causa del cumplimiento de un contrato (Rivas, 2008); (Vintimilla, 2014); (Armas , 2016).

Un elemento importante dentro de la ejecución es la asociación presupuestaria, la misma que permite el registro de las transacciones presupuestarias y las contables, este procedimiento se ejecuta con el vínculo entre el catálogo de cuentas y el clasificador presupuestario de ingresos y gastos, donde la relación de las cuentas por cobrar de los flujos de débitos y créditos pertenecen al nivel 1 que son afines a los ingresos y la relación de las cuentas por pagar que son del nivel 2 que corresponden a los gastos (Ministerio de Economía y Finanzas, 2019).

Por su parte, (Vintimilla, 2014) define al clasificador presupuestario como un instrumento que se utiliza para la aplicación, tratamiento, procesamiento de los hechos y estimaciones económicas y contables, con el cual, se presenta la información sistemática y uniforme para todas las entidades del sector público, es por ello que es un complemento fundamental para la ejecución presupuestaria.

Sistema de contratación pública como herramienta tecnológica de adquisición de bienes y servicios en el Ecuador

La contratación pública dentro del sector gubernamental es un proceso técnico en el que intervienen herramientas tecnológicas para adquirir productos, este proceso transforma las condiciones de vida de las personas mediante la corresponsabilidad entre los oferentes y contratantes, que posibilita la participación activa e incluyente de la economía popular y solidaria (Servicio Nacional de Contratación Pública, 2015).

Por otro lado, (Locacho, 2015) considera a las compras públicas como un factor importante para las entidades del sector público, porque facultan el manejo óptimo de los recursos, en este sentido, las personas que están encargadas de esta área poseen una gran responsabilidad ya que la correcta ejecución depende del eficiente desempeño de sus labores.

Dentro de esta perspectiva, (Muñoz, Palma & Zambrano, 2017) afirman que la contratación pública es la acción que permite al Estado, adquirir bienes o servicios para lograr un funcionamiento adecuado e íntegro de las instituciones públicas con la implementación de estrategias sociales, tecnológicas, ambientales y comerciales; lo cual constituye una vía de desarrollo económico y justo (Bajaña & Fajardo, 2019). Uno de los principios básicos de la contratación pública es la trasparencia que es el acto que garantiza la gestión pública y los procesos de contratación de forma honesta imparcial y ética (Vera-Burbano, 2015).

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en el art. 10, explica que el Sistema Nacional de Contratación Pública es un organismo constituido bajo el derecho público, técnico regulatorio que tiene personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, técnica, operativa, financiera y presupuestaria, siendo su máxima autoridad el Director General, el mismo que tiene el rango de Ministro de Estado y representante legal de la entidad, es designado por el presidente de la República (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008).

Es así que, el sistema de contratación pública es el encargado de unir y armonizar a todas los organismos del sector público que estén inmersos en las etapas presupuestarias, administrativas y de ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios que sean obtenidos por medio de los recursos del pueblo ecuatoriano; es por ello que constituye una herramienta tecnológica que supervisa los procesos de contratación, dinamizando la económica del país; además, posee características beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas ya que les da preferencia a los productos ecuatorianos generándoles la oportunidad a los emprendimientos locales, escogiéndose prioritariamente los productos y servicios aledaños a la institución requirente, de esta forma, les facilita la oportunidad de competir y presentar sus productos fomentando así el desarrollo sustentable (Servicio Nacional de Contratación Pública, 2015).

Las compras públicas se realizan a través del Sistema Nacional de Compras Públicas, por consiguiente, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) es el ente rector de las compras públicas que tiene como objetivo desarrollar y actualizar procedimientos que conecten al sistema electrónico a través de plataformas tecnológicas (ushay) generándose una interacción entre oferentes y contratantes, además, con este mecanismo se transparenta la información ya que autoriza el acceso público de los productos que se adquieren así como la información que exteriorizan las empresas para ser parte del proceso (Armas, 2016). Con relación a lo anterior expuesto, un requisito para participar es que todo proveedor está obligado a subir sus ofertas a la página web institucional, por ningún motivo podrán presentar sus ofertas de forma física (González, 2016).

