Instrucciones a los/as autores/as

Estudios Rurales no cobra a los autores cargos ni por el envío de los trabajos para su consideración ni para la publicación en la revista

 

Normas de Edición

Los artículos pueden ser escritos en español, portugués, inglés o italiano. Los artículos deben ser originales y no pueden estar en proceso de evaluación o publicación en otra revista o libro.

Antes de que los autores envíen el manuscrito a la revista, es necesario que revisen cuidadosamente la ortografía, la gramática y la sintaxis de su texto, sin importar el idioma en que se escriban. Lo anterior es importante para facilitar la evaluación de los árbitros y hacer más eficiente el proceso de revisión.

A partir del número doce la revista Estudios Rurales exige que los manuscrito sean presentados en MS Office Word® y se ajusten a las normas editoriales difundida por la American Psychological Association (APA) 6ta. edición, versión 2016. Ver: http://normasapa.com

La extensión de los trabajos no deberá superar las 10.000 palabras para los artículos y las 4.000 palabras en el caso de los ensayos y las reseñas.

Configuración de la página

· Formato del archivo: Word

· Formato de la Hoja: Tamaño Carta, márgenes 2,5 com. en sus cuatro lados, interlineado doble, alineada a la izquierda; y al comienzo de cada párrafo con sangría 5-7 espacios.

Orden de la presentación

· Título del artículo: en negrita, Times New Roman 12, texto centrado y sin punto final.

· Nombre completo del Autor/a/es/as: Times New Roman 12, a la derecha del texto.

En la versión enviada para evaluación, el texto debe enviarse sin este dato así como, también, toda nota que pueda dar cuenta de la autoría del trabajo, para garantizar la evaluación a ciegas. De no cumplirse con este requerimiento el texto será devuelto antes de mandarse a la evaluación por pares.

· Afiliación Institucional: Times New Roman 11, debajo del nombre del autor.

· El Resumen: deberá tener un solo párrafo que no exceda las 120 palabras. Es un resumen de los elementos más importantes de su artículo. Todos los números en el resumen, excepto aquellos que comienzan una frase, deben escribirse como dígitos en lugar de las palabras. Todos los trabajos deben tener un resumen en castellano e inglés de forma obligatoria. En el caso que el texto esté escrito en otro idioma (portugués o italiano) también puede agregarse el resumen en dicho idioma.

· Cuerpo del artículo: letra Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio, alineación del texto a la izquierda.

Aspectos a tener en cuenta

· Los títulos: Según las normas APA 6ta. edición, todos los títulos deben tener sólo la primera letra con mayúscula. El tamaño y fuente del texto debe ser Times New Roman 12. En el nivel 1 (título del trabajo): debe ir centrado y en negrita. En el nivel 2: alineado a la izquierda y Negrita. Nivel 3: alineado a la izquierda, negrita, sangría de 5 espacios y con punto al final del título. Nivel 4: Alineado a la izquierda, negrita, cursiva, con sangría de 5 espacios y con punto al final del título. Nivel 5: Alineado a la izquierda, cursiva, sangría de 5 espacios y con punto al final del título.

· Notas en el texto: Sugerimos utilizar la menor cantidad posible de notas aclaratorias. Todas las notas deben ir al pie de páginas, en formato Times New Roman 11.

· Citas textuales: Las fuentes originales deberán ser documentadas en el cuerpo del artículo, citando los autores y fechas de publicación de las fuentes. La fuente completa aparecerá en la lista de referencias al final del artículo, siguiendo el cuerpo del mismo. Todas las citas deben ir entre comillas. Una cita de menos de 40 palabras, debe estar encerrado entre comillas dobles y debe ser incorporado en la estructura formal de la sentencia. Una cita de 40 palabras o más, debería aparecer (sin comillas) en formato de bloque con cada línea con sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo y con interlineado de 1 espacio.

· Forma de citado: A partir del número 12 Estudios Rurales usarán las normas APA 6ta edición.

La citación en el cuerpo del texto debe hacerse encerrando entre paréntesis el apellido(s) de autor y año de publicación, separados por una coma, así como las páginas. Ejemplo: (Sarmiento, 1997, p. 280-282)

·         Cuando se trate de varias citas en una sola expresión, se deben incluir en un solo paréntesis organizadas en orden alfabético y separando cada referencia con punto y coma. Ejemplo: (Aparicio, 2006; Girbal-Blacha, 2003; Sarmiento, 1997)

·         Las referencias de un mismo autor(es) en un mismo año, se identificarán con la secuencia “a”, “b”, “c”, etc., luego del año. Ejemplo: (Neiman, 2006a, 2006b, 2006c)

·         Las referencias de un mismo autor en diferentes años, se citarán introduciendo el apellido del autor por una vez, seguida de los años de cada obra. Ejemplo: (Neiman, 2006, 2008)

·         Cuando se cita una fuente que tiene dos autores, ambos autores se citan cada vez. Si hay seis o más autores a ser citados, usar el apellido del primer autor y "et al.", la primera y cada vez subsiguiente que ha sido citado.

Bibliografía: Las referencias que se enlisten en la sección correspondiente al final del artículo en orden alfabético, deben ser exclusivamente aquellas que se citen en el cuerpo del texto. Llevarán el formato según normas APA 6ta. edición:

Artículos de revistas. Apellido, inicial del nombre (año). Título de artículo. Nombre de revista, volumen (número), página inicial-página final.

Libros. Apellido, inicial del nombre (año). Título de libro en cursiva. Ciudad, País: Editorial. Los autores corporativos se escriben con el nombre completo de la organización.

Capítulos de libro. Apellido y inicial del nombre (año). Título de capítulo. “En” Inicial de nombre de compilador, Apellido de compilador (Ed.), Título del libro en cursiva, (pp. xxx-xxx). Ciudad, País: Editorial.

Páginas web. Pueden ser libros en versión electrónica, documentos de trabajo, monografías, entre otros. Apellido, inicial del nombre (año). Nombre de la página web o documento. “Recuperado” fecha de recuperación, “desde” URL fuente.

Para los demás tipos de referencias como, por ejemplo, resoluciones, normas, leyes, estándares, ponencias y conferencias, consultar el manual de estilo APA 6ta. edición, disponible en http://normasapa.com.