El propósito principal del sistema de contratación pública es dar a conocer la reglamentación para que los procesos sean transparentes, ágiles, eficientes, equitativos e imparciales para todos los sectores participantes, además, al aplicar de forma correcta la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se obtienen informes conglomerados con estándares de seguridad y calidad (Muñoz, Palma & Zambrano, 2017).

Con estos antecedentes existen distintos tipos de contratación, los mismos que ayudan a que los procesos se efectuan con eficiencia, para mejor comprensión, se detalla a continuación:

  • Bienes y servicios normalizados: son aquellos que tienen características y especificaciones técnicas iguales, permitiendo la comparación entre bienes y servicios ofertados, al ser estandarizados el contratante tiene la oportunidad de elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades (Ponce, 2014).

  • Convenios marco: se realizan cuando existe una frecuencia de contratación, se optimiza el tiempo al realizar este tipo de convenios de forma global, con empresas grandes porque se contrata de forma directa, este proceso de selección se efectuará periódicamente para que los proveedores interesados en ofertar por catálogo electrónico tengan la posibilidad de participar en este procedimiento.

  • Bienes y servicios no normalizados: son aquellos que no presentan características iguales, no existe homogeneidad, por esta razón, no son comparables la forma de participación es por menor cuantía, cotización y licitación, ajustándose a los montos establecidos para cada uno y dependiendo del presupuesto que se presente para la contratación.

  • Consultoría: este tipo de procedimiento es utilizado en la contratación de servicios profesionales especializados independientes no normalizados, consiste en la adquisición y prestación de servicios de auditoría, planificación, elaboración evaluación de proyectos, así como el asesoramiento y la asistencia técnica, buscando la solución de cualquier tipo de problema o su prevención (Ponce, 2014).

Para obtener un proceso justo y transparente con entidades que dinamicen la económica de forma rápida y además garanticen la calidad de productos o servicios el sistema de contratación pública presenta modalidades de selección las mismas que se detallan a continuación:

El catálogo electrónico. - le permite al Estado adquirir productos o servicios de manera directa, simulando la compra física, con la utilización de la plataforma electrónica del SERCOP. Se debe colocar las características y especificaciones técnicas del producto que se está publicando para que los contratantes compren directamente a través de una orden electrónica de compra (González, 2016). Para este tipo de contratación no existe limitación en el monto. Según el art. 4 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública define al catálogo electrónico como la herramienta digital utilizada por las entidades del Estado para adquirir bienes o servicios a través del registro en el portal del SERCOP mediante convenios marco suscritos con los proveedores (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008).

La subasta inversa. - es el proceso de adquisición de productos normalizados que no se encuentran en el catálogo electrónico, las empresas contratantes deberán entrar en una puja, es decir, bajar el precio ofertado inicialmente, y el que formule un menor precio gana y por ende es el adjudicado; los nombres de la persona declarada como ganador se publicará en el portal de compras públicas (González, 2016). La subasta inversa es el proceso en el cual se genera mayor cantidad de ahorro pues al entrar en la puja las entidades oferentes para ganar el proceso disminuyen su presupuesto referencial, existiendo una diferencia significativa para la entidad contratante, al tener este descuento las entidades obtienen beneficio y pueden utilizar en algún otro proceso.

Contratación integral por precio fijo.- este proceso no es muy conocido ni muy empleado, ya que, solo se utiliza para hacer contrataciones de construcción y edificación; al ser un proceso de ingeniería permite que se diseñe el proyecto con las características que el oferente requiere, por lo tanto, se establece un único precio que no presenta variación en la ejecución de la obra (Ponce, 2014).

Contratación en situaciones de emergencia al igual que el anterior es un proceso ocasional que se origina en situaciones de emergencia y se vuelve imprescindible realizar la adquisición, se contrata de forma directa con responsabilidad de la máxima autoridad. Cuando se realiza este tipo de contrataciones se debe justificar los motivos por los cuales se recurrió a este proceso, conjuntamente con ello, se debe sustentar las actividades generadas del gasto; para la ejecución de esta modalidad el contratante entregará por vía electrónica los pliegos de la consultoría a realizarse al consultor invitado (Servicio Nacional de Contratación Pública 2020).

Para adquirir bienes inmuebles las entidades del Estado recurrirán al proceso denominado compra de bienes inmuebles, para dar cumplimiento a esta modalidad es sustancial contar con una declaratoria de utilidad pública o interés social, la misma que deberá ser elaborada y resuelta por la máxima autoridad de la entidad informándose los fines a los que se destinará, además, se detallará la individualización del bien o servicios que se va adquirir.

Arrendamiento de bienes inmuebles.- para este proceso existe dos tipos de convenios el uno como entidad contratante arrendataria que publicará los pliegos en el portal de compras públicas con las especificaciones del bien y con los valores vigentes en el mercado y el otro por las entidades contratantes, en el cual subirá un pliego con las especificaciones de cómo quieren el inmueble que se arrendará y las condiciones del mismo, para este tipo de contratación se utilizará de forma obligatoria la subasta inversa electrónica (Ponce, 2014).

Ferias inclusivas. - son contrataciones para adquirir bienes y servicios de producción nacional, para efectuar esta modalidad la máxima autoridad de cada institución convocará a través del portal web y los medios de comunicación; una de las exigencias para llevar a cabo esta modalidad es que el bien o servicio se encuentre en el catálogo electrónico (Ponce, 2014).

Concurso público.- es un método que por su naturaleza permite la contratación de consultorías y proyectos, una de los inconvenientes que presenta es la limitación en la capacidad intelectual, la experiencia y la capacidad de organización de los oferentes a pesar de ser una contratación abierta con invitación pública se debe cumplir con las exigencias antes mencionadas para participar en este tipo de proceso (Servicio Nacional de Contratación Pública 2020).

explica que el Sistema Nacional de Contratación Pública es un organismo constituido bajo el derecho público, técnico regulatorio que tiene personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, técnica, operativa, financiera y presupuestaria, siendo su máxima autoridad el Director General, el mismo que tiene el rango de Ministro de Estado y representante legal de la entidad, es designado por el presidente de la República (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008).

Es así que, el sistema de contratación pública es el encargado de unir y armonizar a todas los organismos del sector público que estén inmersos en las etapas presupuestarias, administrativas y de ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios que sean obtenidos por medio de los recursos del pueblo ecuatoriano; es por ello que constituye una herramienta tecnológica que supervisa los procesos de contratación, dinamizando la económica del país; además, posee características beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas ya que les da preferencia a los productos ecuatorianos generándoles la oportunidad a los emprendimientos locales, escogiéndose prioritariamente los productos y servicios aledaños a la institución requirente, de esta forma, les facilita la oportunidad de competir y presentar sus productos fomentando así el desarrollo sustentable (Servicio Nacional de Contratación Pública, 2015)

Etapas del proceso de contratación

Los procesos de contratación están divididos en etapas, tal como se aprecia en la figura 1, las mismas que sirven para potencializar los procesos y culminarlos con éxito, siguiendo un orden cronológico y específico.


Figura 1
Etapas del proceso de contratación.
González (2016)

Los principales protagonistas en la contratación pública son: el SERCOP, las entidades contratantes y los proveedores. En primer lugar, está el SERCOP al ser el ente rector es el encargado del buen funcionamiento del sistema, estableciendo normas y reglas que le permiten a este sistema funcionar con calidad de manera equitativa para todos los ciudadanos; en segundo lugar se encuentran los entes contratantes que corresponden a las entidades jurídicas legalmente constituidas que pertenecen al Estado y poseen la necesidad de adquirir un bien o un servicio para satisfacer dicha necesidad tiene que participar en un proceso de contratación; y, en tercer lugar considerándose no menos importante están los proveedores que son las personas naturales o jurídicas que proporcionan el bien o servicio, es decir, son los oferentes del Estado y ellos se encontrarán legalmente registrados y obtendrán un registro único de proveedores, requisito que les permite participar (Solórzano, 2017).

MÉTODO

Esta investigación fue de diseño no experimental de tipo descriptiva transversal por cuanto se realizó un análisis de las ejecuciones presupuestarias y los procesos de compras públicas, determinándose el grado de deficiente asignación presupuestaria a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales., se realizó un análisis del POA con el presupuesto, igualmente, se aplicó un diagnóstico preliminar, mediante el cual, se estableció las causas del problema, se estipuló la solución del mismo. (Erazo-Álvarez & Narváez-Zurita, 2020).

Se estudió el presupuesto y la contratación pública hasta llegar a la revisión de la ejecución presupuestaria del año 2018, así como las contrataciones públicas que se efectuaron, al mismo tiempo, el histórico- lógico porque se revisó la literatura en relación al período de tiempo desde lo antiguo a lo actual siguiendo un orden lógico y en concordancia con las variables (Galarza-Pomaquiza, Narváez-Zurita & Erazo-Álvarez, 2019).

En lo pertinente a los instrumentos, se aplicó la entrevista y la encuesta mediante un cuestionario de preguntas cerradas estructuradas de selección múltiple, el mismo que fue aplicado a cinco funcionarios del departamento financiero del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San José de Chimbo, ubicado en la provincia Bolívar, quienes participaron de forma voluntaria y conformaron el universo de estudio (Zamora-Cabrera, Narváez-Zurita & Erazo-Álvarez, 2019).

RESULTADOS

Presupuesto y compras públicas: El presupuesto y las compras públicas son ejes importantes de la contabilidad gubernamental, ya que por medio del presupuesto se organizan los ingresos y los gastos públicos; a través de las compras públicas se ejecutan los gastos que se presentan en el presupuesto. En este sentido, una buena planificación presupuestaria permite la utilización frecuente y adecuada de las compras públicas para que los contribuyentes puedan acceder a mejores servicios.

Una vez aplicados los instrumentos de investigación se obtuvieron los siguientes resultados:

Relación entre el POA y el presupuesto: se evidenció que no existe relación entre el POA y el presupuesto, como se visualiza en la tabla 1, por tal motivo constituye la causa principal para que no se ejecute el presupuesto acorde a las necesidades de la población.

Tabla 1
Diferencia entre el POA y el presupuesto

Fuente: (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jose de Chimbo, 2018)

POA como referente para elaborar el presupuesto: el POA es un elemento importante en la planificación, que tiene concordancia con el presupuesto, sin embargo, este aspecto no es considerado en la institución, al mismo tiempo en los resultados se encuentra que no hay una relación entre los dos instrumentos, además en la elaboración del POA no se toma en cuenta los objetivos y metas institucionales.

Frecuencias de informes de ejecución presupuestaria: son elaborados cada tres meses por el personal del departamento financiero, utilizando la información reflejada en la contabilidad gubernamental con los devengados y compromisos existentes durante el trimestre.

Ejecución presupuestaria y su importancia: como resultado de aplicar los indicadores se determina que el nivel de ejecución presupuestaria es bajo, como se identifica en la tabla 2, al presentarse una ejecución con esta magnitud, ocasiona que la gestión institucional sea deficiente, en tal virtud, no se cumple con las necesidades vitales de la población.

Tabla 2
Ejecución de los gastos 2019

Comunicación departamental: la comunicación es inexistente; el órgano legislativo al aprobar el presupuesto no solicita apoyo por parte del director financiero, a causa de ello no comprende la situación presupuestaria y se convierte en una información poco confiable; entre las áreas departamentales existe descoordinación por la falta de comunicación ocasionando que los requerimientos solicitados no lleguen en los plazos establecidos, causando que esta información no conste dentro de la documentación oficial.

El Plan Anual de Contratación (PAC) y el presupuesto: se identifica que no existe relación entre estos instrumentos, dado que el PAC es elaborado según los requerimientos del personal, sin embargo, hay departamentos que no presentan a tiempo sus necesidades por lo que no constan en este instrumento.

Planificación de los procesos de contratación: no existe un cronograma de las actividades a realizarse, solo se rigen en los tiempos establecidos para las fases de preparación precontractual y contractual.

Tipos de contratación: se utilizan los de menor cuantía, ínfima cuantía, catálogo electrónico por las facilidades que brindan, y en ocasiones la subasta inversa, consultoría y régimen especial.

Parametrización en los procesos de contratación pública: para iniciar los procesos de contratación se sigue las actividades que se mencionan en el manual de buenas prácticas de la contratación pública, respetando los lineamientos establecidos en la ley del sistema de contratación pública.

Transparencia: los procesos de contratación pública son subidos al portal web del sistema de contratación pública, de esta manera se presenta la rendición de cuentas de forma presencial, no obstante, al revisar la página web no existe una opción para comprobar la información pertinente a las gestiones institucionales.

PROPUESTA

Los resultados obtenidos derivaron en la necesidad de crear un plan de mejora de los procesos de compras públicas y control presupuestario para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jose de Chimbo, sobre la base de nueve elementos (figura 2) que permitirán mejorar la transparencia y efectividad en la ejecución y control presupuestario.


Figura 2
Plan de mejora de los procesos de compras públicas y control presupuestario.

Elemento 1: Planificación

En este componente se pretende mejorar la planificación de los procesos de compras públicas, mediante la utilización de acciones ordenadas y secuenciales que permitan la consecución exitosa de los objetivos, para que sean más eficientes y efectivos en busca de la mejora de la institución.

Tabla 3
Planificación

Elemento 2: Presupuesto

Es el instrumento necesario para la toma de decisiones a futuro, permitirá conocer el manejo económico y financiero de la institución, de esta manera todas las adquisiciones estarán contempladas en el presupuesto adquiriéndose sin ningún inconveniente.

Tabla 4
Presupuesto

Elemento 3: Instrumentos digitalizados

Los instrumentos digitalizados almacenan la información en medios tecnológicos reduciendo en espacio y conservando en el tiempo la documentación sin peligro de que se extravíe; obteniendo excelentes resultados para la comunicación e información de la institución.

Tabla 5
Instrumentos digitalizados

Elemento 4: Control

Este componente permite conocer la situación en la que se encuentra la institución, además sirve para verificar los procesos y objetivos, y en caso de desviaciones ejercer acciones correctivas a tiempo.

Tabla 6
Control

Elemento 5: Monitoreo

Permite estar en constante contacto con los intereses de la institución supervisando las acciones efectuadas, procesos de contratación y personal que trabaja en el GAD

Tabla 7
Monitoreo

Elemento 6: Transparencia

Es un acto importante en el sector público el transparentar la información que se está ejecutando en la institución, dando a conocer la gestión que las autoridades realizan en el GAD Cantonal de San José de Chimbo.

Tabla 8
Transparencias

Elemento 7: Responsabilidad social

Este componente tiene por finalidad cumplir con la rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético y respeto al medio ambiente.

Tabla 9
Responsabilidad Social

Elemento 8: Evaluaciones ex post

Con este elemento se analizará el resultado final del proceso para conocer el grado de cumplimiento de cada acción implementada en la institución, de esta forma se valorará y retroalimentará las sugerencias que permitirán mejorar los procesos.

Tabla 10
Evaluaciones x post

Tabla 11
Indicadores con su semaforización

DISCUSIÓN

Por consiguiente, (Vera-Burbano, 2015) y (Muñoz, Palma, & Zambrano, 2017) concuerdan que el sistema de contratación es una plataforma tecnológica que permite la adquisición de bienes y servicios del Estado optimizando tiempo y dinero, a su vez, se convierte en una herramienta informática que posibilita a las entidades estatales cumplir los objetivos propuestos y devengar los valores presupuestados.

Con respecto al presupuesto se determina que es un instrumento necesario para la toma de decisiones por parte de la alta gerencia, la ejecución presupuestaria en el Ecuador depende del sistema de contratación pública mediante la utilización de una certificación presupuestaria que avala la disponibilidad económica para adquirir bienes o servicios, los mismos que están enmarcados en las necesidades de la población y todo lo que establece el POA y el PAC anual.

Lo más esencial del presente estudio, corresponde a que debe existir coordinación entre el presupuesto, el plan anual de contratación y el plan operativo anual, pues con ello el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de San José de Chimbo tomará decisiones eficientes, acertadas en los tiempos previstos por la normativa, estas decisiones deben ser coordinadas entre departamentos para obtener resultados de calidad.

Así mismo, es importante que el departamento de compras públicas lleve una adecuada planificación en sus procesos, para así tener un control idóneo de lo que acontece mediante la aplicación de instrumentos digitalizados, de esta manera incrementar la eficiencia y la transparencia en la ejecución presupuestaria y en los procesos de contratación pública que se ejecutan; al unificarse estos procesos contables presupuestarios y de la contratación pública se toma decisiones más acertadas enmarcadas en la normativa vigente, además, al tener este control y aplicar indicadores se conoce el nivel de consecución de los objetivos y metas institucionales.

El plan de mejora de contratación pública para el GAD Cantonal de San José de Chimbo, le permitirá ejecutar de forma eficiente y transparente los procesos de contratación como lo determina el artículo 8 de la Ley Nacional de Contratación Pública; para que la ejecución presupuestaria sea eficiente, tendrá que estar acorde a las necesidades departamentales y en base a las políticas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además estas acciones proporcionarán información para que el personal que labora en el departamento de compras públicas ejecuté el trabajo de manera oportuna, optimizando el tiempo y aprovechando al cien por ciento los recursos que estarán a su disposición; con la utilización de este plan se innovará por medio de la responsabilidad social y se evaluará mediante indicadores apropiados para identificar la eficiencia, eficacia y el nivel de control necesario para el cumplimiento de objetivos.

Finalmente, los resultados obtenidos en esta investigación sirven como base para estudios posteriores que tengan relación con el sistema de contratación pública y los presupuestos de las empresas públicas o privadas ya que el presupuesto constituye una parte fundamental de la administración de recursos y la contratación pública de bienes y servicios.

Agradecimientos

A los funcionarios del departamento financiero del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San José de Chimbo, quienes apoyaron el desarrollo de la Investigación.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Ardanaz, M., Larios , J., & Pérez, C. (2015). Banco Interamericado de Desarrollo. El proceso presupuestario y el gasto público en Guatemala 2000-2012. [Inter-American Development Bank. The budget process and public spending in Guatemala 2000-2012]., 1-45. Recuperado de https://n9.cl/22ma

Armas , M. (2016). La ejecución presupuestaria y las adquisiciones de bienes y servicios a través del portal de compras públicas. [Budget execution and procurement of goods and services through the public procurement portal]. Recuperado de https://n9.cl/jbd6

Asamblea Nacional del Ecuador (2008). Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. [Organic Law of the National Public Procurement System.]. Montecristi, Manabi, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 395. Recuperado de https://n9.cl/aum2

Asamblea Nacional (2010). Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, COPFP. [Organic Code of Planning and Public Finance, OCPPF.]. Quito: Registro Oficial Suplemento 306.

Arriaga-Baidal, G, & Baquerizo-Villamar, G. (2014). Manual de procedimiento de contratación pública para la empresa municipal de construcción vial (Emuvial E.P), del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014. [Public procurement procedure manual for (Emuvial E.P) municipal road construction company in Santa Elena canton, Santa Elena province, year 2014]. Recuperado de https://n9.cl/7epw

Bajaña, K., & Fajardo, L. (2019). La contratación pública como herramienta de desarrollo económico en el Ecuador. [Public procurement as a tool for economic development in Ecuador]. Revista Mapa, 3(16), 126-144. Recuperado de https://n9.cl/51hx

Calán-Peñafiel, T. E., & Moreira-García, G. A. (2018). Análisis de las etapas del ciclo presupuestario en la administración pública con el enfoque de resultados. [Analysis of the budget cycle stages in public administration with the focus on results]. Revista Científica UISRAEL, 5(1), 9-22. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.61

Cansino-Muñoz-Repiso, J.M. (2004). Una nota sobre los principios de eficiencia y eficacia en la programación y gestión presupuestaria a la luz de la nueva Ley General Presupuestaria. [A note on the principles of efficiency and effectiveness in budget programming and budgetary management in light of the new General Budget Law]. Revista Española de Control Externo, 6 (18), 221-231. Recuperado de https://n9.cl/96iwu

Contraloría General del Estado (2002). Ley Orgánica de la Contraloria General del Estado. [Organic Law of the General Comptroller of the State]. Quito: Registro Oficial Suplemento 595. Recuperado de https://n9.cl/f8pd

Córdova-Cárdenas, E., Nárvaez-Zurita, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Análisis de la recaudación de patentes municipales y plan de mejora para el GAD Intercultural del Cantón Cañar [Analysis of municipal patent collection and improvement plan for the Intercultural GAD in Cañar Canton]. Dominio de las Ciencias, 6(1), 224-251.

Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. [Measurement and management of intellectual capital in the leather industry - footwear in Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(5), 437-467. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.662

Flores- Jiménez, R., Flores- Jiménez, I., & Vásquez- Alamilla, M. (2013). La importancia del proceso de planificación y el presupuesto administrativo en las instituciones gubernamentales. [The importance of the planning process and administrative budget in government institutions]. Recuperado de https://n9.cl/lmv0

Galarza-Pomaquiza, M., Narváez-Zurita, C., & Erazo-Álvarez, J. (2019). Costeo ABC /ABM como herramienta de control en la gestión empresarial de la Organización de Pueblos de Chibuleo (ONOPUCH) [ABC / ABM costing as a control tool in business management of the Chibuleo Peoples Organization (ONOPUCH)]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(2), 114-146. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i2.469

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San José de Chimbo. (2018). Informe de Ejecución presupuestaria. [Budget Execution Report.]. Chimbo-Ecuador.

González, J. (2016). Régimen jurídico del nuevo sistema de contratación pública ecuatoriano en el contexto internacional. [Legal regime of the new Ecuadorian public procurement system in the international context.]. Recuperado de https://n9.cl/dfb0

Instituto Sonorense de Transparencia (2017). Manual general de contabilidad gubernamental. [General government accounting manual]. Recuperado de https://n9.cl/p8k5

Lemus, M. (2014). La devolución del impuesto al valor agregado y el presupuesto de la Universidad Técnica de Ambato. [The refund of the value added tax and the budget of Amabato Technical University.]. Recuperado de https://n9.cl/x6cg

Locacho, V. (2015). Estudio del proceso de contratación pública de bienes y servicios y su contribución al mejoramiento de la gestión administrativa. [Study of the public procurement process for goods and services and their contribution to the administrative management improvement.]. Recuperado de https://n9.cl/4o31

Mendoza, W., Loor, V., Salazar , G., & Nieto, D. (2018). La asignación presupuestaria y su incidencia en la Administración Pública. [The budget allocation and its impact on the Public Administration]. Dominio de las Ciencias, 4(3), 313-333.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2019). Presupuesto General del Estado. [General State Budget]. Obtenido de https://n9.cl/eor1

Ministerio de Economía y Finanzas. (2019). Normativa de Contabilidad Gubernamental. [Government Accounting Regulations]. Obtenido de https://n9.cl/jk2c

Muñoz, R., Palma, A., & Zambrano, C. (2017). Plan operativo anual en los procesos de contratación pública. [Annual operating plan in public procurement processes]. Dominio de las Ciencias, 3(1), 102-120.

Ochoa-Crespo, C., Narváez- Zurita, C., Torres-Palacios, M., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Procedimiento metodológico para evaluar el ciclo presupuestario de las universidades particulares del Ecuador [Methodological procedure to evaluate the private universities budget cycle in Ecuador]. Dominio de las Ciencias, 6(1), 34-67.

Peña, C. (2015). Análisis del impacto de las NICSP aplicadas a la Empresa Publica Municipal de Movilidad, Transito y Trasnporte - EMOV EP en el año 2012. [Analysis of the IPSAS impact applied to the municipal public company of Mobility, Transit and Transport EMOV EP - in 2012.]. Recuperado de https://n9.cl/n53j

Ponce, D. (2014). La optimización de los procesos de compras públicas a través del Sistema Nacional de Contratación en que porcentajes generan ahorros. [The optimization of public purchasing processes through the National Procurement System whose percentages generate savings.]. Recuperado de https://n9.cl/7teh

Ratti, E. (2018). Analisis del control interno de activos fijos y existencias en la Coordinación del MIPRO-Guayaquil. [Analysis of the internal control of fixed assets and stocks in the Coordination of MIPRO- Guayaquil]. Recuperado de https://n9.cl/4v92

Rivas, E. (2008). Analisis de la Ejecucion Presupuestaria y Cumplimiento de Metas Fisicas, SILAIS RAAS, 2006. [Analysis of Budgetary Execution and Compliance with Physical Goals, SILAIS RAAS, 2006]. Recuperado de https://n9.cl/8zmp

Rueda, M. (2003). El sistema de ejecuciónpresupuestaria y su aplicación en las instituciones del Gobierno Central. [The budget execution system and its application in Central Government institutions]. Obtenido de https://n9.cl/5h69

Servicio Nacional de Contración Pública (2017). Informe de la rendicion de cuentas de la contratacion publica. [Public Procurement Accountability Report.]. Recuperado de https://n9.cl/89yti

Servicio Nacional de Contratación Pública (2015). Manual de Buenas Practicas en la Contratacion Publica para el Desarrollo del Ecuador. [Manual of Good Practices in Public Procurement for Ecuador’s Development.]. Recuperado de https://n9.cl/yye9

Servicio Nacional de Contratación Pública (2020). Sercop regula y controla las contrataciones por Emergencia. [Sercop regulates and controls emergency contracting.]. Recuperado de https://n9.cl/9gvn

Solórzano, A. (2017). Inaplicabilidad del principio de concurrencia en los procedimientos de Régimen Especial regidos por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. [Inapplicability of the concurrence principle in the Special Regime procedures governed by the Organic Law of the National Public Procurement System.]. Recuperado de https://n9.cl/97zn

Vera-Burbano, G. (2015). Análisis al control previo aplicado a los procesos de contratación pública. [Analysis of the prior control applied to the public procurement processes]. Recuperado de https://n9.cl/sfo6

Villareal, E., Cordero, L., & Vargas, J. (2003). Informe transparencia presupuestaria Costa Rica. [Costa Rica budget transparency report]. Recuperado de https://n9.cl/o1i8

Vintimilla, E. (2014). Evaluación de la ejecución presupuestaria como herramienta que permita elaborar estrategias para el cumplimiento de la planificación anual en la corporación eléctrica del Ecuador Hidropaute Celec EP. [Evaluation of budget execution as a tool to develop strategies for compliance with annual planning in the Hidropaute Celec EP Ecuadorian electricity corporation]. Recuperado de https://n9.cl/g0r7k

Zamora-Cabrera, E., Narváez-Zurita, C., & Erazo-Álvarez, J. (2019). Incidencia del control interno en la gestión administrativa de las IES. Caso: Departamento de Pastoral, Universidad Politécnica Salesiana. [ncidence of internal control in the administrative management of HEIs. Case: Department of Pastoral, Salesian Polytechnic University]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(2), 321-348. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i2.477



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R